logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11818 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #30 en: 24 de Junio de 2020, 00:56:48 »
Yo no tengo ningún problema con los errores de las editoriales. Todos podemos cometer fallos, y mas en proyectos que requieren del perfecto funcionamiento de muchos factores y personas (traducción, maquetación, impresión...)

Lo verdaderamente importante es cómo reacciona la empresa cuando hay algún error. Si hace todo lo posible por enmendarlo y ofrecer a los clientes un producto en óptimas condiciones, bravo por ella, pero si intenta escurrir el bulto o simplemente pasa del tema es cuando posiblemente me lo piense mucho antes de volver a comprar algo suyo.

Devir o MasQueOca son dos editoriales "famosas" por aquí por sus errores, sin embargo mi experiencia con ellas ha sido siempre muy buena, respondiendo ante los clientes y tratando de subsanar los problemas.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #31 en: 24 de Junio de 2020, 02:00:25 »
Yo lo que he notado de un tiempo a esta parte es que los precios de los juegos han subido una barbaridad. Hace tan solo dos años un juego de 100 € era una locura. Ahora es de lo más normal. Los euros no pasaban de los 40 idem. Ahora de los 60 no bajan. Pero, en cambio, no he visto que la profesionalidad de las editoras vaya a la par. Siguen confiando en amiguetes para traducciones amateurs y no hay una verdadera labor de editor que subsanaría las erratas más sangrantes. Salvo honrosas excepciones. claro está.
Si a eso unimos que el público jugón somos un público impaciente y maniático; lo queremos todo ya y lo queremos perfecto, el cocktail explosivo está servido.

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #32 en: 24 de Junio de 2020, 07:11:13 »
Yo lo que he notado de un tiempo a esta parte es que los precios de los juegos han subido una barbaridad. Hace tan solo dos años un juego de 100 € era una locura. Ahora es de lo más normal. Los euros no pasaban de los 40 idem. Ahora de los 60 no bajan. Pero, en cambio, no he visto que la profesionalidad de las editoras vaya a la par. Siguen confiando en amiguetes para traducciones amateurs y no hay una verdadera labor de editor que subsanaría las erratas más sangrantes. Salvo honrosas excepciones. claro está.
Si a eso unimos que el público jugón somos un público impaciente y maniático; lo queremos todo ya y lo queremos perfecto, el cocktail explosivo está servido.
Lo has clavado.
Jakare

Mi tesoro

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #33 en: 24 de Junio de 2020, 08:54:20 »
Me gustaría comentaros un ejemplo reciente de cagada por parte de una editorial y peor solución que nos dieron a los que nos metimos en su KS: Leder Games y la expansión de los bots (Clockwork Expansion). Cuando el último KS estaba llegando a los backers americanos, la gente se empezó a dar cuenta que el bot correspondiente a la facción el Nido de Águila (Electric Eyrie) tenía fallos en su IA que hacían que se quedara bloqueado y entrara continuamente en "turmoil" (no sé cómo ha traducido ese termino 2tomatoes). Pues bien, antes las quejas de los clientes la respuesta de Leder fue o bien que imprimiéramos nosotros un pdf a modo de sticker o que hiciéramos lo propio pero con el tablero completo. La gente se quejó un poquito por semejante ñapa, porque todos demandábamos tener un tablero en condiciones para esa facción, así que nos invitaron a entrar en su próximo kickstarter y comprar nuevamente esa expansión que, presumiblemente, vendría ya libre de todo fallo, así sin ponerse siquiera un poco colorados. Según ellos, es que no les salía a cuenta rehacer ese tablero y enviárnoslo a los backers. La gente se cabreó un poquito y en los comentarios del proyecto pusieron a caldo a Patrick Leder, con algún comentario del tipo "el próximo juego lo van a comprar dos personas: tú y tu p**a madre". Ya tuvieron una cagada gordísima con los envíos a Europa, que han tardado seis meses más en llegarnos respecto a los americanos y habiéndose producido todo a la vez y ahora volvían por todo lo alto. Así que después de unos días de tira y afloja en los comentarios del proyecto, finalmente accedió a imprimir unos stickers y enviarlos gratis a partir de septiembre (para quien no lo sepa, esta expansión recaudó 1.7M$). Vamos, que al final se han coronado totalmente con este proyecto.

