logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50806 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Maracaibo Edición española (Erratas)
« en: 14 de Junio de 2020, 12:37:06 »
Hola a todos

Anoche, revisando una de las copias de Maracaibo, hemos detectado un par de erratas que paso a detallar a continuación.

Reglamento
En el reglamento, en el punto 7 de la preparación, hay una frase que hace referencia a que el valor de los certificados es de 10 doblones. Esta frase debe ignorarse, pues tras la primera versión de Maracaibo, los 4 certificados de valor 10 doblones se eliminaron y, en su lugar, se incluyeron 4 fichas de puntuación 100/200 (una por jugador). Los certificados no tenían uso (rara vez se gastan las monedas del juego), mientras que las puntuaciones si que pasan de los 100/200 puntos, siendo este componente mucho más práctico.


Por lo tanto, simplemente ignorad esa frase. Se quedó tras el cambio de los certificados por las fichas de puntos y no debería aparecer ahí.

Cartas
Hay 2 cartas cuyas traseras no están correctas. Se trata de las cartas Armada Inglesa y Armada Francesa, cuyo requisito es 4 cubos presentes de su respectiva nación. Como podéis ver en las siguientes imágenes, las traseras no corresponden a las de cartas del mazo de juego:



Esto es algo extremadamente raro que haya ocurrido, pues tanto en las pruebas digitales como en la propia copia avanzada, todo está correcto:



Si observáis la última imagen, vereis que cuando se pone espejado cada trasera corresponde correctamente con su frontal.

Podría entender que la trasera de la carta promo de la oca pirata se hubiera quedado montada e impresa sobre otra, pero lo que me choca muchísimo es que se haya colado una trasera de edificio de prestigio en estas cartas, pues en la expansión no hay tales traseras.

Vamos a corregir ambas cartas para poder restituirlas a los clientes del juego. Primero tengo que consultar con la imprenta cuál ha podido ser el problema, el cual, tampoco tengo claro si está presente en todas las copias, o solo en parte de la producción. Intuyo que lo que ha podido ocurrir es que al montar las planchas finales, se hayan solapado la última carta de un pliego con el otro, provocando que se hayan mezclado estas traseras. Hemos revisado las demás cartas y todo parece estar correcto.

Como esta semana prácticamente todos tendréis el juego, por favor comprobad si vuestra copia tiene este problema para que seamos conscientes del alcance (y por supuesto si detectáis algo más también).

Mientras tanto:
Por suerte es bastante fácil de solucionar de forma temporal, con cualquiera de estas opciones. Puesto que son cartas de juego y no todas se usan en todas las partidas, se puede hacer lo siguiente:
1- Retirar las 3 cartas de Armada Inglesa, Francesa y Española con requisito de 4 cubos. Simplemente se sacan del juego y no estarán presentes en las partidas. Esto no afecta en nada al juego, puesto que cada partida no utiliza todas las cartas y es posible que estas ni siquiera estuvieran presentes.
2- Dejar las cartas presentes, pero como el problema está en la trasera, a la hora de robar cartas del mazo de juego, se haría cogiendo las cartas de la parte inferior del mazo, en lugar de la parte superior. De esta forma estas cartas podrían estar presentes en la partida.

De momento eso es todo. En cuanto disponga de información de lo ocurrido y de cómo lo vamos a solucionar, os iré avisando.
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 00:13:14 por JGGarrido »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2020, 12:48:06 »
Revisando el reglamento, en la página 2 apartado 6 y la nota del apartado 7 hay varios errores entre el color de las cuerdas y si son de tipo A,B o C
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2020, 13:11:56 »
Revisando el reglamento, en la página 2 apartado 6 y la nota del apartado 7 hay varios errores entre el color de las cuerdas y si son de tipo A,B o C

¿Te refieres en lo que es la descripción o en la parte gráfica? solo tengo a mano ahora mismo el reglamento digital y no entiendo a qué te refieres. Si me lo puedes detallar mejor te lo agradecería.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2020, 13:48:33 »
Te he enviado fotos por privado para que lo veas.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2020, 14:47:44 »
Te he enviado fotos por privado para que lo veas.
Perfecto muchas gracias. Lo reviso esta tarde

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2020, 19:03:09 »
Nada. NO HAY ERRATA. El error ha venido porque he confundido el color más claro de cuerda con el color blanco de cuerda de los edificios de Prestigio.
Hay por tanto 4 tipos de carta y 4 tonos de cuerda rodeando las cartas. Está bien.
« Última modificación: 14 de Junio de 2020, 21:27:31 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2020, 21:07:27 »
Hola a todos

Anoche, revisando una de las copias de Maracaibo, hemos detectado un par de erratas que paso a detallar a continuación.

Reglamento
En el reglamento, en el punto 7 de la preparación, hay una frase que hace referencia a que el valor de los certificados es de 10 doblones. Esta frase debe ignorarse, pues tras la primera versión de Maracaibo, los 4 certificados de valor 10 doblones se eliminaron y, en su lugar, se incluyeron 4 fichas de puntuación 100/200 (una por jugador). Los certificados no tenían uso (rara vez se gastan las monedas del juego), mientras que las puntuaciones si que pasan de los 100/200 puntos, siendo este componente mucho más práctico.


