logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24008 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas,

Desde hace algún tiempo estoy viendo (creo que) una "tendencia", en la que veo que, prácticamente a casi todos los reseñadores de juegos (que publican reseñas en sus webs etc.), les leo reseñas en las que ya, prácticamente (y valga la redundancia), todos los juegos reseñados son muy buenos juegos, juegazos, pepinos, de notable, imprescindible, etc.

Entonces, dada la cantidad de juegos que se publican en al actualidad ¿es posible que todos los juegos publicados sean reseñados con esas notas? ¿El dueño de la web/los reseñadores se "limitan" a reseñar juegos, más tirando a los de su gusto (dada la ingente cantidad de juegos publicados, podría ser lógico, no vas a reseñar algo que no te llame nada, o no te guste un pelo), con lo que la reseña tenderá, forzosamente, a ser favorable? ¿O se está perdiendo/se ha perdido un poco la imparcialidad, quizás en pos de otros objetivos?

Ya sé que es un tema ampliamente debatido en este foro, pero es que en los últimos meses me ha parecido más notorio. ¿Vosotros cómo lo veis?
Que La Fuerza te acompañe!

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2020, 10:17:52 »
  Pues lo de siempre y un poco de todo.

 Otra cosa que cada dia pasa con mas frecuencia es que si al final de la reseña te pone "juego cedido por la editorial" o "gracias a la editorial por cederme el juego"... Blanco y en botella. Si te regalan los juegos , no los vas a poner a parir, no?

  Que habra excepciones, pero lo normal es esto.

  Yo , para reseñas buenas , tiro de labsk o de algunos blogs, donde aun hay gente que se curra grandes reseñas sin influencias tan obvias... (Calvo, Ananda....y cia, graciass)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2020, 10:24:20 »
Por eso me gustaban las de "Betote", que no solía casarse con nadie.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2020, 10:47:14 »
Supongo que hay un poco de todo: hay gente que cuando hace una reseña la hace sobre un juego que conoce, ha jugado y rejugado, con lo que es más probable que sea un juego que le ha gustado. Es posible que haya algún reseñador que se sienta en el compromiso de hablar bien de los juegos en los casos en los que son "copias promocionales" para no "salir de la rueda" (utilizando el término que utilizan en "El dado único".

En mi opinión lo importante es conocer el estilo del reseñador para poder analizar la reseña, independientemente de las "notas" o los términos grandilucuentes que utilicen.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2020, 10:50:15 »
Harian falta reseñadores de reseñadores para poder saber cuál es el tuyo
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 10:57:52 por Celacanto »

ugeltroglodita

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2020, 10:55:58 »
Coincido en que hay un poco de todo. Los 100% honestos, los que no quieren quedar mal con la editorial, los que solo reseñan juegos que les gustan, los que venderían a su madre a Satán por un plato de sopa...

Para protegerme de ello yo sigo dos estrategias.

La primera es buscar una reseña sobre algún juego que yo conozca, para ver qué ha puesto el reseñador en cuestión. A partir de ahí, viendo lo que opina sobre algo que yo ya conozco, puedo empezar a intuir por dónde va. Si tenemos gustos diferentes, si valora cosas que yo no, si defiende lo indefendible, etc.

La segunda es buscar reseñas más completas, a medio camino entre leer una reseña o el manual del juego. Con mucha información sobre aspectos del juego, principalmente sobre su jugabilidad. Poca opinión, y la que haya, muy argumentada. Al final, lo que quiero es información objetiva. La opinión del reseñador es subjetiva, y yo lo que quiero es info para formarme mi propia opinión. En esto para mí hay uno que sobresale y que me gusta mucho, y para que no se me acuse de venir a hacer publicidad diré simplemente que me refiero "al de las tochorreseñas".


Y al final, me doy cuenta, que esto vale para los juegos, y para todo lo demás:
- Saber qué opina de algo que tú sí dominas, para saber si su opinión te parece fiable.
- Que te den cuanta más información mejor, sin entrar en valoraciones, que esas ya las harás tú con la info que te han dado.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2020, 11:05:54 »
Lo ideal es que alguien que haya comprado el juego y jugado bastante, y que no te conozca, se anime a escribir por su cuenta una reseña verdaderamente independiente. Lo que pasa es que eso puede tardar mucho tiempo, o en algunos casos no llegar nunca...

