logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1246 veces)

toni

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Anno 1800, de Martin Wallace
« en: 22 de Junio de 2020, 18:37:43 »
En el último trimestre de 2020 está previsto el lanzamiento de un nuevo diseño de Martin Wallace por parte de Kosmo Games. Se llamará Anno 1800. Se trataría de un euro para 1 a 4 jugadores, inspirado en el videojuego estratégico para PC del mismo nombre que publica Ubisoft.

No hay mucha información sobre este proyecto, salvo lo que una persona que ha participado como testeador en la fase de prototipo del juego ha escrito en el foro de la BGG.

Resumidamente, lo que se sabe por los comentarios de esta persona es más o menos lo siguiente:

-   El juego de mesa incorpora de manera bastante fiel todas las mecánicas del videojuego: desarrollo de tu isla mediante construcción de edificios, cadenas de producción, distintos tipos de trabajadores (granjeros, peones, artesanos, ingenieros e inversores), museo/zoo, combate naval (pero no entre jugadores) y comercio marítimo.

-   En teoría, Anno 1800 debería gustar a las personas a quienes les guste Brass y en general los euros económicos de gestión de recursos. En este nuevo juego hay tipos de recursos a punta pala, que se dividen en dos bloques: recursos del viejo mundo (madera, cerdos, lana, patata, trigo, cerveza, pan, aguardiente, carbón, acero, ropa, velas, carne enlatada, cristal, ventanas, gafas, relojes de bolsillo, champán, fonógrafos, bombillas, dinamita…) y recursos del nuevo mundo (algodón, café, cacao, goma, tabaco, azúcar…)

-   Todos estos recursos (en total 30 o 40 tipos) serán intangibles como en el 7 Wonders. Es decir, en principio no habrá componentes físicos (fichas, cubitos) que los representen.

-   No es un juego complicado de reglas. La complicación está en la cantidad de edificios y recursos y en la enorme cantidad de posibilidades que abren. Como no se puede llegar a todo, se trata de concentrarse en unos cuantos recursos y en los edificios y los trabajadores necesarios para desbloquearlos, a la vista de las cartas que te salgan en la mano inicial. Lo demás que necesites lo podrás desbloquear comerciando. El juego sería más sencillo que Brass, porque no hay cambio de eras ni tampoco hay que estar acordándose de las reglas de cada recurso. En Anno 1800 todos los recursos funcionan igual.

-   Desde el punto de vista de las mecánicas, el núcleo del juego está basado en pocos conceptos relativamente simples: (a) construir edificios, (b) desbloquear recursos, ya sea comerciando con otros jugadores o enviando trabajadores a tus edificios y (c) cumplir cartas de objetivo con los recursos desbloqueados.

-   Hay un árbol de tecnologías bastante complejo, pero está pautado de manera que en cada momento solo tienes que vértelas con unas pocas tecnologías a la vez. De todos modos esta sería la parte más compleja del juego.

-   Los edificios son los lugares donde asignas trabajadores para desbloquear recursos. Los otros jugadores pueden utilizar tus edificios enviando barcos mercantes. Los recursos más básicos se desbloquean con un solo edificio, pero hay recursos que pueden requerir más de un edificio para desbloquearse. En esos casos, es posible que cada edificio de los que necesitas requiera además un trabajador de diferente tipo (granjero, peón, artesano o ingeniero). Los distintos tipos de trabajador se van desbloqueando a su vez en función del nivel de desarrollo de tu isla.

-   En el prototipo, cada jugador tiene su mano de cartas y su tablero personal. No hay tracks, excepto el de puntos de victoria que todavía no es seguro que vaya a formar parte del diseño definitivo. A lo mejor se implementa otro sistema para llevar la cuenta.

-   El juego desplegado ocupa en la mesa más o menos el mismo espacio que Agrícola, a lo mejor un poco menos. Lo peor del juego es el setup, que sería más largo que el de Puerto Rico con las dos expansiones.

