logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7322 veces)

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Root o Root+...?
« en: 16 de Julio de 2020, 22:26:40 »
¡Hola BSKeros!

Acudo a vuestra sabiduria y experiencia para poder salir de dudas. Estoy mas que interesado en Root, pero por mucho que lea críticas y reseñas, no acabo de tenerlo del todo claro.
Entiendo que el base esta bien como esta por si solo, pero la expansion Ribereños añade modo solitario y 2 tribus mas, aparte de otro vagabundo.
¿Recomendais la compra de Ribereños junto al base para jugarlo de 0 todo o es mas bien prescindible y solamente pillarla cuando el base se vaya quemando?
Me atrae el tema del modo solitario y que haya facciones que no necesiten luchar para poder ganar y me han hecho una buena oferta por ambos nuevos, pero me gustaria ver que opinais por si resulta que tengo una idea equivocada...

Scherzo

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2020, 22:33:52 »
Siendo un juego tan asimétrico, coger la expansión es ampliar mucho las posibilidades del juego. ¿Necesaria?, pues no sabría decirte, la verdad, el base da de sí bastante, pero tener dos facciones más en este juego es ampliar mucho las combinaciones sobre el tablero, y si te gusta el juego, seguro que merece la pena hacerse con ella.

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2020, 23:13:15 »
Yo creo que solo con el base ya tienes mínimo para unas cuantas partidas probando y mejorando tu juego con cada una de las facciones y más si juegas las partidas a diferente número de jugadores. Si añades la expansión aún que el vagabundo no aporte ninguna táctica nueva si puede obligarte a jugar diferente si los dos están en juego, y si añades las otras dos facciones las combinaciones de partidas aumentan exponencialmente.
Vamos que ya sólo el base hay que jugarlo mucho para sacarle todo el jugo, y si añades la expansión ya ni te cuento.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2020, 02:04:03 »
Si vas a jugar a 3-4 jugadores es muy buena compra, casi imprescindible si le vas a dar partidas. A 2 jugadores es más prescindible.

Los lagartos son muy divertidos de llevar y las nutrias añaden una facción que juega muy, pero que muy, distinto a las demás. El vagabundo extra puede ser un aliciente para partidas a 4-5 jugadores y el marquesado mecánico es bastante chungo de ganar en solitario.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2020, 03:11:28 »
No me plantearía comprar Root si no es con idea de añadir expansiones. Dicho lo cual Underground me parece más interesante a nivel de las nuevas facciones. Hasta que la tengamos en tiendas, la combinación con la que más disfruto el juego es con la Compañía del Río, que viene en esa expansión (y quitando a los vagabundos hasta que el grupo le haya pillado el punto al juego). Así que All-In!

rafatools

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2020, 06:38:55 »
Si principalmente lo voy a jugar a dos (ya se que para 2 jugadores no brilla y hay mejores juegos) ¿Merece la pena comprarme la expansión de Los ribereños?

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2020, 08:16:45 »
Si principalmente lo voy a jugar a dos (ya se que para 2 jugadores no brilla y hay mejores juegos) ¿Merece la pena comprarme la expansión de Los ribereños?

Si lo vas a jugar a dos, la expansión de Los Ribereños no te aporta gran cosa, porque La Compañía del Río (las nutrias) se tiene que jugar con más de dos jugadores, ya que esa facción tiene una mecánica de negociación que está pensada para aprovecharse de los conflictos entre los otros jugadores. El automa que trae me parece un poco decepción y de hecho creo que sólo lo metería para simular a un tercer jugador.

La siguiente, que no sé si Arrakis ha confirmado que la trae, aporta dos facciones que sí se pueden jugar sin problema a dos jugadores y aparte (en el kickstarter se vendía como expansión independiente) trae automas para las cuatro facciones del juego base. Aquí al de los gatos se le ha dado un lavado de cara y parece que funciona mejor que el original.

