logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11812 veces)

apalomaresb

¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« en: 23 de Junio de 2020, 11:06:14 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


BioJuanmi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Cádiz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2020, 11:34:25 »
Si compras un producto, que menos que esté completo y bien hecho. Yo veo perfecto que se exija un mínimo calidad en el producto si viene defectuoso porque lo que compras es el producto final no de segunda mano ni con fallos de fábricas, y más ahora con los precios tan disparados que hay en el hobby. Generalmente es cierto que hay cosas que son salvables o que no alteren al juego, pero no exime a las editoriales de que tengan que hacerlo como debe ser.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2020, 11:43:01 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


-Si te compras un coche nuevo y al salir del concesionario te das cuenta de que no te han metido la rueda de repuesto, ¿te quedas como si nada o vas al concesionario a reclamarlo?

-Si te compras una TV, y cuando abres la caja resulta que no viene el mando a distancia, ¿te quedas tan campante sin darle importancia o vas a la tienda a reclamarlo?


En la vida hay que ser exigente para que las cosas sean como tienen que ser y para que cada vez, los controles de calidad y las cosas salgan lo mejor posible.

Si dejamos pasar las cosas y no exigimos que las cosas se hagan bien, pues al final todo se irá haciendo peor.

Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2020, 11:44:04 »
Más que exigencia, es expectativa.

Y si no te llega lo que esperas y cómo lo esperas, viene la frustración. Y ésta, cada uno la manifiesta a su manera. Por eso, muchas veces "arde Roma" por algunos errores totalmente subsanables.

Además, no olvidemos que siempre se oye mucho a la minoría ruidosa. La gran mayoría de los clientes, en casi todos los gremios, perdonan el error y aceptan y agradecen el buen servicio postventa.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2020, 11:45:24 »
Si compras un producto, que menos que esté completo y bien hecho. Yo veo perfecto que se exija un mínimo calidad en el producto si viene defectuoso porque lo que compras es el producto final no de segunda mano ni con fallos de fábricas, y más ahora con los precios tan disparados que hay en el hobby. Generalmente es cierto que hay cosas que son salvables o que no alteren al juego, pero no exime a las editoriales de que tengan que hacerlo como debe ser.


Asi es

apalomaresb

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2020, 11:47:46 »
Y no digo que no hay que ser exigente, sólo si no lo somos demasiado.

Un coche vale de 15000 a 20000 Euros y sirve para muchas otras cosas que un juego. Estoy hablando de una exigencia proporcionada.

Si el coche te sale malo, no te dan uno nuevo. Entras al taller y a partir de ahí, pues a reparar. Si a un juego le falta algo, se ve que es lo que ha podido pasar y a partir de ahí es mejorar para que lo mismo no ocurra la siguiente vez. Y una vez visto qué ha ocurrido, ser diligente para subsanarlo.

Yo con eso me conformo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


vicoro

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2020, 12:03:33 »
No creo que los juegos de mesa tengan un margen pequeño, a día de hoy fácilmente te cobran 50e por unas cartas, unas piezas de madera y un tablero o cuatro troqueles. 30e ya me parecería caro.

apalomaresb

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2020, 13:08:05 »
No considero Maracaibo un producto que no esté listo para salir al mercado. ¿Tu los mantendrías en el almacen hasta tener los repuestos de las cartas, abrir una a una las cajas, cambiar las 4 cartas defectuosas por las 4 buenas, retractilar otra vez, empaquetar y entonces enviar?

Ojo, que si fuera imprescindible yo lo haría, pero el juego, con las 4 cartas con erratas, es totalmente jugable.

Y mas cuando los que entramos en la primera oleada del preorder, lo hacemos para ahorrarnos unos Eurillos, a sabiendas que esto puede pasar y nos lo podemos comer. Puede pasar aquí, les puede pasar a los que están en P500 del Imperial Struggle, etc ...

Yo solo entro en preorders de compañías en las que si surge un problema, van a responder.

Y en estas cosas la economía de escala es muy importante, y España no es Alemania.

Y me parece que a las editoriales nacionales les damos pal pelo cuando por ejemplo GMT, famosa por cambiar reglamentos, erratas, cambiar mapas entre ediciones, nos parece estupenda. Y ellos si que no reponen nada y nos venden el update kit, que manda huevos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Thess

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2020, 13:16:19 »
Creo que el enfoque no debe ser en cuanto a exigencia, tu compras algo y tienes el derecho a recibirlo en estado óptimo, y si no es así, tienes el derecho a reclamarlo. Hasta ahi, creo que admite poca discusión, más allá de lo que cada cual considere "óptimo", pero si alguien cree que un fallo en una trasera es suficiente motivo para reclamar, está en su derecho, por mucho que a otro eso le parezca una gilipoyez (hablando mal y pronto), no deberiamos juzgar esa reclamación, y la editorial de turno deberá satisfacerla de la mejor forma posible.

Pero donde si creo que viene el problema o donde surgen las mayores discrepancias, o al menos es lo que más me incomoda a mí, es la vehemencia con la que se aborda un problema así. Entiendo que la gente se cabree cuando son cosas que claman al cielo, editoriales que cometen errores por dejadez, desidia o falta de profesionalidad, y que se agrava por una deficiente o nula comunicación, casos hay muchos, yo recuerdo que me cabreó bastante todo lo fue el Mage Knight de SD.

