logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6442 veces)

Yarovit

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opiniones sobre las fundas para cartas.
« en: 29 de Mayo de 2014, 21:28:01 »
Saludos,

Tengo una serie de dudas sobre las fundas para cartas y el desgaste de las mismas. Les pondré en situación.  Hace relativamente poco tiempo, 2 semanas, he comenzado a jugar asiduamente a juegos de mesa, nada más darme cuenta de que existían las fundas para cartas las compré pensado en que sería bueno preservarlas bien. Compré un par de sobres de estas que son baratas y trasparentes.

Tras un par de partidas me he dado cuenta de que es muy incomodo barajar y coger cartas de una pila con estas fundas, por ello me gustaría conocer la opinión de los veteranos.

¿Les gusta jugar con fundas? ¿es realmente necesario para preservar las cartas de un juego?
¿existen fundas mejores que no se pegan entre ellas?

Gracias
Hex & Counters Forever

vilvoh

Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2014, 21:38:34 »
Yo hasta hace relativamente poco no enfundaba, pero me di cuenta de que si le das mucha caña a un juego con cartas, y juegas sin tapete o algo para proteger, a la larga el roce las desgasta. Eso sin contar las manos con comida, la bebida, etc... Carta que se desliza por la mesa necesita de fundas.

Yo creo que para barajar las fundas si son prácticas, porque permiten intercalar fácilmente las cartas, otra cosa es que las fundas que uses sean más o menos gruesas, y entonces se peguen más entre si. Yo suelo usar fundas mayday ultrapro creo, y no me van mal. Protegen, se ciñen bastante en cuanto al tamaño de la carta y son lo suficientemente gruesas como para no arrugarse.

Alcotan

Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2014, 00:16:59 »
El uso de fundas es generalizado entre los jugones, le tenemos mucho aprecio a nuestros juegos y siempre se intenta que se desgasten o estropeen lo menos posible.

Lo que pasa es que el mundo de las fundas es tan amplio como los juegos, no hay un estándar y eso implica que hay diferentes medidas de fundas para cada tipo de carta, muchos juegos incluso traen cartas y tarjetas con medidas diferentes para el mismo juego. Así que hay que informarse de las fundas que vas a usar, porque si no son del tamaño adecuado pueden quedarse pequeñas o demasiado holgadas, lo que hace que sean menos efectivas y más difíciles de manejar (a lo mejor tus fundas no eran adecuadas para las cartas en que las pusiste)

Así en resumen, hay cartas tamaño mini y normal, pero estos se desglosan en distintas categorías:

Mini americanas (41 x 63 mm)
Mini euro (45 x 68 mm)
Mini quimera (43 x 65 mm)

De las grandes, por lo general serán

Standard USA (56 x 87 mm)
Standard Euro (59 x 92 mm)
Usa grande (63,5 x 88 mm)
Usa quimera ( 57,5 x 89 mm)

Y otros tamaños: cuadradas 72 mm, cuadradas grandes, tamaño Magnum para el Dixit, tamaño Magic, tarjetas de distintos tamaños, etc, etc...

La locura  ;D

A esto añade distintas calidades y marcas de fundas, con sus correspondientes precios: Las Mayday son baratas y de grosor fino, pero de poca calidad (aunque tienen versión más cara de más calidad) fundas de Fantasy Flight, Ultra Pro...

Así que escoge bien las fundas, que en principio uno piensa en llegar a la tienda y decir "deme fundas a tutiplén", y te encuentras el pastel, que hay que saber lo que vas a comprar.  ;)

Oca

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Córdoba
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2014, 20:05:56 »
Yo hasta hace relativamente poco no enfundaba, pero me di cuenta de que si le das mucha caña a un juego con cartas, y juegas sin tapete o algo para proteger, a la larga el roce las desgasta. Eso sin contar las manos con comida, la bebida, etc... Carta que se desliza por la mesa necesita de fundas.

Toda la razón. Yo enfundo todos mis juegos. Cierto es que como los mazos sean grandes, las cartas no se mantienen en el montón y se tumban. Yo lo que hago es rayar las fundas con la  mesa para que no se deslicen entre ellas tan rápido.

rondero

Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2014, 00:55:59 »
Nosotros hemos empezado hace poco a enfundar cartas y para barajarlas es una delicia, las prefiero mil veces a sin fundas

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2014, 01:26:04 »
Yo fabrico las mias :p

Soldador de estaño y paciencia!