Todos queremos que los juegos que compramos vengan sin erratas, que no falten componentes o que, como sucede en este caso, estén bien testeados. Yo como consumidor puedo entender que se produzca algún fallo en las dos primeras situaciones, porque los controles de calidad en edición y en fabricación no son infalibles y se te puede colar algún desliz. Pero que un juego no se haya testeado correctamente porque el creador tenía prisa por montar el siguiente KS lo veo inadmisible y por desgracia con Root no es la primera vez ni tampoco lo es con los juegos que están saliendo recientemente. Seguro que muchos de vosotros podéis poner más ejemplos de este tipo. Así a bote pronto se me viene a la cabeza Tapestry con sus 90 euros de juego y el reajuste en las civilizaciones que tuvo que hacer el amigo Jamey.

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #34 en: 24 de Junio de 2020, 09:12:53 »
Hoy que tengo algo de tiempo para escribir me gustaría poner una reflexión corta y pedir opinión.

Me suelo pasar todos los días por el foro a ver lo que se cuece y tengo la sensación de que la exigencia por parte de los compradores en el mundo de los juegos de mesa es muchas veces desproporcionada.

La última es con el tema de Maracaibo por masqueoca. 4 cartas de 280 tienen el reverso mal, por error de imprenta y veo opiniones que vienen a decir poco menos que es inaceptable. En un día, desde masqueoca vieron lo ocurrido, hablaron con el impresor y pusieron en marcha una solución.

Hay que tener en cuenta que hacen una tirada de 1000 copias, si no me equivoco. Muchas horas y recursos para un pequeño margen y una pequeña tirada.

Por supuesto, no valoro casos de auténticas chapuzas editoriales, que las hay.

Por poner ejemplos, a Devir se le dan muchos palos y siempre que he tenido un problema han respondido. En USA compré el juego Tin Goose aprovechando un viaje de trabajo y aquí me di cuenta que me faltaba una carta. Pues los de Río Grande sin problema me la mandaron aquí a España.

Yo desde luego, si tuviera mucho dinero y tuviese que hacer una inversión, en cuanto a maximizar la misma, no metería mi dinero en el negocio de los juegos de mesa. Máxima exigencia y márgenes pequeños.

Mi pregunta es, ¿somos demasiado exigentes?


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Mi respuesta es claramente SÍ.

A la gente se le va muuuucho la pinza con este tema. 8) 8) 8)

Huy sí, qué locura no querer que te estafen.

Suban el nivel de los trolleos, que ya tenemos una edad  :P

Joer, estafar

Suban el nivel del sentido común, que ya somos mayorcitos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #35 en: 24 de Junio de 2020, 09:50:23 »
Errores existen, han existido y continuarán existiendo. De la propia empresa y por la cuenta que le trae, ya se replantearán las cosas pues de lo contrario, poco o ningún futuro tienen. De ellos depende.
En cuanto al error citado en este hilo de ejemplo, me parece admisible ya que el error viene de la imprenta no de Masqueoca.
Lo que es intolerable, es que esto se repita constantemente( o casi), cada vez que pudiera salir un juego editado nuevo en nuestro idioma, y absolutamente intolerable, que la editorial o empresa en cuestión, no te reponga el material defectuoso, en el menor tiempo posible. Eso sí es de juzgado de guardia.
Como se está explicando por aquí; si te viene el TV sin mando, te lo tienen que enviar los más rápido pusible. Si te falta la rueda de repuesto, entregártela de inmediato y así con todo.
Si les Compras los TV a este fabricante y siempre pasan cosas, más vale que vayan pensando en dedicarse a otra cosa...
« Última modificación: 24 de Junio de 2020, 10:03:57 por Ben »

Anduril

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #36 en: 24 de Junio de 2020, 09:57:02 »
Pues yo vengo a mostrar mi opinión, que sé que no es popular y estaré solo, pero bueno, aquí va.