-   El juego funciona bien a 3 y 4 jugadores. Tendrá modo solitario. También se puede jugar a 2, lo cual puede ser recomendable para enseñar a otros, pero la interacción es mucho menor, porque hay dos copias de cada edificio y prácticamente puedes prescindir de lo que haga el otro jugador. Sería un nivel de interacción más parecido al del juego base de Terraforming Mars. A dos jugadores la tensión de la partida viene dada sobre todo por la carrera para alcanzar los objetivos.

-   La duración aproximada es de 120-180 minutos, pero la primera partida puede durar mucho más.

-   La variabilidad entre partidas resulta de una combinación de dos elementos. El primero es que al principio de cada partida se sacan al azar cinco cartas, comunes para todos los jugadores, en las que aparecen incentivos sustanciosos por cumplir diferentes objetivos, como construir ciertos edificios, ser el jugador que tiene más tokens de barco mercante o más animales en el zoo, etc. También pueden contener penalizaciones por cosas como quedarte con cartas en la mano al final del juego, o darte habilidades en función de tus inversiones en poderío naval o en oro.

El segundo elemento es que, además de las cartas comunes, en cada partida cada jugador recibe su propia mano de cartas de objetivo individuales, que serían las demandas específicas de su población (de hecho, a medida que la población de la isla crece recibes más cartas de este tipo). La estrategia más eficiente pasa por cumplir esos objetivos lo más rápidamente posible, porque satisfacer las demandas de la población da puntos de victoria y bonificaciones de distinto tipo. La partida termina cuando un jugador ha logrado cumplir todas sus cartas de objetivo individual.

-   En Anno 1800 hay algo de interacción, aunque no tanta como en Brass. Se puede desbloquear recursos comerciando con otros jugadores, enviando barcos mercantes a sus islas incluso sin su permiso. No hay conflicto directo, pero puedes impedir que otros jugadores se hagan con ciertas cosas si las pillas tú todas primero (barcos, tecnologías, islas).

-   Resumiendo mucho, el nivel de interacción sería el mismo que el del videojuego pero sin combate naval entre jugadores (solo se combate con piratas). En este sentido se parece más a El Banquete de Odín que a Brass, aunque mecánicamente Anno es muy diferente a Banquete, porque no tiene tetris ni es un juego de colocación de trabajadores en cuanto tal, aunque haya trabajadores y se les asigne a edificios para obtener recursos.

Al igual que Banquete, Anno 1800 sería un multijugador solitario con algo de interacción añadida, no un juego interactivo en el que a la vez desarrollas tu motor económico. El 90% de la partida consiste en optimizar tu tablero en solitario, pero al mismo tiempo el otro 10% es imprescindible para hacerse con la victoria: el comercio es una pieza clave en este diseño, porque el jugador no puede conseguir todo lo que necesita por sí solo. Esto te obliga a estar siempre pendiente de lo que están haciendo los demás. Una estrategia típica consistiría en esperar a que alguien desbloquee un nuevo tipo de recurso y comerciar inmediatamente con él para desbloquearlo tú también y conseguir el monopolio de otro recurso más avanzado.

-   Un aspecto estratégico importante es aprender a reconocer cuáles son los objetivos de los demás jugadores a la vista de las tecnologías y los edificios que han ido cogiendo. Por ejemplo: si necesitas desbloquear los anteojos pero nadie tiene cristal, lo más probable es que te convenga desbloquearlo tú. En cambio, si necesitas una máquina de vapor y tienes un vecino que ha conseguido desbloquear el latón, a lo mejor te conviene esperar a que ese otro jugador desbloquee la fábrica de máquinas de vapor, porque teniendo latón seguramente lo acabará haciendo. O a lo mejor te interesa comerciar con él para desbloquear tú el latón y llegar a las máquinas de vapor tú primero, consiguiendo un monopolio provisional que te dé mucho dinero.

-   En cierto modo el juego es una carrera en la que necesitas cosas que tienen los demás. Si te limitas a ir a lo tuyo, pierdes. Hay que encontrar un equilibrio entre ir desbloqueando cosas tú y apoyarte en lo que han desbloqueado los demás jugadores para cubrir tus necesidades.

