logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6559 veces)

Tabo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Alcalá de Henares/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Imperial Struggle (primeras impresiones)
« en: 28 de Junio de 2020, 23:29:09 »
Antes de comenzar con mi exposición, adelanto que aquí no habrá comparación con Twilight Struggle, el cual tengo pendiente de estrenar. También que mi relación con este juego ha sido vía Vassal.

Una vez asimilado el reglamento y probado el mecanismo del juego, me he animado a escribir este artículo para acercar el juego a aquellos que tengan un interés inicial, pero que, de momento, no quieran dedicar tiempo a leer el reglamento y probarlo. Comenzaré con una descripción del juego, seguiré con con mis impresiones y finalizaré respondiendo a la pregunta ¿qué hago?, ¿lo compro o no?

DESCRIPCIÓN
Imperial Struggle es un intercambio de golpes a base de tirones de cuerdas entre 2 jugadores. Cada decisión tomada, cada acción realizada, va encaminada a castigar con VP a tu rival, a conseguir que cada centro de cada cuerda esté en tu lado de la línea cuando se pase revista. El inglés intentará arrinconar a su contrario hacia la casilla de 0 VP, el francés lo hará hacia la de 30 VP. El combate comienza en la 15, en la mitad de este ring con olor a cartón del siglo XVIII. Y cuidado, no todas las cuerdas comienzan en su mitad.

Al principio de cada turno "normal", llamados de paz (PEACE), hay que prepararse para el asalto.


Cada jugador debería:
1. Revisar las 9 losetas de Investment que habrá disponibles este turno (4 para cada jugador).


¿Cuántas cartas de evento podrán jugarse? ¿De qué tipo? ¿Cuántas puntos de acción diplomáticos, económicos y militares se podrán utilizar?
Esta vez el azar es compartido, ¡los puntos de acción no vienen en las cartas ni sirven para hacer todas las acciones!
El juego tiene 24 losetas de Investment, 8 de cada uno de los 3 tipos (diplomático, económico y militar), la mitad (4) permiten jugar eventos y la otra mitad no. De la mitad que permite jugar eventos, la mitad (2) permiten ciclar una loseta de Bonus de Guerra del teatro de la próxima guerra.

2. Revisar sus 3 nuevas cartas de evento y, si tiene en mano más de 3, decidir cual descartar. Hay un mazo común para ambos jugadores de 41 cartas de evento, las cuales siempre serán eliminadas de la partida si son jugadas.


Las cartas de evento solo pueden jugarse si al elegir una loseta de Investment tiene el símbolo de una cruz y el icono más grande de los 2 que trae cada loseta coincide con el de la carta de evento, en caso de tener uno.



3. Analizar sus cartas de Ministerio y elegir con cuáles 2 quedarse, si es el primer turno de una nueva era (los turnos impares), o si quiere cambiar alguna que no haya desvelado en el turno anterior (los turnos pares).


Hay 2 mazos de 13 cartas de Ministerio, uno para cada facción. Son siempre las mismas y siempre están disponibles, aunque no todas pueden jugarse en todos los turnos. Cada 2 turnos se considera una era y en las propias cartas de Ministerio se muestra mediante la inicial de la era y su color en qué eras pueden jugarse. Las cartas de Ministerio aportan "palabras" que ayudan a hacer más potentes las cartas de eventos que hagan match con esas palabras activando el bonus indicado y aportando Bonus de fuerza en los teatro de guerra que así lo indiquen.

4. Analizar las losetas de Award de cada región del mapa, ya que dan VP y TRP (puntos de acción adicionales comodín). Hay 4 regiones y 8 losetas de recompensa, por lo que, cada era (2 turnos), se habrán jugado las 8 losetas. Por lo tanto, al inicio de cada era se volverán a barajar las 8 losetas antes de asignar una a cada región.


