logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2796 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32673
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Me ha gustado mucho este artículo en Brandon the Game Dev:
https://brandonthegamedev.com/how-coronavirus-will-change-board-games-8-guesses/

Coincido en casi todo lo expuesto (excepto el punto 3), que sinceramente, no lo veo.
De hecho, creo que será lo contrario que costará socializar y quedar para echar una partida más de 2 personas. No se en que van a ser más populares por eso.

¿Opiniones? ¿Alguna conjetura adicional?

Karinsky

Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2020, 02:26:53 »
El punto 3 lo veo razonable, pero depende de como se enfoque.

La gente va a seguir buscando conectar con otra gente en su tiempo de ocio (y no solo con videollamadas)
No tiene necesariamente que ser "con mucha gente" o "con gente desconocida". La cosa es hacer algo con otros humanos físicamente presentes (la conexión humana), y ahí los juegos tienen su cabeza de playa para expandirse un poquito, si las actividades de ocio que no requieran salir de casa ganan algo de peso en el futuro próximo.



Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2020, 06:18:30 »
Me parece bastante acertado el artículo. Creo que la cancelación de convenciones y eventos va a hacer mucho daño. Otra cosa que va a tener un impacto muy dañino es el cierre de las zonas de juego de las tiendas, creo que la demanda de juegos va a ser alta, pero ya se está hablando en otros hilos de limitar las quedadas, de no reunirse en casa... el futuro es incierto.

Scherzo

Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2020, 09:07:49 »
Yo creo que muchos de los posibles cambios que haya serán temporales, quizá a lo largo de este año y lo mismo del 2021, pero en cuanto se dé por superada, creo que volveremos poco a poco a lo habitual, como ha pasado después de otras crisis.

Por mi parte, cuando empiece a quedar con gente a jugar de nuevo en físico, si tenemos que andar con distancias, mascarillas, geles, desinfectando las piezas del juego y demás, personalmente prefiero dejar de quedar mientras esa necesidad siga. Para jugar o para lo que sea. Una vez superado el umbral para considerar el virus una enfermedad más de las muchas con las que convivimos a diario, por mi parte mi intención será quedar como siempre. Si no, lo dicho, prefiero dejar de quedar de momento.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9300
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2020, 09:31:07 »
Yo creo que olvidamos la naturaleza humana: somos animales gregarios de costumbres.

Los cambios serán temporales, en cuanto pasemos unos meses sin casos todo volverá a laantigua cotidianedad.

Siempre que ocurre una crisis de cualquier tipo salen voces diciendo "todo va a cambiar, nada será lo mismo"... aún recuerdo cuando en 2008 salían políticos como Sarkozy diciendo que el capitalismo cambiaría tras la crisis financiera, que nada sería lo mismo... y hoy día no ha habido cambios reales.

¿Que habrá un repunte de los juegos solitarios? Seguro, ya se está produciendo, pero se producía antes de la pandemia, ahora simplemente ha crecido algo más.

¿Que la cancelación de ferias hará daño al sector? relativamente, hará daño a editorials pequeñas, a Asmodée, por ejemplo, no le afectará.

¿Que habrá un nuevo interés en los juegos de mesa? Como pasó en la última crisis financiera, el juego de mesa es una opción de ocio "barata" con respecto a otras. También se está produciendo, al principio en venta online, donde ha habido un  incremento, luego en tienda física, donde al menos nosotros (4Dados) también hemos notado un incremento de ventas, al menos esta semana (recordemos que estamos en Barcelona, y desde el lunes hay movilidad completa en el área metropolitana).

¿Que habrá cierre de tiendas? muchas habían basado su modelo de negocio en el modelo "tienda-bar lúdico", la tienda con zona de juego. Eso es algo que, al menos durante un mes más, no podrá hacerse. La gente joven tiende a infravalorar riesgos, y volverán a acudir a las zonas de juego (no olvidemos que son ellos quienes van), pero pasará un tiempo; si la tienda puede aguantar ese tiempo no hay problema.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2020, 09:55:46 »
Estoy de acuerdo en líneas generales con el artículo. Quizá lo veo demasiado optimista, me temo que la industria no va a crecer tanto como se dice. Que se vendan más juegos para 1-2 jugadores no creo que compense las pérdidas de ventas de juegos para grupos. Se va a seguir jugando en grupo, pero con medidas más restrictivas. Creo que nos acostumbraremos a no sentarnos al lado de un desconocido para jugar una partida.

