logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11822 veces)

Hollyhock

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2020, 15:33:58 »
Ya que habéis hecho un símil con la industria automovilística, quería matizar algo:

Que una editorial saque un juego con erratas de traducción o dorsos de colores no coincidentes no es equivalente a que cuando compras un Renault Megane tu coche tenga una tara y haya que devolverlo al taller.

Sería equivalente a que toda la línea Megane presentase una tara por haber estado mal diseñada o mal producida. Lo cual es inadmisible y hasta daría lugar a escarnio mediático y reorganizaciones en la empresa.

El que sólo tu coche venga con tara sería equivalente a que tu Agrícola venga con 32 cubitos en vez de 40 y hubiese que reclamar los 8 que faltan. Algo que fastidia, pero que no incendia ningún foro en este hobby.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #16 en: 23 de Junio de 2020, 15:38:51 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)

Hay que ser exigente, pero tambien comprensivo... y educado. El editor es el primero que las cosas salgan bien. Este es un producto de "precisión", de mucha "precisión" comparado con otros productos editoriales y además estamos hablando en el 90% de los casos de problemas de localización (tradución y maquetación) y de produción. Los de  produción no son normalmente culpa del comercializador, los otros si, pero las prisas y los plazos suelen ser muy exigentes, pero se pueden subsanar.

ACV 8)

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #17 en: 23 de Junio de 2020, 15:53:56 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)

Huy sí, qué locura no querer que te estafen.

Suban el nivel de los trolleos, que ya tenemos una edad  :P

Mejor troll que tú no hay nadie en la BSK.

No te preocupes que no voy a competir contigo por ese puesto. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #18 en: 23 de Junio de 2020, 17:05:57 »
Bueno, corriendo un tupido velo a estos dos últimos posts...
El problema no es que las editoriales saquen productos con erratas (todos cometemos errores), eso sólo es consecuencia de un modo de actuar que, a mi parecer, no es nada profesional. Argumentar que no se puede sacar un juego revisado al mercado porque eso conlleva un gasto "inasumible" y que el mercado demanda juegos a tutiplén y que si no lo sacas en cuanto te llega a los almacenes, muere la licencia...... pues como que no me parece correcto.

Estoy de acuerdo que en el caso de Maracaibo, se ha "respondido" muy rápido al problema y se intuye decisión para solucionar el problema. (Lo entrecomillo porque realmente no ha habido una respuesta al problema puesto que la gente sigue con sus erratas)

También estoy de acuerdo en que se le está dando mucha caña a masqueoca por un hecho que, desgraciadamente, se repite demasiado en esta industria. Cosas peores se han visto (eh, arkham horror lcg?) y este suma y sigue al final acaba explotándole alguien.

Ejemplo de frustración, y siguiendo con masqueoca, puede ser el Winner's circle. La gente se enfadó por las bajas calidades del producto (no recuerdo si este juego tenía alguna errata) pero el juego se hizo así y es lo que hay, no fué un error del editor.

Resumiendo, no es que seamos demasiado exigentes, es que hemos llegado a un punto de (llamadnos locos) querer la cosas sin taras cuando estamos pagando un producto correcto.

Salu2

High priest

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #19 en: 23 de Junio de 2020, 18:13:43 »
Más que exigencia, es expectativa.

Y si no te llega lo que esperas y cómo lo esperas, viene la frustración. Y ésta, cada uno la manifiesta a su manera. Por eso, muchas veces "arde Roma" por algunos errores totalmente subsanables.

Además, no olvidemos que siempre se oye mucho a la minoría ruidosa. La gran mayoría de los clientes, en casi todos los gremios, perdonan el error y aceptan y agradecen el buen servicio postventa.
Pues to creo que todos como mínimo deberíamos tener la expectativa de que nos llegue exactamente lo que se no vende, ni más ni menos.

