logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12011 veces)

Antonio Carrasco

Mujeres y juegos
« en: 28 de Mayo de 2020, 08:56:42 »
Buenas

Hace poco se lió parda en Twitter debido a un mensaje en el que se promocionaba un KS con un "modo novia". Algunos tuiteros se sintieron ofendidos y montaron el pollo. Es sólo una anécdota, pero el trasfondo es interesante. Llevo unos 30 años en el mundillo y la verdad es que las chicas son una minoría en nuestra afición. Abundan algo más en temáticos, euros y fantasía estilo Warhammer, mientras que en wargames históricos sólo conozco a una inglesa que está obsesionada con los napoleónicos, aunque creo que le gusta más pintar que jugar.

Incluso en los grupos con más presencia femenina, siguen siendo la excepción más que la norma y no parece que las nuevas generaciones vayan a cambiar la proporción de forma significativa. Sin descartar que existan problemas estructurales que van más allá de nuestra afición, no deja de ser curioso. A modo de anécdota -por lo que su valor es puramente circunstancial- en mi casa nunca he puesto trabas a ninguno de mis hijos para jugar conmigo: sólo el mayor tiene realmente interés por los juegos. La chica prefiere los juegos de consola y los MMO; el tablero le produce una tremenda indiferencia, lo mismo que le sucede al pequeño.

Sin entrar en temas de política o sociales, mi pregunta es ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Habéis notado un incremento significativo en el número de mujeres que se interesan por los juegos de mesa en los últimos años? Las que conocéis ¿Son "jugonas"? ¿O son más ocasionales? Y si son jugonas ¿Qué tipos de juegos les resultan más interesantes?



"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2020, 09:01:20 »
No en wargames, no juegos de minis, pero en euros y juegos con más publico si que ha habido un incremento de mujeres en los últimos años al abrirse más la afición.

No grande en cantidad, pero si significativo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2020, 09:25:58 »
Yo juego esporádicamente en dos clubs (bueno, hasta antes del confinamiento :P ) y lo que puedo decir es que en ambos hay muchas chicas y mujeres, tanto jugadoras habituales como asociadas implicadas en su gestión y funcionamiento. Y muchas de ellas tan jugonas como el que más ;)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 09:28:21 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Antonio Carrasco

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2020, 09:49:02 »
Yo juego esporádicamente en dos clubs (bueno, hasta antes del confinamiento :P ) y lo que puedo decir es que en ambos hay muchas chicas y mujeres, tanto jugadoras habituales como asociadas implicadas en su gestión y funcionamiento. Y muchas de ellas tan jugonas como el que más ;)

Eso es interesante ¿Cuál sería la media de edad de las jugadoras? ¿Y el tipo de juegos que más les llaman la atención? Y cuando dices muchas ¿Crees que llegarían a la mitad? ¿Una tercera parte? Perdona que te haga tantas preguntas...  :P

Entre las que yo conozco -por la tienda, de la época en la que teníamos juegos de mesa- la mayoría diría que estaban entre los 25-40 años, por lo general temáticos o de aventuras -Llamada de Cthulhu, Descent y Zombicide eran los más populares entre las chicas-, y casi todas -con un par de excepciones relevantes en que era a la inversa- habían entrado en la afición a través de sus parejas.

PS: en rol si que he visto muchas más mujeres, incluso en algunos grupos de rol son hasta mayoría, cosa que no he visto nunca en grupos de juegos de mesa o de miniaturas.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 09:52:27 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

perafe

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2020, 10:32:48 »
Mi experiencia es otra. Pertenezo al que creo es el club con mayor número de socios de Madrid y de los más de 150 creo que no hay más de una o dos mujeres lo cual es significativo. También es cierto que aunque hay de todo lo que más se juega es wargames y figuras.

Esto no es bueno ni malo y lo único que indica es que aunque evidentemente tengamos los mismos derechos, por mucho que nos empeñemos, no nos gustan las mismas cosas, de forma general por supuesto que siempre hay excepciones. Hay muchas otras actividades donde la mayor parte de asistentes son mujeres y las diferencias se pueden ver en casi todas las actividades de ocio (cine, lectura...) o deporte (vete en un gimnasio a una clase de yoga y luego otra de pesas y compara).  Lo dicho, ni mejores ni peores solo diferentes.  ;)

JVidal

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2020, 10:53:15 »
Yo creo que es algo cultural, me explico, nos empeñamos en decir que somo iguales pero desde que nacemos la presión social va haciendo que diferenciemos a las personas segun su sexo, vamos creciendo viendo el rol que hombres y mujeres tienen en la vida cotidiana y asumimos uno de ellos dependiendo lo que seamos

