logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4427 veces)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« en: 17 de Julio de 2020, 14:33:00 »
Si tuvieseis que buscar una película que representase con la mayor fidelidad posible el subgénero de aventuras pulp con toques de horror que evocan estos juegos, se os ocurrirían muchas? El otro día estuve pensando en una lista, pero solo me salían dos: la saga de la Momia de Brendan Fraser, y una rareza directa a video de 1991 que se llamaba Cast a Deadly Spell (en España se tradujo como Hechizo Mortal o algo parecido).

Para centrar el tema, no me refiero a películas como Dunwich Horror o The Whisperer in Darkness, porque son propiamente cine de terror; del mismo modo que los propios cuentos de Lovecraft no reflejan apropiadamente el tono de estos juegos. Tampoco entrarían cosas como la saga de Indiana Jones porque aunque son un claro homenaje al pulp de aventuras y contienen algún elemento fantástico, no hay propiamente una amenaza sobrenatural, los antagonistas normalmente son seres humanos.

Se os ocurren más ejemplos?
« Última modificación: 17 de Julio de 2020, 14:34:37 por Sr. Cabeza »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2020, 15:29:00 »
Pues la última de Hellboy me pareció muy pulp y muy Lovecraft.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2020, 09:00:56 »
Hellboy desde luego se parece mucho a lo que busco. Sobre todo las películas que tienen un tono más ligero que los tebeos, que están más cerca del género de horror.

Me sugieren dos títulos más: La Novia del Diablo (1968) y Pánico en el Transiberiano (1972). Esta última la vi de chico y recuerdo que me cagué de miedo, voy a ver si la veo de nuevo porque no tengo un recuerdo claro, y el argumento al menos es lovecraftiano 100%.


vicoro

Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2020, 09:59:19 »
Me viene a la cabeza El Ritual (https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=759721). ¿Qué es Pulp?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2020, 10:11:30 »
El Pulp es un subgénero de aventuras que toma su nombre de las revistas "Pulp" (llamadas así por la pulpa de papel en que se imprimían) que se publicaban en los USA en la primera mitad del siglo veinte. Normalmente se trataba de relatos de calidad dudosa con temática de aventuras, horror o ciencia-ficción.
[/url]

Y western, y policíaco. Incluso dramas de boxeo, que eran muy populares en la época. Robert E. Howard se hartó de escribirlos. Pulp fiction, la peli de Tarantino, es un homenaje a ese tipo de literatura, y su póster simula una portada de ese estilo.
« Última modificación: 30 de Julio de 2020, 10:46:50 por Robert Blake »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2020, 10:48:39 »
una rareza directa a video de 1991 que se llamaba Cast a Deadly Spell (en España se tradujo como Hechizo Mortal o algo parecido).

Acabo de descubrir que esta película está en el catálogo de Filmin como Hechizo Letal (tenía que ser Mortal, Letal o Total  :P). Si os gusta el cine de serie B que no se toma muy en serio a sí mismo, echadle un ojo que es muy curiosa.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2020, 11:53:18 »
Vi hace muchisimos años "Cast a Deadly Spell" de rebote una madrugada, la recuerdo muy irregular, pero la salvaba que era muy autoconsciente y no se tomaba nada serio.

No se me ocurren demasiadas peliculas con ese estilo. En realidad las pelis de Quatermain o Tarzan, cuando incluyen cosas sobrenaturales entrarian en esa categoria, incluso la version de Baldwin de La sombra de los 90, pero no creo que sea lo que buscas.

Yo siempre hablo maravillas, creo que ya lo comente en este foro, de "La noche del Demonio" no es pulp aventurero, pero es una peli de los 50 que tiene mucho ese estilo de partida de la llamada de Cthulhu, podía ser un modulo perfectamente.


« Última modificación: 18 de Julio de 2020, 11:54:55 por Celacanto »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2020, 14:16:16 »
La Noche del Demonio es un clasicazo descomunal, pero estamos en las mismas, es género de terror puro y duro.

Con esa mención que has hecho de Quatermain me he acordado de las pelis del Dr. Quatermass, y creo que podrían encajar. Se encuadran más en la ciencia-ficción, pero bueno, los propios relatos lovecraftianos ya bordeaban el cruce de géneros.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2020, 14:24:59 »

Si, No recuerdo títulos por qué hay tantas... pero creo que la primera en b/n va de unos alienigenas que son unas masas devoradoras que quieren preparar su llegada a la tierra y esclavizan a humanos para que creen lugares con el ambiente adecuado para su vida.

Y luego hay una en color en que excavando el metro de Londres encuentran restos de una raza extraterrestre que lleva milenios muerta pero que aún tienen capacidad de influir en el presente, algo parecido a las montañas de la locura.

Lo que dices no son per se terror fantástico pero es un rollo de ciencia ficción con tintes de Lovecraft.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2020, 14:32:42 »
No es pulp,  pero lo más lovecraftiano que he visto en los últimos años ha sido este film;


davinci

Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2020, 08:31:49 »
No es pulp,  pero lo más lovecraftiano que he visto en los últimos años ha sido este film;



Esa peli mola mucho :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Rocco

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2020, 23:16:06 »
Pues para mí una de las películas que mejor representan el ambiente de Lovecraft seria The Thing (La cosa), pero la película de los años 80 de Jhon Carpenter, ya que hay un remake algo más moderno que no me gustó tanto.Tiene una ambiente que me recuerda muchísimo a En las montañas de la locura....
Si no lo habéis visto y os interesa Lovecraft,para mí, recomendable.

Un Saludo!

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2020, 00:40:34 »
La cosa, En la boca del miedo o La niebla, de Carpenter, tienen influencias lovecraftnianas aunque no destilan demasiado el espíritu aventurero del EH.

Titulos que se me ocurren a bote pronto de ese palo, con personajes activos luchando (más o menos) contra terrores cósmicos o sobrenaturales,  y que no sean adaptaciones de obras de Lovecraft:

- La momia, de Stephen Sommers.
- La momia, de Kurtzman.
- Cabin in the woods, de Drew Goddard.
- La última ola, de Peter Weir.
- The void, de Konstanski y Gillespie.
- El príncipe de las tinieblas, de Carpenter.
- Hechizo letal, de Bruce Campbell, y su secuela, Witch hunt, de Paul Schrader.
- Attack of rhe mushroom people, de Inoshiro Honda.
- El señor de las ilusiiones, de Clive Barker.
- Phantoms, de Joe Chapelle.
- The relic, de Peter Hyams.
- Alone in the dark, de Uwe Boll.
- Species, de Roger Donaldson.
- Lifeforce, de Tobe Hooper.
- Quatermass and the pit, de Roy Ward Baker.
- Deep rising, de Stephen Sommers.
- Odd Thomas, de Stephen Sommers.
« Última modificación: 20 de Julio de 2020, 00:44:57 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

borja86

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2020, 22:39:43 »
Creepshow, igual no es muy pulp pero es puro weird tales.
La rabia me ciega,
el odio me guía.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Arkham/Eldritch Horror en el cine?
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2020, 03:47:59 »
Creepshow, igual no es muy pulp pero es puro weird tales.
Y, como en todo Stephen King (y prácticamente todos dentro del género), hay referencias lovecraftianas: la caja de donde sale el monstruo muerto se hambre viene de una expedición a la Antártida de la Universidad de Miskatonic (es donde está ambientada la acción), y el relato La solitaria muerte de Jordy Verrill bebe muchísimo de El color surgido del espacio.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.