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Knosos

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Mazos temáticos para Eldritch Horror
« en: 19 de Junio de 2020, 16:39:37 »
Eldritch Horror es un juego que me gusta un montón y a lo largo de los años he acumulado muchas expansiones. Hasta ahora las he tenido todas juntas, pero me gustaría saber si alguien ha probado alguna forma de hacer mazos temáticos (mitos, objetos, expediciones...) que transmitan una atmósfera más coherente.

Sé que la opción inmediata sería separar por expansiones, pero quizás haya formas más interesantes mezclando cartas de todas ellas. Creo que han hecho algo parecido en Arkham Horror 2 creando escenarios. ¿Algún consejo?
« Última modificación: 25 de Junio de 2020, 10:49:01 por Knosos »

dreamsmash

Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2020, 18:21:59 »
Interesante, me quedo por aquí que me interesa bastante el tema, tengo esa misma duda.
Visita mi canal de youtube con videoreseñas de juegos de mesa "Yo soy tu padre friki"

https://www.youtube.com/channel/UCYS9-CQkqgKt3uoUb0k9MJg

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Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2020, 00:05:29 »
Hola, parece que no hay mucho sobre lo que planteaba en el primer post de este hilo, así que me he puesto yo con ello. Quiero dejar claro que no soy ningún entendido de todo el rollo de los Mitos, simplemente me llama la atención y con lo que sabía de primeras y buscando por internet, he tratado de organizar los compornentes del juego lo mejor que he podido. Con ello quiero decir que cualquier ayuda, sugerencia o corrección será más que bienvenida. Vamos al lío.

MOTIVACIÓN
El Eldritch Horror me parece un juego estupendo y creo que tal y como está y con un poco de imaginación se generan historias muy interesantes. Algunos de mis momentos preferidos ocurren cuando se dan coincidencias en las cartas y encuentros que apuntan en una misma dirección o enlazan elementos que guardan relación entre sí, ayudando a crear un proto-relato coherente. Sin embargo, a base de sumar expansiones y variedad de contenido, esto ocurre cada vez con menos frecuencia. Pues bien, mi intención con esta propuesta es favorecer estas situaciones a base de seleccionar el contenido de las partidas con cierto criterio temático.

PLANTEAMIENTO
Primero definí los elementos centrales de cada enemigo teniendo en cuenta su origen (dios exterior, primigenio, raza alienígena...), el lugar donde se manifiesta (océano, Ártico, Egipto, Antártida, tierras del sueño...), sus efectos principales (portales, corrupción, monstruos, frío, locura...) y sus afiliaciones con otras criaturas. Una vez hecho esto me centré en hacer más temáticos los siguientes elementos del juego:
  • Preludios: Esta es fácil, ya que cada enemigo tiene su carta/cartas específicas que les mete un poco más de contenido específico.
  • Mazo de mitos: La mayoría de las cartas son muy genéricas y valen para cualquier situación. Pero hay un cierto número de ellas (en especial en los Rumores) que son muy específicas de ciertos enemigos y desentonan cuando estás con otros (qué sé yo, estar en la Antártida con los Antiguos, y que empiecen a aparecer los hijos de Cthulhu por otro lado o movidas en Egipto que no tienen nada que ver). Todas estas las separé y las asocié a su correspondiente enemigo. Finalmente, también hay algunas otras que, aunque pueden ir con cualquiera, encajan temáticamente bien con ciertos enemigos.
  • Artefactos: Aquí separé los que son específicos de cada enemigo, para que salgan a menudo con ese y nunca con los demás.
  • Monstruos: Aquí el popurrí es enorme y es todo tan incoherente que a menudo sólo miro las estadísticas y ni me fijo en con quién estoy combatiendo. Pues bien, lo que hice fue separar a los monstruos en categorías y asignarle a cada enemigo aquellas que mejor le encajaban. Definí las siguientes: origen humano/mágico, visitantes alienígenas, criaturas terrestres, entidades cósmicas/dimensionales y criaturas vinculadas a cada enemigo. También definí una categoría adicional para criaturas de folklore (hombres lobo, vampiros, esqueletos... cosas así), que a mí no me encajan y diractamente no las meto. En función del número de monstruos que resulten hay que añadir sectarios en la proporción aproximada de 1/5.
  • Encuentros de otros mundos: Seguí el siguiente criterio intentando cuadrarlos en la medida de lo posible con los montruos que van a poder salir de los portales: el pasado y el futuro siempre, Yuggoth y la Ciudad de la gran Raza cuando me enfrento a los antiguos, Carcosa sólo para Hastur, Las tierras del sueño (y demás localizaciones asociadas) sólo para Hypnos y Attach-Nacha y la Gran Sala de Celeno para la mayoría de dioses y primigenios.