Los juegos de mesa estan echos desde el punto de vista del rol masculino, historicamente los diseñadores han sido hombres y tanto tematica como mecanica estan enfocados desde este origen, no es de extrañar que las mujeres sean minoria. Por suerte ahora estan surgiendo diseñadoras de exito, siendo Wingspan el maximo exponente, la manera de crear juegos se esta adaptando en potenciar el arte, temas de naturaleza... es decir, cosas mas atraientes para las mujeres, creo que este camino va a favorecer que se interesen por los juegos de mesa y la afición pase a ser de verdad algo para todo el mundo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2020, 12:07:01 »
Yo juego esporádicamente en dos clubs (bueno, hasta antes del confinamiento :P ) y lo que puedo decir es que en ambos hay muchas chicas y mujeres, tanto jugadoras habituales como asociadas implicadas en su gestión y funcionamiento. Y muchas de ellas tan jugonas como el que más ;)

Eso es interesante ¿Cuál sería la media de edad de las jugadoras? ¿Y el tipo de juegos que más les llaman la atención? Y cuando dices muchas ¿Crees que llegarían a la mitad? ¿Una tercera parte? Perdona que te haga tantas preguntas...  :P

Entre las que yo conozco -por la tienda, de la época en la que teníamos juegos de mesa- la mayoría diría que estaban entre los 25-40 años, por lo general temáticos o de aventuras -Llamada de Cthulhu, Descent y Zombicide eran los más populares entre las chicas-, y casi todas -con un par de excepciones relevantes en que era a la inversa- habían entrado en la afición a través de sus parejas.

PS: en rol si que he visto muchas más mujeres, incluso en algunos grupos de rol son hasta mayoría, cosa que no he visto nunca en grupos de juegos de mesa o de miniaturas.

Pues no te podria dar datos exactos, porque ya digo que voy a esos clubs a jugar de forma esporádica (una vez o dos al mes aproximadamente) pero así a ojo, es posible que un tercio de la afluencia sea femenina.

En cuanto a juegos, pues se juega de todo, pero así de memoria yo he jugado con algunas de ellas a cosas como A Study in Emerald 1ª edición (de este en concreto puedo decir que en las partidas que llevo jugadas han participado al menos 5-6 chicas diferentes), Brass, Age of Industry, Arkwright, Carson City, Scythe, Terraforming, Shogun, Railes, American Rails, The Manhattan Project, Tin Goose, Empires of the Void II, Western Legends, Automobile..., entre muchos otros.

También juegan mucho euro duro tipo Lacerda y compañía, escuela portuguesa, escuela italiana, etc, pero como ese tipo de juegos no son de mi palo no he compartido partidas a esos con ellas.

Sobre el rango de edad, pues yo diría que está sobre lo que tu comentas, hay chicas desde los veintipocos hasta otras que pueden acercarse a la cincuentena.

Y también puedo aseguraros que unas cuantas no se pierden una Feria de Essen desde hace bastantes años. Este año algunas han tenido que anular las reservas que ya tenían hechas :-\
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 12:16:09 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Scherzo

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2020, 12:26:23 »
Limitándome a los datos de mi grupo, en él más o menos las chicas representan el 30-40% (de unas 80 personas), de las cuales, de entre los asiduos (unas 20 personas) el porcentaje más o menos creo que se mantiene.

Y sobre el tipo de juegos que suelen preferir en general se centra más en juegos ligeros o medios (el componente social en los juegos les suele gustar), algo que por otro lado también coincide un poco con las preferencias de los chicos que se han incorporado en los últimos años, que también es el tipo de juego que más o menos suelen preferir (ligeros o medios como mucho).

Si tiramos hacia juegos más duros/largos/densos, sólo 2-3 de las chicas se animan a jugarlos, y diría que la relación del porcentaje de chicos que se anima a jugarlos también se mantiene (30-40% de chicas frente al 60-70% de chicos). Quizá más que por la complejidad de estos juegos creo que es por la duración de las partidas lo que echa para atrás a la gente para apuntarse a jugarlos. Psicológicamente parece que hay un muro en partidas de más de 2-3 horas que frena a más de uno a apuntarse.

Sobre los wargames, en mi grupo no es un tipo de juego que haya entrado (tampoco lo hemos intentado mucho) por lo que no sabría decir si gustarían o no, lo que sí puedo decir es que la temática bélica/militar salvo a una de las chicas que le gusta mucho la II Guerra Mundial, al resto con quienes ha salido alguna vez el tema, no les gusta demasiado. Es un tema que en este sentido sí que creo que claramente nos atrae más a los chicos que a las chicas.