5. Comprobar qué mercados puntuarán este turno y qué beneficios dan según la era en la que se esté. Ver la tabla central impresa en el tablero. Cada turno se barajan las 6 losetas de mercado y se sacan las 3 que puntuarán.


6. Comprobar cuáles son los golpes (Bonus Strength) que más daño harán en cada teatro de la próxima guerra. Son 4 tableros independientes al de las regiones.








Si ambos jugadores resisten y ninguno cae por KO, el combate durará 6 turnos (de paz). Entre medias de la mayoría de turnos de paz acontecen los de guerra, donde casi no hay decisiones.


Estos otros tipos de turno son más cortos. En ellos, se desvelan los daños sufridos por las decisiones tomadas en los turnos de paz, se le da al “play” y se hace inventario de daños y bonus conseguidos: VP, TRP, CP... Cada guerra tiene 4 teatros, excepto la última que tiene 3, en los cuales se indica en qué región ocurre y qué cosas aportan bonus de fuerza, ya que varían según el teatro: acuerdos diplomáticos, apoyo naval, fuertes, conflictos, palabras clave de las cartas de Ministerio... Si has tirado de la cuerda con suficiente fuerza en algún teatro puede que el premio sea conseguir algún CP (Punto de Conquista) única forma de conquistar territorios y única decisión que tomarás en los turnos de guerra: cómo gastar los CP obtenidos.

Hay 6 tipos de espacio en el mapa, cada uno representado con una figura geométrica
1. Cuadrado: Territorio. Solo puede conquistarse ganando puntos de conquista (CP) en los turnos de guerra.


2. Hexágono con número: Fuerte. Se consiguen gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.


3. Hexágono con ancla: espacio naval. Se ocupan gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.

Solo pueden ser ocupados por la fichas de Squadron.


4. Círculo: Mercado, el cuál siempre está relacionado con 1 sola Commodity de las 6 existentes: pieles, especias, pescado, tabaco, azúcar y algodón. Se consiguen gastando puntos de economía o gastando 1 CP.


5. Rombo: Acuerdo diplomático. Se consiguen gastando puntos de diplomacia.


6. Pentágono: Losetas de ventaja (Advantage). Se consiguen si la línea o 2 líneas que conectan con este espacio pertenecen a la misma bandera.


Hay espacios que tienen un borde verde grueso, los cuales cuentan para la puntuación de prestigio que siempre se revisará al finalizar los turnos de paz.

El francés siempre tiene la iniciativa en el turno 1, así que a sus decisiones iniciales, debe añadir la de si comenzar atacando o dejar que sea el inglés quien lo haga. En sucesivos turnos, será el jugador que vaya perdiendo quien tome esta decisión. Comenzar te permite elegir primero la fuente gratuita de puntos de acción, que son las losetas de Investment, pero, a cambio, será el otro jugador el que finalice el turno, con lo que eso conlleva en un juego donde todo el rato hay que comprobar el estado de diferentes hilos de mayorías.

Para no entrar en mucho más detalle de reglas, dejo un par de radiografías de lo que se puede hacer con los puntos de acción y cuales son las diferentes cuerdas de puntuación de las que hay que tirar para arrastrar al barro al rival.

Radiografía acciones
Son 9 las acciones posibles que se pueden realizar a base de gastar puntos de acción. Viene un resumen en el tablero de cada jugador.


Puedes restar puntos TRP o incrementar puntos de Deuda como puntos comodín para hacer más acciones:
1. Con 3 puntos Diplomáticos: comprar una carta de evento (acción rasca y gana).
2. Con puntos Diplomáticos: añadir o quitar bandera en un rombo.
3. Con puntos Económicos: añadir o quitar bandera en un círculo.
4. Con 2 puntos Militares: comprar una loseta de bonus de guerra para que cuenten en un teatro de ídem.
5. Con 4 puntos Militares: comprar una loseta de Squadron. Siempre van a la Navy box.
6. Con puntos Militares: mover una loseta de Squadron a un héxagono con ancla.
7. Con puntos Militares: construir fuertes en hexágonos vacíos.
8. Con puntos Militares: reparar fuertes dañados propios o del enemigo para arrebatárselos.
9. Con puntos Militares: eliminar un marcador de conflicto.
* Los territorios solo pueden cambiar de mano ganando teatros de guerra y el rival puede impedirlo 2 veces por guerra, pagando 3VP por el 1º rechazo y 5VP por el 2º.