A mí me han pedido varias veces que regale mis juegos a cambio de reseña, pero siempre he dicho que no. De entrada porque con lo poco que gano si encima me pongo a regalar juegos pierdo dinero, pero sobre todo porque una opinión positiva que no sé si es sincera no me sirve de nada. Aunque claro, yo no vivo de esto, y sólo espero reseñas por curiosidad de ver cómo recibe la gente mis juegos, por eso me interesa más la sinceridad que la alabanza.

Pero comprendo que los que sí que quieren vivir de esto necesitan mucho más las reseñas (positivas) para aumentar las ventas, y ven los regalos como una inversión (y el reseñador ve su reseña positiva como otra). Eso nos deja a los compradores con la tarea de descifrar la honestidad o independencia de las reseñas. Yo me suelo fiar más de los comentarios en BGG, más espontáneos, que de las reseñas, sobre todo de las demasiado oficiales.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2020, 11:23:29 »
Al final, esto de leer e informarse sobre un juego leyendo reseñas y opiniones es un trabajazo. Lo mismo que cuando te vas a comprar un móvil o cualquier otra cosa. Si no te vale comprar todo ni quieres cagarla con la decisión final, hay que hilar fino. Meter las pesetas en ESE juego y no en OTRO implica dedicarle horas a leer reglamento, ver videos de partidas, opiniones de gente que haya jugado, etc. Luego destilas cada fuente de forma adecuada. Cada uno sabrá si se fía de tal influencer, de las notas de gente random en la BGG o si prefiere comprar según corazonadas tras leer reglamentos.

Sólo Dios sabe la cantidad de horas que le meto a ésto para no errar el tiro y finalmente el detonante de una compra suele ser arbitrario. He pasado días informándome sobre un juego y he acabado no comprándolo. Otras veces tras una ligera lectura del reglamento he soltado los billetes medio a ciegas. Y aún con todo, que me considero exigente y bastante enfocado a un tipo concreto de juego, al final siempre acabo comprando más de lo que debo.... y también perdiéndome todos esos otros juegos notables para los que no tengo tiempo.

Ya sé que es un tema ampliamente debatido en este foro, pero es que en los últimos meses me ha parecido más notorio. ¿Vosotros cómo lo veis?
Como cada vez leo y veo menos reseñas de influencers, no he notado nada de eso. Pero está claro que existe.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2020, 11:40:14 »
Siempre ha sido así y no solo aquí, si no que diría que en cualquier otro ámbito . La novedad es lo mejor. Probablemente no hay método infalible pero diré qué hago yo: dejar pasar el tiempo.
El tiempo te dice si ese juego va a quedarse o será uno más que se perderá entre el maremagnum de oferta que tenemos. Los hilos de venta están llenos de morralla seguramente comprada al calor de la novedad y que después, en frío, te hace recapacitar ¿para qué me he comprado yo esto?
Esta semana me he comprado por fin el Lewis & Clark, creo que ya tiene bien merecido el título de clásico. Ahora tengo en observación el Maracaibo. Vamos a ver dentro de un par de años si la gente sigue hablando de juegazo. Todo apunta a que sí, pero...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2020, 11:42:03 »
Al final, esto de leer e informarse sobre un juego leyendo reseñas y opiniones es un trabajazo.

Me has recordado algo que leí el otro día, sobre que ahora la gente pierde casi más tiempo buscando qué serie/película va a ver (Netflix, Amazon-Prime...) que viéndolas!
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 14:58:51 por franchi »

jakare

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: 46520
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2020, 12:08:09 »
Pues yo siempre q busco una reseña de lo que sea busco alguna q hable mal del producto, porque de virtudes siempre hay mil (patrocinadas o no)
Jakare

Mi tesoro

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2020, 14:56:33 »
Al final, esto de leer e informarse sobre un juego leyendo reseñas y opiniones es un trabajazo. Lo mismo que cuando te vas a comprar un móvil o cualquier otra cosa. Si no te vale comprar todo ni quieres cagarla con la decisión final, hay que hilar fino. Meter las pesetas en ESE juego y no en OTRO implica dedicarle horas a leer reglamento, ver videos de partidas, opiniones de gente que haya jugado, etc. Luego destilas cada fuente de forma adecuada. Cada uno sabrá si se fía de tal influencer, de las notas de gente random en la BGG o si prefiere comprar según corazonadas tras leer reglamentos.

