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apalomaresb

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¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« en: 23 de Junio de 2020, 11:06:14 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


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BioJuanmi

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2020, 11:34:25 »
Si compras un producto, que menos que esté completo y bien hecho. Yo veo perfecto que se exija un mínimo calidad en el producto si viene defectuoso porque lo que compras es el producto final no de segunda mano ni con fallos de fábricas, y más ahora con los precios tan disparados que hay en el hobby. Generalmente es cierto que hay cosas que son salvables o que no alteren al juego, pero no exime a las editoriales de que tengan que hacerlo como debe ser.

Morkai

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2020, 11:43:01 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


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-Si te compras un coche nuevo y al salir del concesionario te das cuenta de que no te han metido la rueda de repuesto, ¿te quedas como si nada o vas al concesionario a reclamarlo?

-Si te compras una TV, y cuando abres la caja resulta que no viene el mando a distancia, ¿te quedas tan campante sin darle importancia o vas a la tienda a reclamarlo?


En la vida hay que ser exigente para que las cosas sean como tienen que ser y para que cada vez, los controles de calidad y las cosas salgan lo mejor posible.

Si dejamos pasar las cosas y no exigimos que las cosas se hagan bien, pues al final todo se irá haciendo peor.

Waterzero

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2020, 11:44:04 »
Más que exigencia, es expectativa.

Y si no te llega lo que esperas y cómo lo esperas, viene la frustración. Y ésta, cada uno la manifiesta a su manera. Por eso, muchas veces "arde Roma" por algunos errores totalmente subsanables.

Además, no olvidemos que siempre se oye mucho a la minoría ruidosa. La gran mayoría de los clientes, en casi todos los gremios, perdonan el error y aceptan y agradecen el buen servicio postventa.

Morkai

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2020, 11:45:24 »
Si compras un producto, que menos que esté completo y bien hecho. Yo veo perfecto que se exija un mínimo calidad en el producto si viene defectuoso porque lo que compras es el producto final no de segunda mano ni con fallos de fábricas, y más ahora con los precios tan disparados que hay en el hobby. Generalmente es cierto que hay cosas que son salvables o que no alteren al juego, pero no exime a las editoriales de que tengan que hacerlo como debe ser.


Asi es

apalomaresb

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2020, 11:47:46 »
Y no digo que no hay que ser exigente, sólo si no lo somos demasiado.

Un coche vale de 15000 a 20000 Euros y sirve para muchas otras cosas que un juego. Estoy hablando de una exigencia proporcionada.

Si el coche te sale malo, no te dan uno nuevo. Entras al taller y a partir de ahí, pues a reparar. Si a un juego le falta algo, se ve que es lo que ha podido pasar y a partir de ahí es mejorar para que lo mismo no ocurra la siguiente vez. Y una vez visto qué ha ocurrido, ser diligente para subsanarlo.

Yo con eso me conformo.

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vicoro

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2020, 12:03:33 »
No creo que los juegos de mesa tengan un margen pequeño, a día de hoy fácilmente te cobran 50e por unas cartas, unas piezas de madera y un tablero o cuatro troqueles. 30e ya me parecería caro.

Delaware

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2020, 12:35:15 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?

Sobre lo resaltado, al menos en los hilos que yo he visto no se ha calificado de inaceptable. De hecho, comparado con otras chapuzas como la del Mage Knight, la respuesta de la gente ha sido bastante comedida y razonable. Eso por un lado. Por el otro, si te soy sincero, creo que no tienes razón en nada de lo que dices.

Primero por lo de los márgenes pequeños, que ya no hay eurogame que baje de 60€ ni temático que baje de 90. Que sí, que no sólo pagas el cartón, la madera y el plástico de dentro, pero que por cualquier juego de cartas consistente en una baraja y quizás una plancha troquelada pequeña ya te claven 20-25 euros no son márgenes pequeños. En Alemania un Munchkin cutre cualquiera vale 8-10. Estoy seguro de que cualquier dueño de editorial gana más dinero dedicándose al mundo de los juegos de mesa que el tío que diseña los juegos que edita y vende.