Radiografía puntuación (las cuerdas de las que tirar):
Hasta 12 hilos de puntuación por turno + 4 de puntuación final de partida:

4 x Regiones (en cada era 2 regiones darán 0VP):
   Puntación 1. Región Norteamérica [0-3VP].
   Puntación 2. Región Caribe [0-3VP].
   Puntación 3. Región India [0-3VP].
   Puntación 4. Región Europa [0-3VP].

1 x Prestigio (espacios con borde grueso verde):
   Puntación 5. Espacios de prestigio [2VP].

3 x Mercados (3 de estos, puntuación según la era)
   Puntación 6-8. Mercado Pieles [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 1VP].
   Puntación 6-8. Mercado Especias [turno 1-2: 1VP-1D; turno 3-4: 2VP-1D; turno 5-6: 3VP-1D].
   Puntación 6-8. Mercado Pesca [turno 1-2: 2VP+1D; turno 3-6: 2VP].
   Puntación 6-8. Mercado Tabaco [turno 1-2: 3VP+1D; turno 3-4: 2VP+1D; turno 5-6: 1VP+1D].
   Puntación 6-8. Mercado Azúcar [turno 1-2: 2VP; turno 3-4: 3VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
   Puntación 6-8. Mercado Algodón [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
 
4 x Teatros de guerra (no hay al final del turno 2 ni 6), puntuación variable según cada teatro en cada guerra:
   Puntación 9. Teatro 1.
   Puntación 10. Teatro 2.
   Puntación 11. Teatro 3.
   Puntación 12. Teatro 4.

4 x Puntuación final de partida (si no hay victoria por KO):
   Puntación F1. Espacios de prestigio [2VP].
   Puntación F2. Deuda disponible [1VP por cada 2 puntos de deuda de diferencias. Máx. 4VP].
   Puntuación F3. Cada mercados controlado [1VP].
   Puntuación F4. Cada territorios Home conquistado [2VP].

IMPRESIONES


Puse una broma en Twitter indicando que había que hacerse con un par de ábacos para jugar a este juego. Y es que creo que el tener que estar pendiente de tantos hilos diferentes de mayorías, más analizar lo que permiten las losetas de Investment, tus cartas de evento y de Ministerio, las posiciones del mapa que dan losetas de ventaja... ¡BOOM! son tantos hilos de pensamiento que puede hacer que la balanza de la partida se desequilibre a favor del jugador que mejor capacidad mental de este tipo tenga. Con un ábaco, el problema estaría parcialmente resuelto respecto a ver cómo va cada hito de puntuación en plan Live Score.

Por otro lado, quizá los autores querían exponer este ejercicio de múltiple puntuación y análisis con el objetivo de que no fuera mentalmente controlable (salvo virtuosas excepciones). En cualquier caso, me parece una buena aportación como herramienta para combatir el Alzheimer. Creo que es importante decidir qué batallas dar por perdidas y no intentar ir a todo. Aunque tampoco puedes abandonar mucho una cuerda de puntuación o tu rival, sabiéndose ganador, puede dedicar sus esfuerzos en reforzar las que tiene más flojas contra ti.

No siempre se pueden jugar las cartas de evento que te han tocado. Unas veces, porque no se pueda y otras porque no hagan match con tu icono. Cosas que pasan cuando estás dirigiendo un Imperio. Parece importante aprovechar las ventajas que estas cartas otorgan, aunque en muchas ocasiones sea dirigida (hacer algo concreto en una región o país). A medida que la comunidad jugona vaya explorando el juego, se verá si son tan determinantes como me han parecido o si con los puntos de acción adicionales que tienen las losetas que no permiten jugar cartas de Evento se puede jugar solventemente.

