logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24295 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #15 en: 17 de Julio de 2020, 16:31:54 »
Una cosa relacionada que si estoy pensando ultimamente es que a veces veo hilos de venta de gente que vende juegos antiguos pero muy buenos prácticamente saldados y esos juegos no se dan vendidos y se tiran ahi meses.

Cuando yo empezaba en esto, esos hilos eran los que me daban la vida para comprar. Por que había llegado a la afición y tenia la impresión de que tenia mucho que redescubrir de años pasados. Me veia las listas de los mejores juegos y en cuanto podia me hacia con un clasico y generalmente no fallaba.

Por lógica la gente que entra nueva debería hacer lo mismo que hacia yo, pero no parece ser el caso, da la impresion de que ahora hay mas gente en la aficion pero la gran mayoria compran novedades o juegos de la semana y pasan de juegos buenos pero viejos que no generan hype ni tienen reseñas o esa es la impresión que me da a mi.

Supongo que tiene que ver con la avalancha de títulos actual comparada con los que había en su momento. Antes más o menos podías estar al día de las novedades e ir conociendo los títulos clásicos de mecánicas específicas. Ahora es imposible.

Por otra parte los juegos actuales son mucho más visuales, ya sea por componentes, arte, etc. Y llaman mucho más la atención que los "antiguos", de ahí que sea muy difícil que los juegos con algunos años destaquen en un panorama tan cambiante y con tanto brillo por la novedad.

Yo llevo ya unos años sin comprar (exceptuando algún kickstarter) y la verdad es que estoy perdidísimo en el escenario actual de juegos. Apuesto a que si me relacionará ahora mismo con un recién llegado y habláramos de juegos de mesa, el experto (entendido el término como el que conoce más sobre el tema) sería él  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #16 en: 17 de Julio de 2020, 16:52:10 »
Efectivamente ocurre eso que comentan Celacanto y Ulises. Tal cual.

Y yo sigo al tanto las novedades, ojo. Me flipa el hype. Pero varios de mis juegos favoritos son antiguos pese a haberlos descubierto muchísimo después:

- Brass (2007)
- Troyes (2010)
- Antiquity (2004)
- Age of Steam (2002)
- Indonesia (2005)
- Shogun (2006)

Y luego, claro, salteados con pepinorros actuales, que tampoco hay que negarlos: FCM, Barrage, Mombasa, etc... de los últimos 5 años. A unos me subí con el tren en marcha y otros fueron ya compra contrastada.

Hay juegos buenos de última hornada como los Anachrony, Trickerion, Lisboa, Root, Cooper Island, Gugong, etc y numerosos Kickstarters, pero hay que echar el cierre por algún lado. En cada jugador está saber el tiempo del que dispone para jugar y cuánto está dispuesto a dedicarle a cada juego que compra. Yo dejo pasar muchos que no me atraen por el motivo que sea, aunque estén en boca de todos y sean divertidos.

Por ejemplo, todo el mundo habla de lo guapo que es Gelete y a mi, por mucho que me guiñe el ojo en la discoteca, no le voy a hacer caso. Con Gixmo y Sétropo tengo horas de diversión para rato.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #17 en: 17 de Julio de 2020, 17:18:47 »
Temá recurrente este y de difícil enfoque.
Mi sistema para llevarme la valoración más acertada consiste en:
- jugar el juego en primera persona
- pasar a leer entonces, los análisis y reseñas de este juego que, previamente he probado.
- buscar webs donde los análisis de los juegos, reflejen el juego que he tenido la ocasión de probar, me guste o no.
- comparar análisis de diferentes webs.
- Y si me aventuro a leer una reseña antes de probar el juego, leerla con la debida prudencia del que lee algo, teniendo en cuenta que la persona que escribe, pudiera tener gustos lúdicos muy diferentes a los propios.
Y aún así, tampoco te llevarás una información real y fidedigna de un juego determinado; la imparcialidad y objetividad son algo difícil de encontrar. A día de hoy, hay auténticas obras maestras, que hay gente que le niegan el pan y la sal y viceversa; juegos que se catalogan de pepinos y cuando los juegas, no les ves dichas virtudes. Debate de difícil, casi imposible solución.
Sí que es verdad, aunque no lo comparta pero lo entiendo, que, normalmente, a mí me pasa, da cierto reparo zurrarle a un juego de mesa por las consecuencias que eso conlleva.
Y también es verdad que una valoración se tiene que dar cuando llevas unas cuantas partidas a un juego y, lo que vemos es justo lo contrario: análisis rápido, con prisas por ser el primero que sale a contar que le ha parecido este o aquel juego, siempre novedades y juegos precedidos de hype, y hacer tesis doctorales sobre dichos juegos.
Nada nuevo, ni nada que vaya a cambiar  ::)
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 17:23:49 por Ben »

musicinthemiddle

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #18 en: 17 de Julio de 2020, 17:23:11 »
Pues yo creo que mucha gente compra más novedades porque tiene mejor salida para vender.  No por otra cosa.

