logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12008 veces)

dariorex

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2020, 13:52:01 »
Yo también soy de un club predominantemente formado por hombres (Dragón, Madrid) y con tendencia a wargames y minis. Lo que es cierto es que el grupo que juega a euros es notablemente mas joven de media. Los wargames tienen mas arraigo en una generación que empezó a catar los juegos de NAC, y en aquella época, había un ocio bastante diferenciado para chicos y chicas, tebeos, juegos, etc. Yo entre los wargameros no es que vea pocas chicas, es que veo poca gente que no peine canas. Por lo que la brecha en este caso más que de género la veo puramente generacional.

Con respecto a otro tipo de juegos, creo haber visto mas porcentaje de mujeres en los videojuegos que en los juegos de mesa, no se si tendrá que ver pero en los juegos de ordenador puede que se prime lo competitivo pero normalmente en un entorno mas cooperativo.

Antonio Carrasco

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2020, 13:55:47 »
Le he preguntado a mi hija porqué no le acaban de gustar los wargames y tablero, en general, mientras que sí que le va el roleo, shooter en primera persona, MMOs y así. En su caso concreto me explicó que la razón es porque le resulta más difícil entrar en una historia que está centrada en la trama (wargame, euro) que en historias que se centran en los personajes (roleo, aventuras). Las primeras le aburren; las segundas le interesan.

(Nunca le había preguntado. Había aceptado que no le llamaban la atención y no me molesté en saber por qué)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

dariorex

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2020, 13:57:27 »
Perdóname, pero eso que dices no le veo mucho sentido, según esa teoría no irían mujeres a conciertos o festivales de rock. Por otra parte yo he ido regularmente a una tienda a jugar torneos de Magic a la que regularmente iban una o dos chicas sobre 50 inscritos y no he visto jamas ningún problema ni a nadie cuchicheando lascivamente detrás de un Jace de cartón piedra. Y en otras tiendas igual. Me parece que eres tú el que está manteniendo el cliché.

Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento.
Se utiliza mucho en las series el cliché de la mujer que entra en la tienda de cómic y todos embobados babeando...en los 90´s era la realidad, quién tenga una edad seguro que lo ha vivido en primera persona.
Tengo un recuerdo de una chica que jugaba a rol en vivo, rubia, alta, hablaba quenya y terminó editando un módulo para uno de los juegos de rol más importantes español, era un espectáculo deprimente ver a los tropecientos tíos detrás.
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.
Por suerte y gracias a la popularidad que está alcanzando todo lo "friki" y la evolución de la sociedad se está creando un entorno más accesible para las mujeres ya que afortunadamente estás situaciones incómodas están quedando atrás, por lo que cada vez se ven más mujeres.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2020, 14:00:19 »
Yo solo digo que la última vez que salió un tema relacionado con esto, se montó un pifostio al minuto.  Moderadores borraron mensajes a los pocos segundos de ser escritos simplemente por estar en la mitad de la refriega. Me enfadé, borre mi antigua cuenta y estuve mucho tiempo sin escribir nada. 

Lo digo porque se empieza con datos estadísticos y se acaba opinando como está pasando ahora. O se puede opinar del tema o no se puede, pero si se puede las opiniones tienen que ser libres y no se pueden censurar, porque son opiniones.  Y si no se puede pues no se puede.   

Dejo un tiempo prudencial antes de contestar a las opiniones que se han expuesto para ver en queda la cosa.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2020, 14:11:28 »
Perdóname, pero eso que dices no le veo mucho sentido, según esa teoría no irían mujeres a conciertos o festivales de rock. Por otra parte yo he ido regularmente a una tienda a jugar torneos de Magic a la que regularmente iban una o dos chicas sobre 50 inscritos y no he visto jamas ningún problema ni a nadie cuchicheando lascivamente detrás de un Jace de cartón piedra. Y en otras tiendas igual. Me parece que eres tú el que está manteniendo el cliché.

Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento.
Se utiliza mucho en las series el cliché de la mujer que entra en la tienda de cómic y todos embobados babeando...en los 90´s era la realidad, quién tenga una edad seguro que lo ha vivido en primera persona.
Tengo un recuerdo de una chica que jugaba a rol en vivo, rubia, alta, hablaba quenya y terminó editando un módulo para uno de los juegos de rol más importantes español, era un espectáculo deprimente ver a los tropecientos tíos detrás.
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.
Por suerte y gracias a la popularidad que está alcanzando todo lo "friki" y la evolución de la sociedad se está creando un entorno más accesible para las mujeres ya que afortunadamente estás situaciones incómodas están quedando atrás, por lo que cada vez se ven más mujeres.

Bueno, el primer Jace es de la ampliación Lorwyn de 2007, yo te estoy hablando de los noventa. ;)

Pero vamos que sólo es preguntar a mujeres para saber un poco más. Ya te digo que en mi experiencia y el de mis amigas que son unas cuántas, todas en algún momento se han sentido incómodas y me lo han contado ellas.


Y lo siento pero el rock y los conciertos no es algo comparable, es algo infinitamente más extendido que las magic en los ´90 o jugar al rol o tablero.

dariorex

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #20 en: 28 de Mayo de 2020, 14:22:29 »
Ya, pero es que has empezado el post hablando en presente, "Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento" y luego de alguna manera lo pivotabas en una situación de, como tu dices, hace 20 años. En ese sentido, y volviendo a mi comparación, no era lo mismo un concierto de Barón Rojo hace 40 años que uno de Rammstein ahora mismo.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #21 en: 28 de Mayo de 2020, 14:41:30 »
No es cuestión de creer o no que sea cultural. Es que es cultural, y lo es por encima de genética y sexo. La cultura social se los merienda como quiere y nos hace actuar como lo hacemos. Conforme va cambiando la sociedad van cambiando los gustos y la forma en la que se perciben estos.

No hace falta entrar en una guerra de ejemplos y contra-ejemplos para defender posturas.

Creo que todos tenemos claro que ahora juega un porcentaje más alto de mujeres que antes, basta con preguntarse el porqué. Y el motivo es el mismo por el que dentro de 10 años jugará un porcentaje mayor que el actual.

Antonio Carrasco

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2020, 14:59:06 »
No es cuestión de creer o no que sea cultural. Es que es cultural, y lo es por encima de genética y sexo. La cultura social se los merienda como quiere y nos hace actuar como lo hacemos. Conforme va cambiando la sociedad van cambiando los gustos y la forma en la que se perciben estos.

No hace falta entrar en una guerra de ejemplos y contra-ejemplos para defender posturas.

Creo que todos tenemos claro que ahora juega un porcentaje más alto de mujeres que antes, basta con preguntarse el porqué. Y el motivo es el mismo por el que dentro de 10 años jugará un porcentaje mayor que el actual.

Sería interesante saber cual es la situación en Alemania, que lleva más años y tiene una tradición de juegos de mesa mucho más fuerte que en España.

Lo malo es que hasta donde sé no existen estadísticas, así que queramos o no tenemos que basarnos en observaciones personales. En sí no lo veo mal, siempre y cuando aceptemos que otros foreros pueden tener otras experiencias distintas a las nuestras que son igualmente válidas, a falta de otros datos. Aunque sea anecdótico, creo que enriquece el debate.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Scherzo

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2020, 15:15:28 »
El problema de hacer cierto tipo de comentarios, aunque parezcan inocentes, es que solamente contribuyen a agrandar el foso que ciertas personas tienen que saltar para acceder al hobbie. Parece mentira que, precisamente en nuestro selecto grupo de población donde seguramente habrá más de uno que haya tenido que lidiar con asuntos relacionados con el hecho de elegir un entretenimiento menos habitual de lo normal, no seamos capaces de ponernos en la piel de quienes tienen que dar ese salto y salvar otros obstáculos.

No generalizo.

