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Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #45 en: 24 de Junio de 2020, 14:57:54 »
En este tema hay mucha confusión sobre qué defectos de un producto permiten su devolución. No voy a extenderme porque es un tema complejo, solamente decir que el hecho de que a un coche le falte  el motor o una rueda (aunque sea la de repuesto que es obligatoria por normativa) supone que no puede cumplir el destino del objeto y por tanto procede su devolución o subsanación; que a un juego le falten componentes, también, pero en cambio una falta de ortografía, que el texto de una carta pueda provocar distintas interpretaciones, o que una ayuda a un jugador venga en dos cartas en lugar de en una (como veía en su versión en ingles), o similares; no hacen que el producto no valga para el destino para el que ha sido fabricado y por tanto no obliga a su devolución (aquí incluyo cuando las traseras de las cartas están cortadas un milimetro más a la derecha o a la izquierda, o que el tono no sea exactamente igual en todas las traseras).

Entre medias, el gris.

Pero entiendo que si me compro un coche y me viene con todo el lateral rayado, la empresa tendrá obligación de solucionármelo, ¿no?, aunque pueda viajar con él y el rayajo no me lo impida. A lo mejor no devolviendo el coche (a nivel legal no sé qué dirá en estos casos), pero sí al menos sustituyéndome la parte afectada... Por lo que si vienen cartas con defecto, la editorial al menos debería subsanar esas cartas, y subsanar no pasa por ponerte un PDF con las cartas corregidas en la web (con suerte), que eso sería como que el concesionario me diera un bote de pintura para el coche y que me lo pinte yo.

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #46 en: 24 de Junio de 2020, 15:05:12 »
Que si, pero ¿que es una carta con defecto? que  tenga una falta de ortografía no es un defecto sustancial; que haya algunos que no entiendan bien el texto tampoco (que he visto pedir que se cambien cartas por esto), que haya una errata que no afecte a la jugabilidad tampoco (con esto me refiero a una errata de toda la vida, por ejemplo que ponga 1500 cuando quiera poner 1600 y sea obvio que es una errata con lo cual sabes que debes aplicar 1600) que el tono de algunas traseras sea minimamente diferente tampoco  lo es (otra cosa es que haya tres cartas de cien con el color distinto). Y todo lo que sea reparable por ejemplo, por medio de un pdf (una hoja con aclaraciones o similar) no es un defecto sustancial. Lo que no es lógico es pedir que te repongan 100 cartas cuando una tiene un defecto, y eso lo he visto a menudo. Hay muchas quejas y peticiones totalmente lógicas y normales, y muchas otras que no tienen sentido alguno y están fuera del sentido común.

que yo también me quejo cuando tengo que hacerlo, ojo.

morannon (salpikaespuma)

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #47 en: 24 de Junio de 2020, 16:59:15 »


Dicho esto,y anotando que me incluyo en los grupos de gente que voy a criticar, y que no hablo de nadie en particular -ni de nadie en este topic-, desde mi punto de vista mucha gente pierde el norte en esta afición con respecto a lo que está comprando.

Es un juego de mesa. La mayor finalidad es la de ser jugable, y la mayoría de erratas encontradas son minucias, por las que la gente pone el grito en el cielo.

Son juegos ¿y que?,¿Los pagas con dinero de monopoly o real como cualquier otro bien?.

tigrevasco

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #48 en: 24 de Junio de 2020, 17:37:27 »
Yo lo veo así de sencillo:

En la empresa donde yo trabajo, si mandas 1000 piezas de 0,10 eur/ud y 3 son defectuosas, el cliente te las reclama de inmediato. Muchas veces nos fiamos de la palabra del cliente (ni siquiera comprobamos si el defecto es real) para ahorrar tiempos de respuesta, haces lo posible para mandarle 3 piezas nuevas de inmediato aunque tengas que interrumpir la producción, a coste 0 y a portes pagados. Si no lo hacemos, sabemos que nos jugamos mantener al cliente. Y los márgenes que manejamos te aseguro que ni se acercan a los márgenes de los juegos de mesa.

Hay un concepto que se llama Control de Calidad. No estás comprando chuches de 'pela' para tu hijo, estás pagando 70 euros por un juego, qué menos que exigir que te venga el producto perfecto. El mercado te exije un control de calidad (y eso incluye controlar a tu imprenta en China) y si lo haces bien debería de haber 0 erratas en las 1000 copias.