Las losetas de ventaja son otra dimensión del juego que aportará beneficios a tu favor. En éstas no hay azar, están en el tablero desde el principio y no pueden jugarse en el turno de acción que se adquieren. Esto me parece un planteamiento muy interesante porque evita oportunismos. A cambio, puede provocar que haya turnos que desencadenen un toma y daca en la misma región, cual partido de tenis, en el que los jugadores van alternando el control de un espacio que da derecho a una loseta de ventaja concreta para que el poseedor actual no pueda utilizarla en su siguiente turno.

Hasta el momento, mis sensaciones con el juego han sido de no dar pie con bola, lo cuál me gusta. Cuando algo se hace mal, hay mucho recorrido por mejorar y mejorar es gratificante. Jugar por Vassal está bien, pero es algo más tedioso que hacerlo en mesa. Sobre todo si lo haces en la pantalla de un portátil como es mi caso. Así que me gustaría probarlo en mesa para ver qué sensaciones me da. Creo que, salvo que se admitan los ábacos como complementos del juego, las diferentes dimensiones e hilos de pensamiento van a existir igual y que el esfuerzo por intentar llevarse el gato al agua en el mayor número de mayorías posible se mantendrá. Veremos qué tal la duración. Lo que no habrá es epicidad. El que imponga su imperio, será porque ha sido un excelente gestor.

¿QUÉ HAGO? ¿LO COMPRO O NO?
Ya se han encontrado las escurridizas erratas de las primeras ediciones de GMT. El juego debería estar a punto de llegar este mes de julio (COVID mediante) a las personas que participaron en el P500 y a las tiendas. Creo que la tirada que han hecho no es muy larga, así que, si ansías probarlo o, como es mi caso, te da rabia no tener la opción de comprarlo por estar agotado, tienes dos opciones: A) Hacer el ejercicio a distancia como ha sido mi caso y decidir o B) comprarlo directamente, ya que siempre que se hace uno esta pregunta creo que lo que está buscando es que le den el permiso que uno mismo no se está dando. Si tu ansia es moderada, C) mejor espera a la siguiente edición, la cuál llegará con menos erratas o D) espera a que Devir lo ponga en tiendas. Anunciaron que lo publicarían, aunque no sabe aún cuándo lo harán.

Finalizo aquí mi exposición de mis primeras impresiones con Imperial Struggle y quedo a la espera de saber qué os está pareciendo al resto de personas que también lo estáis probando.
« Última modificación: 29 de Junio de 2020, 08:30:47 por Tabo »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2020, 00:21:22 »
A mi me ha parecido muy abstracto y repetitivo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

rubendario5

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: República Dominicana
  • Wargamero.-
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2020, 13:48:46 »
Hasta ahora (2 partidas completadas en Vassal) me ha parecido excelente. Lo estoy prefiriendo al Twilight Struggle, por tener menos azar. (De hecho me gustaría probar el mecanismo de otorgar TRPs al jugador que lanza "1" en intentos de golpe de estado a modo compensatorio).

Se juega mas como un euro con mucho sabor histórico. La sensación de consim (simulación de conflicto) se mantiene, así como el aspecto mundial de la conflagración. A diferencia de TS, en todas las rondas de acción, sientes que has logrado avanzar tu agenda, el tema está en si estás avanzando más rápido que tu oponente, o sea, siempre logras algo en el tablero, por ver está si tu oponente logra más o no.
Rubén, desde República Dominicana.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2020, 13:09:45 »
me extiendo un poco más que en mi mensaje anterior fui bastante breve.

Yo en cambio después de los primeros minutos jugando a IS me abstraigo completamente de la ambientación. Podría ser un juego sobre desarrollar una granja de visones, o inventar la vacuna para la polio, me da igual.

