logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3757 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
DENTRO DEL LABERINTO EL JUEGO DE MESA (RESEÑA)
« en: 17 de Junio de 2020, 16:29:14 »
En 1986 salía a la luz el proyecto del genial Jim Henson, que reclutaba al ínclito David Bowie y con la participación de (ahi es nada) George Lucas en la producción. El resultado, una película de culto para muchos de los niños de aquella época (entre ellos, mi mujer). Un film sin apenas actores reales, y plagada de marionetas que tiene un estilo único. Cuando se anunció que iba a salir este juego permanecí atento, porque cualquier acercamiento de mi mujer al mundo de los juegos de mesa es bienvenido, máxime cuando puedo usar como excusa a "su película de la infancia".

Compré el juego (con expansión incluida), y le encantó, pero inmersos en la crianza de los dos peques de la casa, era muy difícil volver a jugar con mi  mujer, por lo que el juego acumuló polvo sin llegar a ser estrenado.  Pasó el tiempo y aproveché para comprar la segunda expansión, puesto que todo lo relacionado con la película era un opción de regalo para ella.

Así llegó el confinamiento y fijándome en la edad para jugar (6 años) y que mi hijo mayor ya juega a algunas cosas con cierta solvencia (tiene 5 años) aproveché para ejecutar el plan maestro. Le puse la película a mis hijos... ¡Y les encantó! ¡Tanto como a su madre!

Llegó el momento de estrenar el juego....

DENTRO DEL LABERINTO (El juego de mesa) es un juego que intenta emular las peripecias de Sarah y sus amigos para recuperar a su hermano de las garras del Rey de los Goblins

COMPONENTES: Preciosos, muy bonitos. Figuras de los 4 Héroes y de Jareth. El tablero es muy, muy bonito, recrea cada rincón de los vistos en la película (Olvidadero, Pantano del Hedor Eterno, Castillo de los Goblins, el tipo con el sombrero de pájaro....) Las cartas, de un gramaje normalito, tienen un tamaño que no se corresponde con ninguno de los estándar. La gran mayoría de ellas con fotos de la película. 6 dados de colores desde d4 hasta d20. Un reloj (igual que el de la peli) que hace de contador de turnos y standees y peanas para los goblins. Y LO MEJOR DE TODO: Un inserto útil. En resumen, el apartado de componentes: Notable




Las miniaturas y los dados


EL JUEGO: En el juego cada jugador toma el control de uno de los héroes principales (Sarah, Hoggel, Ludo y Sir. Didymus), en su intento de llegar a la ciudad de Los Goblins, antes de que se acabe el tiempo (13 turnos) al igual de cómo ocurría en la película. Para ello irán visitando casillas que se irán llenando con las cartas.Éstas nos propondrán retos que casi siempre se resolverán con tiradas de dados asociadas a las características de los Héroes (Movimiento, Astucia, Fuerza).Como supondréis, cada héroe es mejor en una cosa que otra, Sarah es débil pero  tiene mucha fuerza de voluntad, Hoggel es astuto pero no tiene fuerza de voluntad, Ludo fuerte pero poco inteligente y ser Dydimus es muy veloz. Si se superan las tiradas, todo va sobre ruedas, pero si se fallan, nos reclamaran Puntos de Voluntad (PV). Si nos quedamos sin PV iremos al Olvidadero donde perderemos un turno recuperando un punto para poder volver a la carga. Los retos, como podréis imaginar recrean todas las vicisitudes que padecen Sarah y sus amigos en la película.


Detalle del tablero con las cartas.

El juego tiene 31 cartas de localización, las primeras 20 hay que jugarlas sí o sí, la ciudad de los Goblins se encuentra al azar entre las diez últimas. Por lo que no sabes exactamente cuándo ni dónde te la vas a encontrar. Una vez que llegues a la Ciudad de los Goblins te enfrentas a 5 retos más difíciles: Humongous (el Robot de la puerta), Infantería Goblin, Caballeros Goblin, artillería Goblin y Finalmente Jareth

A partir de ahí poco más que añadir, puedes unirte a otro jugador e ir juntos, de esta manera hay más opciones de superar las pruebas, pero claro vas más lento. En mi experiencia sólo nos unimos cuando llegamos a la Ciudad de los Goblins.

EXPANSIONES:

Goblins:
Trae cinco minis muy chulas de los Goblins, para sustituir los standees, excepto el del HUMONGOUS. Además sustituye las cartas de encuentro goblin por otras más difíciles. No lo he probado. Ya nos cuesta ganar en normal cómo para complicarlo. Pero eso sí, las minis las usamos porque están geniales.



Fayries: Trae las minis de los "Fireys", los monstruos de la fogata. Y una miniatura alternativa de Jareth. Introduce una nueva mecánica que complica el juego, haciendo que bajes la categoría de tu dado. Tampoco la he usado.