Y bueno, ya que consideres exigir un producto acorde a lo pagado, sin erratas y si es posible sin muchos retrasos una exigencia desproporcionada... No sé, yo creo que es lo mínimo. Si no es posible y desde la editorial se ofrece una solución rápida y de calidad se les agradece, pero tampoco se les va a aplaudir por poner en el mercado un producto que no está en condiciones de salir. Una exigencia desproporcionada por seguir con el juego de ejemplo sería pedir Maracaibo a 30 € y con las monedas metálicas de regalo porque yo lo valgo.

Ya en general y sin particularizar en tu comentario creo que haciendo la vista gorda con todos estos temas estamos cometiendo un grave error. Enviar el mensaje de tragamos con todo, pagamos lo que haga falta, nos comemos los retrasos necesarios, si cortas un trozo del juego y lo vendes como expansión te lo compro también... no nos va a hacer ningún bien. Yo tracé unas cuantas líneas que no pienso pasar por mantener una dignidad como consumidor. Allá cada cual.

Y para cerrar el tocho, aunque no estemos de acuerdo, te aplaudo la reflexión, que no todos los hilos van a ser qué tal va Great Western Trail en solitario.
Plataforma SALVEMOS LOS JUEGOS DE MESA, socio fundador.

apalomaresb

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2020, 13:08:05 »
No considero Maracaibo un producto que no esté listo para salir al mercado. ¿Tu los mantendrías en el almacen hasta tener los repuestos de las cartas, abrir una a una las cajas, cambiar las 4 cartas defectuosas por las 4 buenas, retractilar otra vez, empaquetar y entonces enviar?

Ojo, que si fuera imprescindible yo lo haría, pero el juego, con las 4 cartas con erratas, es totalmente jugable.

Y mas cuando los que entramos en la primera oleada del preorder, lo hacemos para ahorrarnos unos Eurillos, a sabiendas que esto puede pasar y nos lo podemos comer. Puede pasar aquí, les puede pasar a los que están en P500 del Imperial Struggle, etc ...

Yo solo entro en preorders de compañías en las que si surge un problema, van a responder.

Y en estas cosas la economía de escala es muy importante, y España no es Alemania.

Y me parece que a las editoriales nacionales les damos pal pelo cuando por ejemplo GMT, famosa por cambiar reglamentos, erratas, cambiar mapas entre ediciones, nos parece estupenda. Y ellos si que no reponen nada y nos venden el update kit, que manda huevos.

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Thess

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2020, 13:16:19 »
Creo que el enfoque no debe ser en cuanto a exigencia, tu compras algo y tienes el derecho a recibirlo en estado óptimo, y si no es así, tienes el derecho a reclamarlo. Hasta ahi, creo que admite poca discusión, más allá de lo que cada cual considere "óptimo", pero si alguien cree que un fallo en una trasera es suficiente motivo para reclamar, está en su derecho, por mucho que a otro eso le parezca una gilipoyez (hablando mal y pronto), no deberiamos juzgar esa reclamación, y la editorial de turno deberá satisfacerla de la mejor forma posible.

Pero donde si creo que viene el problema o donde surgen las mayores discrepancias, o al menos es lo que más me incomoda a mí, es la vehemencia con la que se aborda un problema así. Entiendo que la gente se cabree cuando son cosas que claman al cielo, editoriales que cometen errores por dejadez, desidia o falta de profesionalidad, y que se agrava por una deficiente o nula comunicación, casos hay muchos, yo recuerdo que me cabreó bastante todo lo fue el Mage Knight de SD.

La exigencia hace que las editoriales no se relajen, mantengan la orejas tiesas y procuren no tener fallos, pero como consumidores, también debemos ser comprensivos y agradecer cuando se toman decisiones correctas y honestas, que solucionen errores, pues estos seguirán ocurriendo irremediablemente.

En el caso de Masqueoca, creo que es digno de agradecer la permanente comunicación de Garrido, y su total predisposición a arreglar los problemas sin que nadie se lo tuviese que exigir desde el mismo momento que se detectó el fallo, sin esconder la cabeza y asumiendo responsabilidades. Y además teniendo el detalle de incluir en la próxima restitución de las cartas con erratas, una minipromo (si no entendí mal), porque obviamente su responsabilidad no va más allá de arreglar el problema.