Lo de que hay errores subsanables es una percepción nuestra, ningún error es subsanable al 100%. Solo lo es para los que ya conocen el juego, los que vienen por aquí a informarse y si la editorial les responde. Pero siempre habrá aquél que compre el juego en una tienda, se lo regalen, no conozca labsk, no sepa quien es Msqo más allá del logo en su cajita nueva, aquel que el juego caiga precintado en sus manos 5 años después de la funesta edición, etc. Qualquier intento de subsanar el error es un parche, que a muchos convence, si, pero la edición ha salido con errata (otra vez)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #20 en: 23 de Junio de 2020, 19:05:26 »


Creo que es lo que pasaría en unas cuantas editoriales si el cliente (nosotros) no exigimos calidad y no ven consecuencias cuando hacen algo mal. Es costoso, nadie lo duda, pero a mí también me cuesta ganar el dinero que les pago por su producto. Lo que no quita que las cosas se digan y reclamen con educación.


No sé si es percepción mía pero a veces pienso que la gente como son juegos, "cosas de niños", pues pasan más la mano pero como bien apuntas a mi cada juego que compro me cuesta dinero real por lo que exigir un producto sin taras no es de trol. :)

A mí que vengan constantemente a pedirme perdón e intente solucionarlo por algo que se repite una y otra vez no me vale. Si de verdad tienes interés pondrás empeño en no cometer otra vez los mismos errores, cosa que en esta industria no pasa. :(

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #21 en: 23 de Junio de 2020, 19:28:55 »
Mi opinión es radicalmente la contraria.
Creo que, en general, los compradores son bastante poco exigentes.
En cualquier otro ámbito, con meteduras de pata así, habría muchísimas más quejas, denuncias y demandas.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #22 en: 23 de Junio de 2020, 19:41:38 »
Yo sinceramente creo que este debate es un poco análogo al hilo del mercado de segunda mano, siempre habrá opiniones dispares.

Yo creo que debe aplicar la ley de libre mercado y oferta/demanda con toda la información disponible. Si es de dominio publico la calidad de un determinado juego, o el desempeño promedio de una editorial X, cada uno es libre de elegir. Por ejemplo, con el análogo de los coches, precio/diseño aparte, la percepción de calidad de los productos de Renault no es la misma que la de Dacia, siendo del mismo grupo, ni la de Seat la de Audi.

Si la falta de calidad tuviese un impacto notable en las ventas las editoriales se esforzarían en solucionarlo, pero dado que últimamente se repite pareciese que no les compensa; alguien puso un ejemplo de control de calidad de software que me parece que aplica muy bien.

Lo que que creo que pasa es que los juegos de mesa tienen dos factores críticos que terminan derivando en erratas:

-El factor novedad: hemos entrado en una espiral de publicaciones dantesca, el hype casi no dura, el público promedio demanda novedades y si tardas mucho en publicar los pierdes por otro producto, además, la misma editorial con recursos seguramente similares tenderá a sacar más productos al año, lo que implica menor tiempo de edición por juego. Al final entrar en esta vorágine hace que sea más probable cometer errores o que estos superen procesos revisión. Un ejemplo de esto son los periódicos online, ahora tienen que actualizarse a lo largo del día, mucho o poco, con lo que los borradores de las noticias van mucho más rápido que antes y en la prensa deportiva ni os cuento, ¿nadie ha visto la brutal escalada de faltas de ortografía?, en Marca ni pasan el autocorrector antes de publicar.

- Demanda in-elástica a la calidad: seamos sinceros, nos han ganado el pulso a base de bien, si ya este era un mundillo proclive al coleccionismo, ahora lo es a la compra compulsiva (Kickstarter donde muchos ni se leen las reglas antes de comprar, juegos rotos de antemano para sacar mil expansiones, 2a...3a...4a revisión de juegos que no tienen ni 5 años en el mercado, living rules por doquier, etc.)...y nosotros no ayudamos, si hasta en el foro o en la bgg parece ya instaurado el comentar juegos ¡que ni se ha probado! (os invito a dar una vuelta por el "que os parece" copa dura en mano que da para largo el buceo).

« Última modificación: 23 de Junio de 2020, 19:43:54 por Anshir »

High priest

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #23 en: 23 de Junio de 2020, 20:14:59 »
Que yo sepa ninguna editorial se salva de servirte un juego con erratas, es más, debido a las cortas tiradas de los productos más de nicho, los compradores se lanzan a las preventas para conseguir la copia de este "juegazo" que se edita por primera vez en castellano despues de cosechar éxitos durante años en el mercado anglosajón.