Mi parecer es que en los últimos años los juegos de mesa se han popularizado mucho más entre las chicas que en los años 80-90, no hay más que ir a un sitio como Epic que muchas veces hay más chicas jugando que chicos.

Sobre el tema del "modo novia" en mi opinión se ha querido hacer un mundo de lo que no era más que un simple chascarrillo. ¿O me debo ofender yo cada vez que me dicen que estoy en "modo Rodríguez" o cuando veo que publican en webs de periódicos de tirada nacional "recetas para Rodríguez" como dando a entender que los tíos somos unos inútiles en casa y nos tienen que dar recetas para tontos para no nos muramos de hambre si nos quedamos solos? Es un simple tópico y ya está, una broma, y como tal me lo tomo. Muchas bromas y chistes se basan en tópicos precisamente por eso, porque son tópicos. Creo que hemos perdido el sentido del humor y eso es algo que también me parece preocupante, que ya no se puede hablar ni opinar sin miedo al linchamiento público.

El problema es que se confunde ser diferentes con discriminación y por eso cualquier aspecto que parezca diferenciarnos a chicos y chicas enseguida se tacha de discriminatorio, y no tiene por qué serlo. Simplemente somos diferentes y ya está, ni mejores ni peores. Y eso es enriquecedor, la variedad, y lo que se está haciendo es destruir esta variedad obligándonos a todos a ser iguales, a que nos guste lo mismo.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 12:28:29 por Scherzo »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2020, 12:37:10 »
En mi entorno todas las mujeres juegan, desde mi madre a las amigas de mi novia. ¿Todas? ¡No! Una irreductible suegra resiste, todavía y como siempre, al invasor.

Está claro que es algo cultural y que como en todos los sectores, los hombres y mujeres tienden a igualarse cada vez más. También hay cada vez más chicos que bailan, cocinan...

Además ambos van perdiendo el miedo a entrar en salas donde son minoría en su sexo.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2020, 12:37:48 »
Mi experienca es que a las mujeres les pasa lo mismo que a los hombres: si reciben información confusa, sesgada o incompleta, y hacen valoraciones sobre esa información, su conclusión será... pues eso. Un ejemplo:
Citar
mensaje en el que se promocionaba un KS con un "modo novia"
Lo que yo tengo entendido es que fue un 'youtuber/reseñador' el que hizo ese comentario, no era el fundador del KS promocinando su juego.

Por otro lado, según he sufrido en mis propias carnes, existe un tipo de humor denominado 'Paco Martínez Soria', que a la mayoría de las mujeres no les gusta, pero si ese humor lo hacen ellas o exclusivamente su pareja, lo llaman 'complicidad', y eso es un doble sesgo que no ayuda a la convivencia.

Personalmente, cuando me siento en una mesa, ya no me preocupa si quienes van a jugar conmigo son hombres o mujeres, me preocupa si les conozco lo suficiente para ser 'distendido' o no les conozco lo bastante y entonces mantengo cierta seriedad.

En las CLBSK, quizá se pueda hacer un histórico, y es un entorno de bastante aficionado, según el año, hay entre un 5% y 10% de mujeres. Este porcentaje es mucho, pero mucho más alto en otros eventos: Tierra de nadie, Festival de Córdoba, etc...

Voy a contar una anécdota de hace tres o cuatro días: en la calle, volviendo a casa, en un entorno en el que hace mucho tiempo que mucha gente no se ve ni para saludar... un grupo de unas 8 personas, de dos familias, están hablando y saludando en la calle, yo al pasar al lado de ellos, solo oigo esta frase, dicha por una señora de mi edad, unos 45 años, al niño de la otra familia, de unos 8 años: "¿Por qué llevas unas zapatillas con una flor? Si eso es de niñas".

Aecio

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2020, 12:48:14 »
En miniaturas se ven cada vez más mujeres sobre todo en fantasía, pintando, jugando o como dependientas de tiendas, pero mi impresión es que son una minoría.

En wargames de tablero muy pocas mujeres.

En euros y demás si hay muchas mujeres .
En rol también se ven mujered. En las redes hay mucho movimiento para erradicar comportamientos machistas en las partidas.

