logo

Etiquetas: podcast 

Autor Tema:  (Leído 167 veces)

frescology



Para terminar la tercera temporada de 3 al Cubo nos encontramos con una dificil elección, así que decidimos apuntar en secreto nuestros candidatos y revelarlos todos a la vez. Lo que salió lo tenéis en este episodio, donde diseccionamos la selección simultánea de acciones, mecánica en la que nos enfrentamos con una planificación de acciones secreta donde tenemos que prever qué acciones escogerán los demás jugadores para intentar tener una ventaja sobre ellos. Una mecánica más variada de lo que parece, en cuanto a la forma de elegir y en la forma de ejecutar nuestros maquiavélicos planes una vez revelados, como lo demuestran los juegos que destacamos. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este último episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 34:42 Ad Astra (Nexus, 2009): Un juego de exploración y explotación espacial en el que tendremos que jugar con las intenciones de nuestros rivales para construir naves espaciales, explorar planetas, colonizarlos, producir recursos y sacar el máximo partido a nuestra economía para ser el jugador que llegue de forma frenética a la meta de los 50 puntos. Y dura 60 minutos muy bien aprovechados. El juego que el Catán del espacio debería haber sido pero no fue.
  • 55:28 Quebec 1759 (Columbia Games, 1972): Quebec 1759 es un clásico por el que los años parece que no pasan. Manda a tus casacas rojas a arrebatar Quebec de los franceses mientras evitas las emboscadas de sus aliados indios al ritmo de la banda sonora de «El último mohicano». La niebla de guerra inherente a los entrañables bloques de Columbia Games, unida a la planificación oculta del movimiento de tropas, da como resultado un divertidísimo e intenso juego que acaba siempre de forma épica en menos de una hora. No seas perezoso. Compra los bloques de madera y hazte tu copia.
  • 1:09:02 Glass Road (Feuerland Spiele, 2013): Gestiona la producción de cristal y ladrillos para construir lo necesario para que tu incipiente negocio bávaro fluya por Glass Road. En este juego del afamado Uwe Rosenberg, no tenemos ovejas pero sí rondeles para gestionar nuestros materiales que nos permitirán construir edificios y ganar puntos de victoria. Pero la clave está en las 15 cartas de personaje para realizar acciones, de las que cada jugador elige simultáneamente cinco en secreto que posteriormente jugarán de una en una, esperando que el resto no las tenga aún en mano y limiten su efectividad. La psicología y el tempo son tus amigos.
  • 1:27:06 Pick Picknic (Zoch Verlag, 2001): Hick Hack in Gackelwack (o Pick Picknic, en inglés) es un juego para gallinas osadas y zorros astutos, todos ellos a la caza del mejor bocado. Elegiremos cartas de gallina para picotear el mejor grano, y jugaremos cartas de zorro en el momento adecuado para hacernos con todas esas confiadas aves de corral. Tenso el momento de la revelación de las cartas, y divertidísima la resolución de los empates con un inmisericorde dado de 6.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: K2, 1500m, Galaxia, Roll for the Galaxy y Graenaland.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como 2 de mayo, Wings of War, Tesoros inesperados, Bomb Squad y War.
  • Nuestros accésits: Trickerion y Gloomhaven, que no está en la lista de los mejores juegos porque no necesita ayuda para salir en rankings..

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

Y en este episodio hemos publicado una edición en video con nuestras caras ¡no te lo pierdas!

Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"