logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11809 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #45 en: 28 de Junio de 2020, 14:44:38 »
El error 0 no existe en la inmensa mayoría de los sectores industriales. Error de producción 0 solo se lo pueden permitir artículos de lujo y productos de tirada muy limitada y pequeña, donde se pueden verificar todos los procesos de producción paso por paso.
He sido control de calidad en los años 90 e íbamos a otras empresas del sector de la automocion( y de rebote, otros productos), a instaurar un procedimiento de control en cada proceso de fabricación de un producto. Fueron los años de las famosas ISO 9000...
Teniendo esto muy claro; la clave siempre es la seriedad, y una rápida y eficaz respuesta al cliente; reponiéndole de inmediato  el material defectuoso y agilizando dichos trámites.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #46 en: 28 de Junio de 2020, 15:36:16 »
El error 0 no existe en la inmensa mayoría de los sectores industriales.

Obvio, pero debe ser el objetivo en cualquier sistema de calidad. Sólo de esa forma, tendrás un % de defectuosos pequeño cercano a 0, admisible en tu mercado. Si no te marcas ese objetivo te comerás erratas una tras otra.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #47 en: 28 de Junio de 2020, 17:23:48 »
Cierto. Ya en las diferentes estancias y laboratorios o talleres de control, de cada empresa, la premisa es muy clara: error 0 es el objetivo. Si entramos en las áreas de atención a clientes y público en general; esto se multiplica.
La calidad en un producto, depende de el número o cantidad de unidades fabricadas. A mayor cantidad, el porcentaje de error o defecto, puede subir  y viceversa si se fabrican menos unidades. Es más, entre empresas fabricantes y que trabajan para otras, ya se "pacta y asume" un cierto volumen de material defectuoso.
Depende también qué tipo de producto se fabrique. Obviamente, no puedes admitir un error de fabricación si construyes aviones, barcos...
De todas formas; cuando hay tanta gente diferente, interviniendo el proceso de fabricación de un producto, más se multiplica la posibilidad de salir errores.
En los juegos de mesa, y hablo sin conocimiento de causa; tenemos al diseñador, el/los ilustradores, los fabricantes, de tokens, plásticos, maderas, imprentas, traductores... unir todo esto y no tener errores, requiere de mucha profesionalidad, saber hacer, formalidad, control, estar encima...
« Última modificación: 28 de Junio de 2020, 17:27:44 por Ben »

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #48 en: 28 de Junio de 2020, 23:52:05 »
Pero en realidad, una gran cantidad de las quejas que se suelen ver debido a errores, están concentradas en una misma parte de todo ese proceso: erratas y malas traducciones.

Que te falte una pieza, dentro de lo malo es lo menos malo porque si les escribes y te la mandan, lo tienes de nuevo perfecto. Y es algo que puedes detectar fácilmente comprobando el contenido.

Pero una errata o una mala traducción ya tienes que andar con apaños de pegatinas, descargarte PDFs actualizados y similares, y eso si te das cuenta de ella porque sigues foros especializados y cosas similares. Si no, te la comes.

Hoy jugando al Turbo Taxi, un juego de lo más simplón. Leemos una regla (en castellano) y no termina de tener sentido porque justo al lado de la regla, sale una imagen de ejemplo que incumple directamente esa regla. Cogemos las reglas en inglés, y efectivamente, error de traducción. Si no nos damos cuentas, te jode directamente el juego porque tal y como viene en castellano, jode la gracia del juego. Y hablamos de un juego que tiene cuatro párrafos de reglas mal contados como quien dice, que es una traducción que se hace en 1-2 horas y posiblemente siendo generoso.

Una persona que revise eso y haya jugado tan sólo una partida al juego, ya lo detecta (lo hemos detectado nosotros que ni habíamos jugado y ya nos sonaba raro), lo que me lleva a pensar que posiblemente ni han hecho una revisión de las reglas una vez traducidas, y si la han hecho, menuda revisión...

