logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17118 veces)

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2020, 22:01:16 »
Aquí uno estrenando el juego, que no ha entendido muy bien la parte de historia y aventuras

Desde luego, tenéis un buen lío ;D

Jugando SIN HISTORIA, la carta 75 (fácil) ¿qué es lo que indica? ¿Que añada una loseta de aventura en la localización indicada no? Y en cada ronda lo mismo supongo, añadir aventuras en las localizaciones que indica.

Jugando sin historia, en el modo fácil es tan sencillo como leer la carta y hacer lo que te ponga, que en este caso es meter desde 1 hasta 3 aventuras en función del número de jugadores en las localizaciones que te indique, y luego, tal y como pone en la carta al final de cada ronda pones aventuras donde diga la carta otra vez en función del número de jugadores, no quites nada del tablero si no es porque la has cumplido.

Por otro lado, jugando LA CAMPAÑA, entiendo que cojo la carta 01, la pongo en el espacio 15 del mapa y sigo las instrucciones. Añado aventura a la localización 16 y juego la carta de historia 15 (que despliega L12). Lo que no veo claro es cuándo o dónde puedo cumplir la aventura de la loseta de historia, no veo que lo explique en ningún sitio. La lógica me dice, que si la historia habla de lo que pasa en Portobello, la loseta de historia se pondrá allí no?? Adelantando un poco, como en las cartas 02 y 03 solo habla de personajes, entiendo que todo seguirá pasando en Portobello ¿no?

Aquí entramos en territorio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Respecto la carta de historia 15, por lo jugado en la partida anterior, vimos que luego desplegas la loseta L4 al mapa...y no hay nada más. Por lo que entiendo que esta loseta se quedará en el mapa de forma permanente mientras no se indique lo contrario ¿no?

Todo se queda entre partidas hasta que el juego te diga que se quita, para guardar lo que tienes en el tablero y que no se mezcle tienes la bolsa azul

Y respecto al número de cartas de historia en juego, solo veo espacio para 3 (aunque no sé porqué no son iguales todos los espacios, siendo el primero mucho más grande que los otros dos). ¿Es posible que se te acumulen más de 3 cartas en esta zona o hay alguna limitación?

La carta de historia principal va la primera, en el espacio grande, y las otras dos cuando las hay suelen ser cosas paralelas, a mí nunca se me ha dado el caso de tener más de tres a la vez.

Por último, el tema de la numeración de las cartas es un poco lioso. Tengo 69 cartas de historia, que van de la 01 a la 89, es decir, que faltan 20 números intermedios (23,25,25,33, etc). Con las de legado pasa lo mismo, hay 23 pero van de la L1 a la L25, faltando la L19 y la L24. Supongo que no es una errata y que a todos os pasa lo mismo, ¿pero qué sentido tiene? ¿Lo han explicado en algún sitio? ¿Es para futuras expansiones?

En realidad no es lioso, tú coge la que te digan y ya está, con que las tengas ordenadas es suficiente. Respecto al motivo, no tengo ni idea ni he leído nada por ahí.

Gracias adelantadas y perdón por el tocho

De nada  ;)
« Última modificación: 24 de Junio de 2020, 22:42:38 por A7VM »

ugeltroglodita

Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #16 en: 25 de Junio de 2020, 23:42:53 »
Pues muchas gracias A7VM, me encanta leer reglamentos y explicar el juego a los demás, pero por el motivo que sea esta parte se me atragantó. Con una segunda lectura tras haber jugado creí entenderlo pero preferí confirmación de alguien más después del lío inicial.

Ayer jugamos partida incorporando las aventuras en cada ronda y ya le vimos un poco más de sentido al tema. En breve pasamos a CAMPAÑA o a introducir losetas de legado para los niveles medio/difícil del modo SIN HISTORIA.

Por cierto que ayer nos salió otra duda. En la primera loseta te dice que la acción principal es "coger figura + acción de poblado". ¡Se puede hacer en cualquier orden? En cierta ronda llegué sin figuras en la reserva, así que mi idea era como acción de poblado comprar un marinero (que gasta una figura) y luego coger esa figura. No lo vi muy claro, porque el reglamento dice que hay que hacer las acciones de ciudad en el orden indicado, así que no lo hice. Pero en todas las losetas de ciudad te separa las acciones una al lado de la otra, con lo que el orden está claro, mientras que aquí pone el símbolo +, y dudo si en este caso se puede invertir el orden.