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2020, 10:48:45 »
Depende de la caña que vayas a darle. Pillala si vas a jugarlo con bastante frecuencia y en un mismo grupo por meter variedad. Si solo vas a poder sacarlo a mesa de vez en cuando, ahorratelo. Con las 4 facciones ya tienes ahí tela que probar y aprender. Y cuando controlas y ves las cosas es cuando viene lo bueno, no se quema en unas partidas ni de lejos.

Ten en cuenta que las partidas molan cuando todo el mundo conoce más o menos bien las facciones que están en mesa y no es tan sencillo como echarle un par de partidas. Si no le das continuidad, yo creo no merece la pena andar metiendo nuevas facciones que más que dar variedad lo que hacen es dar sensación de tutorial y de estar perdido. Yo lo saco a mesa de vez en cuando, le habré echado 5-6 partidas, y es tan asimétrico que entre partida y partida no me acuerdo ni de la mitad y ando muy muy lejos de tener pillado el punto a ninguna de las 4 básicas (he sacado también a la compañía del río una vez). De hecho, como lo juego poco me da una pereza terrible sacarlo a mesa por tener que repasar las reglas y la explicación infernal... así que es posible que lo venda, aunque el juego me guste :(

El bot no funcina del todo bien al parecer (por lo que todo el mundo comenta, yo no lo he probado), y de hecho en la BGG tienes bots fanmade mejorados y de todas las facciones además (que ahora van a comercializar en una nueva expansión...)

Si es para jugar a 2 ni te lo plantees, no te la pilles ni de broma.

Y puestos a pillar expansión, veo mejor la nueva expansión con topos y cuervos, sobretodo porque los topos pueden sustituir a los gatos (que es la facción más aburrida de jugar)


mazmaz

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2020, 11:11:31 »
No me plantearía comprar Root si no es con idea de añadir expansiones. Dicho lo cual Underground me parece más interesante a nivel de las nuevas facciones. Hasta que la tengamos en tiendas, la combinación con la que más disfruto el juego es con la Compañía del Río, que viene en esa expansión (y quitando a los vagabundos hasta que el grupo le haya pillado el punto al juego). Así que All-In!

Opino igual, ojala hubiesen incluido a las nutrias en el juego base en vez del vagabundo, que es mucho más grupodependiente (hay gente que no entiende lo de "si no pegamos al vagabundo ganara facil"). Las nutrias son mi facción favorita, la más divertida de jugar, pero son para jugar a 4 o 5, con solo 2 y 3 van a tener problemas. Las dos facciones de la ultima expansión, topos y cuervos, tambien me han gustado mas que los lagartos, pero es solo la primera impresión tras una partida.

rafatools

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2020, 11:24:58 »
He investigado un poco y he visto que para jugar a 2 jugadores la mejor expansion es Clockwork, pero no se si Arrakis la traerá cuando salga. Por otro lado, he visto que lo que trae Clockwork, lo hay en unos archivos para imprimir en la bgg, pero todavía no lo he investigado a fondo y no sé si necesito material adicional o no para jugarlos.

¿Que opinais de los Bots que vienen con Clockwork?. Por lo visto la gente está contenta y el juego parece que fluye bien a 2 jugadores.

kaizox

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2020, 13:34:15 »
Arrakis no creo que la traiga en todo caso 2tomatoes :-)

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2020, 13:54:45 »
Arrakis no creo que la traiga en todo caso 2tomatoes :-)

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Cierto, se me ha ido la pinza totalmente

rafatools

Re:Root o Root+...?
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2020, 15:05:07 »
Cierto,  me he equivocado,  es 2 tomatoes.

¿Que opináis de esos bots nuevos?,  ¿Alguien los ha probado?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2020, 16:13:45 »
Los bots que están en BGG son como el Director's Cut del diseñador antes de que entrara en el juego oficial (han quitado algunos cambios como los Traits y han eliminado los niveles de dificultad, creo).

Yo he probado en solitario los gatos mecánicos y los pájaros eléctricos y la verdad que parece que fluyen de una forma más natural que el Marquesado Mecánico de la expansión de los Ribereños. Son muy chungos en solitario, no sé cómo será el cooperativo jugando contra ellos.

