logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4394 veces)

osomedalloso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Puebla, Puebla. Mexico
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Terra Mystica vs Le Havre
« en: 17 de Junio de 2020, 08:51:12 »
Tengo dudas sobre cual de estos 2 juegos adquirir; tengo algunos juegos de Rosenberg (Agrícola, Ora et Labora y Caverna).

Le Havre era imposible de conseguir en México hasta hace un año (en español) y me quedé con las ganas.

Terra Mystica lo he jugado en pc y me ha gustado, me echa para atrás el setup inicial. ¿cuál de estos 2 sería el indicado para 2 o 3 personas?


Sarize

Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2020, 09:44:11 »
Buenas,

No tengo Terra Mystica, en su día le eché un ojo pero la escabilidad a 2 no parecía ser muy buena, por lo que después de mucho leer, mirar las variantes para 2, etc., decidí no comprarlo. Posteriormente salió Gaia Project y este sí me lo agencié. Sin duda es un juego genial, es durete pero funciona como un reloj, escala muy bien y es combero, ofrece algo diferente a lo que teníamos en casa y nos gusta mucho, el único problema que le veo es que es difícil de sacar a mesa, su duración sumada a la revisión de reglas si llevas un tiempo sin sacarlo a mesa (la primera explicación del juego es larga), hace que otros salgan en su lugar antes, ya que hay multitud de conceptos y excepciones que deben ser repasados y recordados a los jugadores. A pesar de todo nos suele apetecer jugarlo, aunque no siempre podamos conciliar nuestros quehaceres para poder sacarlo por eso que te cuento.

Respecto a Le Havre, a diferencia de Gaia, es un juego muy elegante, se explica en 5 minutos, además los turnos son muy fluidos, en Gaia los turnos de los jugadores se pueden alargar algo más. En la duración (a 2 jugadores) están a la par una vez que sabes jugar a ambos.
Para nosotros Le Havre, que ha sido una adquisición reciente, ha sido una grata sorpresa, si os gustan los juegos de Uwe creo que deberíais tenerlo, además ofrece sensaciones diferentes a Agrícola o Banquete de Odín (son los que tenemos en casa de este corte de Uwe). Nosotros nos echamos dos partidas los dos primeros días, a pesar de ser largas, nos gustó tanto y es tan fluido el turno, que te apetece jugarlo. Además es muy sencillo y elegante de aprender, lo que invita a sacarlo más a mesa.
Lo que he oído es que a 4-5 jugadores el juego se hace tedioso y se alarga demasiado, pero nosotros siempre lo jugaremos a 2, o la inmensa mayoría de las veces. Algo que puede no gustar a todos es el agobio por dar de comer, pero es mucho menos acusado que Agrícola, me recuerda más a El Banquete de Odín, aunque diría que está a medio camino entre ambos, en lo que agobio se refiere. A nosotros no nos importa, nos parece parte del juego, pero desde luego a 2 jugadores, no es asfixiante la sensación de tener que dar de comer, supongo que a más jugadores, por la reducción del número de turnos por rondas, la cosa cambiará, pero a 2 se juega de manera más "holgada".

Entre Terra Mystica y Le Havre, sin haber probado el primero, pero teniendo en cuenta que lo jugaréis a 2-3, te recomendaría Le Havre, si entrase Gaia Project en la ecuación, depende lo que busquéis y os guste. Queréis un juego durete, sesudo y combero, Gaia Project. Preferís un juego más ágil, dinámico aunque algo agobiante, Le Havre.

En cualquier caso, elijas cual elijas, no te vas equivocar.

Un saludo
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 09:48:23 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2020, 10:18:46 »
Terra Mystica lo he jugado en pc y me ha gustado, me echa para atrás el setup inicial. ¿cuál de estos 2 sería el indicado para 2 o 3 personas?

Le Havre sin dudarlo porque es probablemente óptimo a 2-3 jugadores. TM funciona mejor a 4-5 jugadores. Si te han gustado otros euros de Rosenberg, es probable que te guste LH. El setup/recogida es bastante breve si te haces con algunos cuencos de plástico para guardar los recursos en las casillas del puerto. En la caja hay sitio de sobra para guardarlos.
Enjoy the silence

Scherzo

Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2020, 15:39:31 »
Aquí discrepo en cuanto al Terra Mystica, aunque sé que es cuestión de gustos, pero te comento mi opinión. Tiene fama de que a 2 no funciona, pero mi experiencia (y la de mi entorno con los que lo suelo jugar) es que a 2 es un auténtico pepino de juego. De hecho hace tiempo que ya sólo lo jugamos a 2 jugadores.