Y se ven más los palos a Devir y Masqueoca porque son dos de las principales editoriales españolas y publican más juegos que otras. Pero erratas las ha tenido también GMT, Huch o Maldito Games, que por cierto el único problema que tuve con éstos últimos me lo solucionaron de forma espectacular.
« Última modificación: 24 de Junio de 2020, 17:50:02 por tigrevasco »
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Zaranthir

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #49 en: 28 de Junio de 2020, 11:42:38 »


Y se ven más los palos a Devir y Masqueoca porque son dos de las principales editoriales españolas y publican más juegos que otras. Pero erratas las ha tenido también GMT, Huch o Maldito Games, que por cierto el único problema que tuve con éstos últimos me lo solucionaron de forma espectacular.

Yo con Maldito no he tenido ningún problema pero con Devir un amigo recibió un tablero dañado, les envió un email explicándolo con cuatro fotos y le enviaron al momento un tablero nuevo a domicilio. Buena respuesta y buen servicio post venta, eso es lo importante y lo que a mi personalmente me da mucha tranquilidad.

GMT por su parte es una editorial ejemplar y responden desde la otra punta del mundo si es necesario ante cualquier problema que haya. Para mi son un referente y no solo por su catálogo o su control de calidad, sino también por su política de atención al cliente.


Ben

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #50 en: 28 de Junio de 2020, 14:44:38 »
El error 0 no existe en la inmensa mayoría de los sectores industriales. Error de producción 0 solo se lo pueden permitir artículos de lujo y productos de tirada muy limitada y pequeña, donde se pueden verificar todos los procesos de producción paso por paso.
He sido control de calidad en los años 90 e íbamos a otras empresas del sector de la automocion( y de rebote, otros productos), a instaurar un procedimiento de control en cada proceso de fabricación de un producto. Fueron los años de las famosas ISO 9000...
Teniendo esto muy claro; la clave siempre es la seriedad, y una rápida y eficaz respuesta al cliente; reponiéndole de inmediato  el material defectuoso y agilizando dichos trámites.

tigrevasco

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #51 en: 28 de Junio de 2020, 15:36:16 »
El error 0 no existe en la inmensa mayoría de los sectores industriales.

Obvio, pero debe ser el objetivo en cualquier sistema de calidad. Sólo de esa forma, tendrás un % de defectuosos pequeño cercano a 0, admisible en tu mercado. Si no te marcas ese objetivo te comerás erratas una tras otra.
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Ben

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #52 en: 28 de Junio de 2020, 17:23:48 »
Cierto. Ya en las diferentes estancias y laboratorios o talleres de control, de cada empresa, la premisa es muy clara: error 0 es el objetivo. Si entramos en las áreas de atención a clientes y público en general; esto se multiplica.
La calidad en un producto, depende de el número o cantidad de unidades fabricadas. A mayor cantidad, el porcentaje de error o defecto, puede subir  y viceversa si se fabrican menos unidades. Es más, entre empresas fabricantes y que trabajan para otras, ya se "pacta y asume" un cierto volumen de material defectuoso.
Depende también qué tipo de producto se fabrique. Obviamente, no puedes admitir un error de fabricación si construyes aviones, barcos...
De todas formas; cuando hay tanta gente diferente, interviniendo el proceso de fabricación de un producto, más se multiplica la posibilidad de salir errores.
En los juegos de mesa, y hablo sin conocimiento de causa; tenemos al diseñador, el/los ilustradores, los fabricantes, de tokens, plásticos, maderas, imprentas, traductores... unir todo esto y no tener errores, requiere de mucha profesionalidad, saber hacer, formalidad, control, estar encima...
« Última modificación: 28 de Junio de 2020, 17:27:44 por Ben »

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #53 en: 28 de Junio de 2020, 23:52:05 »
Pero en realidad, una gran cantidad de las quejas que se suelen ver debido a errores, están concentradas en una misma parte de todo ese proceso: erratas y malas traducciones.

Que te falte una pieza, dentro de lo malo es lo menos malo porque si les escribes y te la mandan, lo tienes de nuevo perfecto. Y es algo que puedes detectar fácilmente comprobando el contenido.