Gracias de nuevo

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #17 en: 26 de Junio de 2020, 13:30:56 »
Para mi hay que hacerlas en orden también como el resto de opciones del juego, pero por curiosidad ¿qué has visto para preguntarlo?, es decir, entiendo que sea mejor coger el keko y luego hacer la acción, porque puedes necesitarlo para pagar una carta, pero...¿qué "ventaja" ves en hacerlo al revés?.

ugeltroglodita

Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #18 en: 26 de Junio de 2020, 14:03:41 »
Gracias Anshir, ¿alguien discrepa o lo veis todos igual?

La ventaja la explicaba en el post anterior. Llegué a esta ciudad con 3 kekos (como los llamas) en mi tablero, y ninguno en la reserva, por lo que como primera acción no podía coger keko de la reserva. Si lo hacía al revés, podía comprar una carta gastando un keko, y luego recuperar ese keko otra vez.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #19 en: 26 de Junio de 2020, 15:11:30 »
Pues muchas gracias A7VM, me encanta leer reglamentos y explicar el juego a los demás, pero por el motivo que sea esta parte se me atragantó.

Creeme, conozco esa sensación  ;D

En breve pasamos a CAMPAÑA o a introducir losetas de legado para los niveles medio/difícil del modo SIN HISTORIA.

Si tienes grupo fijo, yo te recomendaría la campaña sin dudarlo. Son cuatro cosas que cambian entre partidas, pero al menos a mí, me hace tener ganas de jugar otra partida en cuanto acabo una. A mí este me gusta más que GWT por dos motivos, el que en la parte final de la partida no se produzca (o sea fácil de evitar) el tortugueo que se produce en GWT en las últimas rondas, y, por el modo historia, que me permite ir jugando partidas con evolución pero con unas buenas reglas de euro. Yo estoy jugando la campaña contra la que siempre puede quedar, no tiene nada de AP, y si hago un turno desastroso no me mira con cara de pena, Jean (el único problema es que no me ayuda a recoger).

En la primera loseta te dice que la acción principal es "coger figura + acción de poblado". ¡Se puede hacer en cualquier orden? En cierta ronda llegué sin figuras en la reserva, así que mi idea era como acción de poblado comprar un marinero (que gasta una figura) y luego coger esa figura. No lo vi muy claro, porque el reglamento dice que hay que hacer las acciones de ciudad en el orden indicado, así que no lo hice. Pero en todas las losetas de ciudad te separa las acciones una al lado de la otra, con lo que el orden está claro, mientras que aquí pone el símbolo +, y dudo si en este caso se puede invertir el orden.

No he encontrado casi ninguna referencia a esa duda en ningún lado, solo una y de refilón aquí https://boardgamegeek.com/thread/2299590/santiago-city-action-and-quest-first-round-campaig , yo personalmente te diría que es como en todas las demás ciudades, en orden de izquierda a derecha. A mí me da la sensación que ese (+) se debe a una decisión de usabilidad, es decir, en ninguna loseta de ciudad se entregan 4 bienes excepto en esta, eso hace que en un mismo tamaño tienen que meter más ilustración para los bienes dejando menos espacio para las acciones, y por ese motivo las han puesto diagonales en vez de seguidas como en las demás, quizá por eso han puesto ese (+), para que quede claro que son las dos y no una o la otra como normalmente suele ser cuando algo está en diagonal. Esto último me lo acabo de inventar pero a mí me cuadra  ;D
Un saludo
« Última modificación: 26 de Junio de 2020, 15:40:53 por A7VM »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #20 en: 08 de Julio de 2020, 09:32:01 »
Atascado estoy en la puntuación final de Jean.

En su tablero, encima del icono de aventuras hay un 5x. Ninguna duda por aquí. 5 PV por cada loseta.

Y justo al lado, encima del icono de combates, hay un signo "?"

No consigo dar con el significado de eso. ¿Cómo se puntúa cada loseta de combate?

joangm

Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #21 en: 08 de Julio de 2020, 13:06:10 »
Atascado estoy en la puntuación final de Jean.

En su tablero, encima del icono de aventuras hay un 5x. Ninguna duda por aquí. 5 PV por cada loseta.

Y justo al lado, encima del icono de combates, hay un signo "?"

No consigo dar con el significado de eso. ¿Cómo se puntúa cada loseta de combate?