A 2 jugadores se vuelve un juego mucho más táctico que con más jugadores, es un toma y daca, con un nivel de guerra fría que ya quisieran muchos juegos basados en la Guerra Fría. Planificación perfecta y milimétrica de todo lo que quieras hacer. Estudiar muy bien tu raza para ver tus puntos fuertes y débiles, estudiar la del rival, ver qué interacciones se dan entre ambas y cuáles te pueden beneficiar y cuáles perjudicar. El entender muy bien el peso que tienen las losetas de puntuación de cada turno para planificarte y sacarles el rendimiento más óptimo que puedas. El saber lo que vas a hacer a corto plazo y a largo plazo, y el saber leer qué crees que hará el rival. Encontrar el momento clave en el que hacer las acciones comunes para pisárselas al rival o que no te las pise él a ti, el acelerar o retrasar el turno para las losetas de bonus... A dos jugadores todo va milimétricamente calculado.

Cuantos más jugadores metes, más factor "caos" se añade a la partida y empiezas a jugar más a reaccionar frente a lo que te llega que a otra cosa, empieza a haber demasiadas variables a controlar y se vuelve más impredecible, y por tanto menos táctico. Que no quiere decir que no mole, pero si lo que te gusta es darle al coco, a 2 jugadores te lo exprimirás más que a más jugadores.

Cuantas más partidas juego, más me gusta a 2 jugadores y creo que estaría en los 5 juegos que más me gustan a dos jugadores de los que he probado.

Eso sí, su curva de aprendizaje no es baja, no en cuanto a reglas, sino en cuanto a empezar a controlar el juego realmente y las decisiones a tomar. Y eso pasa por conocer perfectamente las razas, las losetas de puntuación de cada turno y su influencia dependiendo del orden en que hayan tocado en esa partida, el peso que tiene en PV cada acción que hagas... no puedes dejar nada al "ya lo iré viendo sobre la marcha".

Su setup no lo veo complicado si tienes las cosas guardadas en bolsitas separadas. En 5 minutos lo tienes todo listo para empezar.

El juego lo tienes en Yucata y en BGA para probar online, dale una oportunidad a 2 jugadores. Yo no le vi el potencial que tenía a dos jugadores hasta que no lo había jugado 2-3 veces así, pero una vez se lo vi, podría afirmar que el 70-80% de las partidas que he jugado con él han sido a 2 jugadores, y entre ellas estarían algunas de las partidas que más he disfrutado a cualquier juego.

Remarco que a 2 es como más me gusta, pero no quiere decir que a 3-5 no me guste, también me parece muy buen juego a ese número de jugadores, sólo que lo veo menos táctico cuantos más jugadores hay ya que vas perdiendo control sobre lo que pasa en el tablero y va ganando fuerza el tener que reaccionar a lo que sucede cuando toca planificar y llevar a cabo una estrategia previamente elaborada. Pero sigue siendo un juego entretenido.

Como referencia, lo habré jugado unas 30 veces más o menos.

Sobre el Le Havre no puedo opinar porque no lo he jugado todavía.
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 17:29:34 por Scherzo »

osomedalloso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Puebla, Puebla. Mexico
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2020, 16:06:31 »
Muchas gracias por la ayuda, Terra Mystica nunca me había llamado la atención hasta que lo ví en cierta tienda de juegos (Steam) con 90%, lo he jugado un par de veces y me gustó.

Sobre Le Havre, unas preguntas: ¿es indispensable ponerles fundas? ¿Se barajan (mezclan) mucho las cartas?. Mi hermano me trajo 500 fundas (59 x 92) hace unos años cuando hizo un curso en España, porque por acá (México), sólo venden de 66 x 89 o 91 mm, 70 x 110 (en ambos casos, se salen las cartas de las fundas). ¿Es demasiado abstracto?, eso me echo atrás con el Banquete de Odín.

