logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5888 veces)

Whitehead

Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #45 en: 09 de Julio de 2020, 16:30:32 »
Yo no quiero saber la estrategia de un juego, quiero ir descubriéndolo yo junto con las personas que juegan conmigo. Prefiero aprender de mis errores, y si mirara alguna estrategia, sería como hacerles trampas. No me parece ético ni correcto.
Sir Alf "Caballero Noble"

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #46 en: 09 de Julio de 2020, 17:01:29 »
Yo consulto guías/estrategias a menudo, tanto con juegos recién comprados como con otros que creo que ya he destripado.

Partimos de la base de que juego el 99% del tiempo en solitario, y por o tanto doy mi opinión desde esa perspectiva (quitando las guías que he consultado para ganar a mis hijas jugando a "Unicornio Destello").

En lo que se refiere a los juegos nuevos, suelo consultar juegos que tienen una curva de aprendizaje muy pronunciada y se me están atragantando. Por ejemplo, empecé a jugar hace poco al Spirit Island y aunque empecé ganando con 1 espíritu en concreto, al cambiar a otros y a partidas de 2 espíritus, las tundas que me daban eran mininias. Por mi cuenta yo ya había visto claros determinados detalles del juego, pero el desarrollo de los espíritus se me resistía, por lo que consulté una guía para acelerar el ritmo. Muchos os llevaréis las manos a la cabeza: "qué haces loco!!!, te has quitado 15 horas de  entretenidísimo aprendizaje, montando y desmontando el juego!!!". Pues sí, efectivamente, lo he hecho, y ahora creo que aún me quedan otras decenas o centenas de horas de un juego que ofrece múltiples combinaciones de espíritus/niveles de dificultad. Porque además yo soy de exprimir los juegos.

Otro ejemplo puede ser Mage Knight, juego que compré y tuve aparcado 2 o 3 años porque no era capaz de jugar una partida medio decente. Cada vez que pensaba en el setup, en que llevaba 3 meses sin jugar (y se me habrían olvidado la mitad de las reglas del manual infernal), y que me iban a dar una tunda de cojones, se me quitaban las ganas y el juego no salía de la estantería. Hasta que vi un vídeo de Ricky Royale y ZAS!: "ah, qué no es tan horroroso comerse una o dos heridas al comienzo de la partida????". Sólo con ese pequeño detalle que mi mente obtusa hubiese sido casi incapaz de razonar, el juego cambió totalmente para mí. Ahora no voy a decir que me meo en Ricky Royale, pero casi. Si no hubiese "pedido ayuda", el puto mejor juego en solitario de todos los tiempos seguiría criando polvo en la estantería, y eso para mí SÍ es una pérdida. No el no haber descubierto por mi cuenta ese detalle que me impedía avanzar en el juego.

Y lo mismo cuando ya domino un juego. Como ya han comentado otros compañeros, me resulta interesante ver cómo otros jugadores afrontan los mismos desafíos, las estrategias que utilizan, etc. Me parece parte del metajuego y puedo llegar a disfrutarlo mucho.
« Última modificación: 09 de Julio de 2020, 17:03:43 por Exedron »
Muerte al Too Many Bones!!!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #47 en: 09 de Julio de 2020, 17:29:23 »
Vaya trauma tiene que ser jugar contra alguien mucho mejor, que te pegue una paliza y que encima aprendas algo de rebote.
Al contrario  ;)
A mi me han aplastado en algun que otro juego(TTA, por ejemplo), y me vino de perlas. Para aprender a jugar y ver diversas cosas. Y mucho más con este tipo de juegos.
Por naturaleza, lo que mas disfruto de los juegos es jugárlos , su diseño, temáticas y que me llamen muchísimo.
Si pierdo o gano, me es indiferente. Disfrutar de un buen juego y estar rodeado de gente maja y con las mismas pretensiones que yo, es lo más importante para mí. Y enseñar juegos a los demás, sobretodo, a aquellos que se han fustrado con un juego, o llevado una impresión equivocada, por culpa de algunos de los participantes de la anterior partida. Lo único que me molesta, es haber jugado una partida rematádamente mal, habíendome equivocado en cosas muy evidentes.

Scherzo

Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #48 en: 10 de Julio de 2020, 01:10:56 »
Yo consulto guías/estrategias a menudo, tanto con juegos recién comprados como con otros que creo que ya he destripado.

Partimos de la base de que juego el 99% del tiempo en solitario, y por o tanto doy mi opinión desde esa perspectiva (quitando las guías que he consultado para ganar a mis hijas jugando a "Unicornio Destello").