-   El rango de precios en el que se moverá el juego todavía no se conoce.
« Última modificación: 23 de Junio de 2020, 12:17:03 por toni »

toni

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anno 1800, de Martin Wallace
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2020, 21:25:44 »
Se me olvidaba añadir, para quien no conozca los antecedentes: Anno 1800 no es el primer videojuego de la saga Anno que se traslada a juego de mesa. Que yo conozca hay por lo menos dos entregas anteriores, Anno 1701 y Anno 1503, ambos editados también por Kosmos y diseñados por Klaus Tauber, el creador de Catan.

A ver si este Anno 1800 de Wallace consigue lo que sus predecesores no consiguieron, porque la verdad es que pasaron un poco sin pena ni gloria.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 22 de Junio de 2020, 21:43:29 »
Pinta bien. A ver si mejora la basurilla que ha sacado en los últimos años
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

toni

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2020, 23:32:12 »
Pinta bien. A ver si mejora la basurilla que ha sacado en los últimos años

Si te soy sincero mientras leía los comentarios de la BGG y terminaba de escribir este hilo lo que se me venía a la cabeza es que no sé si me apetece un juego de 3 horas con cero interacción que, por lo que dice este señor que trabaja para la editorial, básicamente consiste en recorrer árboles de edificios (construir X edificios para desbloquear un "recurso" imaginario de mi lista de la compra de recursos invisibles, que me dará acceso a otros edificios que a su vez debloquearán más "recursos" invisibles que me desbloquearán más edificios y así hasta la náusea).

La verdad es que así de primeras si quiero jugar a Anno 1800 en solitario, para eso me compro la versión de ordenador que tiene muy buenas reseñas. En su día no me lo pillé porque lo quitaron de Steam por sorpresa y paso de hacerme una cuenta en otro portal solo para jugar a ese juego, pero me quedé con ganas porque Anno 1701 me gustó bastante.

Evidentemente es pronto para juzgar y sobre el papel no se le puede hacer justicia a un juego. Yo de momento lo voy a seguir con moderado interés, pero sin grandes entusiasmos.

Por cierto que esta sería la caja del juego de mesa:

Lopez de la Osa

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2020, 23:35:49 »
Patata como recurso del viejo mundo ??
www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

Scherzo

« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2020, 23:40:07 »
Gracias por la información, me ha resultado interesante el juego y estaré pendiente a ver cómo evoluciona.

El Anno 1503 lo tengo y lo he jugado en alguna ocasión, pero no pasa de ser una variante del Catan con menos interacción entre jugadores. Es entretenido, pero demasiado ligero comparado a priori con este Anno 1800 que has comentado, que tiene pinta de tener más enjundia.

toni

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2020, 23:41:25 »
Patata como recurso del viejo mundo ??

Pues tienes razón...

pero palabrita que es lo que pone

Celacanto

« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2020, 23:45:14 »
y recursos del nuevo mundo (algodón, café, cacao, goma, tabaco, azúcar…)

Es correcto para 1800 a patata estaba ampliamiente extendida en Europa, (pensar que la hambruna de la patata en irlanda es de mediados de siglo XIX) pero el resto de cultivos no se pueden dar aqui

toni

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2020, 23:50:22 »

Es correcto para 1800 a patata estaba ampliamiente extendida en Europa, (pensar que la hambruna de la patata en irlanda es de mediados de siglo XIX) pero el resto de cultivos no se pueden dar aqui

Pues ahora que lo dices tiene más sentido... por eso a lo mejor incluyen también el ron, los cigarros y el chocolate entre los recursos del viejo mundo.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2020, 00:55:06 »

El tabaco se cultiva en España
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Celacanto

« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2020, 01:04:47 »
Madremia, pero tú tienes que conocer bien la calidad del Tabaco de Extremadura! Durante la Autarquia se intento extender el cultivo y fue un fracaso  ::)

Bueno, dejo ya de hablar de agricultura.

Jose Avi

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2020, 09:46:20 »
Pues a mi me llama mucho la atención

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2020, 09:38:32 »
Lo tendrá. Aunque fuera peor que los anteriores Annos, estando el Tito Wallace detrás, llama la atención.
Es lo de siempre...

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2020, 23:12:55 »
Le tengo tanta ilusión como poca fe. Lo bueno es que es Wallace. Lo malo es que es Wallace en 2020.
Ay, Señor...