La exigencia hace que las editoriales no se relajen, mantengan la orejas tiesas y procuren no tener fallos, pero como consumidores, también debemos ser comprensivos y agradecer cuando se toman decisiones correctas y honestas, que solucionen errores, pues estos seguirán ocurriendo irremediablemente.

En el caso de Masqueoca, creo que es digno de agradecer la permanente comunicación de Garrido, y su total predisposición a arreglar los problemas sin que nadie se lo tuviese que exigir desde el mismo momento que se detectó el fallo, sin esconder la cabeza y asumiendo responsabilidades. Y además teniendo el detalle de incluir en la próxima restitución de las cartas con erratas, una minipromo (si no entendí mal), porque obviamente su responsabilidad no va más allá de arreglar el problema.

El que quiera exigir a Masqueoca (o a cualquier otro) la restitución del error, está en su total derecho y yo soy el primero en hacerlo, pero el que quiera hacer escarnio público de este caso concreto, como se ha llevado y resuelto, desde luego no cuenta con mi apoyo. Un error en el último eslabón de la cadena, y con un responsable dando la cara y solucionándolo, para mi tiene mucho más de ejemplo a seguir por el resto de editoriales, que de todo lo contrario.

Y no nos damos cuenta precisamente del daño que hacemos a aquellos que tienen la valentía de dar la cara, porque causa más conversación y ruido este caso, que las vergonzosas erratas de Fantasy Flight y su nula intención de corregirlas. Y al final se mancha la pequeña ventana temporal de conversación (y promoción) que tienen los juegos hoy en día, por una tonteria, no porque sea más o menos grave, si no porque se va a solucionar, que no es poco.

Por cierto, creo que es un error entrar en temas de precios y costes, el PVP lo pone la editorial y si es escaso es su problema no el del consumidor, que bastante tiene con pasar por caja, y nunca puede ser una justificación para nada. Yo no llevaría el debate por ahí.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2020, 13:20:57 »
Somos demasiados permisivos y de ahí que constantemente tengan las editoriales que dar respuestas a sus propias meteduras de pata. Si realmente los fallos pasarán factura no veríamos tantas erratas y errores de producción como se ven a día de hoy, que son muchos.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2020, 13:32:20 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

KelemvorBSK

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2020, 13:34:11 »
Somos demasiados permisivos y de ahí que constantemente tengan las editoriales que dar respuestas a sus propias meteduras de pata. Si realmente los fallos pasarán factura no veríamos tantas erratas y errores de producción como se ven a día de hoy, que son muchos.
Creo que has dado en el blanco. Y es que se oye (lee) de vez en cuando por aquí y por allá "Después de los fallos en el juego X no voy a comprar nada de la editorial Y" y el siguiente pepino de juego de dicha editorial se agota a la semana y, teniendo en cuenta que somos básicamente los mismos cuatro gatos del nicho, la suma de los presuntos boicoteadores no cuadra.

jorgevr

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2020, 13:39:00 »
Habría que separar errores puntuales y pequeños como este de masqueoca con el Maracaibo, que entiendo que lancen el juego pese a ese error porque es jugable y ya han puesto solución en plazo a temas como el de SD con el mage knight, que deberían haber retirado de la venta hasta que tuvieran las cartas (que hay gente que aún no tiene!!)

En el primer caso se puede ser comprensivo, en el segundo es lógico que la gente les atice.

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2020, 14:27:40 »
Voy a hacer un símil con en el proyecto (software) en el que trabajo (trabajaba). Como el cliente para el que se hace es poco exigente, nuestra empresa no nos deja invertir tiempo en analizar y desarrollar pruebas serias de calidad (lo ven una pérdida de tiempo), y prefieren que si sale alguna incidencia, el cliente abra una queja y luego se corrija. Les sale más rentable esperar a que el cliente las detecte y luego se corrijan que el que nosotros invirtamos horas en generar baterías serias de pruebas, hacer un análisis detallado y a desarrollar código de validaciones y control de errores que garanticen calidad de lo que se entrega.

Creo que es lo que pasaría en unas cuantas editoriales si el cliente (nosotros) no exigimos calidad y no ven consecuencias cuando hacen algo mal. Es costoso, nadie lo duda, pero a mí también me cuesta ganar el dinero que les pago por su producto. Lo que no quita que las cosas se digan y reclamen con educación.

Por supuesto siempre hay excepciones y sabemos que al igual que hay quienes se adhieren a la ley del mínimo esfuerzo también las hay que tienen profesionalidad y buscan la máxima calidad. Pero por desgracia, creo que cada vez abunda más lo primero en todos los sectores (que suele estar más cerca del beneficio a corto plazo).

chuck_taylor

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2020, 15:28:49 »
Yo veo conveniente que si algo no está bien se diga y se subsane sin ningún coste para el comprador. O a caso te enviarían el juego si recibieran 10 euros menos?

He realizado cambios por ejemplo de juegos en el foro y me acuerdo de uno que faltaban un par de cartas y le dio igual. Si en cambio me lo hubiera dicho no habría hecho el cambio. En general los acuerdos no se deben incumplir, y si se incumplen llegar a un acuerdo.