Solo veo las cuerdecitas de las que tengo que estirar más que mi rival. Todo muy abstracto.

Al terminar una partida me parece muy difícil hacer un AAR con sabor histórico "Wellington decidió la batalla en Europa, el comercio de pescado fue determinante"... de hecho creo que leer un AAR de este juego sería un peñazo soporífero.

En TS puedes poner en órbita al Papa o al Che Guevara. Aquí, después de varias sesiones de juego, no recuerdo concretamente ni una sola de las cartas de evento que he visto, y de los ministros, solo me acuerdo de uno. En ambientación un fracaso para mí.

Seguramente en otra época en la que disfrutaba más de los eurogames Imperial Struggle me hubiera gustado mucho, pero ahora mismo no cumple mis expectativas de simulación histórica de ningún modo.

Me resulta un juego muy largo para pasarme tantos turnos poniendo y quitando banderas en espacios que me dan lo mismo.

Todo esto desde la perspectiva de un mini-wargamero, cada uno valorará el juego en función de sus expectativas y de sus gustos, esta es mi visión simplemente.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2020, 13:32:26 »
Ministry cards De memoria sin ir a verlo

Wallpoole, Jonathan Swift, los jacobitas, la corte del rey sol, William pitt, los hugonotes emigrados, Fleury...

Yo entiendo que el tema no es tan atractivo como la guerra fría, pero sí que me parece que la implementación de las cartas y la historia está bien hecha. Yo mismo hice un mini AAR en Twitter relacionando las cosas con una historia.

Los "problemas" que se han dicho del juego están ahí y yo los veo, pero no estoy seguro de que sean problemas hay gente a las que les gustará más y a otros menos.

A mí el juego me ha gustado de momento pero me hacen falta partidas para ver si las aguanta. Pero no, no va a ser tan popular como el TS.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2020, 15:20:01 »
Parece que lo va a editar devir a primeros de año... Que tal esta de textos en las cartas? Merecerá la pena esperar? O es asequible en inglés?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2020, 15:55:00 »
No tienen demasiado texto las cartas y solo tienes tres por turno. Pero si, el juego es dependiente del idioma en reglamento y cargas.

Se entienden fácil? Pues no sé, depende del nivel de inglés que tengas. Si entiendes las del TS entenderás estás.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2020, 20:06:44 »
No tienen demasiado texto las cartas y solo tienes tres por turno. Pero si, el juego es dependiente del idioma en reglamento y cargas.

Se entienden fácil? Pues no sé, depende del nivel de inglés que tengas. Si entiendes las del TS entenderás estás.
Perfecto. Muchas gracias, celacanto. Veo que el reglamento está colgado en la página de GMT

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2020, 20:34:51 »
Buenas tardes... Tengo un par de dudas sobre el juego de cara a las navidades... Cómo está en cuanto a erratas? Tiene muchas y graves o son asumibles?

Por otro lado, parece que devir lo quiere traducir... Merecerá la pena esperar? O creéis que tardarán mucho en editarlo?

Muchas gracias y un saludo

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2020, 21:13:58 »
No, son erratas asumibles. Un par en ciertas cartas y el tablero. Pero son el mejor tipo de errata posible. Rollo en una carta aparece un icono/palabra clave que no debería aparecer por lógica del juego y efectivamente no debería aparecer.

Además Gmt ha dicho que va a enviar packs de correcciones gratuitamente a los que entraron en el p500 y a las tiendas.

Respecto a la edición de Devir. Ya han comentado que lo van a editar seguro. En principio Devir pública los juegos de gmt de una manera muy lenta y hay bastantes títulos anunciados aun por publicar, normalmente yo te diría que aún falta algún año mínimo para que lo editen.

Pero en algún sitio me han comentado que con este se van a dar algo más de prisa, probablemente por que tienen buena relación con Jason Matthews, aun así no hay fecha definitiva ni nada así.