Por lo tanto, simplemente ignorad esa frase. Se quedó tras el cambio de los certificados por las fichas de puntos y no debería aparecer ahí.

Cartas
Hay 2 cartas cuyas traseras no están correctas. Se trata de las cartas Armada Inglesa y Armada Francesa, cuyo requisito es 4 cubos presentes de su respectiva nación. Como podéis ver en las siguientes imágenes, las traseras no corresponden a las de cartas del mazo de juego:



Esto es algo extremadamente raro que haya ocurrido, pues tanto en las pruebas digitales como en la propia copia avanzada, todo está correcto:



Si observáis la última imagen, vereis que cuando se pone espejado cada trasera corresponde correctamente con su frontal.

Podría entender que la trasera de la carta promo de la oca pirata se hubiera quedado montada e impresa sobre otra, pero lo que me choca muchísimo es que se haya colado una trasera de edificio de prestigio en estas cartas, pues en la expansión no hay tales traseras.

Vamos a corregir ambas cartas para poder restituirlas a los clientes del juego. Primero tengo que consultar con la imprenta cuál ha podido ser el problema, el cual, tampoco tengo claro si está presente en todas las copias, o solo en parte de la producción. Intuyo que lo que ha podido ocurrir es que al montar las planchas finales, se hayan solapado la última carta de un pliego con el otro, provocando que se hayan mezclado estas traseras. Hemos revisado las demás cartas y todo parece estar correcto.

Como esta semana prácticamente todos tendréis el juego, por favor comprobad si vuestra copia tiene este problema para que seamos conscientes del alcance (y por supuesto si detectáis algo más también).

Mientras tanto:
Por suerte es bastante fácil de solucionar de forma temporal, con cualquiera de estas opciones. Puesto que son cartas de juego y no todas se usan en todas las partidas, se puede hacer lo siguiente:
1- Retirar las 3 cartas de Armada Inglesa, Francesa y Española con requisito de 4 cubos. Simplemente se sacan del juego y no estarán presentes en las partidas. Esto no afecta en nada al juego, puesto que cada partida no utiliza todas las cartas y es posible que estas ni siquiera estuvieran presentes.
2- Dejar las cartas presentes, pero como el problema está en la trasera, a la hora de robar cartas del mazo de juego, se haría cogiendo las cartas de la parte inferior del mazo, en lugar de la parte superior. De esta forma estas cartas podrían estar presentes en la partida.

De momento eso es todo. En cuanto disponga de información de lo ocurrido y de cómo lo vamos a solucionar, os iré avisando.

Bueno, esas cartas son de la mini expansión "La Armada", de modo que no será ningún drama retirar de forma temporal la expansión entera de las partidas mientras solucionais el problema, yo lo he jugado todas las veces sin la expansión y no la he echado de menos en absoluto. Y por otro lado está la solución 3, que sería que en un juego como este en el que las cartas circulan mucho, imagino que muchos las enfundaremos (al menos yo pienso hacerlo), y como esas cartas son del mazo B, cuando separes las 40 que vayas a mezclar con el A, tan sencillo como ver si se ha colado alguna de esas dos, y de cualquiera del mazo B que se haya quedado fuera la sacas de la funda y la metes detrás en la funda de la carta con el reverso cambiado y que sí ha salido para esta partida.
Las otras opciones que propones pese a estar bien y ser perfectamente viables, la 1 no me gusta en exceso pq o saco toda la expansión o no, pero sacar solo un trozo me da "cosilla", no es que vaya a desbalancear el juego, pero por ejemplo en las tres de las cartas de objetivos que introduce la expansión, uno de los requisitos es que una nación (una por carta) tenga cuatro o seis cubos metidos en el tablero, y eso está directamente relacionado con el requisito para poner en juego las cartas erratadas, de modo que tener esa carta en mano puede empujar a meter cubos al tablero en detrimento de otras opciones que quizás hubiera hecho en el caso de no decidir ir a bajar esa carta.
Por otro lado la opción 2 está bien pensada, pero estoy obligando a que sea público quien ha cogido esas cartas (salen del mazo b, por lo tanto no se repartirán al inicio) y la única forma de poder cogerlas sería si están boca arriba en la oferta pública, no se podrían robar al azar. De modo que si sé que la tienes en mano y me da casi igual conquistar una localización u otra, pues quizá decida retirar un cubo del tablero de la nación que sé que tienes en mano.
No obstante, como he dicho al principio me parece un problema menor, que de momento no nos va a molestar apenas para disfrutar este juegazo, y además seguro que lo solucionareis sin problema.
Un saludo
« Última modificación: 14 de Junio de 2020, 23:59:27 por A7VM »

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2020, 22:35:39 »
Las cartas de mi copia están como en el OP. Esas dos mismas cartas tienen la trasera equivocada de la misma forma.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2020, 22:40:37 »
¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Mr. JAV!eR

Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2020, 11:22:53 »
¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?
No.... Usan las "USA Plus"... Así que no son estándar.
Espero que MQO mandé a imprimir rápido esas dos cartas.
Este juegazo se merece estar perfecto.