Creo que se refiere a que Jean puntua por su influencia en los tracks... pero eso ya lo deberias haber puntuado en la fase de puntuacion final, asi que supongo que se puede obviar.

Entiendo que la seccion a la derecha del tablero es todo lo que va a puntuar Jean al final de la partida, 5xloseta de aventura, la influencia en las naciones, si tiene mas aventuras que tu, si tiene mas huecos de disco que tu y si tiene mas avances de explorador que tu
« Última modificación: 08 de Julio de 2020, 13:18:38 por joangm »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1505
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #22 en: 08 de Julio de 2020, 13:46:38 »
Pues sí. Está claro que es lo de la influencia en las naciones.

Acabo de perder por sólo 11 puntos. El otro día, en el debut fueron casi 100 y voy "progresando" ::)

Y echándole un ojo a las primeras losetas de historia que hay que incluir al jugar con la carta 76, la loseta L6 hace mención a que entra en juego la Flota de Plata.

He leído varias veces el manual y no me suena de nada.

joangm

Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #23 en: 08 de Julio de 2020, 13:56:05 »
Pues sí. Está claro que es lo de la influencia en las naciones.

Acabo de perder por sólo 11 puntos. El otro día, en el debut fueron casi 100 y voy "progresando" ::)

Y echándole un ojo a las primeras losetas de historia que hay que incluir al jugar con la carta 76, la loseta L6 hace mención a que entra en juego la Flota de Plata.

He leído varias veces el manual y no me suena de nada.

Si miras la ultima pagina de las reglas, donde explica las losetas legacy:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2020, 00:14:02 »
Pregunta boba, que se me ha ocurrido tras jugar ayer mi primera partida en modo normal, sin historia.
En el espacio de localidad 21b que otorga 3PV al que llegue ahí, en la última ronda de juego, ¿pueden pasar por ahí y por lo tanto puntuar esos 3 Pv todos los jugadores o sólo el primero que llegue? Creo que en los espacios 21a y 22, sólo puntúa el primero que llega puesto que nada más llegar se acaba la ronda, por lo que no hay oportunidad de que llegue nadie más, ¿verdad?,  pero en el 21b, aún no ha terminado la ronda y me preguntaba si alguien más podría puntuar esos 3PV.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2020, 00:43:58 »
Pregunta boba, que se me ha ocurrido tras jugar ayer mi primera partida en modo normal, sin historia.
En el espacio de localidad 21b que otorga 3PV al que llegue ahí, en la última ronda de juego, ¿pueden pasar por ahí y por lo tanto puntuar esos 3 Pv todos los jugadores o sólo el primero que llegue? Creo que en los espacios 21a y 22, sólo puntúa el primero que llega puesto que nada más llegar se acaba la ronda, por lo que no hay oportunidad de que llegue nadie más, ¿verdad?,  pero en el 21b, aún no ha terminado la ronda y me preguntaba si alguien más podría puntuar esos 3PV.
Exacto, si en la cuarta ronda alguien entra al espacio 20 en el mismo turno que otro jugador, también puntuará el 21b, el 22 solo lo puntuará el primero que haya entrado al 20.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2020, 00:45:33 »
¿Una loseta de sinergia puede usarse en varias cartas que te pidan ese tipo de loseta de sinergia como condición para darte a cambio PV y/o Monedas?

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2020, 01:06:11 »
¿Una loseta de sinergia puede usarse en varias cartas que te pidan ese tipo de loseta de sinergia como condición para darte a cambio PV y/o Monedas?


Morlun74

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2020, 09:49:37 »
Muy buenas. Más dudas con el modo campaña(o historia).
Al final de la partida guardamos en la bolsa azul las losetas de legado que hayan quedado sobre el tablero, pero no me queda claro dónde van las cartas tipo C(de personajes) que se han ido añadiendo. Van también a la bolsa azul y se añaden a las cartas de proyecto en la siguiente partida?

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Maracaibo (Dudas)
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2020, 01:22:17 »
Muy buenas. Más dudas con el modo campaña(o historia).
Al final de la partida guardamos en la bolsa azul las losetas de legado que hayan quedado sobre el tablero, pero no me queda claro dónde van las cartas tipo C(de personajes) que se han ido añadiendo. Van también a la bolsa azul y se añaden a las cartas de proyecto en la siguiente partida?

Sí (página 2 pto 6 del reglamento).