En lo que se refiere a los juegos nuevos, suelo consultar juegos que tienen una curva de aprendizaje muy pronunciada y se me están atragantando. Por ejemplo, empecé a jugar hace poco al Spirit Island y aunque empecé ganando con 1 espíritu en concreto, al cambiar a otros y a partidas de 2 espíritus, las tundas que me daban eran mininias. Por mi cuenta yo ya había visto claros determinados detalles del juego, pero el desarrollo de los espíritus se me resistía, por lo que consulté una guía para acelerar el ritmo. Muchos os llevaréis las manos a la cabeza: "qué haces loco!!!, te has quitado 15 horas de  entretenidísimo aprendizaje, montando y desmontando el juego!!!". Pues sí, efectivamente, lo he hecho, y ahora creo que aún me quedan otras decenas o centenas de horas de un juego que ofrece múltiples combinaciones de espíritus/niveles de dificultad. Porque además yo soy de exprimir los juegos.

Otro ejemplo puede ser Mage Knight, juego que compré y tuve aparcado 2 o 3 años porque no era capaz de jugar una partida medio decente. Cada vez que pensaba en el setup, en que llevaba 3 meses sin jugar (y se me habrían olvidado la mitad de las reglas del manual infernal), y que me iban a dar una tunda de cojones, se me quitaban las ganas y el juego no salía de la estantería. Hasta que vi un vídeo de Ricky Royale y ZAS!: "ah, qué no es tan horroroso comerse una o dos heridas al comienzo de la partida????". Sólo con ese pequeño detalle que mi mente obtusa hubiese sido casi incapaz de razonar, el juego cambió totalmente para mí. Ahora no voy a decir que me meo en Ricky Royale, pero casi. Si no hubiese "pedido ayuda", el puto mejor juego en solitario de todos los tiempos seguiría criando polvo en la estantería, y eso para mí SÍ es una pérdida. No el no haber descubierto por mi cuenta ese detalle que me impedía avanzar en el juego.

Y lo mismo cuando ya domino un juego. Como ya han comentado otros compañeros, me resulta interesante ver cómo otros jugadores afrontan los mismos desafíos, las estrategias que utilizan, etc. Me parece parte del metajuego y puedo llegar a disfrutarlo mucho.

Expones dos ejemplos donde te habías atascado con un juego, veo normal tirar de guías de estrategia antes que destinarlos a un cajón para el resto de sus días. ¿Si en cada partida hubieras seguido descubriendo cosas nuevas, estrategias que no se te habían ocurrido antes, etc., también las habrías consultado?

No lo digo porque me parezca mal, nada más lejos de la realidad, te lo pregunto por curiosidad, que cada uno disfruta los juegos a su manera, sólo que a mí me gusta descubrir todo lo que pueda de ellos por mi cuenta. Es como gente que conozco que se ve los vídeos de las aventuras del Arkham Horror LCG en Youtube antes de jugarlas, en mi opinión te destripa completamente la partida y sus sorpresas, sin embargo ellos disfrutan viéndolos antes de jugar y con esa sensación de "ya sé lo que va a pasar". Pero a mí me pasa al contrario, yo disfruto con la sensación de "no sé lo que va a pasar". Dos formas antagónicas de disfrutar un mismo juego.

Exedron

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Lobo Solitario
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #49 en: 10 de Julio de 2020, 02:20:57 »
A ver, el atasco no era absoluto, en ninguno de los dos juegos (bueno, en Mage Knight era muy gordo XDDDD). Llevo jugando juegos de estrategia (de una forma u otra) desde los 12 años. Heroquest, Warhammer, Magic, ordenador... Y no me tengo por un superpaquete, por lo que supongo que tarde o temprano les hubiese torcido la mano. Pero me hubiese llevado mucho más tiempo. Y con 41 tacos tengo dos problemas:

1. Tengo poco tiempo
2. Me he vuelto perezoso

No es coger un juego de cero y destriparlo totalmente, sino darte un pequeño boost de aprendizaje para avanzar más rápido en esa etapa inicial.

Otro ejemplo (un tanto diferente) que recuerdo ahora mismo fue el Warhammer quest de cartas. Lo estaba jugando con el clérigo y el mago y me daban hostias por todas partes. Me metí en la BGG y leí que el mago era un paquete, que para principiantes mejor jugar clérigo+arquera. Les hice caso y como la seda. La próxima vez que juegue, es posible que me atreva con el mago (aunque sea un paquete).

