logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3352 veces)

Scherzo

Estaba ojeando mientras cenaba versiones digitales de juegos de mesa y veo que un montón de los juegos más populares (y no tan populares) tienen sus correspondiente versión digital, ya sea como producto independiente (en Steam o similares), integrados en plataformas online de juegos (BGA, Yucata, etc) o con su correspondiente módulo en sistemas como Tabletop Simulator o Tabletopia.

Estoy seguro que poco a poco este tipo de versiones, al menos de los más juegos más populares, serán una fuente de ingresos considerable, y con una relación coste/beneficio posiblemente mucho mejor que la del juego físico (el digital se hace una vez y se vende N veces sin más coste de producción).

Esto me lleva a pensar si realmente esto es algo bueno para la afición de los juegos de mesa como tal. Yo como editorial si veo que las versiones digitales me terminan reportando más beneficios que las físicas, ¿me merece la pena seguir haciendo versiones físicas de los juegos?, ¿por qué no centrarme en las digitales?

Te quitas problemas de producción, ¿hay una errata?, lo corrijo al momento o saco un parche y todos contentos, te quitas toda la logística de transportes, de fabricación de componentes, almacenaje, no arriesgas a producir de más y luego no venderlos...

Es decir, ¿qué motivos de peso tengo para seguir interesándome en hacer versiones físicas de juegos, si sobre todo estos últimos meses el mercado digital de juegos de mesa se ha disparado? (por lo que he podido encontrar, en los últimos meses se ha disparado entre 7-8 veces más en las plataformas más populares), y no parece que vaya a ir hacia abajo, al menos de momento. Está claro que el confinamiento ha tenido que ver mucho, pero ¿cuánto de este auge desaparecerá una vez vuelva la gente a la vida habitual y cuánto se mantendrá?

Estoy seguro que mucha gente desconocía todos estos juegos de mesa online y que ahora que los ha descubierto, se quedará. Mismamente en mi grupo habitual he notado que ya hay algunas personas que comentan lo cómodo que es, la cantidad de juegos disponibles que hay, lo sencillo que es aprender con el ordenador guiándote, el poder jugar en cualquier momento, etc. Incluso algunos se han abierto cuentas premium anuales en BGA. Y no les veo yo muy animados a retomar las partidas físicas cuando podamos volver a quedar...

Por lo que me da la sensación que lo mismo los que llevamos ya años y estamos acostumbrados a jugar en mesa, nos seguirá gustando, pero las últimas incorporaciones, que no tengan esa costumbre y que hayan encontrado ahora este mundo de juego de mesa digital, igual no encuentran demasiado interés en volver a jugar en mesa como antes.

Y por la parte de la editorial, los clientes potenciales de su versión digital son una cantidad mucho mayor que la de su versión física, y los riesgos mucho menores, por lo que, ¿es eso bueno para esta afición?, ¿no estarán recuperando a pasos agigantados los videojuegos el terreno que parecían haber perdido frente a los juegos de mesa estos últimos años?

Y encima, los precios de los juegos de mesa disparándose, es algo que tampoco va a ayudar, y quizá muchos terminen quedándose como versiones de lujo de sus correspondientes versiones digitales. ¿O estoy teniendo una visión demasiado pesimista del futuro a medio plazo?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2020, 22:46:51 »
Mas bien al revés.
Yo soy de la opinión que la versión digital populariza la versión física.
Muchos conocerán el juego de mesa por el videojuego.
Y ambas se retroalimentan. Son ventas y anclar clientes.
Los principios de los vasos comunicantes funcionan.

Fíjate que Knizia fue de los primeros en sacar videojuegos de sus juegos porque vio el filón y para esto es un crack. Así que sabe donde esta verdaderamente la pasta.

Dicho esto, creo que hay juegos que funcionan muchísimo mejor en digital que en físico.
Hablo de videojuego al uso (no tabletops).
De hecho, hay juegos que solo juego en digital y nunca lo jugaría en físico.
Me viene a la mente, por ejemplo, Potion Explotion (que lo juego en el tablet).
Otro que me parece mejor en digital que en físico, es el Patchwork. Yo el físico, lo vendí.