Por mi parte a mi me da igual jugar con chicas o chicos. Lo importante es pasarlo bien jugando.

sanyudo

Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2020, 13:00:38 »
El problema de hacer cierto tipo de comentarios, aunque parezcan inocentes, es que solamente contribuyen a agrandar el foso que ciertas personas tienen que saltar para acceder al hobbie. Parece mentira que, precisamente en nuestro selecto grupo de población donde seguramente habrá más de uno que haya tenido que lidiar con asuntos relacionados con el hecho de elegir un entretenimiento menos habitual de lo normal, no seamos capaces de ponernos en la piel de quienes tienen que dar ese salto y salvar otros obstáculos.

No generalizo.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2020, 13:06:54 »
Inicié a mi mujer, hace unos 10 años , en este mundillo. Al principio tenía dudas si le gustaría pero vi rapidamente que le molaba y no lo hacía por darme gusto a mi. Se decantó rapidamente por los eurogames y así hasta hace un par de años en que cada vez más, desea cosas diferentes a las que tengamos con lo que se ha ido (la he ido) introduciendo en eurogames más temáticos hasta descubrir que le entusiasman los "duros" como los de Lacerda o "Pax Renaissance" o "Twilight Struggle" . Además, he ido probando, poco a poco con wargames ligeros, como Sekigahara o el que estamos esperando "Hands in the sea" y le gustan muchísimo.  El siguiente paso  que ya estoy consensuando con ella , vista la evolución, es llegar a algun wargame puro puesto que hace unos años compre algunos como "Sword or Rome", "Washington's War" o "Wilderness War" y al final vendí porque no me atrevía a insinuarle alguna partida.
Mi experiencia, en definitiva, es que tengo una compañera que nunca había jugado juegos de mesa más allá de los típicos (parchis, oca etc...) y con la que tuve la suerte de que no me viera mi afición como algo de crios, infantil e inmadura, sino que quiso participar de ella, hasta el punto que 10 años después la considera también una afición suya.
Parece evidente que en mi experiencia ese mantra de "chicas = que le den a los juegos de mesa" se ha mostrado claramente equivocado.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2020, 13:37:23 »
Estoy de acuerdo con varios comentarios anteriores en que no es una cosa cultural, sino que son simplemente gustos personales de cada uno. No hay ninguna barrera en este mundillo que impida a una chica/mujer/abuela a jugar a juegos de mesa. No entiendo porque hay que ponerles una alfombra roja para que acceden al hobbie y a los hombres en cambio no.
A mi nadie me dijo que por ser hombre me debian gustar los juegos de mesa. A mi nadie me influencio en los gustos por los juegos de mesa. Fue iniciativa propia que inicie hará unos cuantos años y en el que he ido profundizando mas y mas de motu propio. Las mujeres están exactamente en la misma posición que nosotros con las mismas facilidades para acceder a dichos juegos y nadie va a mirar mal a una chica porque este en una tienda mirando juegos de mesa. Es mas, no entiendo ni porque debe extrañar que se de el caso... Si no hay mas es porque no quieren y no les atrae o gusta. Si en enfermería o educacion infantil hay mayoria de mujeres es porque les atrae y gusta mas, no por imposicion cultural. Son diferentes e iguales al mismo tiempo a nosotros. Dejaos ya de intentar cambiar a las personas y que hagan lo que prefieran.

Por cierto, añado que a mi mujer le gusta jugar a juegos de mesa conmigo y me encanta eso. Y si tengo una niña intentaré que le gusten tambien, pero si en el proceso decide que no le gustan, no diré que se trata por una razon cultural o marginacion por sexo. Dejaos de chorradas.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2020, 13:39:45 por herosilence »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mujeres y juegos
« Respuesta #14 en: 28 de Mayo de 2020, 13:48:34 »
Gran parte de la culpa de que no sean más mujeres es simplemente por el entorno, no se sienten cómodas rodeadas de hombres y de su comportamiento.
Se utiliza mucho en las series el cliché de la mujer que entra en la tienda de cómic y todos embobados babeando...en los 90´s era la realidad, quién tenga una edad seguro que lo ha vivido en primera persona.
Tengo un recuerdo de una chica que jugaba a rol en vivo, rubia, alta, hablaba quenya y terminó editando un módulo para uno de los juegos de rol más importantes español, era un espectáculo deprimente ver a los tropecientos tíos detrás.
Tengo amigas frikis de toda la vida y ellas mismas lo comentan que según en que tiendas y eventos prefieren evitarlos, simple y llanamente por evitar sentirse incómodas.
Por suerte y gracias a la popularidad que está alcanzando todo lo "friki" y la evolución de la sociedad se está creando un entorno más accesible para las mujeres ya que afortunadamente estás situaciones incómodas están quedando atrás, por lo que cada vez se ven más mujeres.