En cuanto a los vídeos de YouTube con el Arkham LCG... Creo que el ejemplo que has puesto es un poco radical, puesto que estás hablando de un juego en el que la mitad del disfrute está en la historia. Pero en otro tipo de juegos, a mí sí me gusta coger un buen video y decir: ostias este tío sabe, a mí no se me hubiese ocurrido esto, o lo otro. También te digo que muchos youtubers van a hacer un vídeo por juego, siendo su segunda o tercera partida, así que suerte tendrás si no fallan mucho con las reglas.

Pero vamos, que a mí todo me parece respetable, hasta los que se destripan los ciclos del Arkham en Youtube, porque la forma de vivir la afición es diferente en cada persona. A mí me cuesta entender la motivación del que compra un juego y me lo vende luego a mí sin destroquelar, pero sus motivos tendrá. Y si le hace feliz comprarlo, abrirlo, manosearlo, leer el manual, y vernderlo sin jugarlo, pues quién soy yo para decirle que se equivoca.
Muerte al Too Many Bones!!!!

JVidal

Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #50 en: 10 de Julio de 2020, 06:59:42 »
Al final todo depende de tu objetivo, mi camino como jugador ha tenido a Magic como referente durante mucho tiempo, lo descubrí en el 94 o 95 con mi grupo de amigos de verano y solo nos lo pasábamos bien, cuando lo retomé en el 2010 mi idea era jugarlo con mi mujer, pero pronto el objetivo cambio a ir a torneos, me miré los tiers, compré las cartas, miraba videos de partidas y al final me conocía todo el metagame y lo que se debía hacer en cada ocasión para sacar el máximo rendimiento, eso se traducía en ganar más partidas, y me lo pasaba muy bien

Una vez montaron un torneo de Magic en mi barrio, categoría Legacy (que era mi formato), para fomentar que gente que tenia carta antiguas pudiera cogerlas y jugar, pues fui con un mazo medio malo par competitivo y me pasee sin perder ninguna partida, eso no fue divertido, cuando tienes un nivel disfrutas contra los de tu mismo nivel

Deje atras todo aquello, y la competitividad tiene mucho que ver, con 2 crias ya no podía escaparme un día entero a Barcelona, mi mujer y mis amigos no querían jugar conmigo porque siempre les ganaba, acabe dejando los cartones en el armario, calme mi objetivo por el de pasar un rato de risas y fui entrando en los juegos de mesa familiares, ahora con grupito ya he pasado a euros duros, y me lo paso igual de bien que compitiendo en Magic sin tener que estar al día de todo lo que sale para poder ganar

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #51 en: 10 de Julio de 2020, 10:53:01 »
No utilizo nunca estrategias de otro, pero sí que las miro en dos situaciones concretas.

Por un lado que me quiera comprar un juego que mucha gente acuse de estar roto y que no pueda probar personalmente (porque nada mejor que comprobarlo por uno mismo), en ese caso intento empaparme de las estrategias posibles con las reglas y experiencias de jugadores para intentar decidir si es verdad o si parece una exageración de unos cuantos que no han exprimido el juego en cuestión, que no me suelo fiar de las opiniones tan absolutas, y me merece la pena arriesgarme.

Por otro el punto B de Lapu, es decir, ya llevo muchas partidas a la espalda, considero que domino aceptablemente el juego y me apetece discutir sobre estrategias.

Exactamente mi caso. Pero esta opción no la veo en la encuesta.
Enjoy the silence

musicinthemiddle

Re:¿Consultáis guías de estrategia o cómo juegan otras personas a un juego?
« Respuesta #52 en: 10 de Julio de 2020, 11:35:04 »
No utilizo nunca estrategias de otro, pero sí que las miro en dos situaciones concretas.

Por un lado que me quiera comprar un juego que mucha gente acuse de estar roto y que no pueda probar personalmente (porque nada mejor que comprobarlo por uno mismo), en ese caso intento empaparme de las estrategias posibles con las reglas y experiencias de jugadores para intentar decidir si es verdad o si parece una exageración de unos cuantos que no han exprimido el juego en cuestión, que no me suelo fiar de las opiniones tan absolutas, y me merece la pena arriesgarme.

Por otro el punto B de Lapu, es decir, ya llevo muchas partidas a la espalda, considero que domino aceptablemente el juego y me apetece discutir sobre estrategias.

Exactamente mi caso. Pero esta opción no la veo en la encuesta.

Había muchos casos concretos. Era complicado hacerla con todas las opciones posibles.  Pero vamos que la encuesta es un poco excusa para hablar del tema.

La que más cuadraría con lo que decís es: sí, cuando llevo muchas partidas.

Lo otro sería un caso raro y particular que no indica la regla general.