Si alguno posee ambos en mi blog hay un hilo con el tutorial :p
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2014, 20:55:50 »
Yo fabrico las mias :p

Soldador de estaño y paciencia!
No enfundarás LCGs y cosas de estas, ¿verdad? Porque la paciencia tiene un límite... :o
(Si me dices que sí, ¿cuánto me cobras por adaptarme todas las fundas de Netrunner? ;D)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2014, 09:57:13 »
Yo fabrico las mias :p

Soldador de estaño y paciencia!
No enfundarás LCGs y cosas de estas, ¿verdad? Porque la paciencia tiene un límite... :o
(Si me dices que sí, ¿cuánto me cobras por adaptarme todas las fundas de Netrunner? ;D)
Para esos casos? Pool de cartas al álbum y fundas sólo para tu mazo. :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2014, 10:26:03 »
Yo fabrico las mias :p

Soldador de estaño y paciencia!

Si alguno posee ambos en mi blog hay un hilo con el tutorial :p

Acabo de flipar! Olé! Eso es cuidar los juegos y los demás somos aficionaos!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2014, 16:40:07 »
Yo fabrico las mias :p

Soldador de estaño y paciencia!
No enfundarás LCGs y cosas de estas, ¿verdad? Porque la paciencia tiene un límite... :o
(Si me dices que sí, ¿cuánto me cobras por adaptarme todas las fundas de Netrunner? ;D)

Pues del Netrunner solo tengo el base y, si, lo tengo enfundado con fundas hechas a medida. Paciencia infinita...
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Kaxte

Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2014, 01:10:11 »
Yo enfundo todo, porque me parece más cómodo para barajar, y porque así protejo las cartas (siempre jugamos con bebidas de por medio, y a veces también con comida).
El único inconveniente que le veo es que los mazos con muchas cartas son algo inestables... Pero bueno, tampoco es nada grave.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2020, 16:01:17 »
Buenas. Quería enfundar las cartas de la reciente edición del Undaunted por Doit Games ya que, si bien de fondo el inserto del juego es mucho mejor que el original y caben las cartas enfundadas, de ancho y alto de la carta es extremadamente justo y no caben (vaya pifia).

He probado las mayday pero, si bien de ancho quedan muy ajustadas y parece que entran bien, de alto no (aunque tengo dudas de si una funda demasiado ajusta a lo alto vaya a quedar bien). Aún con todo, me gustaría saber si existe alguna marca que haga fundas muy ajustadas, sobretodo a lo alto. En este caso busco para cartas de 63,3x88.

dagonpa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #12 en: 04 de Agosto de 2020, 16:14:28 »
Buenas. Quería enfundar las cartas de la reciente edición del Undaunted por Doit Games ya que, si bien de fondo el inserto del juego es mucho mejor que el original y caben las cartas enfundadas, de ancho y alto de la carta es extremadamente justo y no caben (vaya pifia).

He probado las mayday pero, si bien de ancho quedan muy ajustadas y parece que entran bien, de alto no (aunque tengo dudas de si una funda demasiado ajusta a lo alto vaya a quedar bien). Aún con todo, me gustaría saber si existe alguna marca que haga fundas muy ajustadas, sobretodo a lo alto. En este caso busco para cartas de 63,3x88.

Acabo de enfundarlo. Diría que lo que le falta al hueco es 1 mm. de alto (sobretodo en el fondo porque curiosamente la carta que queda arriba sí parece entrar bien enfundada). Es decir, lo que le ajustarían serían fundas de 63,5 x 87. Y que yo sepa no existen (las que hay son 63,5 x 88).

Lo que he hecho es, con un cúter, hacerle a cada hueco del inserto unas rajas en el lateral que queda arriba de la carta, en forma de "U". De esa forma el hueco cede un poco y entran perfectas. Y ni se ve, ni se nota, ni cuesta un carajo.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones sobre las fundas para cartas.
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2020, 16:23:30 »
Es otra opción, ciertamente. Yo pensaba en la posibilidad de calentar un poco el plástico y deformarlo aumentando un poco el tamaño. Pero me da miedo fundirlo por poco calor que le de.  :P

Si fuera por las fundas, lo ideal ya serïa de 86mm. Lo decía por qué las de FF deberían ser iguales pero ellos las hacen incluso más altas (al menos 2 mm más que las maiday).