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2020, 21:43:47 »
Pues no sé si arriesgarme... La verdad es que me llama mucho, pero si supiese que va a estar en español en unos meses...

Muchas gracias por la respuesta

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2020, 17:23:59 »
Finalmente me puede el ansia, y como seguro que hasta final de 2021 o 2022 no va a estar en castellano, creo que lo voy a pedir para mi cumple a ver si hay suerte y cae... Ya he empezado a leer las instrucciones que a simple vista no son muy tochas... A ver si es medianamente asequible de entender

Cuanto tiempo de explicación le habéis dedicado al juego cuando lo habéis tenido que enseñar?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


Pacman

Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2020, 10:04:53 »
Finalmente me puede el ansia, y como seguro que hasta final de 2021 o 2022 no va a estar en castellano, creo que lo voy a pedir para mi cumple a ver si hay suerte y cae... Ya he empezado a leer las instrucciones que a simple vista no son muy tochas... A ver si es medianamente asequible de entender

Cuanto tiempo de explicación le habéis dedicado al juego cuando lo habéis tenido que enseñar?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

Tienes un par de videos de Julius Fairfax en youtube que explica en uno el juego y en otro un turno de ejemplo, echales un ojillo que estan interesantes :)

pelobola

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 304
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2020, 10:28:54 »
Finalmente me puede el ansia, y como seguro que hasta final de 2021 o 2022 no va a estar en castellano, creo que lo voy a pedir para mi cumple a ver si hay suerte y cae... Ya he empezado a leer las instrucciones que a simple vista no son muy tochas... A ver si es medianamente asequible de entender

Cuanto tiempo de explicación le habéis dedicado al juego cuando lo habéis tenido que enseñar?

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk

Tienes un par de videos de Julius Fairfax en youtube que explica en uno el juego y en otro un turno de ejemplo, echales un ojillo que estan interesantes :)
Ya los he ojeado un poquillo por encima. Me gusta este tío

Muchas gracias, Pacman

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperial Struggle (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2020, 13:25:35 »
me extiendo un poco más que en mi mensaje anterior fui bastante breve.

Yo en cambio después de los primeros minutos jugando a IS me abstraigo completamente de la ambientación. Podría ser un juego sobre desarrollar una granja de visones, o inventar la vacuna para la polio, me da igual.

Solo veo las cuerdecitas de las que tengo que estirar más que mi rival. Todo muy abstracto.

Al terminar una partida me parece muy difícil hacer un AAR con sabor histórico "Wellington decidió la batalla en Europa, el comercio de pescado fue determinante"... de hecho creo que leer un AAR de este juego sería un peñazo soporífero.

En TS puedes poner en órbita al Papa o al Che Guevara. Aquí, después de varias sesiones de juego, no recuerdo concretamente ni una sola de las cartas de evento que he visto, y de los ministros, solo me acuerdo de uno. En ambientación un fracaso para mí.

Seguramente en otra época en la que disfrutaba más de los eurogames Imperial Struggle me hubiera gustado mucho, pero ahora mismo no cumple mis expectativas de simulación histórica de ningún modo.

Me resulta un juego muy largo para pasarme tantos turnos poniendo y quitando banderas en espacios que me dan lo mismo.

Todo esto desde la perspectiva de un mini-wargamero, cada uno valorará el juego en función de sus expectativas y de sus gustos, esta es mi visión simplemente.

perdon por el comentario... pero claro, poner al papa en orbita te hace meterte en el tema  ;)

Yo soy de los que prefiere el Imperial al Twilight, me parece que es mas facil la entrada a pesar de tener muchisima informacion de mano, aunque te haces a ella en seguida.
Me gusta como esta lo de las batallas, como gestiona las acciones con las losetas... y el toma y daca que se da. En las partidas que llevo hemos visto ya cosas con el mercado, con las guerras y con la influencia....