Si te pillas una novedad a 50 pavos, la venden por 45 y asunto arreglao. No se molestan ni en investigar a fondo el juego (por 5 pavos... ya me dirás)
Lo prueban (y a veces ni eso) y procuran ponerlo a la venta como mucho 4/6 meses después de que haya salido al mercado. Una vez pasado ese hito, ya se vende "mal" porque ha dado tiempo a recoger otras opiniones o se pasa el hype

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #19 en: 17 de Julio de 2020, 17:30:43 »
Cierto. Porque se compra con ansia, por hype, espectativas... y ante el ritmo de producción actual, cuando te llega el juego finalmente, ya hay 15 juegos novedosos que ya te están llamando más la atención que los anteriores y que en muchos casos, ni has probado.
Y luego está la gente con falta de criterio, que lee algunas reseñas de ciertos usuarios "experimentados", con ciertos simpatizante, que se toman sus conclusiones, como si fuera la mismísima Biblia:
- "si lo dice Pepito o Juanito, será así. Juego a tomar aire. Ni me lo miro. A por otro."-

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #20 en: 17 de Julio de 2020, 19:53:26 »
  Pues lo de siempre y un poco de todo.

 Otra cosa que cada dia pasa con mas frecuencia es que si al final de la reseña te pone "juego cedido por la editorial" o "gracias a la editorial por cederme el juego"... Blanco y en botella. Si te regalan los juegos , no los vas a poner a parir, no?

  Que habra excepciones, pero lo normal es esto.

  Yo , para reseñas buenas , tiro de labsk o de algunos blogs, donde aun hay gente que se curra grandes reseñas sin influencias tan obvias... (Calvo, Ananda....y cia, graciass)

Ay qué ilusión que me incluyas 😍😍
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #21 en: 17 de Julio de 2020, 19:57:39 »
Harian falta reseñadores de reseñadores para poder saber cuál es el tuyo


"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #22 en: 17 de Julio de 2020, 19:59:45 »
La primera es buscar una reseña sobre algún juego que yo conozca, para ver qué ha puesto el reseñador en cuestión. A partir de ahí, viendo lo que opina sobre algo que yo ya conozco, puedo empezar a intuir por dónde va. Si tenemos gustos diferentes, si valora cosas que yo no, si defiende lo indefendible, etc.

Esa es muy buena.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #23 en: 19 de Julio de 2020, 11:27:48 »
Voy a ser yo el politicamente incorrecto.
Hay muchisimo jugon "reciente" que como a todos en nuestro momento nos parecia todo maravilloso y comprabamos todo. Hoy despues de 13 años muy metido en el hobby soy muuuucho mas selectivo y pocas cosas me ponen "palote".

Ahora salen muchos mas juegos que antes y desgraciadamente la tendencia es ver las novedades por KS y muchisima reimplementacion, como el recien anunciado Amsterdam/Macao y tantos otros. Al final novedades decentes/originales hay pocas, pero todos estos youtubers les parece casi todo la ultima maravilla, y muchos estan reseñando juegos cedidos por la editorial.
Pienso que un gran numero de estos youtubers y/o reseñadores tienen poca o poquisima influencia en miscompras, realmente reseñadores con experiencia no hay tantos y prefiero tirar de los de toda la vida que ya uno los va conociendo y me fio mas (game boy geek, Tom Vassel, Ketty, etc...), Que al menos sabes que tienen el bagaje.

Y ya depaso comento sobre los reseñadores que hay por ahi que le ponen a todo notable, que para mi no resultan de ningun interes ya que si no sintetizas y resaltas virtudes/defectos para facilitar al lector (puesto que la intencion es informarme sobre un juego sin hacer yo ka labor eeinvestigacion) y te mojas con una opinion, es lo mismo que no leer nada, yo no le encuentro utilidad ninguna, prefiero leer opiniones claras y argumentadas de la gente en la BGG o hacer la investigacion yo mismo.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 11:35:52 por negroscuro »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #24 en: 19 de Julio de 2020, 12:24:38 »
Voy a ser yo el politicamente incorrecto.
Hay muchisimo jugon "reciente" que como a todos en nuestro momento nos parecia todo maravilloso y comprabamos todo. Hoy despues de 13 años muy metido en el hobby soy muuuucho mas selectivo y pocas cosas me ponen "palote".

