logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1565 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
Las Tribus del Viento - RESEÑA
« en: 08 de Octubre de 2023, 16:40:18 »
Bueno, aquí va esta reseña de este Tribus del Viento que pude probar en las LES2023. Está editado por Tranjis Games y es la novedad del momento.


Resumen rápido:

Tribus del Viento es un euro familiar donde tenemos la misión de liberar el mundo de la polución con nuestras tribus del viento y construyendo aldeas en las copas de los árboles. Como veis una introducción muy ecologista

El juego trata de ir quitando fichas de polución de nuestro tablero personal, construir losetas de bosques, mover los jinetes del viento y establecer aldeas en las copas de los árboles. Para hacer estas acciones dispondremos de la ayuda de cartas basadas en los elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego)  las cuales ejecutarán sus acciones con mayor o menor intensidad, dependiendo de las cartas que tengas los jugadores vecinos (izquierda y derecha)

Tiene una larga explicación, pero en cuanto te haces con los símbolos de las cartas, el objetivo está claro, aunque hay que atender a muchas cosas.

Nos gustó mucho y es recomendable para cualquier familia que ya se haya inciado en los juegos de mesa. Además el precio es bastante atractivo.

Solo echarle en cara (por mi parte) la abrumadora cantidad de colorinchis que trae y que marea un poco.


Ficha técnica:


Edición: 2022
Jugadores: 1 – 5
Tiempo: 90 min
Edad: +14
Mecánica: Losetas, Objetivos personales y generales, colección
Analís / Paralís: Medio
Dificultad: Baja
Precio: 40€ aprox
Editorial: Tranjis
https://tranjisgames.com/tienda/las-tribus-del-viento/
Autor: Joachim Thôme
Dibujos: Vincent Dutrait
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/362986/tribes-wind 
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/185NXZsTYm_VHhJnuPG6Ta-TYVnUnvgvb/view?usp=sharing



Componentes:

Viene en caja estándar tipo Catan, pero no pude fijarme en el inserto.

Aquí os dejo unas imágenes que pude tomar del juego:

Detalle de las cartas


Las cartas son de un material de calidad normal y, como podéis apreciar, con dibujos bastante recargados, detallistas y de colores ciertamente chillones, algo que me echó para atrás desde el minuto uno.

En la parte inferior se muestran las acciones que puede realizar cada carta, en la mayoría de ellas depende de varios factores, por lo que tendrán mayor o menor poder.

Las cartas son el motor del juego, ya que con ellas realizaremos las acciones principales y cada elemento (tierra, fuego, agua y viento) se centran en una acción relacionada con dicho elemento.

El juego incluye unos soportes para las cartas, necesarios para que los demás jugadores puedan ver el dorso de las mismas y saber qué tipos de cartas tiene cada uno.

Tokens de agua y losetas
 

Tablero personal con tokens de polución y más elementos


En general todo el cartón del juego es de buena calidad, con un buen grosor.

Fichas del juego (Jinetes del Viento - amarillo, Aldeas - verde y Templos - morado)




Las figuras de madera de tamaño adecuado y bien terminadas.

Como os decía, excepto la abrumadora cantidad de detalles y colores chillones, el arte y la iconografía, fundamental en este juego, están muy bien logrados.


Preparación y mecánicas:

La preparación es bastante tediosa, tuvimos que esperar un ratillo para que pudiéramos empezar a jugar y eso que ya estaba el juego medio preparado de la anterior partida.

Así luce el juego a mitad de partida


La mecánica es sencilla. Cada jugador puede realizar una de estas 3 acciones:

1.- Jugar una carta de su mano
2.- Construir una Aldea
3.- Construir un Templo

Por último se repone la mano y el turno pasa al siguiente jugador.

Jugar una carta

La mecánica es sencilla, pero lo complicado es escoger y maximizar las acciones de las cartas.

Las acciones dependerán de ciertos factores; el número de cartas o tokens propios y también de los demás jugadores.


Por ejemplo, esta carta de arriba tiene dos opciones. La parte de arriba se ejecuta si en tu mano tienes menos cartas de viento (el símbolo amarillo de la izquierda con un -) que solo uno de los jugadores vecinos (izquierda o derecha). En tal caso, te permite quitar una ficha de polución (nube roja con un 1) y tienes 2 movimientos para mover Jinetes del Viento (símbolo amarillo con un 2 y una flecha)

La opción de abajo, se ejecutaría si tienes menos cartas de viento que los jugadores de tu izquierda y derecha. En ese caso, la acción es más poderosa ya que te permite quitar 2 fichas de polución y 3 movimientos de tus jinetes.