Voy a pensar y decidir (quisiera ambos juegos pero con esta crisis del Cobicho, mejor comprar uno de ellos, nunca se sabe).

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2020, 17:25:39 »
Aquí discrepo en cuanto al Terra Mystica, aunque sé que es cuestión de gustos, pero te comento mi opinión. Tiene fama de que a 2 no funciona, pero mi experiencia (y la de mi entorno con los que lo suelo jugar) es que a 2 es un auténtico pepino de juego. De hecho hace tiempo que ya sólo lo jugamos a 2 jugadores.

A 2 jugadores se vuelve un juego mucho más táctico que con más jugadores, es un toma y daca, con un nivel de guerra fría que ya quisieran muchos juegos basados en la Guerra Fría. Planificación perfecta y milimétrica de todo lo que quieras hacer. Estudiar muy bien tu raza para ver tus puntos fuertes y débiles, estudiar la del rival, ver qué interacciones se dan entre ambas y cuáles te pueden beneficiar y cuáles perjudicar. El entender muy bien el peso que tienen las losetas de puntuación de cada turno para planificarte y sacarles el rendimiento más óptimo que puedas. El saber lo que vas a hacer a corto plazo y a largo plazo, y el saber leer qué crees que hará el rival. Encontrar el momento clave en el que hacer las acciones comunes para pisárselas al rival o que no te las pise él a ti, el acelerar o retrasar el turno para las losetas de bonus... A dos jugadores todo va milimétricamente calculado.

Cuantos más jugadores metes, más factor "caos" se añade a la partida y empiezas a jugar más a reaccionar frente a lo que te llega que a otra cosa, empieza a haber demasiadas variables a controlar y se vuelve más impredecible, y por tanto menos táctico. Que no quiere decir que no mole, pero si lo que te gusta es darle al coco, a 2 jugadores te lo exprimirás más que a más jugadores.

Cuantas más partidas juego, más me gusta a 2 jugadores y creo que estaría en los 5 juegos que más me gustan a dos jugadores de los que he probado.

Eso sí, su curva de aprendizaje no es baja, no en cuanto a reglas, sino en cuanto a empezar a controlar el juego realmente y las decisiones a tomar. Y eso pasa por conocer perfectamente las razas, las losetas de puntuación de cada turno y su influencia dependiendo del orden en que hayan tocado en esa partida, el peso que tiene en PV cada acción que hagas... no puedes dejar nada al "ya lo iré viendo sobre la marcha".

Su setup no lo veo complicado si tienes las cosas guardadas en bolsitas separadas. En 5 minutos lo tienes todo listo para empezar.

El juego lo tienes en Yucata y en BGA para probar online, dale una oportunidad a 2 jugadores. Yo no le vi el potencial que tenía a dos jugadores hasta que no lo había jugado 2-3 veces así, pero una vez se lo vi, podría afirmar que el 70-80% de las partidas que he jugado con él han sido a 2 jugadores, y entre ellas estarían algunas de las partidas que más he disfrutado a cualquier juego.

Remarco que a 2 es como más me gusta, pero no quiere decir que a 3-5 no me guste, también me parece muy buen juego a ese número de jugadores, sólo que lo veo menos táctico cuantos más jugadores hay ya que vas perdiendo control sobre lo que pasa en el tablero y va ganando fuerza el tener que reaccionar a lo que sucede cuando toca que a planificar y llevar a cabo una estrategia previamente elaborada. Pero sigue siendo un juego entretenido.

Como referencia, lo habré jugado unas 30 veces más o menos.

Sobre el Le Havre no puedo opinar porque no lo he jugado todavía.

Completamente de acuerdo, aunque con 3 funciona de p.m. (a 4 o 5 ya hay demasiado caos y AP).

En cuanto a Uwe, si ya tienes Agricola y Caverna, para que más...  ;)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2020, 18:34:29 »
Sobre Le Havre, unas preguntas: ¿es indispensable ponerles fundas? ¿Se barajan (mezclan) mucho las cartas?. Mi hermano me trajo 500 fundas (59 x 92) hace unos años cuando hizo un curso en España, porque por acá (México), sólo venden de 66 x 89 o 91 mm, 70 x 110 (en ambos casos, se salen las cartas de las fundas). ¿Es demasiado abstracto?, eso me echo atrás con el Banquete de Odín.

