logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3346 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Normandy: The beginning of The end (dudas)
« en: 14 de Julio de 2020, 21:19:10 »
Hola. Una duda tonta. Intento montar el primer escenario y me pide formar compañías con oficiales paracaidistas y una ametralladora.
Elijo al azar los oficiales y cuando intento hacer las compañías resulta que no hay ametralladora MG de la misma letra/compañía que el oficial. Es normal? Se supone que puedo coger una sin letra? Cambia eso en algo las reglas de la compañía?

Otra más. Como se distinguen en el juego las unidades novatas de las veteranas? No veo marcadores para ello.

txarliegarcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2020, 21:40:41 »


Hola. Una duda tonta. Intento montar el primer escenario y me pide formar compañías con oficiales paracaidistas y una ametralladora.
Elijo al azar los oficiales y cuando intento hacer las compañías resulta que no hay ametralladora MG de la misma letra/compañía que el oficial. Es normal? Se supone que puedo coger una sin letra? Cambia eso en algo las reglas de la compañía?

Otra más. Como se distinguen en el juego las unidades novatas de las veteranas? No veo marcadores para ello.

Me paso lo mismo hace dos semanas (acabo de empezar). Mira este hilo para lo de los oficiales: https://boardgamegeek.com/thread/2112815/article/30741568#30741568

En resumen: no se cogen al azar.

Para los veteranos y los novatos no hay fichas, que yo sepa.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2020, 21:46:04 »
Gracias, pero creo que no me he explicado.
Lo he hecho así, en el primer escenario se montan compañías de Paracaidistas (Airborne).
Pero si coges todos los oficiales paracaidistas y coges tres al azar, resulta que he sacado unos de unas letras (creo que la G y la H) que no tienen asignadas las unidades que piden.
Veo que hay unidades sin letras, entiendo que puedo usarlas pero claro, ya todo el rollo de la cadena de mando y tal no tiene sentido porque no se sabría a qué compañía pertenece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

txarliegarcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2020, 21:57:22 »


Gracias, pero creo que no me he explicado.
Lo he hecho así, en el primer escenario se montan compañías de Paracaidistas (Airborne).
Pero si coges todos los oficiales paracaidistas y coges tres al azar, resulta que he sacado unos de unas letras (creo que la G y la H) que no tienen asignadas las unidades que piden.
Veo que hay unidades sin letras, entiendo que puedo usarlas pero claro, ya todo el rollo de la cadena de mando y tal no tiene sentido porque no se sabría a qué compañía pertenece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ah, ok, entiendo. Yo no cojo la compañía / oficial aleatoriamente para que no me pase eso. De hecho, siempre empiezo cogiendo las compañías A, B, C, D, etc.

A ver si alguien nos saca de dudas...


Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2020, 18:17:03 »
Vamos con alguna más.

Me surgen dudas con el movimiento en grupo.
Entiendo que varias secciones pueden moverse en grupo cuando están apiladas, pero no veo claro como se hace el movimiento con un oficial.
El oficial y las secciones que se mueven en grupo:

- deben empezar apiladas o basta con que estén en mando?
- puede una sección salirse del rango de mando del oficial en ese movimiento?
- cada sección usa sus puntos de movimiento o se usan los del oficial?
- como calculo los puntos de movimiento maximos si una sección entra en terreno difícil pero otra no?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2020, 23:41:52 »
Ya veo que nadie de la editorial pasa por aquí, pero bueno, yo seguiré con mis dudas , ahora del juego en solitario.

1. Sobre la actitud de la IA. Cuando se determina se tienen en cuenta el color blanco (ofensiva) y naranja (defensiva). Hasta ahí bien pero, entonces qué significan las casillas en color verde?

2. Sobre la prioridad de activación. No sé si lo hago mal pero tal y como está en castellano  se empieza por activar unidades que apoyen a secciones en retirada o incluso a esas mismas secciones. He estado jugando hoy y se me hace raro ese orden porque mientras que la IA se empeña en perder su primera activación en reagrupar una compañía yo sigo machacando otras secciones que podían haberse preparado para ello. ¿Alguien ve algo raro en eso o es que lo interpreto mal?