Otro tipo de carta es el siguiente:


Esta carta no depende de los demás jugadores.

La parte superior se ejecuta si tienes al menos 2 cartas de tierra, en cuyo caso puedes construir una loseta gastando 5 gotas de agua.

La parte inferior se ejecuta si tienes al menos 3 cartas de tierra, en cuyo caso puedes construir una loseta gastando 3 gotas de agua, o bien escogiendo 6 puntos de movimiento de Jinetes del Viento.

Y así con multitud de símbolos y opciones que nos darán acceso a las diferentes acciones del juego.

El objetivo del juego y que marca el fin del mismo, es construir las Aldeas, para lo cual debemos seguir los siguientes pasos para lograrlo.

En primer lugar debemos retirar la polución de una de las casillas de nuestro tablero personal. Para lograr esto, jugaremos cartas que nos permitan hacerlo. Son las que tienen unos símbolos de nubes rojas con una X y un número asociado.


Una vez que tengamos una loseta libre de polución, podremos construir una loseta escogida de entre un mercado que hay en el centro de la mesa y colocarla en un lugar libre de nubes rojas. Para ello jugaremos cartas que tengan el símbolo de la loseta con un número dentro que indica la cantidad de gotas a gastar.


Lo siguiente que debemos hacer es mover Jinetes del Viento hacia las losetas recién colocadas, utilizando puntos de movimiento. En la carta de arriba podemos ver un 6 sobre el símbolo del Jinete, por lo que podremos distribuir esos puntos entre los Jinetes que tengamos para moverlos de loseta en loseta.


Las losetas además pueden contener varios símbolos que aplicarán efectos cuando la hayamos construido, tales como poner polución en losetas adyacentes, establecer un puerto desde donde los Jinetes ahorran puntos de movimiento o trasladar un Jinete desde esa loseta a otra cualquiera con 1 punto de movimiento.

Cuando consigamos colocar los Jinetes necesarios para cubrir los círculos de la loseta, giraremos la loseta y podremos construir una Aldea.

Construir una Aldea

Para construir una Aldea se necesita el turno completo, en ese caso no se jugarán cartas. Para ello coloca una ficha de Aldea en la loseta. Además cogerás una carta de objetivo que tiene 2 opciones, una inmediata que te proporciona un beneficio, y otra que te dará puntos al final de la partida si consigues cumplirlo.

Colocar un Templo

Puede darse el caso que no puedas jugar ninguna carta de la mano o que no quieras hacerlo, en tal caso, podrás construir un Templo, quitándolo de la zona izquierda del tablero y poniéndolo sobre una loseta libre.


Cada Templo te otorga un beneficio indicado a la derecha del mismo.

Además si ya has colocado todos los Templos, podrás descartarte hasta de 3 cartas de tu mano y reponerlas.

Objetivos adicionales

En cada tablero individual se muestran dos objetivos diferentes y específicos para ese jugador. Por un lado una secuencia de colores de losetas y por otro un objetivo específico, generalmente de colocación de fichas.


Si se consigue colocar las losetas en la secuencia indicada (da igual si no están en fila) se obtiene un beneficio o "Poder de Guía" que es una carta que te da unas opciones al parecer muy potentes, pero que con el poco tiempo que tuvimos para probar el juego no dio tiempo a utilizar.


Fin del juego y puntuación

El juego termina cuando un jugador ha construido su 5ª Aldea, jugándose la ronda actual y una ronda adicional. Tras esa ronda adicional se hace el recuento de puntos que es una ensalada de bonificaciones por diferentes condiciones del juego indicados en la parte inferior de cada tablero


Además, hay que añadir los puntos obtenidos por los objetivos personales y las cartas de objetivo cumplidas que tengas en tu tablero.

El que más puntos tenga gana el juego.


Precio:

No me parece un juego nada caro considerando los precios actuales, es más, me parece más que asequible para la cantidad de material que trae.


Curva de aprendizaje:

Es un juego sencillo de aprender, aunque tiene un montón de símbolos que interpretar, algo que podría echar para atrás a más de uno, pero sinceramente, nosotros en un par de rondas ya teníamos claro cómo jugar.


