logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1387 veces)

mahmadou

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayuda creación juego de mesa
« en: 06 de Julio de 2020, 13:44:59 »
Hola buenas. Estoy creando un juego de mesa muy poco complejo, un filler muy sencillito que tiene unas 80 cartas, y eso sería todo el material que se necesita para jugar.

Ahora, tengo varias dudas en cuanto al proceso de creación y edición del juego. ¿Podríais decirme aproximadamente cuánto costaría que un ilustrador profesional crease las imágenes de las cartas con los conceptos que yo le diese? Ya sé que dependerá del artista y tal, pero si pudierais darme una horquilla de precio aproximado estaría muy agradecido.

Después, cuando ya lo tenga todo listo, ¿cuál es la mejor forma para sacarlo a la venta (o intentarlo, al menos)?, ¿Contactar con editoriales, autoeditarlo...? la verdad es que ando un poco perdido.  ¿Hay alguna guía buena sobre el proceso de crear un juego de mesa?

Un saludo y gracias de antemano.

PD: no sé si el post está en el subforo correcto, si no es así lo siento.
« Última modificación: 04 de Agosto de 2020, 13:03:17 por Lapizero_00 »

ardacho

Re:Ayuda creación juego de mesa
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2020, 14:22:36 »

PuppetMan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Hola! Fan de juegos de mesa
  • Distinciones Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda creación juego de mesa
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2020, 17:35:49 »
Yo te recomendaría que busques a un diseñador gráfico, el te puede ayudar a hacer las ilustraciones.  Sobre publicar, no tengo idea, pero en las áreas donde hay muchos jugadores pueden acercarte a una editorial

Amarok5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Málaga
  • Lápiz y troquel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lápiz y troquel
    • Distinciones
Re:Ayuda creación juego de mesa
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2020, 12:52:27 »
Por mi experiencia, te recomendaría lo siguiente:
  • Primero testarlo MUCHO con diferentes jugadores. A ser posible, con otros diseñadores de juegos.
  • Una vez estés a gusto con el rendimiento del juego, dalo a conocer. (Lo normal antes era moverlo por ferias y convenciones, pero ahora va a estar complicado eso...). Puedes presentarlo a concursos de prototipos, asociaciones de juegos, o buscar grupos en Tabletop Simulator para probarlo.
  • Finalmente, puedes mostrarlo a editoriales o decidir publicarlo tú mismo.
No te recomiendo enfocarte en el diseño gráfico aún, hasta que no veas que el prototipo es viable y decidas tirar por editorial o auto-publicación. Va a ser un gasto enorme de tiempo y dinero que luego es posible que no sirva de nada, especialmente si lo quieres presentar a editoriales. El prototipo no es necesario que tenga ilustraciones o un acabado profesional ni para el testeo ni al presentarlo a editoriales. Otra cosa es que vayas a publicarlo o a promocionar una campaña de mecenazgo, pero ese sería el último paso.

En cuanto al testeo, al ser un juego de dados y pocas cartas, aunque desconozco el juego te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Que la partida no supere los 15 o 20 minutos.
  • Que no dependa todo del azar de los dados (o de las cartas que robes). Es decir, que aunque haya mucho azar, los jugadores puedan tomar decisiones relevantes.
  • Que haya interacción entre jugadores, a ser posible.
  • Que los jugadores con menos puntos puedan remontar la partida aunque vayan muy por detrás del resto.
Un buen ejemplo de ello es el juego Isla Calavera: http://mercurio.com.es/isla-calavera.html
Si ves cómo se juega, te darás cuenta que tiene mecanismos y reglas para cubrir los requisitos que describí antes.

En cuanto a publicar, yo recomiendo tirar de editorial, pero solo cuando tengas el testeo muy pulido. Aunque es más pesado y se suelen recibir montones de negativas, a la larga es más llevadero. Si optas por publicarlo tú mismo, resulta mucho más complicado porque, a parte de correr con todos los costes y el riesgo, tendrás que además llevar adelante la campaña de publicidad y la distribución, que no es poco. Distribuir un único juego es tremendamente complicado.

Si te sirve de ayuda, hace tiempo escribí unos cuanto artículos sobre diseño en mi blog: https://lapizytroquel.wordpress.com/category/creacion-de-juegos/
En especial te puede interesas el que escribí sobre testeo: https://lapizytroquel.wordpress.com/2015/11/09/como-realizar-el-testeo-de-un-juego-de-mesa/

También puedes echarle un ojo a Ludo (asociación de creadores de juegos de mesa): https://asociacionludo.com/ En su foro encontrarás bastante información al respecto, pero para acceder al foro necesitas que unirte a la asociación.
Mi blog sobre diseño de juegos de mesa: Lápiz y troquel
Música para ambientar partidas: Listas de reproducción para juegos