3. Se habla de compañías y de secciones y esa diferencia está clara. Pero a qué se refiere cuando habla de “fuerzas” ?

4. Cuando se determinan órdenes, se le da la misma orden a toda la compañía, a las que están apiladas o se hace sección por sección?

Gracias

txarliegarcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2020, 01:11:29 »
Ya veo que nadie de la editorial pasa por aquí, pero bueno, yo seguiré con mis dudas , ahora del juego en solitario.

1. Sobre la actitud de la IA. Cuando se determina se tienen en cuenta el color blanco (ofensiva) y naranja (defensiva). Hasta ahí bien pero, entonces qué significan las casillas en color verde?

2. Sobre la prioridad de activación. No sé si lo hago mal pero tal y como está en castellano  se empieza por activar unidades que apoyen a secciones en retirada o incluso a esas mismas secciones. He estado jugando hoy y se me hace raro ese orden porque mientras que la IA se empeña en perder su primera activación en reagrupar una compañía yo sigo machacando otras secciones que podían haberse preparado para ello. ¿Alguien ve algo raro en eso o es que lo interpreto mal?

3. Se habla de compañías y de secciones y esa diferencia está clara. Pero a qué se refiere cuando habla de “fuerzas” ?

4. Cuando se determinan órdenes, se le da la misma orden a toda la compañía, a las que están apiladas o se hace sección por sección?

Gracias
Hola,
Los diseñadores del juego responden en la bgg (en menos de 24h).
Prueba ahí y verás.
Un saludo



Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2020, 17:59:57 »
Hola. Estoy repasando reglas y tablas del modo solitario para tomar notas de ayuda e ir más fluido y hay algo que no me cuadra entre las tablas de órdenes (tabla AITS.4K) y las reglas
En la primera columna , la tercera condición es “secciones sin bajas”. Pero en las reglas especifica que esas secciones deben estar fuera de mando (y eso no lo pone en la tabla).

Igual pasa en la segunda columna . La tercera condición es “secciones con una baja”. Pero en las reglas se especifica que sean secciones Fuera de Mando

Alguien sabe cual es correcta?

habitación101

Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2020, 12:11:08 »
Una duda con los asaltos: si tras pasar los chequeos de moral y a consecuencia de ellos, algunas unidades no entran en el hex asaltado, el atacante ve que el asalto no va a terminar bien, ¿puede cancelar el asalto?


Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2020, 23:52:23 »

Una duda con os: si tras pasar los chequeos de moral y a consecuencia de ellos, algunas unidades no entran en el hex asaltado, el atacante ve que el asalto no va a terminar bien, ¿puede cancelar el asalto?



Una vez dada la orden no te puedes retractar. Pero si puedes retirarte una vez finalizado el asalto si te quedan secciones en el hex asaltado o reforzarlo con las unidades que no entraron al inicio del asalto.

torque1482

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2020, 21:46:54 »
Hola. Una duda tonta. Intento montar el primer escenario y me pide formar compañías con oficiales paracaidistas y una ametralladora.
Elijo al azar los oficiales y cuando intento hacer las compañías resulta que no hay ametralladora MG de la misma letra/compañía que el oficial. Es normal? Se supone que puedo coger una sin letra? Cambia eso en algo las reglas de la compañía?

Otra más. Como se distinguen en el juego las unidades novatas de las veteranas? No veo marcadores para ello.


Si no recuerdo mal debes elegir un oficial de paracaidistas aleatoriamente y esos si que tienen las ametralladoras asignadas

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2020, 12:42:42 »
Hola. Una duda tonta. Intento montar el primer escenario y me pide formar compañías con oficiales paracaidistas y una ametralladora.
Elijo al azar los oficiales y cuando intento hacer las compañías resulta que no hay ametralladora MG de la misma letra/compañía que el oficial. Es normal? Se supone que puedo coger una sin letra? Cambia eso en algo las reglas de la compañía?

Otra más. Como se distinguen en el juego las unidades novatas de las veteranas? No veo marcadores para ello.


Si no recuerdo mal debes elegir un oficial de paracaidistas aleatoriamente y esos si que tienen las ametralladoras asignadas
Los Yankees no recuerdo, pero los alemanes si tienen alguna cimpañia de las últimas letras sin MG asignada. Yo cojo una MG sin letra para esa compañía, pero de la que te pide el escenario, una 4-3 en el primero creo recordar y no cambia nada, simplemente que no lleva letra, tu ya sabes que va asignada a esa compañía. Y si te resulta incómodo saca un oficial de las primeras letras que si tienen su MG asignada.