Creo que con potenciar un poco la parte de traducciones y revisiones, solucionarían un porcentaje muy alto de quejas. Pero harán como en los libros, que no se da importancia al editor/corrector (algunas editoriales hasta suprimen este perfil profesional y "lo hacen ellos mismos", y así salen luego algunos libros).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #49 en: 29 de Junio de 2020, 07:02:42 »
El problema que comentas, si, muy frecuente, se debe a que probablemente, la mayoría de tradiciones las hacen personas que no han jugado al juego y hacen una traducción literal, de tal forma que en estos casos, es cuando se escriben cosas "sin sentido o lógica", respecto a las reglas del juego.
Es una cuestión que se deberían de tomar muy en serio ya que, como bien comentas, la mayoría de incidencias son sobre este punto.
De igual forma, un manual de reglas buen estructurado y claro, facilitaría aprende un juego determinado y valorar más positivamente a muchos juegos. La realidad es que hay manuales muy complicados de entender, más que ayudar, perjudican la comprensión de un juego de mesa.
Es cuestión de centrarse en aquellos detalles fundamentales a la hora de fabricar un jyego de mesa.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #50 en: 29 de Junio de 2020, 09:37:35 »
¿Y por que coño no responsabilizamos más a las tiendas y les devolvemos los juegos y que nos devuelvan el dinero? yo he dejado de comprar en una tienda en la que se negaban a devolverme un juego defectuoso ATLANTICA JUEGOS en MADRID.
Y me quedo con la tienda en la que sí me devuelven el dinero y se quedan con el juego defectuoso GENERACION X.
Y la tienda que pelee con la editorial.
Un saludo.

JCarlos

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #51 en: 29 de Junio de 2020, 10:21:50 »
Es que el responsable es el que te lo vende, son ellos quienes tienen que pelearse con el fabricante, no tu.

pabloredo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • MasCurriculum
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #52 en: 29 de Junio de 2020, 10:33:48 »
¿Y por que coño no responsabilizamos más a las tiendas y les devolvemos los juegos y que nos devuelvan el dinero? yo he dejado de comprar en una tienda en la que se negaban a devolverme un juego defectuoso ATLANTICA JUEGOS en MADRID.
Y me quedo con la tienda en la que sí me devuelven el dinero y se quedan con el juego defectuoso GENERACION X.
Y la tienda que pelee con la editorial.
Un saludo.

Yo dejé de ir a Atlatica Juegos por lo mismo. Entre GX, Zacatrus e ITACA encuentro todo lo que necesito.

Y no, no exigimos demasiado a las editoriales, al menos que hagan juegos con un mínimo de calidad
Las mejores plantillas curriculum para descargar gratis

castrol

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #53 en: 29 de Junio de 2020, 11:15:32 »
No, no somos exigentes. Una cosa es exigir lo razonable y lo debidamente correcto.
Si un juego que compro me llega defectuoso, exijo un cambio por otro igual. Hay tiendas que se hacen el "longuis" y pasan del cliente, ¡¡¡pero no del dinero que he pagado por el juego!!! jajaja, como para no exigir...
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

+ab

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #54 en: 21 de Septiembre de 2020, 09:54:16 »
Hay dos tipos de exigencias: la que afecta a jugabilidad y la que afecta a confor, siendo la primera comprensible y la segunda disparatada:

- Si un error afecta la jugabilidad (reverso de un mazo desigual que hace que identifiques alguna carta que por mecanica no deberias diferenciar), generalmente las editoriales te lo arreglan si reclamas (o bien les dices el codigo de tu copia y teenvian por correo la carta bien impresa, o dejan muchas cartas corregidas en la tienda y ya se la pides al vendedor).

- Si es por contenido tipo "este carton es muy blandito" o "este meeple no es de madera", aqui ya es ser mas tiquismiquis. Pero es cierto que si la calidad es muy mala más de uno podría plantearse hacerselo en print&play (como queriendo decir "si pago que sea para ofrecerme un calidad que no sea capaz de producirme yo").

Yo soy de no tener en cuenta malas traducciones si no afectan en la jugabilidad, incluso no me importó el tablero pixelado de Rescate, pero puedo entender que moleste

Hollyhock

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #55 en: 21 de Septiembre de 2020, 11:02:40 »
Ante la cada vez más creciente cantidad de erratas que encontramos en juegos nuevos, debidos en su mayoría a nula revisión, los veteranos llevamos tiempo quejándonos. Como somos minoría, en general las editoriales no nos hacen caso. La suma de un mundillo con cada vez más ediciones malogradas, y una afición emocionalmente cautiva a la que le cuesta horrores plantearse dejar de comprar o pasarse a ediciones extranjeras, el resultado ha sido que una parte de la afición ha preferido tragarse el sapo.

Y la forma de tragar ha sido crear esta clasificación de las erratas para autoengañarse. Los "errores que no afectan a la jugabilidad" son en realidad un eufemismo para "errores que deberíamos aceptar". Además así tienen un argumento con el que empujar su mansedumbre al resto del hobby.

El siguiente paso en esta escalada de conformismo es meter en el saco de "errores que no afectan a la jugabilidad" muchos errores que sí la afectan. Y así terminar justificándo todo.

Porque en realidad, rara es la errata que no afecte a la jugabilidad de una u otra forma. Una redacción correcta pero gramaticalmente confusa, unas palabras clave correctas pero desordenadas, una imagen diferente en una carta... crean confusión. Y esto dificulta y retrasa la lectura del estado del juego y por tanto afecta a la jugabilidad. Juegas más lento, peor, y a disgusto.