 

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Root o Root+...?
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2020, 17:43:05 »
Root es uno de mis juegos favoritos. Tengo el juego base y la expansión los ribereños y cuando salga en español la de los subterraneos me la compraré, porque es un juego que ha triunfado en casa. Solemos ser 3 jugadores, pero he jugado a veces con 4 y una vez con 2. Creo que como más brilla es a 4, pero a 3 funciona también muy bien (y hay menos entreturno). A dos se puede jugar, pero pierde bastante chicha.

El juego base trae 4 facciones y la expansión los ribereños 2 facciones, 1 vagabundo extra, y un automa (los gatos mecanicos). Con este automa pasó algo muy curioso. El automa no gustaba mucho y un tipo en internet (Benjamin) se inventó automas para todas las facciones (es el better bot project). Lo hizo tan bien, que los de Root hablaron con él y publicaron automas para las 4 facciones del juego de base y sacaron un nuevo juego (clock work expansion) que aun no ha salido en español. Pero como al benjamin no le acabó de convencer del todo la versión final "oficial", sacó su propia versión que difiere ligeramente. Es el "director cut". Con esto quiero resaltar: 1) que el bot de la expansion los ribereños no es bueno (los editores de root sacaron otra versión del marquesado mecanico en clockwork) y  2) que puedes imprimirte desde la BGG los tableros para tener versión bot de cualquier facción. Yo me he tradumaqueteado al español la de los gatos.
¿Cual es el problema de root cuando juegas con pocos jugadores? Que las combinaciones de facciones con las que puedes jugar son muy limitadas. Mira esta tabla:



Arriba te dice que punteo debes obtener para que el juego sea viable (en función del número de jugadores) y abajo que "valor" suma cada facción. Las facciones del juego base son marquise (gatos), Eyre (pajaros), woodland (ratones) y el vagabundo. La expansión los ribereños incluye otro vagabundo, las nutrias (riverfolk) y los lagartos (lizard cult). Si juegas a dos jugadores con el juego base, solo podrás jugar con los pajaros y los gatos, y ninguna facción de la expansión los ribereños te servirá, ya que cualquier otra combinación de dos no te alcanza a sumar +17. Cuando salga la expansión subterraneo, podrías también incluir los topos (underground) -los cuervos (corvid) seguirán sin servirte-.

Siempre tienes la opción de incluir bots. Nosotros hemos jugado partidas a 3 incluyendo como cuarto jugador el marquesado mecanico (la versión director cut, no la de la expansión los ribereños). Esto lo hacemos para no tener que jugar siempre con los gatos y dar opciones a otras facciones. Funciona muy bien ese bot (juega medianamente bien y es facil de gestionar), pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo, dejará de hacer en ocasiones ataques al vagabundo o la alianza, que un jugador humano no dejaría de hacer.

En resumen:
1) Root a dos jugadores no está mal, pero definitivamente pierde mucho. Además estás muy limitado por el número de facciones jugables (ahora mismo solo dos). Si solo voy a jugar a 2, creo que hay otros juegos mejores, pero si tengo opciones de jugar a más de vez en cuando, sí lo compraría. Tampoco es que sea mala compra, pero en ese caso me imprimiría el marquesado mecanico y los pájaros del better bot project, para poder jugar partidas a 2 añadiendo uno (o dos bots) para simular 3er o 4o jugador, cuando ya esté harto de jugar gatos contra pajaros.

2) La expansión ribereños si solo vas a jugar a 2 no tiene ningún sentido comprarla porque no podrás jugar con ellos salvo que metas bots. De hecho, los bots oficiales de clockwork no resuelven como interactuan los bots con las nutrias comerciantes (sí lo hace el director's cut).

3) Eventualmente, si el juego te gusta mucho, tendría más sentido comprar la de los subterraneos cuando salga porque los topos también combinan vs gatos.

Bueno, espero haberte sido util



« Última modificación: 18 de Julio de 2020, 02:54:30 por edugon »