Las compañías novatas y veteranas te las marca el escenario, o si juegas por puntos te las compras tu a un coste menor o mayor según se lista en el libro específico de Normandy.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2020, 09:04:33 »
Hola.
Cuando en un diagrama de flujo cambia una orden por otra (por ejemplo “asalto” por “avance”): ¿se aplica la nueva orden o se consulta el nuevo diagrama (avance en este caso) para confirmarla o volver a cambiarla?

txarliegarcia

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2020, 21:01:17 »
Hola.
Cuando en un diagrama de flujo cambia una orden por otra (por ejemplo “asalto” por “avance”): ¿se aplica la nueva orden o se consulta el nuevo diagrama (avance en este caso) para confirmarla o volver a cambiarla?
Yo ejecuto directamente la orden de avance, no voy al flujo de movimiento.

Algo similar pregunté en el foro de la BBG y el diseñador me contestó esto: https://www.boardgamegeek.com/thread/2531007/orden-de-asalto-que-se-convierte-en-ataque

Siento no poder ayudarte mejor.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


habitación101

Re:Normandy: The beginning of The end (dudas)
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2020, 22:13:54 »
voy a lanzar una batería de dudas tras jugar varios escenarios. Igual algunas son evidentes pero si se solventan también pueden ayudar a otros jugadores. El juego es realmente disfrutable. Dudas:

- ¿si un oficial está sólo en un hex las unidades enemigas deben parar y hacer fuego o pueden entrar directamente en el hexágono al ser un sólo hombre? ¿en caso de que entren el oficial queda automáticamente eliminado?

- recuperación de moral oficial: se habla de "modificadores" aplicables  ¿se trataría de la presencia de algún comisario?

- entiendo que el FF amarillo de tanques es necesariamente MG ¿correcto? (de cara a aplicar modificador - en fuego AP)

- un marcador de reacción se puede mantener de turno a turno salvo activación para fuego o movimiento (¿correcto?), pero en caso de que la unidad se active para construir posición improvisada ¿se pierde el marcador de reacción?

- ¿se aplica modificador -1 de movimiento a disparo sobre las lanchas? ¿no es el efecto contrario a otros objetivos donde mover es desvelar posición y aquí moverse es protegerse del fuego enemigo?

- ¿disparo FF AP contra posición fortificada es "menor o igual" que impacto en tabla o "igual" que impacto?

- 25.2 dice que oficial DEBE localizar al enemigo para misión aérea y el 25.4 comentar la opción de que el oficial que dirige la misión localice O NO al enemigo para usar un rango u otro en la tabla. Algo estoy interpretando mal ahí.

- tras un asalto donde a unidad queda routed por chequeo de moral tras asalto y es acompañada del líder, ¿el líder queda también routed? Me refiero en el caso de que sólo una sección haya participado en el asalto y sólo ella deba hacer chequeo de moral. Si el líder queda routed toda la compañía quedaría en igual situación o bien debe esperar la recuperación del líder...

- pongamos por caso que en un asalto se haya producido un resultado donde el defensor obtiene un R y se retira 3 hex. y el atacante pierde un paso. Esa pérdida de paso genera un chequeo de moral de la compañía al superar la mitad de las secciones totales de la compañía, y tras el chequeo el resultado es de Routed. ¿deben abandonar por tanto también el hex y quedar el hexágono recién conquistado vacío de atacantes y defensores?

- pregunta igual rara sobre la Ldv: en general los caminos son con cierta curva pero puede darse que todo dentro de hexágonos de bocage de centro de hex de camino a centro de hex de  camino y una distancia de 3, 4 ó 5 hexágonos la línea recta una los puntos, todo por camino, sin tocar el bocage, cruzando justo el centro. ¿hay ldv ahí? P.e. ¿un arma AT con cierta distancia podría así mantener a tiro a los tanques que avancen por ese camino recto?


y creo que esas son todas las dudas  ::)

Repito que el juego es divertido y muy versátil, con buenas dosis de peliculeo.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2020, 22:18:12 por habitación101 »