RESULTADO
Dejo un enlace con las listas de cartas y monstruos que he seleccionado. He puesto en negrita las que son específicas de cada enemigo y sin ella las que simplemente me parecen temáticas.
https://drive.google.com/file/d/1YWPGbga7-tOQNvZzvJwrX_FoMPVFbIuf
De momento es sólo un primer borrador. No lo he probado, ni sé cómo está el tema de la dificultad de las cartas. También falta ver cómo mezclarlas para completar los mazos y dar algo de variedad, o si merece la pena extenderlo a otros componentes (personajes, objetos únicos, expediciones...). Finalmente quiero aclarar que no tengo la expansión de las Tierras del Sueño, aunque he intentado incluirla en la revisión anterior mirando sus componentes por internet.


https://www.boardgamegeek.com/filepage/204134/more-thematic-eldritch-horror-variant-all-expansio

Y ya para acabar, os agradecería cualquier comentario o propuesta de mejora, así como vuestras impresiones si tenéis la oportunidad de probarlo en alguna partidaca. Subid vuestro propio excel, con mejoras, si podéis. Yo intentaré ir afinándolo y dándole alguna vuelta más según vaya sacando tiempo.

EDITADO: Actualizar el enlace a la última versión.
« Última modificación: 03 de Julio de 2020, 17:25:55 por Knosos »

Knosos

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Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2020, 12:31:38 »
He hecho algunos progresos desde la última versión. Por si le queréis echar un ojo, ahí va el enlace:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/204134/more-thematic-eldritch-horror-variant-all-expansio

dreamsmash

Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2020, 17:54:47 »
Buenas, vaya currazo, a ver cuando puedo probarlo, ¿tienes pensado subirlo en español?, un saludo.
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Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2020, 22:12:35 »
Buenas, vaya currazo, a ver cuando puedo probarlo, ¿tienes pensado subirlo en español?, un saludo.

Sí, el documento está en inglés y en español. En la primera pestaña hay un botón desplegable para cambiar el idioma.

He hecho bastantes cambios en la última versión, sobre todo en la forma de escoger los monstruos y en tema de comodidad de uso. También he podido completar alguna cosilla que me faltaba poner en español y corregir alguna errata.
« Última modificación: 07 de Julio de 2020, 01:26:40 por Knosos »

dreamsmash

Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2020, 00:08:41 »
Es una pasada, espero usarlo en cada partida, muchas gracias.
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Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2020, 19:05:55 »
Bueno, he subido la que creo que será la última versión.

Para esta actualización he hecho una revisión general de los componentes y he cambiado la forma de seleccionar las cartas de Mitos. La idea es fomentar la probabilidad de que salgan las cartas más temáticas pero tratando de que no se repitan demasiado. Podéis echarle un ojo a una tabla que he dejado con las probabilidades, por si os mola el tema o queréis tunearlo.

Para los que les parezca un poco engorro la preparación, propongo un método más rápido (aunque un poco menos temático).

Espero que lo disfrutéis.