En cuento a jugar más por online, yo no lo veo. Yo soy de jugar bastante por internet, especialmente estos meses, pero de contínuo me cansa y no lo disfruto. Disfruto más jugando 2 partidas con mi pareja o con mi grupo que 8 por internet.
Enjoy the silence

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2020, 10:49:51 »
Pues yo no estoy de acuerdo en la mayoria de los puntos. Quizas los unicos que lo vayan a pasar peor son las tiendas de barrio por estar todos estos meses cerradas y que no tengan opcion de venta online. Y los eventos multitudinarios (Essen)Esos si van a sufrir. Pero por lo demás.. Los juegos grandes van a seguir vendiendose como siempre. Yo sigo entrando a KS que me interesan. Total, me llegaran en unos años. Cuando Maldito saque el Kanvan EV seguramente si lo pille. He comprado varios juegos infantiles para mis sobrinos este verano... Obviamente yo como individuo no puedo generalizar sobre el comportamiento de la mayoria pero es que no veo motivo para que la gente cambie sus rutinas de compras o de uso de juegos...
Que los juegos de mesa se van a volver mas populares? Tampoco lo creo. Con el confinamiento ya acabado (solo hay unas pocas limitaciones a las salidas) no tiene sentido esa afirmacion. Por que alguien ajeno al hobbie va a encontrarlo interesante de repente si sigue pudiendo optar por todas sus aficiones anteriores...?
Habla que la gente va a dejar de ir al cine o al teatro? Exactamente ¿por que? ¿A caso hemos dejado de ir a los bares? Ya se ve a dia de hoy que no. Todas las terrazas están llenas allá donde mires. Lo único que ocurre es que habrá que realizar ligeras modificaciones y adaptarse a las medidas permanentes que se tomen desde el gobierno hasta que esté disponible la vacuna. Puede que pongan a disposición de los clientes la mitad del aforo, aunque no lo creo. De hecho el teatro real ya ha presentado su calendario que comenzara el mes que viene y no parece que vaya a tomar ninguna medida a parte de extremar precauciones...

Respecto a los juegos de mesa quizas tomen algunos precauciones hasta septiembre o poco mas, pero a partir de ahi y desde el momento en el que los medios de comunicacion decidan mostrarnos otra realidad (p.e. durante la pandemia parece ser que las noticias de violencia de genero ya no existen) y no nos den la matraca con el COVID la gente volverá a la vida normal (dentro de las normas implantadas, como dije antes). A veces el ser humano es muy simple  psicologicamente y solo le hace falta que proyecten sobre él una realidad segura y normal para que vuuelva a sus rutinas anteriores aunque , en realidad, no haya cambiado gran cosa. Nos manipulan la mayoria de las veces sin que la gente ni siquiera se de cuenta.

« Última modificación: 04 de Junio de 2020, 11:07:13 por herosilence »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2020, 12:06:01 »
Citar
[...]Una vez superado el umbral para considerar el virus una enfermedad más de las muchas con las que convivimos a diario[...]

Hay gente que lo ha superado ya, y hay gente que va a necesitar mucho, no solo mucho tiempo, también va a necesitar otras muchas garantías.

Al margen de la 'legalidad cambiante'... hay gente que no le preocupa 'tanto' el tema 'epidemia' (no digo que no le preocupe, claro que esa gente tiene empatía, solo digo que también le preocupa otras cosas y alguna de ellas por encima), y sí el tema 'legal a decretazo'. Por supuesto, hay gente que sí le preocupa, como prioridad, el tema sanitario y así actúa.

pablostats

Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2020, 12:42:55 »
Yo creo que muchos de los posibles cambios que haya serán temporales, quizá a lo largo de este año y lo mismo del 2021, pero en cuanto se dé por superada, creo que volveremos poco a poco a lo habitual, como ha pasado después de otras crisis.