Si los juegos están bien diseñados (que muchas conversiones de juegos de mesa son mediocres o con mas bugs y agujeros que un queso gruyere) pues tendrán seguramente muchas más ventas. Digo seguramente, porque también depende mucho de los canales de venta y los gustos de esos targets. De todas formas, los videojuegos venden como 100 veces más, así que aunque solo sea por bulto, es una buena inversión. Todo depende de la publicidad, si estan en steam (y otros portales), etc.

Pero vamos, el que le gusta jugar alrededor de una mesa y sociabilizar le va a dar un poco igual la versión digital. Yo, por ejemplo, no jugaría nunca en tabletop a nada. Pierde la gracia.

Otro dato a tener también muy en cuenta el pirateo; no es como un escaneo que al que no quiere comprarlo tiene que que fabricarselo (aunque sea cutremente), en android muchos están disponibles incluso antes de estar a la venta en formato apk (lo cual me parece increíble).
« Última modificación: 31 de Mayo de 2020, 22:48:58 por Wkr »

Scherzo

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2020, 23:26:19 »
Es cierto que cierta retroalimentación habrá, pero quien entra en los juegos de mesa ahora, me da la sensación que encuentra más comodidad y ventajas en sus versiones digitales que teniendo que quedar un día para jugar.

He sacado la estadística del último año de BGA, de partidas jugadas por día, y es el auge de estos últimos meses (de unas 20.000 partidas al día ha pasado a unas 150.000 al día, con picos los fines de semana que sobrepasan las 200.000 sin problema y se acercan a 300.000):


Por lo que he podido encontrar entre la documentación de BGA indican que en los juegos premium, se paga a las editoriales en base al tiempo de juego. No indican nada de lo que pagan por unidad de tiempo, por lo que es imposible estimar el posible beneficio de juegos como Carcassonne, 7 Wonders o Kingdomino, por mencionar algunos de los juegos premium que salen en primera fila. Pero por curiosidad he mirado en esta última media hora y el número de partidas activas en los 5-6 juegos que he mirado oscilaba entre 1.500 y 4.500 partidas activas. Y teniendo en cuenta que en estos últimos meses la media de partidas diarias es de unas 150.000, salen muchas horas de juego por juego incluso repartiendo a partes iguales entre los 200 juegos que más o menos tienen en catálogo.

Estoy seguro que es un pellizco interesante, y por no hacer nada de trabajo extra, ya que encima los juegos de BGA los programan la mayoría voluntarios, así que la editorial no tiene más que ceder los derechos y poco más, luego simplemente poner la mano.

Y esto es sólo una plataforma, si le sumamos luego otras plataformas similares, versiones Steam, para móviles...

Es cierto lo que has comentado de la piratería, pero ésta lleva existiendo entre los videojuegos desde siempre y aun así sigue siendo el negocio de ocio más rentable del mundo, por lo que seguro que les compensa igualmente, y además, cada vez se van popularizando más las plataformas donde pagas una cuota y tienes las cosas online.

No sé, veo que esto puede convertirse en un negocio con tanto peso en la balanza para las editoriales que al final el contrapeso de la parte de juegos físicos pueda llegar a dejar de interesarles a muchas de ellas o, siendo fatalistas, terminen convirtiéndose en el "merchandising" de lujo de sus juegos digitales.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2020, 23:44:15 »
Los videojuegos mueven mucha pasta.
Es también el peaje que hay que pagar por una afición que se ha convertido en un negocio para grandes grupos inversores.
Si buscan la rentabilidad, pues miraran la forma de llegar a ella con el mínimo coste y máxima difusión. Y, hoy por hoy, los videojuegos lo dan.
Llegan a más gente y ganan más dinero.

