logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3353 veces)

Scherzo

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2020, 18:05:14 »
He jugado a varios juegos de mesa digitales y en todos ellos me he aburrido tanto que no he llegado a terminar la partida en ninguna ocasión. Creo que al trasladar al ordenador los juegos se sienten, no se como decirlo, ¿descafeinados?

Un punto importante es el de que las generaciones que se incorporen ahora no tienen la misma percepción que nosotros. Para ellos lo normal es jugar a videojuegos y lo raro los juegos de mesa. Pero las sensaciones que surgen de jugar alrededor de una mesa son diferentes que frente a una pantalla y habrá público para las dos.

Yo lo tengo claro, si me pongo delante de una pantalla es para jugar un videojuego.

Mis percepciones son las mismas, para mí las sensaciones que produce jugar en mesa y jugar online no tiene nada que ver. Pero creo que estas sensaciones las tenemos los que llevamos un tiempo jugando a juegos de mesa en físico. Me da la sensación que una parte de los que se han incorporado recientemente no lo ven igual. Hablando con algunos de los habituales más jóvenes de mi grupo lo que les gusta es jugar con gente, pero no necesariamente de forma presencial, ven cubierta su apetencia también jugando online con el skype de fondo. Y de hecho lo sienten como más cómodo, rápido y directo que tener que quedar (dicho por ellos mismos), y están jugando así muchísimo más que antes (algunos de ellos han jugado más partidas online en dos meses que en los dos años anteriores juntos a juegos físicos).

Estoy de acuerdo que seguirá habiendo público para los dos mercados, pero con la popularización de este tipo de plataformas online y de la cada vez más habitual digitalización de los juegos de mesa, ¿podríamos estar en el punto de inflexión de nuevo hacia un decrecimiento del mercado físico en beneficio del digital como ya pasó en los años 90?

Supongo que el tiempo dirá.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2020, 19:09:01 »
Yo hace años que no compro comics en físico,  y casi ni compro libros. Todo, o casi todo, lo leo en digital.  Mas barato (si no gratis) y ahorro espacio, que para mi es la clave.
En los juegos de mesa, si me ahorro dinero, tiempo y espacio...pues lo tendré que pensar seriamente.
Habemos  gente diferente. Las sensaciones que me da un juego de tablero físico y la  presencia de las otras personas que participan en la partida y los ratos de debate y valoración posteriores, están muy por encima, para mí, del valor monetario de un juego, el espacio que ocupe y las horas que halla que dedicarle.
Y no soy millonario, muy al contrario, un simple currante. Si el precio de los juegos se dispara, entonces comprare   muchos menos o de segunda mano; si me ocupan mucho espacio en casa, me comprare  muchos menos y los iré sustituyendo para mantener un equilibrio; y adaptaré las horas que puedo jugar a la cantidad de juegos que tenga.
Yo hablo de sensaciones, y eso no tiene precio. Ninguno.  Está por encima de todo.He probado juegos On line y videojuegos y me aburro hasta dormirme literalmente. Solo el FIFA me ha gustado desde siempre y porque he jugado al fútbol la mayor parte de mi vida y me encantaba.
« Última modificación: 01 de Junio de 2020, 19:16:58 por Ben »

pablostats

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #17 en: 01 de Junio de 2020, 21:10:15 »
Estoy de acuerdo que seguirá habiendo público para los dos mercados, pero con la popularización de este tipo de plataformas online y de la cada vez más habitual digitalización de los juegos de mesa, ¿podríamos estar en el punto de inflexión de nuevo hacia un decrecimiento del mercado físico en beneficio del digital como ya pasó en los años 90? Supongo que el tiempo dirá.

Yo creo que lo que pasó en los 90 es que el videojuego, con todo su potencial respecto al juego de mesa, parecía que iba a barrer clarísimamente todo lo que fuera físico. Es lo que muchos creímos durante años que estuvimos alejados del hobby: que a parte de Monopolies, Cluedos y Trivials, los juegos de mesa habían desaparecido. Y la cosa derivó en lo que se conoce como la Edad de Oro del juego de mesa.

A mí apenas me han gustado nunca los videojuegos. Estuve como casi todo el mundo en los 90 enganchadísmo al caballo, es decir, al PC Futbol que no era propiamente un videojuego, sino un gestor deportivo y poco más. De hecho me gustan los videojuegos superminimalistas como los de las videoconsolas arcaicas (Pong, Asteroids, Space Invaders... cosas así). Así que jugar a juegos de mesa online no me motiva nada, y de hecho durante esta pandemia sólo he disfrutado juegos de uno contra uno (Hive, Tash Kalar). He terminado aborreciendo jugar online a juegos multijugador que me encanta jugar presencialmente (Takenoko, Red 7, Toma 6, Taluva) por su rigidez a la hora de corregir turnos mal ejecutados, por la saturación de información en la pantalla por muy grande que sea, porque hay turnos en los que no te enteras qué ha pasado, y porque jugar al Toma 6 online me parece antinatural por no poder oir las risas y llamar "hijoputa" (escribirlo en el chat no tiene sentido) al que te ha hecho comer entera una fila de vacas con trescientos puntos.

Así que... si la industria cambia de paradigma será cuestión de tirar de mi colección actual  ;D

Respecto a lo de comprar libros o comics digitales, leer es una actividad individual y por tanto no me supone ningún cambio relevante respecto a los juegos de mesa. A mi me gusta más el tacto de los libros o de los comics, pero no me costó nada acostumbrarme al libro digital. Leer comics en pantalla es otra cosa, y de momento no me convence. El formato ideal para comic digital es una tablet grande donde puedas desplazar las hojas de manera táctil.

Aecio

Re:¿Es bueno para esta afición la popularización de las versiones digitales?
« Respuesta #18 en: 01 de Junio de 2020, 23:07:01 »
A mi me gusta mucho el Blood bolw.  Tengo 16 equipos. He jugado unas cuantas ligas.
Hace unos años me pillé el juego de ordenador, y pase de jugar 2 partidos al mes a jugar unos 20 partidos al mes. Aprendí muchísimo, pude probar todos los equipos  jugar un montón de ligas....Las sensaciones no son las mismas,. Pero poder jugar una liga son tener que cuadrar agendas con otras 15 personas es una maravilla, Y sigo jugando la liga de BB con los colegas (bueno este año no he podido...)

Estamos de acuerdo que las sensaciones son muy distintas, y yo prefiero jugar en mesa. Pero jugar online tiene muchas ventajas, ahorro de dinero y espacio.

Ahora creo me voy a pasar al rol online. He tenudo que dejar de jugar por falta de tiempo.  Si elimino el tiempo de transporte puedo volver a jugar.

Lo que no veo para nada jugar online son wargames. Lo he intentado, pero me tira para atrás. Poder ver un mapa sobre la mesa no tiene precio.  Pero claro, es lonque más me gusta.

PD: En cuanto a los comics. Yo tengo muuuchos comics, me encanta leer en fisico...pero no quiero más comics en físico,ny menos con los precios de hoy en día.   Con mo tablet los leo, los guardo en el disco duro. Ahorro espacio y dinero.