Variaciones y ampliaciones:

Tengo muy poca información sobre este juego, pero que yo sepa aún no hay nada adicional y el juego no aporta variaciones.


Opinión:

Lo primero de todo es agradecer al voluntario que nos estuvo explicando la partida que se lo curró bastante, ya que estaba a varias mesas, pese a lo cual entendimos muy bien las reglas y apenas hubo preguntas.

Hablemos del aspecto físico del juego.

La caja no es muy grande, de tamaño Catán, muy estándar, cosa que se agradece. Pero no puedo decir si lleva mucho aire o no, porque el juego ya estaba desplegado cuando llegamos a la mesa.

De lo que sí puedo hablar es de la calidad de los componentes y del arte gráfico.

Los componentes me parecieron de calidad buena, con un cartón grueso y decente, tanto en los tableros individuales como en los token y losetas. Siempre se agradece algo de madera, como era el caso de las fichas a colocar en los tableros.

Las cartas eras de calidad normal, no detecté nada raro en ellas, de lo más común y correcto.

La iconografía del juego muy clara y descriptiva. Tiene muchas opciones con bastantes dibujos, de hecho viene un glosario bastante extenso en las instrucciones que es muy útil al comienzo del juego, pero es que en la partida que jugamos, ni siquiera necesitamos, se entendía todo muy bien.

A lo único que puedo ponerle un pero es a los colores del juego. Son demasiado chillones y los dibujos muy recargados. Me choca muchísimo y me cansa la vista. Si bien es cierto que no te llegas a perder en los símbolos de las cartas y losetas, es de lo que más me llamó la atención como negativo del juego. Pero vamos, que es un aspecto absolutamente personal.

El artista gráfico es Vincent Dutret. Si buscáis en la BGG veréis títulos muy importantes en los que ha colaborado, como por ejemplo el Heat, pero en el que por ejemplo, no veo ni de lejos los dibujos y tableros tan recargados. Sin saberlo, en las LES comenté que los dibujos me recordaban al Jaipur y mira por donde que también ha sido el artista gráfico de este juego.

La temática es interesante, muy ecológica y lanza un mensaje muy directo. El objetivo es limpiar la contaminación de un mundo destruido y revivirlo con nuestra tribu del viento. Muy apropiado para los más peques.

Dejando la parte gráfica, me centro en la parte mecánica.

El juego es muy sencillo de jugar, solo tienes 3 acciones en las que escoger, lo que ocurre es que una de ellas es jugar una carta de tu mano y ahí es donde está la dificultad, ya que las cartas hacen muchas cosas y dependen de lo que tengan los vecinos.

Con solo una partida no me atrevo a valorar la interacción entre los jugadores, pero creo que no es mucha, ya que no tienes control sobre las cartas de tus vecinos. Lo más que puedes hacer es programarte una serie de acciones en función de tus cartas y, si tienes algo de previsión o suerte, puede que las cartas de los vecinos te favorezcan y mejoren tu estrategia.

El juego incluye una serie de objetivos personales y especiales, que son una especie de mini-juego, con los que puedes mejorar tus acciones. Es muy interesante ir a por ellos, te darán ventaja y acelerarán la partida.

La puntuación final es una ensalada de puntos sobre varios aspectos del juego, por lo que vislumbro que será fácil hacerse puntos aunque no lo hagas muy bien, algo que siempre se agradece y es una característica de los euros.

Otra cosa que me gusta y que siempre agradezco es el entreturno. Siempre hay jugadores que se eternizan tomando decisiones y calculando jugadas, pero en este juego aparentemente los turnos son rápidos, si te piensas las jugadas con antelación, claro.

El precio es muy normalito para lo que se estila y puede encajar muy bien en el mercado familiar, lo veo muy acertado, la verdad.

Sin duda es un buen juego familiar. No sé si diría para empezar a meterse en el mundillo, quizá podría servir, aunque siempre recomendaría otros más sencillos y con menos complejidad de acciones en las cartas sobre todo.

Pues nada, aquí tenéis mi opinión sobre este juego al que vaticino buena acogida entre el público familiar.

Una vez más, gracias a las LES por organizar el evento y a los demostradores por su paciencia y dedicación.

¡Hasta el año que viene y que los vientos os sean propicios!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/10/las-tribus-del-viento-probando-en-las.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es