Pero vamos, no hacer nada tampoco. Programar un videojuego lleva su tiempo y tiene costes elevados (me atrevo a decir que incluso más que uno en físico). Aparte que tiene otros costes (por ejemplo, mantenimiento, servidores, etc). Son negocios sustancialmente diferentes.

No sé, veo que esto puede convertirse en un negocio con tanto peso en la balanza para las editoriales que al final el contrapeso de la parte de juegos físicos pueda llegar a dejar de interesarles a muchas de ellas o, siendo fatalistas, terminen convirtiéndose en el "merchandising" de lujo de sus juegos digitales.

Si por 5-10€ puedes jugar online, o incluso gratis, muchos no comprarán el físico. Pero como digo, es otra experiencia muy diferente.
Es una opción, dado el precio actual de los juegos que ya son desde hace bastante tiempo verdaderos artículos de lujo.

Scherzo

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2020, 00:12:41 »
Pero vamos, no hacer nada tampoco. Programar un videojuego lleva su tiempo y tiene costes elevados (me atrevo a decir que incluso más que uno en físico). Aparte que tiene otros costes (por ejemplo, mantenimiento, servidores, etc). Son negocios sustancialmente diferentes.

En mi afirmación me refería al caso de BGA, que la editorial sólo cede los derechos y el resto lo hace la comunidad, ya que es quien programa y prueba los juegos (gratuitamente de hecho, hasta donde sé). La editorial sólo da el visto bueno. Por eso decía que, en este caso, la editorial no tiene que hacer nada extra más allá de ceder los derechos y luego poner la mano.

Si hacen su propia versión para Steam u otros servicios/dispositivos, lógicamente sí que lleva su trabajo hacerlo, y más hacerlo bien, que no es fácil. Un ejemplo que viene ahora a la cabeza es de la versión digital de Blood Rage que publicaron este pasado día 27 en Steam, que por lo visto ha sido un desastre, lleno de fallos, y las críticas que se pueden leer entre los usuarios son demoledoras.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2020, 08:29:59 »
En mi opinión la afición a los juegos de mesa sigue siendo algo "minoritario" que no atrae para nada inversiones serias en formato digital.   No van a gastar un chavo en desarrollar contenidos de forma masiva.  Estos días por ejemplo ha acabado la beta de "Valorant", otro intento para desbancar a Fornite, y ha contado con 3 millones de personas conectadas probándolo.  ¡Una beta!

Ejemplos de lo que digo.  Para empezar Vasal.  Una interface que parece que estás jugando en 1990.  Tabletop, un entorno 3D muy bien desarrollado pero muy poco amistoso para el manejo de elementos del juego.  Asmodee saca juegos bien realizados, pero no dejan de ser versiones del juego de mesa.  Quiero decir que no aprovecha la fuerza del desarrollo digital para introducir sensaciones, animaciones, algo que te haga sentir que estás aprovechando tu dinero.  Simplemente es una versión de un juego de mesa más barato.  Y si hablamos de más barato normalmente quiere decir peor.

Por todo esto creo que las versiones digitales de los juegos de mesa seguirán siendo "un añadido" a las versiones presenciales.  Hay gente en el mundillo que verá negocio y ganará dinero sí.   Pero el nivel de producción digital será un porcentaje muy reducido de las versiones físicas, que debido a la auto producción y auto financiación, cada vez es mayor, aunque la afición no crezca al mismo nivel.

Y ojo.  Que soy de los que hace 5 años pensaba que habría un boom digital de juegos de mesa, pero ahora creo que no.  Que sale más rentable financiar un juego nuevo y cobrar pastizales como los que vemos en kickstarter que desarrollar un juego digital "serio".
« Última modificación: 01 de Junio de 2020, 08:32:46 por AJ »