Un saludo

« Última modificación: 15 de Junio de 2020, 11:29:04 por Mr. JAV!eR »

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2020, 13:11:17 »
¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?

Son un poco más geandes que las de tamaño USA. El nombre de las que van bien son las Chimera. Acabo de comprobarlo y es su tamaño.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2020, 13:37:52 »
¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?
No.... Usan las "USA Plus"... Así que no son estándar.
Espero que MQO mandé a imprimir rápido esas dos cartas.
Este juegazo se merece estar perfecto.

Un saludo
Ya está informada la imprenta de momento con lo que hemos encontrado. También me han pasado que la trasera blanca, que corresponde a un edificio de prestigio, no está en el edificio de prestigio de la abadía (con lo cual intuyo que lo que ha pasado es que han montado mal esas traseras y están invertidas).

Como en esta semana prácticamente todos estarán en vuestras manos, ya habrá ojos de sobra para saber si han metido la pata (y esta vez si puedo decirlo así puesto que tanto la copia avanzada como las digitales estaban bien), y nos ponemos manos a la obra para solucionarlo. No dejéis que esto os afecte para el juego porque si lo único que hay es esto podéis jugarlo y disfrutarlo sin problema hasta que tengamos las cartas corregidas.

Por favor a medida que os lleguen si detectáis algo, avisadme para que esté al tanto (me refiero a erratas, no a que os falte un cubito o similar que eso va por otra vía).

¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?

Son un poco más geandes que las de tamaño USA. El nombre de las que van bien son las Chimera. Acabo de comprobarlo y es su tamaño.
Correcto, son las Chimera. Fundas naranjas de 57.5 mm x 89 mm

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2020, 13:42:15 »
¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?
No.... Usan las "USA Plus"... Así que no son estándar.
Espero que MQO mandé a imprimir rápido esas dos cartas.
Este juegazo se merece estar perfecto.

Un saludo
Ya está informada la imprenta de momento con lo que hemos encontrado. También me han pasado que la trasera blanca, que corresponde a un edificio de prestigio, no está en el edificio de prestigio de la abadía (con lo cual intuyo que lo que ha pasado es que han montado mal esas traseras y están invertidas).

Como en esta semana prácticamente todos estarán en vuestras manos, ya habrá ojos de sobra para saber si han metido la pata (y esta vez si puedo decirlo así puesto que tanto la copia avanzada como las digitales estaban bien), y nos ponemos manos a la obra para solucionarlo. No dejéis que esto os afecte para el juego porque si lo único que hay es esto podéis jugarlo y disfrutarlo sin problema hasta que tengamos las cartas corregidas.

Por favor a medida que os lleguen si detectáis algo, avisadme para que esté al tanto (me refiero a erratas, no a que os falte un cubito o similar que eso va por otra vía).

¿cual es el tamaño de esas cartas?
Si es un formato standard (me da que no) se podría usar funda opaca
en esca caso ¿cuantas se necesitarian?

Son un poco más geandes que las de tamaño USA. El nombre de las que van bien son las Chimera. Acabo de comprobarlo y es su tamaño.
Correcto, son las Chimera. Fundas naranjas de 57.5 mm x 89 mm
Gracias por la implicación tan inmediata y por la solución que vais a dar.

joangm

Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2020, 13:50:16 »
Hola,

No son erratas de por si, son fallos de maquetación supongo, pero leyendo el reglamento, el icono que aparece en la página 5 para indicar que aumentas tu limite de mano a 6 y el icono que aparece en la página 12 son distintos...

Además en varias imagenes de la página 21, los simbolos de usar 1-3 movimientos, pagar 3 hierbas, colocar figura en 19, tener 3 cubos de influencia... la tipografia no es la misma que se ha usado en las cartas y en las demás imagenes. Supongo que se ha perdido el estilo o algo.

En la página 14, en el segundo ejemplo de carta, pone: Más adelante, si cconsigue...

En la página 21, diria que el ejemplo donde se explica como funciona la Catedral es erronea. Segun bgg la catedral te da el doble de puntos de tu marcador de ingresos de dinero adicionalmente a lo que ganas al final de la partida. Es decir en el ejmplo pone "ganaria 10PV en lugar de 5" cuando deberia ser "ganaria 10PV adicionales" (enlace a dos hilos de bgg: https://boardgamegeek.com/thread/2354409/maracaibo-faq y https://boardgamegeek.com/thread/2302173/cathedral-just-whisper)

En la página 24, la respuesta a ambas preguntas escribe cuatro veces "si" condicional, en lugar de "sí" afirmativo

Pese a todo, muchísimas gracias por esta edición tan bien cuidada.
« Última modificación: 15 de Junio de 2020, 14:58:43 por joangm »

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo Edición española (Erratas)
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2020, 14:50:56 »
Confirmado el problema de las traseras en las dos cartas que decías, JGGarrido.