Igual es que mi experiencia no ha sido la normal, pero personalmente nunca he visto la dificultad de dar ese salto que comentas ni ese foso. En donde me he movido, desde pequeño siempre hemos intentado que nuestras amigas se animaran a jugar con nosotros a videojuegos, a rol o a juegos de mesa y eran ellas las que no querían y quienes cuando empezábamos a ser adolescentes nos decían a veces eso de "¿no eres ya mayor para jugar a esas cosas?". Es decir, si no daban el salto no es porque se lo pusiéramos difícil o hubiera un foso grande, simplemente no querían, porque les atraían otras formas de divertirse. Y no pasa nada, no lo digo como crítica, que cada cual tiene sus gustos, pero no todo siempre es culpa de los hombres o del entorno social, que a veces es una mera decisión personal de cada cual.

Es más, el que se quedaba solo o jugando a rol con niños a los que duplicaba en edad (y eso con 16-18 años es mucha diferencia de edad) era yo, porque no me iba lo de salir a beber y fumar y era quien se quedaba fuera del "grupo". Y nunca se me ocurriría echarles la culpa, simplemente no me gustaba su forma de divertirse y no participaba de ella, lo mismo que les pasaba a ellas con nuestra forma de divertirnos. Sin barreras ni trabas sociales, simplemente distintos gustos y libertad de ejercerlos.

Pero bueno, ésta ha sido mi experiencia, no pretendo asumir que deba ser la normal, pero nunca he visto esa barrera social ni tampoco he vivido nunca una situación en la que a una chica se la tratara mal o se fuera desagradable con ella durante una partida (y son unas cuantas décadas ya jugando). Por ello no creo que sea lo general. Que haya alguna persona que sea un maleducado y haga alguna cosa así durante alguna partida, supongo que la habrá, hay de todo en este mundo, pero generalizar por casos puntuales me parecería un error.

Igual ahora hay más chicas jugando porque también han cambiado su percepción de este ocio. Antes se vía más como algo "friki" en el sentido negativo, de tío raros o marginales, y hoy en día se ha popularizado y en cierto modo se ha ido poniendo de moda, y eso ha hecho que se vea con otros ojos, lo que ha facilitado que mucha más gente (chicos y chicas) se haya animado a probar.

Por lo demás, aquí en el foro hay chicas también, si alguna se anima a dar su visión o exponer su caso personal, sería igualmente ilustrativo.

Scherzo

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2020, 15:17:59 »
Yo solo digo que la última vez que salió un tema relacionado con esto, se montó un pifostio al minuto.  Moderadores borraron mensajes a los pocos segundos de ser escritos simplemente por estar en la mitad de la refriega. Me enfadé, borre mi antigua cuenta y estuve mucho tiempo sin escribir nada. 

Lo digo porque se empieza con datos estadísticos y se acaba opinando como está pasando ahora. O se puede opinar del tema o no se puede, pero si se puede las opiniones tienen que ser libres y no se pueden censurar, porque son opiniones.  Y si no se puede pues no se puede.   

Dejo un tiempo prudencial antes de contestar a las opiniones que se han expuesto para ver en queda la cosa.

Creo que mientras todos nos portemos con educación y respeto y sepamos que las opiniones son eso, opiniones, y cada uno tenemos la nuestra, es un tema interesante, porque si realmente existe esa discriminación o esa barrera, el primer paso para solucionar un problema es conocer su existencia.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2020, 15:51:36 »
Igual es que mi experiencia no ha sido la normal, pero personalmente nunca he visto la dificultad de dar ese salto que comentas ni ese foso.

El foso en mi caso lo tengo visto, más que visto y sufrido. Pero vaya el compañero no ha dicho nada de que el foso haya sido cavado por hombres. Aquí las palas están repartidas sin hacer distinción de sexo y muchos/as se cavan su propio hoyo jeje.

Sería interesante saber cual es la situación en Alemania, que lleva más años y tiene una tradición de juegos de mesa mucho más fuerte que en España.

Lo malo es que hasta donde sé no existen estadísticas, así que queramos o no tenemos que basarnos en observaciones personales. En sí no lo veo mal, siempre y cuando aceptemos que otros foreros pueden tener otras experiencias distintas a las nuestras que son igualmente válidas, a falta de otros datos. Aunque sea anecdótico, creo que enriquece el debate.

Estaría bien saber los datos, supongo que el cambio en ellos será mucho menor al estar más asentada la afición.