Sólo Dios sabe la cantidad de horas que le meto a ésto para no errar el tiro y finalmente el detonante de una compra suele ser arbitrario. He pasado días informándome sobre un juego y he acabado no comprándolo. Otras veces tras una ligera lectura del reglamento he soltado los billetes medio a ciegas. Y aún con todo, que me considero exigente y bastante enfocado a un tipo concreto de juego, al final siempre acabo comprando más de lo que debo.... y también perdiéndome todos esos otros juegos notables para los que no tengo tiempo.

Ya sé que es un tema ampliamente debatido en este foro, pero es que en los últimos meses me ha parecido más notorio. ¿Vosotros cómo lo veis?
Como cada vez leo y veo menos reseñas de influencers, no he notado nada de eso. Pero está claro que existe.

Pero eso es también parte de la afición, ver qué compras, que tipo de juego quieres, qué piensan los demás, yo creo que eso es algo chulo. Otra cosa es como bien dices de quién te fías, en cuestión de gustos y todo eso. Yo de los reseñadores poco o nada, porque por lo general o son reseñas blancas que no critican nunca o casi nunca, o directamente son textos que te los lees cuatro veces y te das cuenta de que no hay un contenido crítico real, sino un mareo de perdiz o una especie de reescritura o descripción del reglamento.

Ojo, que tipos como imshit y mishishit o como se llamen que me hago un lio tremendo, son unos cracks y dedican muchisimo tiempo a algo que al final revierte en nosotros, pero también es verdad que a la hora de decidir si compras o no el juego, IMHO, es poco o nada determinante. Eso sí, procuro fijarme mucho en ellos en el tema del estilismo y del amaneramiento, porque me parecen tíos muy pintureros.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2020, 15:24:26 »
Pero eso es también parte de la afición, ver qué compras, que tipo de juego quieres, qué piensan los demás, yo creo que eso es algo chulo.

Sí y por eso lo hago. Me motiva. Pero es una inversión de tiempo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Hay gente que se compra el enésimo juego sosainas (que se ve a la legua) porque lo ha escrito no sé qué influencer en no sé donde o la tía Paca en facebook. Que vale, lo disfrutarán. Cada uno que haga lo que quiera. Pero luego vienen los paquetes de 30 juegos de golpe en el hilo de venta y los títulos sepultados en un armario tras media partida. A mi eso me agobia que te cagas y opto por escoger cuidadosamente lo que meto en casa. Me cuesta entender lo otro, en parte provocado por creer que realmente todos los juegos recomendados por ahí son juegos imprescindibles, sin cribar ni pensar si merecen la pena realmente.


Eso sí, procuro fijarme mucho en ellos en el tema del estilismo y del amaneramiento, porque me parecen tíos muy pintureros.

Corazón corazón, corazón pinturero... qué pedazo de artistas hay en las revistas de mi peluquero.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

condemor

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2020, 15:30:11 »
Antes de que youtube fuera una teletienda si que veias críticas negativas.
 Ahora, en la mayoría de los canales que sigo, lo peor que hacen es no hablar bien ni mal y limitarse a describir.
Ahora mismo lo que veo de youtube es, básicamente, para informarme de los componentes y hacerme una idea, para algo más allá tiro de bsk o de algunos podcast (aún no son como youtube en su mayoría)
Algún canal de youtube se salva, normalmente los que presumen de no recibir y comprar lo que reseñan.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2020, 15:32:32 »
En realidad yo creo que estamos un poco como siempre solo que ahora hay mas canales de comunicación y cuesta mas ver con cuales sintonizas mas.

Una cosa relacionada que si estoy pensando ultimamente es que a veces veo hilos de venta de gente que vende juegos antiguos pero muy buenos prácticamente saldados y esos juegos no se dan vendidos y se tiran ahi meses.

Cuando yo empezaba en esto, esos hilos eran los que me daban la vida para comprar. Por que había llegado a la afición y tenia la impresión de que tenia mucho que redescubrir de años pasados. Me veia las listas de los mejores juegos y en cuanto podia me hacia con un clasico y generalmente no fallaba.

Por lógica la gente que entra nueva debería hacer lo mismo que hacia yo, pero no parece ser el caso, da la impresion de que ahora hay mas gente en la aficion pero la gran mayoria compran novedades o juegos de la semana y pasan de juegos buenos pero viejos que no generan hype ni tienen reseñas o esa es la impresión que me da a mi.