No es imprescindible enfundar. Las cartas sólo se barajan sólo una vez en el setup. El tema está algo presente, pero como la mayoría de euros es bastante superficial. Yo te diría al nivel del Odin más o menos, o un poco más abstracto que el Agricola (que es bastante temático siendo un euro).
Enjoy the silence

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2020, 18:47:17 »
Le Havre es, para mí, el mejor juego de Rosemberg (y tengo unos cuantos suyos) y oor tanto te aconsejaría ese antes que Terra Mystica (que también es muy bueno)

Tengo los dos y prefiero Le Havre.

Yo no lo tengo enfundado ni lo veo necesario, pero cada uno tiene sus manías
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2020, 19:28:13 »
Le Havre es, para mí, el mejor juego de Rosemberg (y tengo unos cuantos suyos) y oor tanto te aconsejaría ese antes que Terra Mystica (que también es muy bueno)

Tengo los dos y prefiero Le Havre.

Yo no lo tengo enfundado ni lo veo necesario, pero cada uno tiene sus manías
odio estar de acuerdo con Miguelón
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2020, 19:56:54 »
Le Havre.
Si en lugar de Terra Mystica, propusieras Gaia Project, ummmmh igual no lo tenía tan claro, pero posiblemente seguiría prefiriendo Le Havre para dos jugadores.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2020, 20:33:38 »
Le Havre.
Son dos excelentes juegos, la verdad pero Le Havre, aunque son más largas las partidas, me mantiene entretenido y no miro el reloj para nada.
Esta es la típica duda donde, compres cualquiera de los 2, aciertas.

osomedalloso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Puebla, Puebla. Mexico
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2020, 22:29:48 »
Desconocía el Gaia Project (ando oxidado en cuanto novedades), se ve que es más grande que el Banquete de Odín, ¿qué tal está el juego?. Creo que me decidiré por el Le Havre y en un par de meses por el otro. Si no lo hago me pasará como con el Caylus, cuando me decidí a comprarlo, está agotado en México y sólo lo encuentro en Amazon USA a sólo $163 dólares (145 euros). Gracias a todos.

Posdata: El único juego que no me gustó de Rosenberg, es el Ora et Labora (la fragilidad de los materiales, cartas diminutas y algo complicado en su jugabilidad).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2020, 23:22:54 »
Desconocía el Gaia Project (ando oxidado en cuanto novedades), se ve que es más grande que el Banquete de Odín, ¿qué tal está el juego?. Creo que me decidiré por el Le Havre y en un par de meses por el otro. Si no lo hago me pasará como con el Caylus, cuando me decidí a comprarlo, está agotado en México y sólo lo encuentro en Amazon USA a sólo $163 dólares (145 euros). Gracias a todos.

Posdata: El único juego que no me gustó de Rosenberg, es el Ora et Labora (la fragilidad de los materiales, cartas diminutas y algo complicado en su jugabilidad).

Gaia Project es un Terra Mystica desarrollado en el espacio, es un juego muy similar a TM pero con algunas mejoras que lo hacen más completo (tengo Gaia Project y Terra Mystica)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

osomedalloso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Puebla, Puebla. Mexico
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2020, 00:10:53 »
Revisé algunas reseñas y tiene modo solitario (son raros los juegos que tienen una opción monojugador), lo único malo que le veo, es que la edición que disponible en Amazón (México), viene en inglés. ¿depende mucho del idioma el juego? Los manuales se pueden conseguir en pdf e imprimirlos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terra Mystica vs Le Havre
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2020, 08:58:06 »
Revisé algunas reseñas y tiene modo solitario (son raros los juegos que tienen una opción monojugador), lo único malo que le veo, es que la edición que disponible en Amazón (México), viene en inglés. ¿depende mucho del idioma el juego? Los manuales se pueden conseguir en pdf e imprimirlos.

No soy de jugar en modo solitario, pero el de Le Havre lo probé por curiosidad y me pareció muy flojo (por comparar me gusta más el del Agricola). En todo caso está incluido y es mejor que nada, pero el juego es mucho mejor a 2-3 jugadores. No tengo el juego delante, pero creo recordar que apenas tiene dependencia del idioma, salvo pequeños textos en alguna carta, pero es un inglés muy básico.
Enjoy the silence