+1

Estoy cansado de leer artículos de supuestos analistas y expertos especulando sobre cómo va a cambiar nuestra vida en todos los ámbitos por culpa del coronavirus. Algunas de estas hipótesis y estudios me parece que rayan la exageración. Lo entendería si no hubiese expectativas de vacuna, pero creo que todas estas hipótesis se están saliendo un poco de madre. Yo confío que esta crisis sea temporal (sin poner una fecha concreta), y que las medidas que se están tomando por tanto sean temporales. Pero de ahí a analizar cómo va a cambiar todo... Las cosas que deberían cambiar urgentemente ya eran problemas anteriores al coronavirus, y dudo que haya voluntad de mejorarlas.

Respecto al artículo sobre los juegos de mesa, me parece todo cogido con pinzas, con referencias muy vagas al "efecto lápiz de labios" (¿compara el precio de un juego con el de una barra de labios?) . Lo que más me llama la atención es que dé por hecho que esta crisis va a impulsar la popularidad de los juegos de mesa, cosa que personalmente no veo tan clara, y que la demanda va a crecer exponencialmente hasta el punto de que la gente va dejar las estantarías de las tiendas (virtuales o físicas), como quien dice, vacías ("People will crave well-made games and there may not be enough of them to go around"). Como si a día de hoy no hubiese una sobreproducción inalcanzable de juegos de mesa y fuese necesario incrementar la fabricación porque la industria no va a dar a basto con la demanda.

No creo que los juegos de mesa vayan a ser más populares porque la gente necesite "human connexion". Desde que empezó la crisis yo veo a la gente loca por ir a una terraza de cervezeo o a hacer deporte. No he visto una sola noticia de gente saltándose el confinamiento para echarse un Twilight Imperium. Más bien al contrario, yo creo que la gente va a tener ganas de salir de casa a tener esa "human connexion".
 
Y los puntos 6 y 7 me parecen algo contradictorios. Pequeñas editoriales de juegos de mesa cerrarán... pero superpequeñas editoriales tendrán su gran oportunidad (¿¿¿???). No entiendo su razonamiento.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2020, 09:38:08 »
El Covid-19 va a cambiar los hábitos de la gente en algunos sitios y en otros nada.  En uno de los que apuesto que no va a cambiar nada es España.   Los análisis deberían tener en cuenta las diferencias sociales entre países.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2020, 10:51:00 »
El artículo me parece interesante y razonable para estar redactado ahora pero en vista de lo ocurrido tras otras crisis o situaciones complejas, creo que esto no durará demasiado en la memoria de la gente (al menos en España).

A consecuencia de la crisis económica que deja el virus, seguro que hay cierres de editoriales y tiendas, y al mismo tiempo seguro que los juegos de mesa se extienden más como forma barata de ocio en grupo.

Tabletopia y TTS han visto su momento de oro con el confinamiento pero de ahora en adelante yo creo que o se mantienen o bajan.  Creo que para la gran mayoría de los aficionados estas plataformas son una alternativa peor que quedar para jugar. Algo parecido opino de los solitarios.

Los eventos y convenciones en 2020 sí se verán afectados con cancelaciones o reducciones muy fuertes de aforo, pero posiblemente (si no hay sorpresas) lo que quede a partir del año que viene sea una reducción de aforo de un 20-30% y un incremento en los precios de las entradas para compensarlo.

Y lo de que la gente vaya a comprar menos ediciones deluxe y más juegos de pequeños creadores me cuesta creerlo. Cada vez se hacen ediciones más cuidadas y dudo que volvamos hacia atrás en ese aspecto.