Por lo que lo de tener la información o lo de "la marca" no se aplica en este caso.

apalomaresb

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #24 en: 23 de Junio de 2020, 21:18:00 »
Os agradezco vuestras opiniones y os animo a seguir haciéndolo. Al final era exponer algo que pienso yo, pero me gusta saber la opinión de los demás compañeros de afición.

Al final no decimos cosas tan distintas, lo que pasa es que cada uno de nosotros lo decimos con nuestros matices.

Yo por mi parte, si que me remiro mucho a la hora de comprar, y por ejemplo, el Conquest and Consequence, que es la segunda parte de Triumph and Tragedy, me lo compraré cuando salga en segunda edición (y la primera saldrá el año que viene), ya que con el Triumph and Tragedy de primera a segunda edición pulieron bastantes cosas, incluso el mapa. A mi no me pilló, porque no tuve prisa y pillé segunda edición, pero por ejemplo sí que me ha pasado con el Cataclysm, que entre primera y futura segunda edición, hay bastantes cambios, tantos que deberán sacar un pack de actualización de primera a segunda edición.

Al final, aquí hago como comenta el compañero de actuar según la editorial o marca. Para mí, unos tienen crédito, y otros no. Con unos me aventuro más para obtener mejor precio y con otros ni se me ocurre aventurarme.

Al final masqueoca tiene y tenía un voto de confianza por mi parte ya que entré en el Pax Renaissance a 45 Euros y ha salido todo perfecto, por lo que obtuve un buen ahorro respecto al precio actual. Se que adelantar el dinero es un riesgo extra, pero como contrapartidas obtienes mejor precio y acceso asegurado al juego si lo quieres mucho mucho.




Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2020, 22:50:44 »
Imaginaros que en la industria del automovil tuvieran también "erratas".
¿Cuál es la diferencia? Principalmente dos. La palabra "industria" y el "control de calidad".

apalomaresb

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2020, 23:01:43 »
Y así y todo a veces las hay. Por ejemplo:
Toyota llama a revisión a 2,43 millones de coches híbridos en todo el mundo
https://www.rtve.es/noticias/20181005/toyota-llama-revision-243-millones-coches-hibridos-todo-mundo/1812900.shtml

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2020, 23:19:06 »
Diferenciemos dos cosas:

Dinero: la excusa del margen no es excusa, si pillo un vuelo barato espero llegar a mi destino igual q si lo pillo caro. ¿O porque sea barato pueden tener el lujo de tener mal algo y tener un accidente de cada 100?... seguro q no diríamos bueno es q el billete costaba 15€ q se mueran algunos es normal...

Errar es de humanos: entiendo que existan erratas pero que las asuma la editorial y sin coste que te repongan lo que esté mal para darte una experiencia de 10 que es por lo que has pagado.
Esto último lo hace la industria automovilística, recuerdo que cuando compre mi coche a las semanas me llego una carta para cambiarme un tornillo q estaba mal en algunos coches y por si acaso me lo Cambiaban gratis Estando mal o no en mi coche.
Jakare

Mi tesoro

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #28 en: 24 de Junio de 2020, 00:10:57 »
Los consumidores de juegos somos poco exigentes. Antes han puesto el ejemplo de comprar una televisión y al abrir la caja, descubrir que no viene con el mando a distancia. Si contactas con la tienda y te dicen que es lo que hay, ¿te la quedas o la devuelves? Yo la devolvería. Sin embargo, si un juego de 50 euros o más viene defectuoso, nos lo quedamos y protestamos para que lo corrijan. Como consumidores podemos ir a la tienda y devolverlo, y el tendero se lo enviará a la editorial. Igual cuando tengan que comerse los juegos de 70 euros mal hechos, se plantean invertir en control de calidad.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

kaizox

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #29 en: 24 de Junio de 2020, 00:16:46 »
Lo mínimo es exigir cierto control de calidad, yo de los últimos 5 juegos que me he comprado nuevos puedo decir que con 4 he tenido problemas de componentes defectuosos o faltantes, todas las editoriales han cumplido reponiendo los componentes pero no deja de ser algo que no debería pasar. Que pase con algún juego es entendíble pero la menos en mi caso la estadística se ha cebado.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.