Vaya por delante que cuando pagamos por algo, lo queremos todo perfecto. Faltaría más, para algo hemos pagado por un producto final bien acabado y sin fisuras.

Dicho esto,y anotando que me incluyo en los grupos de gente que voy a criticar, y que no hablo de nadie en particular -ni de nadie en este topic-, desde mi punto de vista mucha gente pierde el norte en esta afición con respecto a lo que está comprando.

Es un juego de mesa. La mayor finalidad es la de ser jugable, y la mayoría de erratas encontradas son minucias, por las que la gente pone el grito en el cielo. Señores, que la rosa de los vientos tenga intercambiados Amanacer y Atardecer en el Furia de Drácula, no influye en nada. Que hayan erratas tipográficas que no dificulten el entendimiento en las reglas no influye en nada. Etc, etc.

Hay una cantidad inmensa de grises entre un juego impoluto y perfecto, y un Carrera a la casa Blanca o un Mage Knight, y ponemos el grito en el cielo a la mínima. Pero el problema no es la queja. El problema es que, aun así, la misma gente que se queja por los errores pone por delante su vena coleccionista a su vena reivindicativa. Y en lugar de no aceptar un juego con increíbles, inverosímiles e inaceptables erratas en su colección, se lo acaba quedando igual y entrando a foros para criticar.

Pero esa crítica ya es en vano. Si no lo solucionan, la editorial es una mierda. Si lo solucionan, aun así hay que seguir criticando por no haberlo sacado bien... pero eso si, yo mi copia me la quedo que el juego ha de estar en mi estantería, no como esas TVs o esos coches que en este topic se ha comentado que se devolverían si les falta el mando o la rueda de repuesto.

Y con esto no digo que no joda, que a mí también me jode. La última Stalingrad '42 de GMT: 2 counters tienen los dorsos intercambiados, y o me los imprimo, o me compro otro juego suyo o una revista o a saber dónde los incluirán.

Me gustaría comentaros un ejemplo reciente de cagada por parte de una editorial y peor solución que nos dieron a los que nos metimos en su KS: Leder Games y la expansión de los bots (Clockwork Expansion). Cuando el último KS estaba llegando a los backers americanos, la gente se empezó a dar cuenta que el bot correspondiente a la facción el Nido de Águila (Electric Eyrie) tenía fallos en su IA que hacían que se quedara bloqueado y entrara continuamente en "turmoil" (no sé cómo ha traducido ese termino 2tomatoes). Pues bien, antes las quejas de los clientes la respuesta de Leder fue o bien que imprimiéramos nosotros un pdf a modo de sticker o que hiciéramos lo propio pero con el tablero completo. La gente se quejó un poquito por semejante ñapa, porque todos demandábamos tener un tablero en condiciones para esa facción, así que nos invitaron a entrar en su próximo kickstarter y comprar nuevamente esa expansión (...)

Pero son cosas distintas. Esto es un Kickstarter, no una preventa. Cuando entras a un kickstarter estás apoyando una nueva idea... y esa idea podrá salir mejor o peor, pero en parte es cuestión tuya discernir si entrar ahí o no. Que ya se haya desvirtuado y se use como precompra no significa que no siga siendo lo que es. Un mecenzago sobre algo que no existe, y como tal podrá salir mejor o peor (En ese caso, con una expansión mal testada).


Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #37 en: 24 de Junio de 2020, 13:38:54 »
Creo que aunque es un símil válido en cuanto al símil en sí, el ejemplo de las TVs con los juegos de mesa no son iguales por un motivo, y es que si una tele está mal, me puedo comprar otra de otra marca/modelo y me va a hacer la misma función, voy a poder ver las mismas pelis, series y demás. Los juegos de mesa son únicos todos, si el que quiero está mal producido tengo dos opciones, o quedarme sin él o quedármelo con las taras que lleve. Por eso una tele la puedes devolver sin problema o dejar de comprar de una marca y comprar de otra, pero en los juegos de mesa muchas veces pasamos por el aro, aunque nos joda, y si queremos un juego por el motivo que sea, o te lo quedas con sus defectos o no hay sustituto viable, salvo que la editorial solucione el problema.