 

IMPRESIONES:

Estamos ante un juego muy sencillo, pueden jugarlo niños a partir de 6 años y más pequeños con ayuda. De hecho, creo que su público objetivo deberían ser los niños, y no los padres de más de cuarenta años. Porque detrás del juego no hay grandes mecánicas (no es un Galactica que te va a molar independientemente de que hayas visto la serie, o el Spartacus). Si no fuera por el título que lleva en la caja no habría tenido ningún tirón lúdico. No hay mucha toma de decisiones:ir izquierda/derecha o unirse/no unirse a un compañero. Y el peso del azar es determinante.

Llevo unas 10 partidas, pasada la curiosidad inicial, el juego se me hace repetitivo y pesado. PEEEEEERO ¡A mí hijo le encanta! Y me fascina ver cómo se emociona con las tiradas. Me da envidia sana de ser niño y que todo te encante repetirlo. Al tener dados de diferentes valores y colores, y obligarlo a leer sus eventos, encuentro cierto interés didactico. Me gusta que le vaya gustando y sea capaz de aguantar los 60/75 minutos que dura una partida. Es una antesala para que si se aficiona, podamos jugar a juegos con más enjundia más adelante

CONCLUSIÓN:

Juego sencillo para niños y no tan niños. Lo recomendaría si tus hijos (entre 5 y 8 años) conocen la peli y la disfrutan. O para NO JUGONES que sean fans de la peli. Para jugones sin hijos, no lo recomendaría. Y para jugones fans, creo que a poco que estén metidos en este mundillo, les va a saber a muy poco.


Eso es todo amigos, gracias por leer :)

FOTOS TOMADAS DE LA BGG
« Última modificación: 17 de Junio de 2020, 20:30:11 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

rbn

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DENTRO DEL LABERINTO EL JUEGO DE MESA (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2020, 09:08:32 »
En lo personal me parece un juego de la oca un poco vitaminado con mucha tirada de dados para dar un poco más de miga al juego. Es un juego que puede sobrevivir exclusivamente gracias al tema que tiene pegado, me resultó terriblemente repetitivo y bastante soporífero. Igual entre fans de la película el clima que genera ayuda a acentuar su nivel de diversión (en ocasiones algún evento te pide teatralizar partes de la misma), pero en líneas generales y jugando sin la predisposición que supone conocer la obra de Henson me parece un juego que me deja muy, pero que muy frío.

Siento ser así de tajante, no he visto la película y tampoco me llama en absoluto. Bajo esta premisa no creo que sea un juego que pueda pasar de una calificación regulera. Se carga el atractivo de juegos tradicionales y sencillos como el anteriormente citado y no llega a plantear el reto que proponen los juegos más trabajados en sus mecánicas. Me parece que se queda entre Pinto y Valdemoro.

Como objeto de coleccionista me parece bastante bonito.

En líneas generales coincido con tu opinión, aunque quizá la mía sea un poco más crítica con el juego. Desconocía que tuviera expansiones así que investigaré un poco a ver si las puedo encontrar para regalar. Muchas gracias por la reseña.
« Última modificación: 18 de Junio de 2020, 09:12:08 por rbn »

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:DENTRO DEL LABERINTO EL JUEGO DE MESA (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2020, 18:11:47 »
En lo personal me parece un juego de la oca un poco vitaminado con mucha tirada de dados para dar un poco más de miga al juego. Es un juego que puede sobrevivir exclusivamente gracias al tema que tiene pegado, me resultó terriblemente repetitivo y bastante soporífero. Igual entre fans de la película el clima que genera ayuda a acentuar su nivel de diversión (en ocasiones algún evento te pide teatralizar partes de la misma), pero en líneas generales y jugando sin la predisposición que supone conocer la obra de Henson me parece un juego que me deja muy, pero que muy frío.

Siento ser así de tajante, no he visto la película y tampoco me llama en absoluto. Bajo esta premisa no creo que sea un juego que pueda pasar de una calificación regulera. Se carga el atractivo de juegos tradicionales y sencillos como el anteriormente citado y no llega a plantear el reto que proponen los juegos más trabajados en sus mecánicas. Me parece que se queda entre Pinto y Valdemoro.

Como objeto de coleccionista me parece bastante bonito.

En líneas generales coincido con tu opinión, aunque quizá la mía sea un poco más crítica con el juego. Desconocía que tuviera expansiones así que investigaré un poco a ver si las puedo encontrar para regalar. Muchas gracias por la reseña.

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, quizás me ha salido una reseña más magnánima por aquello de que lo juego con mi hijo. PERO ES UN JUEGO MEDIOCRE para cualquier jugón.

Es un juego para niños pero lo compran los padres cuya temática les encanta de cuando eran niños. Si fuera un juego de la Patrulla Canina o Marcus Level, en la que los héroes fueran cuatro perretes con sus minis, o los personajes de Marcus Level. El juego tendría como objetivo niños del presente (y no de los años 80)y tendría mecánicas ajustadas a esas edades que le irían como anillo al dedo. Por lo que si un niño no ha visto la peli, (que es lo más normal puesto que es de los 80) no le va a atraer, en principio, el juego.

 Gracias a ti por leer  :)
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3