En definitiva. El artículo es una buena reflexión a corto plazo, pero habrá que ver cuántos cambios de se mantienen. La crisis del coronavirus está siendo super rápida (en febrero estábamos tan tranquilos, en marzo confinados en casa, en mayo empezamos a salir y en julio haremos muchas cosas que hace un par de meses parecían imaginables) así que creo que todo lo que tengamos en mente ahora podría concentrarse en unas pocas semanas o meses.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2020, 10:59:03 »
Yo creo que muchos de los posibles cambios que haya serán temporales, quizá a lo largo de este año y lo mismo del 2021, pero en cuanto se dé por superada, creo que volveremos poco a poco a lo habitual, como ha pasado después de otras crisis.

+1

Estoy cansado de leer artículos de supuestos analistas y expertos especulando sobre cómo va a cambiar nuestra vida en todos los ámbitos por culpa del coronavirus. Algunas de estas hipótesis y estudios me parece que rayan la exageración. Lo entendería si no hubiese expectativas de vacuna, pero creo que todas estas hipótesis se están saliendo un poco de madre. Yo confío que esta crisis sea temporal (sin poner una fecha concreta), y que las medidas que se están tomando por tanto sean temporales. Pero de ahí a analizar cómo va a cambiar todo... Las cosas que deberían cambiar urgentemente ya eran problemas anteriores al coronavirus, y dudo que haya voluntad de mejorarlas.

Respecto al artículo sobre los juegos de mesa, me parece todo cogido con pinzas, con referencias muy vagas al "efecto lápiz de labios" (¿compara el precio de un juego con el de una barra de labios?) . Lo que más me llama la atención es que dé por hecho que esta crisis va a impulsar la popularidad de los juegos de mesa, cosa que personalmente no veo tan clara, y que la demanda va a crecer exponencialmente hasta el punto de que la gente va dejar las estantarías de las tiendas (virtuales o físicas), como quien dice, vacías ("People will crave well-made games and there may not be enough of them to go around"). Como si a día de hoy no hubiese una sobreproducción inalcanzable de juegos de mesa y fuese necesario incrementar la fabricación porque la industria no va a dar a basto con la demanda.

No creo que los juegos de mesa vayan a ser más populares porque la gente necesite "human connexion". Desde que empezó la crisis yo veo a la gente loca por ir a una terraza de cervezeo o a hacer deporte. No he visto una sola noticia de gente saltándose el confinamiento para echarse un Twilight Imperium. Más bien al contrario, yo creo que la gente va a tener ganas de salir de casa a tener esa "human connexion".
 
Y los puntos 6 y 7 me parecen algo contradictorios. Pequeñas editoriales de juegos de mesa cerrarán... pero superpequeñas editoriales tendrán su gran oportunidad (¿¿¿???). No entiendo su razonamiento.

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, yo el primero, por mucho que me gusten los juegos mis necesidades básicas eran el deporte, ver a la familia y después, cuando se pueda hacer medianamente bien, la cerveza con los amigos (cambie cerveza por el hecho de verlos, simplemente). Las partidas son una de tantas cosas que quedan muy por debajo de eso, como ir al cine, al teatro o al fútbol. Que evidentemente hay muchos jugones a los que las partidas les llaman más que esto que yo señale pues es cierto, por supuesto, pero no creo que la situación genere muchos nuevos conversos, como de hecho peude que lo haga con mayor o menor temporalidad, el correr y la bicicleta. De hecho solo hay que ver la Casa de Campo un día de diario en la hora de salida de tarde (20 a 23) que está llena de bicicletas en muchos sentidos en los que antes a esas horas se circulaba poco. Como bien dices pocas multas habrá habido por no jugar en mesa, pero las zapatillas las teníamos puestas el 3 de mayo muchos y muchas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32673
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2020, 12:56:56 »
Puede ser el momento de revancha de las tiendas online para todas aquellas editoriales que las han denostado y no les han apoyado. Mucha venta online y cierre de muchas físicas. En Zaragoza ya han anunciado algún cierre.


ruso

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo el coronavirus cambiará los juegos de mesa (7 conjeturas)
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2020, 17:13:14 »
No va a cambiar nada. Algunos una temporada tal vez pero pasado un tiempo todo se normalizará y volveremos a la normalidad. Afortunadamente.