También cuando hablo de razones culturales estoy haciendo lo contrario a concretar xD. Seguro que hay muchas razones y cada cual con su peso, voy a soltar algunas que se me ocurren así sin pensar mucho:

- Las mujeres se sienten cada vez más libres de presiones sociales para realizar otras actividades. (no digo que antes los hombres las mirasen mal ojo, igual las mujeres las miraban peor, matizo para no entrar en este debate).
- El perfil del hombre que juega a juegos de mesa ya no es el del friki de camiseta negra que no se ducha. (un estilo al tendero de comics de los Simpson, y no digo que antes lo fuera, sólo que esa era la percepción que se tenía por parte numerosa de la sociedad).
- La afición ha crecido y hace más sencillo acceder a ella. En serio, hace año y medio no sabía qué era un juego de mesa más allá del parchís.(Esto a su vez se puede desgranar en porqué ha crecido).
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 15:53:40 por Kolirio »

Pacman

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #26 en: 28 de Mayo de 2020, 15:59:15 »
Practicamente siempre hay mujeres en la mesa de juego, por lo menos en mis partidas. Yo que soy casi siempre el que intenta evangelizar a los que estan a mi alrededor es cierto que, si quieres que vuelvan, tienes que medir bien el juego que vas a sacar a la gente, dependiendo de sus anteriores experiencias y gustos etc. Pero la gran mayoria de las veces ha ido bien y ha dado igual el sexo de la persona.

A los que ven pocas mujeres en los clubs de juego y a su alrededor. ¿Han intentado invitar a conocidas a unirse a ellos en partidas alli? Igual ese es el problema.


morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #27 en: 28 de Mayo de 2020, 16:10:42 »
No es cuestión de creer o no que sea cultural. Es que es cultural, y lo es por encima de genética y sexo. La cultura social se los merienda como quiere y nos hace actuar como lo hacemos. Conforme va cambiando la sociedad van cambiando los gustos y la forma en la que se perciben estos.

No hace falta entrar en una guerra de ejemplos y contra-ejemplos para defender posturas.

Creo que todos tenemos claro que ahora juega un porcentaje más alto de mujeres que antes, basta con preguntarse el porqué. Y el motivo es el mismo por el que dentro de 10 años jugará un porcentaje mayor que el actual.

No hay más.

Yo me he enfocado en la parte "machista" pero también inflluyen otros aspectos como la educación y la percepción sobre el mundillo. Me parece simplificar mucho decir que es que a las mujeres le gustan otras formas de ocio para justificar los números.
Creo por ejemplo que se puede hacer un paralelismo con el fútbol que sería más acertada que la de la música. Mundo preminentemente masculino y que a poco a poco y en mayor medida en los últimos años se ha abierto al mundo femenino con más presencia en medios, referentes, practicantes por lo que su popularidad entre  estas ha crecido.

 

explorador

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #28 en: 28 de Mayo de 2020, 16:32:59 »
Hay más mujeres sí, simplemente porque hay también más hombres que son jugones y que acaban evangelizando a sus parejas.

Del grupo de juego de amigos prácticamente todas las novias/parejas acaban jugando, ahora los que acaban haciendo quedadas e introduciendo al resto de amigos somos los hombres, ellas juegan con la pareja días sueltos y ya.

No me importa lo que les guste o dejen de jugar, tienen la misma accesibilidad o más que yo a otros mundillos que no me interesan.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #29 en: 28 de Mayo de 2020, 17:01:48 »
Yo vivo en un pueblo muy pequeño, mi grupo de juego es femenino, la participación es mayormente femenina, quizá es por coincidencia, quizá es por alternativas y opciones, aquí lo social es que los hombres vayan al bar. Si que tengo que decir que cuando me muevo a la ciudad (una ciudad pequeña), los círculos jugones cada vez se ven mas mujeres, hace unos 12-15 años las chicas eran excepciones, pero ahora se ven muchas más, y no creo que sean las novias o parejas, se va normalizando la afición, y se nota incluso en la edición de los juegos. Pero ya digo que somos una excepción rara.