Yo creo que por eso nos quejamos más de los juegos de mesa que de las teles, porque si una tele tiene un defecto, me pillo otra y solucionado. Si quiero el Mage Knight, o me lo pillo con sus errores o no hay otro Mage Knight de otra marca que me dé lo mismo.

Si las teles determinaran las pelis que puedes ver, ya veríamos cómo también habría muchas más quejas, porque si una tele te permite ver pelis de terror, no quiero la tele que me permite ver comedias, quiero la de terror, y si no funciona bien y no se ven bien las pelis, o me faltan pelis que deberían estar, me quejaré al fabricante. Y tampoco quiero devolverla y quedarme sin ella, porque me quedo sin las pelis de terror que son las que me gustan, y aunque me joda, a veces prefiero verlas mal que no poder verlas en absoluto. Es un símil tonto, pero creo que ilustrativo de la idea que quiero transmitir sobre lo que pasa en el mundillo de los juegos de mesa y que estamos comentando.

carpentil

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #38 en: 24 de Junio de 2020, 13:45:06 »
respuesta corta: no
respuesta argumentada: no, ni de coña

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #39 en: 24 de Junio de 2020, 13:47:29 »
En este tema hay mucha confusión sobre qué defectos de un producto permiten su devolución. No voy a extenderme porque es un tema complejo, solamente decir que el hecho de que a un coche le falte  el motor o una rueda (aunque sea la de repuesto que es obligatoria por normativa) supone que no puede cumplir el destino del objeto y por tanto procede su devolución o subsanación; que a un juego le falten componentes, también, pero en cambio una falta de ortografía, que el texto de una carta pueda provocar distintas interpretaciones, o que una ayuda a un jugador venga en dos cartas en lugar de en una (como veía en su versión en ingles), o similares; no hacen que el producto no valga para el destino para el que ha sido fabricado y por tanto no obliga a su devolución (aquí incluyo cuando las traseras de las cartas están cortadas un milimetro más a la derecha o a la izquierda, o que el tono no sea exactamente igual en todas las traseras).

Entre medias, el gris.

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #40 en: 24 de Junio de 2020, 14:57:54 »
En este tema hay mucha confusión sobre qué defectos de un producto permiten su devolución. No voy a extenderme porque es un tema complejo, solamente decir que el hecho de que a un coche le falte  el motor o una rueda (aunque sea la de repuesto que es obligatoria por normativa) supone que no puede cumplir el destino del objeto y por tanto procede su devolución o subsanación; que a un juego le falten componentes, también, pero en cambio una falta de ortografía, que el texto de una carta pueda provocar distintas interpretaciones, o que una ayuda a un jugador venga en dos cartas en lugar de en una (como veía en su versión en ingles), o similares; no hacen que el producto no valga para el destino para el que ha sido fabricado y por tanto no obliga a su devolución (aquí incluyo cuando las traseras de las cartas están cortadas un milimetro más a la derecha o a la izquierda, o que el tono no sea exactamente igual en todas las traseras).

Entre medias, el gris.

Pero entiendo que si me compro un coche y me viene con todo el lateral rayado, la empresa tendrá obligación de solucionármelo, ¿no?, aunque pueda viajar con él y el rayajo no me lo impida. A lo mejor no devolviendo el coche (a nivel legal no sé qué dirá en estos casos), pero sí al menos sustituyéndome la parte afectada... Por lo que si vienen cartas con defecto, la editorial al menos debería subsanar esas cartas, y subsanar no pasa por ponerte un PDF con las cartas corregidas en la web (con suerte), que eso sería como que el concesionario me diera un bote de pintura para el coche y que me lo pinte yo.