Pensad que cuando compráis un libro, el objetivo no es únicamente entenderlo, es disfrutar de su lectura. Nadie en su sano juicio compraría una novela que por algún motivo haya salido impresa sin "h"s ni "ñ"s y con un tercio de las páginas desordenadas, pero todas numeradas correctamente. Fijaos que según los mismos argumentos de muchos defensores de las "erratas que no afectan a la jugabilidad", una novela editada así no afectaría a "la legibilidad de la novela", con lo que sería algo admisible.

Para mí no es admisible. Los errores que "no afectan a la jugabilidad" también son errores, y aceptar cualquier nivel de conformismo sólo sirve para que la industria eleve su nivel de chapucerismo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #56 en: 21 de Septiembre de 2020, 11:34:36 »
suscribo cada una de las palabras de Hollyhock

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #57 en: 21 de Septiembre de 2020, 12:00:25 »
Según lo estaba leyendo estaba pensando en las ediciones de los libros de Ultramar. Es una colección de libros de ciencia ficción que me gusta mucho, pero las ediciones están llenas de erratas. El libro lo puedes leer sin problema, pero es raro avanzar dos páginas sin encontrar alguna errata. Lo que demuestra una muy mala (o nula) labor de corrección y revisión. No me impiden leer el libro, pero sí que me afectan a la percepción conjunta de la edición y el libro no se disfruta igual (y cada vez que me encuentro con una errata, me saca momentáneamente de la lectura).

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #58 en: 21 de Septiembre de 2020, 12:44:06 »
La gente que se queja tiene todo el derecho, y en mi opinión poco se quejan... un juego tiene que salir perfecto, que no es tan difícil. El tema de erratas es de risa y tengo claro que si las hay es por el poco trabajo que se le dedica a evitarlas (o eso o es que son inútiles), pero bueno luego se ven locuras como querer arreglarlo con pegatinas y moderadores defendiendo a editoriales indefendibles. Yo por mi parte tengo ya a dos editoriales españolas vetadas (MQO y SD) y eso que nunca he comprado un juego suyo, pero con solo ver como trabajan me tira para atrás.

Lo de los libros es otra cosa igual y me pone negro, en noviembre sale un libro que llevo dos años esperando y tengo claro que lo descargaré en epub pirata para leerlo, y no lo compraré hasta dentro de 2-3 años cuando vayan por la 6ta edición, y aún así tendrá erratas.

Eso sí, los que nos quejamos somos todos o casi todos, no solo "los veteranos".

Scherzo

Re:¿Somos demasiado exigentes con las editoriales?
« Respuesta #59 en: 21 de Septiembre de 2020, 13:14:56 »
No dudo que editar un juego es un trabajo grande y como todo en la vida siempre parece más sencillo para el que lo ve desde fuera que luego cuando toca hacerlo realmente. Y por mi parte soy comprensible con las erratas y cosas que se puedan colar. Prefiero que no los haya, sin duda, pero todos somos humanos y sé que son cosas que pasan (yo también los cometo en mi trabajo).

Mi crítica va hacia aquellos errores que se nota a la legua que son por dejadez o por no hacer las cosas correctamente. Hay montones de errores que se nota que son porque no se ha revisado el trabajo, y se cometen una y otra vez. Por ejemplo, muchos errores de traducción se nota que son cometidos por personas que no dudo que serán traductores profesionales, pero no han jugado al juego, porque si se juega al juego, esos errores no se cometen. O las instrucciones luego no han sido revisadas por personas que hayan jugado al juego, por lo mismo, porque si has jugado al juego y las lees, los detectas del tirón. No son errores complejos que sólo se detectan en circunstancias muy concretas y rebuscadas, son errores de bulto, algunos que incluso chirrían en una primera lectura sin siquiera haber jugado al juego.

Esos errores son los que a mí personalmente me molestan, y si la editorial los comete una y otra vez, es por pura dejadez. Entonces es cuando decido que mi dinero no van a verlo mientras no cambien esa forma de hacer el trabajo. Porque lo que están haciendo es una chapuza y lo están haciendo conscientemente.

Y luego por otro lado, me molesta cuando se edita un juego, se detectan errores que incluso impiden jugarlo correctamente, y la editorial no se preocupa de corregirlos o lo hace sólo tras meses de presión por parte de muchos de los compradores (por ejemplo FFG con el Arkham LCG).

Que está claro que luego hay errores más graves y errores menos graves, pero todos son errores, y creo que las editoriales que ponen mimo para evitar hasta estos pequeños errores son las que se merece más mi respeto y a las que no dudaré en comprarles juegos.