Ahora salen muchos mas juegos que antes y desgraciadamente la tendencia es ver las novedades por KS y muchisima reimplementacion, como el recien anunciado Amsterdam/Macao y tantos otros. Al final novedades decentes/originales hay pocas, pero todos estos youtubers les parece casi todo la ultima maravilla, y muchos estan reseñando juegos cedidos por la editorial.
Pienso que un gran numero de estos youtubers y/o reseñadores tienen poca o poquisima influencia en miscompras, realmente reseñadores con experiencia no hay tantos y prefiero tirar de los de toda la vida que ya uno los va conociendo y me fio mas (game boy geek, Tom Vassel, Ketty, etc...), Que al menos sabes que tienen el bagaje.

Y ya depaso comento sobre los reseñadores que hay por ahi que le ponen a todo notable, que para mi no resultan de ningun interes ya que si no sintetizas y resaltas virtudes/defectos para facilitar al lector (puesto que la intencion es informarme sobre un juego sin hacer yo ka labor eeinvestigacion) y te mojas con una opinion, es lo mismo que no leer nada, yo no le encuentro utilidad ninguna, prefiero leer opiniones claras y argumentadas de la gente en la BGG o hacer la investigacion yo mismo.
+1
Y muchos de esos comentarios y analisis(la inmensa mayoría), son con una sola partida, vienen de personas con pocos años en el ocio de experiencia.
Aunque fueran claros y se mojaran, muy poca utilidad tienes todos esos youtubers o blogeros.
Yo ni me molesto en perder el tiempo con algo que ya se no es de fiar.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 20:53:36 por Ben »

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #25 en: 19 de Julio de 2020, 12:35:06 »
Yo, despues de ver reseñas, veo las notas que le pone la gente al juego en cuestión en la bgg y los comentarios que ponen al dar esas notas. El último paso, y mano de santo, es ver el típico gameplay de una partida completa en youtube.

High priest

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #26 en: 19 de Julio de 2020, 13:51:57 »
A mí como me aburre leer reseñas y ver videos, lo que hago es leerme los foros de opinión, aquí y en bgg. En los foros las opiniones son más viscerales que en los blogs, pero cuándo se argumentan es fácil decantarlas y compararlas con tus propios gustos. Además vas conociendo los gustos de los foreros y te vas fiando más o menos de sus opiniones.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #27 en: 19 de Julio de 2020, 19:33:03 »
Creo que hasta cierto punto es comprensible que se exageren las opiniones positivas. Estamos en una afición, y te gusta jugar, así que en normal dejarse llevar un poco por el entusiasmo. Otra cosa es que eso se muestre como algo objetivo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

High priest

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #28 en: 19 de Julio de 2020, 20:15:42 »


Creo que hasta cierto punto es comprensible que se exageren las opiniones positivas. Estamos en una afición, y te gusta jugar, así que en normal dejarse llevar un poco por el entusiasmo. Otra cosa es que eso se muestre como algo objetivo.

Lo que dices es cierto, y más cuandi dedicas un tiempo extenso en currarte un buen texto. Por eso digo que un comentario en un foro, escrito en 2 minutos, para mí tiende a ser más objetivo. A razón de lo que decía antes, si se que juegos le gustan a un forero, basta un "este juego es una mierda" para hacerme una idea de por donde van los tiros, que puede significar que para mí sea una maravilla o que coincida con el.

Hollyhock

Re:Reseñas externas: ¿son últimamente todos los juegos juegazos, de notable?
« Respuesta #29 en: 19 de Julio de 2020, 21:38:18 »
Los reseñadores hiperbuenistas no terminan siendo así por entusiasmo ni porque vendan su alma a cambio de juegos gratis. Lo hacen porque la única vía para tener éxito pasa por no llevarse mal con la industria.

El objetivo último de un canal es alcanzar suficientes suscriptores como para poder atraer sponsors y patrocinadores editoriales. Realizar una reseña negativa de un juego te pone en la lista negra de alguna editorial, hacer varias te convierte en un apestado. Da igual que la reseña fuese justa, hacer perder ventas es pecado, y los que se dedican a esto entienden enseguida lo que se espera de ellos: influirnos a los jugones para que compremos más, antes que informarnos.

Incluso aunque los reseñadores se esfuercen en mantener cierta objetividad dentro de este marco, cada vez se verán obligados a hacer más concesiones: fijarse antes en lo positivo, rechazar reseñar juegos que no te hayan gustado, esterilizar las reseñas como "primeras impresiones" que permitan ocultar errores fingiendo que no los has visto... y al final todos terminan volviéndose buenistas.

Por eso solemos encontrar mayor objetividad en blogs o en canales minoritarios que graban a lo cutre con el móvil.

Yo voy a poner la nota ceniza como de costumbre habitualmente. No sé si alguien más lo ha notado, pero yo veo una tendencia cada vez más marcada hacia copiar lo más posible al mundo de los videojuegos. Yo salí escopetado de esa afición porque me parecía insoportable, así que me da cada vez más miedo lo que pasa en esta.

Muy de acuerdo, esta afición sigue los mismos pasos que los videojuegos, y no sólo en este ámbito.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 22:04:24 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.