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #41 en: 24 de Junio de 2020, 15:05:12 »
Que si, pero ¿que es una carta con defecto? que  tenga una falta de ortografía no es un defecto sustancial; que haya algunos que no entiendan bien el texto tampoco (que he visto pedir que se cambien cartas por esto), que haya una errata que no afecte a la jugabilidad tampoco (con esto me refiero a una errata de toda la vida, por ejemplo que ponga 1500 cuando quiera poner 1600 y sea obvio que es una errata con lo cual sabes que debes aplicar 1600) que el tono de algunas traseras sea minimamente diferente tampoco  lo es (otra cosa es que haya tres cartas de cien con el color distinto). Y todo lo que sea reparable por ejemplo, por medio de un pdf (una hoja con aclaraciones o similar) no es un defecto sustancial. Lo que no es lógico es pedir que te repongan 100 cartas cuando una tiene un defecto, y eso lo he visto a menudo. Hay muchas quejas y peticiones totalmente lógicas y normales, y muchas otras que no tienen sentido alguno y están fuera del sentido común.

que yo también me quejo cuando tengo que hacerlo, ojo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #42 en: 24 de Junio de 2020, 16:59:15 »


Dicho esto,y anotando que me incluyo en los grupos de gente que voy a criticar, y que no hablo de nadie en particular -ni de nadie en este topic-, desde mi punto de vista mucha gente pierde el norte en esta afición con respecto a lo que está comprando.

Es un juego de mesa. La mayor finalidad es la de ser jugable, y la mayoría de erratas encontradas son minucias, por las que la gente pone el grito en el cielo.

Son juegos ¿y que?,¿Los pagas con dinero de monopoly o real como cualquier otro bien?.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #43 en: 24 de Junio de 2020, 17:37:27 »
Yo lo veo así de sencillo:

En la empresa donde yo trabajo, si mandas 1000 piezas de 0,10 eur/ud y 3 son defectuosas, el cliente te las reclama de inmediato. Muchas veces nos fiamos de la palabra del cliente (ni siquiera comprobamos si el defecto es real) para ahorrar tiempos de respuesta, haces lo posible para mandarle 3 piezas nuevas de inmediato aunque tengas que interrumpir la producción, a coste 0 y a portes pagados. Si no lo hacemos, sabemos que nos jugamos mantener al cliente. Y los márgenes que manejamos te aseguro que ni se acercan a los márgenes de los juegos de mesa.

Hay un concepto que se llama Control de Calidad. No estás comprando chuches de 'pela' para tu hijo, estás pagando 70 euros por un juego, qué menos que exigir que te venga el producto perfecto. El mercado te exije un control de calidad (y eso incluye controlar a tu imprenta en China) y si lo haces bien debería de haber 0 erratas en las 1000 copias.

Y se ven más los palos a Devir y Masqueoca porque son dos de las principales editoriales españolas y publican más juegos que otras. Pero erratas las ha tenido también GMT, Huch o Maldito Games, que por cierto el único problema que tuve con éstos últimos me lo solucionaron de forma espectacular.
« Última modificación: 24 de Junio de 2020, 17:50:02 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #44 en: 28 de Junio de 2020, 11:42:38 »


Y se ven más los palos a Devir y Masqueoca porque son dos de las principales editoriales españolas y publican más juegos que otras. Pero erratas las ha tenido también GMT, Huch o Maldito Games, que por cierto el único problema que tuve con éstos últimos me lo solucionaron de forma espectacular.

Yo con Maldito no he tenido ningún problema pero con Devir un amigo recibió un tablero dañado, les envió un email explicándolo con cuatro fotos y le enviaron al momento un tablero nuevo a domicilio. Buena respuesta y buen servicio post venta, eso es lo importante y lo que a mi personalmente me da mucha tranquilidad.

GMT por su parte es una editorial ejemplar y responden desde la otra punta del mundo si es necesario ante cualquier problema que haya. Para mi son un referente y no solo por su catálogo o su control de calidad, sino también por su política de atención al cliente.