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2020, 09:50:10 »
Yo creo que en el caso de los juegos abstractos sí que pueden ser atractivo para el público general,  pero jugadores acostumbrados al realismo de Forza Horizon con su volante Logitech, ponerle delante un Fórmula D tirando dados y volteando cartas o mover 1 hexágono una miniatura les debe de saber a poco, son experiencias distintas pero una anula a la otra, las versiones digitales están bien para probar juegos para los que  ya tienen la intención de comprar el de cartón y madera. Pasará como con el cómic digital no es un gran negocio, ni tiene gran mercado pero es más  accesible, porque los que leen cómic digital son los mismos que los compran o compraban en kioskos y tiendas. Creo que los juegos de mesa digitales dentro de la industria digital será algo minoritario, a FFG no le funcionó, a lo mejor también por otros motivos que desconozco.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Aecio

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2020, 11:11:41 »
Yo hace años que no compro comics en físico,  y casi ni compro libros. Todo, o casi todo, lo leo en digital.  Mas barato (si no gratis) y ahorro espacio, que para mi es la clave.
En los juegos de mesa, si me ahorro dinero, tiempo y espacio...pues lo tendré que pensar seriamente.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2020, 11:28:17 »
Pero si en ocasiones nos volvemos locos con que un juego tenga use una aplicación que nos va a impedir usar nuestros juegos dentro de 20 años, juegos que probablemente lleven 19 y medio en la estantería sin usar, pero quiero tener la opción de jugarlo  ;D ;D ;D

Los juegos digitales van a ayudar, creo, a que la afición se extienda. Nosotros los vamos a usar en ratos libres, transporte, esperas,... pero siempre vamos a querer el juego si nos gusta. El Twilight Struggle y el Through The Ages fijo que ahora mismo se juegan muchísimo en sus versiones digitales, pero la mayoría de la gente lo va a seguir teniendo y jugando en físico.

Tabletop Simulator, Tabletopia y plataformas similares para mí han sido el descubrimiento de este confinamiento. Poder probar juegos antes de comprarlos o de meterte en un KS o simplemente echar una partida en un rato muerto hablando con los compañeros es algo que no tiene precio, y si encima esos compañeros no los tienes cerca pues mejor que mejor.

Nosotros de momento hemos empalmado 3 partidas seguidas de HIS con gente que está lejos o a la que no frecuentamos y de momento no tiene visos de parar, 1-2 turnos por semana y maravilloso. Que nos cansamos, pues dejamos descansar unas semanas y retomamos con un VQ o lo que sea.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2020, 11:56:54 »
Para mí es algo muy positivo pues me permite probar juegos antes de comprarlos. Tanto Scythe como Julius Caesar son dos juegos que he comprado tras darle bastantes partidas en digital y que probablemente no los habría comprado de otro modo.

Lo que no entiendo es que haya gente que prefiera jugar juegos de mesa en digital a quedar en persona, ojo, entiendo que alguien prefiera para según qué juego la versión digital, pero la mayoría de la gente prefiere quedar para cualquier cosa (jugar, pasear, cenar) antes que quedar online para cualquier otra cosa.

En mi caso la entrada a los juegos de mesa ha sido en gran parte por querer huir de lo digital, y el alejamiento del videojuego me ha hecho distanciarme de personas con las que por motivos físicos solo nos podíamos encontrar en digital. Al final hay que elegir porque no hay tiempo para todo y en mi caso he ganado más que perdido.


Scherzo

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2020, 12:19:19 »
Creo que nosotros lo vemos como personas que hemos estado con juegos de mesa ya un tiempo, y para nosotros es un juego social, y este cambio es un paso de "mesa" a "digital". Pero para el que acaba de entrar, como quien dice, ese paso apenas existe, lo mismo que pasa a mucha gente con el rol, conozco bastantes personas que conocen los juegos de rol por los videojuegos, pero ni siquiera sabían que se jugaba en mesa y que los de ordenador son una adaptación de los de mesa o a lo mucho habían oído que se jugaban en los años 70-90 y que la gente salía a la calle y mataba a personas. Para ellos son un tipo de videojuegos y ya está, ni se plantean su existen en mesa.