Pero una errata o una mala traducción ya tienes que andar con apaños de pegatinas, descargarte PDFs actualizados y similares, y eso si te das cuenta de ella porque sigues foros especializados y cosas similares. Si no, te la comes.

Hoy jugando al Turbo Taxi, un juego de lo más simplón. Leemos una regla (en castellano) y no termina de tener sentido porque justo al lado de la regla, sale una imagen de ejemplo que incumple directamente esa regla. Cogemos las reglas en inglés, y efectivamente, error de traducción. Si no nos damos cuentas, te jode directamente el juego porque tal y como viene en castellano, jode la gracia del juego. Y hablamos de un juego que tiene cuatro párrafos de reglas mal contados como quien dice, que es una traducción que se hace en 1-2 horas y posiblemente siendo generoso.

Una persona que revise eso y haya jugado tan sólo una partida al juego, ya lo detecta (lo hemos detectado nosotros que ni habíamos jugado y ya nos sonaba raro), lo que me lleva a pensar que posiblemente ni han hecho una revisión de las reglas una vez traducidas, y si la han hecho, menuda revisión...

Creo que con potenciar un poco la parte de traducciones y revisiones, solucionarían un porcentaje muy alto de quejas. Pero harán como en los libros, que no se da importancia al editor/corrector (algunas editoriales hasta suprimen este perfil profesional y "lo hacen ellos mismos", y así salen luego algunos libros).

Ben

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #54 en: 29 de Junio de 2020, 07:02:42 »
El problema que comentas, si, muy frecuente, se debe a que probablemente, la mayoría de tradiciones las hacen personas que no han jugado al juego y hacen una traducción literal, de tal forma que en estos casos, es cuando se escriben cosas "sin sentido o lógica", respecto a las reglas del juego.
Es una cuestión que se deberían de tomar muy en serio ya que, como bien comentas, la mayoría de incidencias son sobre este punto.
De igual forma, un manual de reglas buen estructurado y claro, facilitaría aprende un juego determinado y valorar más positivamente a muchos juegos. La realidad es que hay manuales muy complicados de entender, más que ayudar, perjudican la comprensión de un juego de mesa.
Es cuestión de centrarse en aquellos detalles fundamentales a la hora de fabricar un jyego de mesa.

Paranoiak

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #55 en: 29 de Junio de 2020, 09:37:35 »
¿Y por que coño no responsabilizamos más a las tiendas y les devolvemos los juegos y que nos devuelvan el dinero? yo he dejado de comprar en una tienda en la que se negaban a devolverme un juego defectuoso ATLANTICA JUEGOS en MADRID.
Y me quedo con la tienda en la que sí me devuelven el dinero y se quedan con el juego defectuoso GENERACION X.
Y la tienda que pelee con la editorial.
Un saludo.

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #56 en: 29 de Junio de 2020, 10:21:50 »
Es que el responsable es el que te lo vende, son ellos quienes tienen que pelearse con el fabricante, no tu.

pabloredo

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #57 en: 29 de Junio de 2020, 10:33:48 »
¿Y por que coño no responsabilizamos más a las tiendas y les devolvemos los juegos y que nos devuelvan el dinero? yo he dejado de comprar en una tienda en la que se negaban a devolverme un juego defectuoso ATLANTICA JUEGOS en MADRID.
Y me quedo con la tienda en la que sí me devuelven el dinero y se quedan con el juego defectuoso GENERACION X.
Y la tienda que pelee con la editorial.
Un saludo.

Yo dejé de ir a Atlatica Juegos por lo mismo. Entre GX, Zacatrus e ITACA encuentro todo lo que necesito.

Y no, no exigimos demasiado a las editoriales, al menos que hagan juegos con un mínimo de calidad
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castrol

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #58 en: 29 de Junio de 2020, 11:15:32 »
No, no somos exigentes. Una cosa es exigir lo razonable y lo debidamente correcto.
Si un juego que compro me llega defectuoso, exijo un cambio por otro igual. Hay tiendas que se hacen el "longuis" y pasan del cliente, ¡¡¡pero no del dinero que he pagado por el juego!!! jajaja, como para no exigir...
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.