El que quiera exigir a Masqueoca (o a cualquier otro) la restitución del error, está en su total derecho y yo soy el primero en hacerlo, pero el que quiera hacer escarnio público de este caso concreto, como se ha llevado y resuelto, desde luego no cuenta con mi apoyo. Un error en el último eslabón de la cadena, y con un responsable dando la cara y solucionándolo, para mi tiene mucho más de ejemplo a seguir por el resto de editoriales, que de todo lo contrario.

Y no nos damos cuenta precisamente del daño que hacemos a aquellos que tienen la valentía de dar la cara, porque causa más conversación y ruido este caso, que las vergonzosas erratas de Fantasy Flight y su nula intención de corregirlas. Y al final se mancha la pequeña ventana temporal de conversación (y promoción) que tienen los juegos hoy en día, por una tonteria, no porque sea más o menos grave, si no porque se va a solucionar, que no es poco.

Por cierto, creo que es un error entrar en temas de precios y costes, el PVP lo pone la editorial y si es escaso es su problema no el del consumidor, que bastante tiene con pasar por caja, y nunca puede ser una justificación para nada. Yo no llevaría el debate por ahí.

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2020, 13:20:57 »
Somos demasiados permisivos y de ahí que constantemente tengan las editoriales que dar respuestas a sus propias meteduras de pata. Si realmente los fallos pasarán factura no veríamos tantas erratas y errores de producción como se ven a día de hoy, que son muchos.

borat

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Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2020, 13:32:20 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


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Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)
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VENDO WARGAMES

Delaware

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2020, 13:33:13 »
No considero Maracaibo un producto que no esté listo para salir al mercado. ¿Tu los mantendrías en el almacen hasta tener los repuestos de las cartas, abrir una a una las cajas, cambiar las 4 cartas defectuosas por las 4 buenas, retractilar otra vez, empaquetar y entonces enviar?

Sí.

La aptitud de un producto que estrenas tú (en segunda mano ya es otra cosa) para salir a la venta no es un espectro, es apto o no apto. Igual que no me llevaría una camisa a la que le falta un botón porque total, es un botón, ni recogería un coche de un concesionario al que no le funciona un intermitente porque joder, es un intermitente, si puedo evitarlo tampoco compraría un juego de mesa con 4 cartas defectuosas porque el número admisible de cartas defectuosas es 0. Cortita y al pie.

Y me parece que a las editoriales nacionales les damos pal pelo cuando por ejemplo GMT, famosa por cambiar reglamentos, erratas, cambiar mapas entre ediciones, nos parece estupenda. Y ellos si que no reponen nada y nos venden el update kit, que manda huevos.

Se dan palos a todas las editoriales, a las españolas en este foro es simplemente más fácil porque se pasan por aquí a comentar. Luego hay palos constructivos y dados con educación y palos en las costillas a mala leche, pero ese es otro tema.

Con esa mentalidad de pobrecitas las editoriales vamos por el camino que ya he dicho en mi mensaje anterior. En el hilo de Mage Knight llegué a leer cosas como que se relajara la gente o SD no sacaría más juegos en español, dicho por los propios afectados. Siempre y cuando lo hagas manteniendo las formas, no reclamar tus derechos es estúpido.
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KelemvorBSK

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2020, 13:34:11 »
Somos demasiados permisivos y de ahí que constantemente tengan las editoriales que dar respuestas a sus propias meteduras de pata. Si realmente los fallos pasarán factura no veríamos tantas erratas y errores de producción como se ven a día de hoy, que son muchos.
Creo que has dado en el blanco. Y es que se oye (lee) de vez en cuando por aquí y por allá "Después de los fallos en el juego X no voy a comprar nada de la editorial Y" y el siguiente pepino de juego de dicha editorial se agota a la semana y, teniendo en cuenta que somos básicamente los mismos cuatro gatos del nicho, la suma de los presuntos boicoteadores no cuadra.

Delaware

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2020, 13:37:35 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

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Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)

Huy sí, qué locura no querer que te estafen.

Suban el nivel de los trolleos, que ya tenemos una edad  :P
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