Creo que algo parecido puede pasar con los juegos de mesa. Al que entre nuevo en ellos directamente en digital posiblemente no le verá mucha necesidad de jugarlos en físico (¿para qué dejarse 80 euros en un juego físico que en digital lo tiene por 5 euros, que lo juega cuando quiera, cómodamente o incluso contra I.A. si no tiene amigos disponibles en ese momento?). Simplemente serán una categoría más de videojuego.

Por tanto, si mi volumen de negocio como editorial veo que se inclina mucho más a favor del juego digital, ¿me compensa seguir en el negocio con el juego físico?, ¿o mejor centrar esfuerzos en lo que me genera más beneficios?

Lógicamente, hablo siempre en "supuestos", no tengo datos de beneficios de una y otra rama del negocio ni nada, pero intento imaginarme una situación en la que el negocio digital supere ampliamente en beneficios a la parte física, si eso al final puede ser malo para esta afición.

De momento la parte digital está relativamente en pañales, pero tengo la sensación que está creciendo sin pausa y que a medio plazo podría ser un pellizco importante como para que algunas editoriales se planteen qué les merece más la pena, sobre todo a las que tienen ya cierto tamaño y detrás hay inversores que buscan el beneficio y se la suda la afición como tal.

Sobre los comics que comentabais, tengo amigos que siguen comprando en papel, pero también tengo algunos que se han pasado al formato digital al 100% (alguno hasta ha vendido sus comics en papel para hacer espacio).

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2020, 15:40:44 »

Lógicamente, hablo siempre en "supuestos", no tengo datos de beneficios de una y otra rama del negocio ni nada, pero intento imaginarme una situación en la que el negocio digital supere ampliamente en beneficios a la parte física, si eso al final puede ser malo para esta afición.



Si eso pasara creo que sería nefasto, hasta filosóficamente hablando.  Otra vez las herramientas digitales se convertirían en un fin, en vez de tomarlas como un modo.  El obligarte a tener un contacto directo con gente para jugar es siempre beneficioso. 

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2020, 17:34:00 »
Coincido con AJ.
Yo soy de juegos de mesa físicos de los de toda la vida. On libe i simuladores, ni con palo, como decís algunos por aquí.
De pasar paulatinamente los juegos físicos a digitales; aquí perderían un aficionado fijo. Son 2 experiencias diferentes, incluso jugando en solitario.

Scherzo

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2020, 17:41:03 »
Quizá la gente que lleva más tiempo en esto seamos más reacios a los juegos de mesa online (y no todos), pero los que han entrado hace poco tiempo o que vayan entrando, yo creo que lo ven con otros ojos, no tienen todavía esa "costumbre" de jugar en mesa física y por tanto para ellos no es un cambio tan radical. Y más para las generaciones actuales que ya nacen con el ordenador en casa y un móvil en la placenta.

Bosso

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2020, 17:43:33 »
Pues yo creo que la parte de juegos de mesa digitales crecerá pero no que llegue a suponer un volumen tan representativo como para que las editoriales valoren abandonar la producción física.

Creo que un juego de mesa digital lo tiene difícil para competir con un videojuego. Del siguiente listado ¿qué elegiríais?:

- Through the Ages en digital contra Civilization
- Gloomhaven en digital contra Baldur´s Gate o Divinity Original Sin
- Agrícola contra Stardew Valley
- Xenoshyft Onslaught contra Defense Grid o Defender´s Quest Valley of the Forgotten

He jugado a varios juegos de mesa digitales y en todos ellos me he aburrido tanto que no he llegado a terminar la partida en ninguna ocasión. Creo que al trasladar al ordenador los juegos se sienten, no se como decirlo, ¿descafeinados?

Un punto importante es el de que las generaciones que se incorporen ahora no tienen la misma percepción que nosotros. Para ellos lo normal es jugar a videojuegos y lo raro los juegos de mesa. Pero las sensaciones que surgen de jugar alrededor de una mesa son diferentes que frente a una pantalla y habrá público para las dos.

Yo lo tengo claro, si me pongo delante de una pantalla es para jugar un videojuego.
« Última modificación: 01 de Junio de 2020, 17:46:19 por Bosso »