logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 353 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12822
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Black Rose Wars (Primeras impresiones)
« en: 22 de Julio de 2020, 12:25:15 »
Por alguna razón tenía este juego dentro de la lista de "pendientes por probar", con la idea (no sé de dónde había sacado eso) de que tenía cierto componente narrativo y temático. Así que cuando tuve oportunidad de probarlo hace un par de semanas en la primera quedada lúdica post-confinamiento me metí a muerte.



Como en otras ocasiones, he de remarcar que estas primeras impresiones están basadas en una única partida, y jugada a tres jugadores (cuando según la bgg su mejor número ese 4), con lo que tomad con cautela las conclusiones.



El trasfondo temático nos sitúa en una fantasía medieval en la que unos magos (nosotros) compiten en una especie de celdas-prisión por superar a un poder superior, la Black Rose, y al resto de Magos, ayudándose se la magia de distintas escuelas. Esto se traslada al juego en dos mecánicas principales: el concepto semicooperativo, ya que el juego "participa" como Black Rose, pudiendo perder todos los jugadores (o sólo ganando uno), y la construcción de mazo a partir de distintas cartas de distintas escuelas.






El objetivo: obtener más puntos de victoria que el resto de jugadores y que el jugador "neutral" (La "Black rose") cuando finalice la partida (al llegar a 30 puntos de victoria en la partida que yo jugué). y las formas de obtener puntos de victorias son, principalmente, realizar unas "misiones" y declararlas (p.e. activar una determinada localización, realizar una cantidad de daño a un enemigo...), derrotar a los magos de otros jugadores (con una original mecánica de mayorías en los daños, que hace que cuando se derrota a un mago se repartan puntos en función de quién le ha dañado más)

 y activar las localizaciones (también con una mecánica de mayorías que hace que cuando se "llena" una localización de cubos de activación, se puntúe).



La dinámica del juego es sencilla: elegimos a nuestro mago (tienen ciertas asimetrías: valores de movimiento, combate, vida, "mano de cartas" distintos, y un inicio más vinculado a una "escuela" de magia) y cada turno robaremos una cantidad de cartas de nuestro mazo de robo y de la reserva. Con esas cartas



realizamos nuestras planificación de acciones para el turno.

Y aquí es donde está gran parte de la profundidad del juego: hay seis escuelas de magia (si no recuerdo mal), cada una con su mazo de cartas, con distintas acciones, y además en cada carta tenemos dos opciones. Unas pueden ir más orientadas a atacar a otros magos directamente, otras a invocar criaturas y controlarlas (la nicromancia especialmente), otras a desplazarse más fácilmente por el tablero y activar zonas... Conocer los mazos, a qué están orientados y especializarse en un estilo de juego es una de las cosas más interesantes de este juego, que en una primera partida apenas puedes "acariciar".

Los turnos son sencillos: lo que vamos a hacer es activar las cartas para realizar las acciones planificadas, y/o movernos, atacar y activar las losetas en las que estemos. Aquí tenemos otra de las principales mecánicas del juego y de los "escalones" para una iniciación fácil: tenemos distintas losetas con distintas acciones (obtener más cartas, intercambiarlas etc.), que para poder aprovechar y combar adecuadamente conviene conocer.



Un elemento simpático (e importante estratégicamente hablando) son las cartas de "trampa" o "defensa" que tendrás que activar con un token  (en lugar de revelarlas) para dejarlas "en espera", y si un efecto de juego las activa (p.e. un enemigo te ataca, o se acerca a ti), es cuando se activan. Esto permite cierto "faroleo" interesante.

A estas reglas hay que añadirle alguna más, como las cartas que cada turno añaden o alteran alguna miniregla (p.e. obtener puntos de victoria por activar localizaciones de un color), o los eventos-misiones que van cambiando conforme avanza la partida (representando los cambios lunares), pero este es el grueso de las mecánicas del juego.

SENSACIONES:

El juego es una original combinación de mecánicas: planificación de acciones, asimetría en los poderes de los jugadores, deckbuilding, mayorías, confrontación...y ese punto "semicooperativo" que hace que tengas que mirar de reojo al enemigo común, "La black rose", en sus puntuaciones. Creo que son mecánicas que funcionan bien en sentido estricto, y que están bien combinadas, aunque a mí personalmente me dejaron un pelín de sensación de "ensalada" de formas de puntuación. La producción es espectacular, tanto de miniaturas como de cartón y cartas, y es interesante verte invocando o controlando a las criaturas disponibles. No obstante, y admitiendo que en los ataques hay suculentos puntos, no estamos ante un juego de miniaturas al uso ni vamos a sentir una gran lucha "épica" entre facciones. Más bien estamos ante la optimización de este otro recurso. El elemento que más interesante me ha resultado es la variedad y profundidad de las escuelas de magia, las cuales, con sus mazos distintos, proporcionan creo que muy diversas formas de afrontar la partida.



En resumen, un juego con unos matices temáticos interesantes y una mecánica de deckbuilding con muchas opciones y profundidad, donde las mecánicas euro son las protagonistas, especialmente recomendable para 4-5 jugadores que vayan a rejugar para sacarle el jugo a un gran trabajo de diseño, con una baja (casi nula) carga narrativa.






« Última modificación: 22 de Julio de 2020, 12:50:37 por Calvo »

LudoDictator

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Rose Wars (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2020, 12:47:01 »
Yo le he echado de momento solo una partida a dos con mi mujer y nos gustó. Simplemente le dimos un tiento. Tengo la expansión de Chronos preparada para probar también y estamos a la espera de que nos llegue el resto de cosas tras pagar el rescate que exigió de manera voluntaria Ludus Magnus. Veremos...

EKAS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Badajoz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Rose Wars (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2020, 13:37:20 »
Yo he jugado dos partidas: una a dos para probar como funciona y resolver dudas del reglamento (algo soso a este número de jugadores) y otra a 5. En la partida a 5 disfrutamos todos muchísimo, hay mucho "puteo" durante la partida y los hechizos de trampas y protecciones dan mucho juego. No ha vuelto a salir a mesa por cuestiones de tiempo (aquella partida se nos fue a unas 3,5 horas, puede que este sea uno desventaja a la hora de ver mesa, aunque el Némesis dura lo mismo y no es un problema), la gran cantidad de juegos nuevos que llegan y también en espera de tener todo en castellano para que el ritmo de partida fluya más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12822
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Rose Wars (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2020, 14:01:34 »
Sobre la duración, la nuestra a tres jugadores (recuerdo que era una primera partida) creo que se fue a unas dos horas.

Creo que es un juego que puede facilitar el AP y los tiempos muertos, ya que la planificación de acciones los propicia así como la cantidad de decisiones y opciones que ofrece el juego (especialmente cuando aún no dominas las variadas posibilidades que ofrecen las cartas).

EKAS

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Badajoz
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Black Rose Wars (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2020, 18:11:55 »
Aparte del AP debido a la planificación, también está el tiempo para coger las cartas de hechizos del grimorio. Ahí se une el texto pequeño, los dos efectos cada carta y el número de casas para elegir; con 5 a la mesa había jugadores que no podían leerlas desde su posición y había que leerlas (indicando también el símbolo por si interesaba para las misiones) o pasarlas, consumiendo algo de tiempo. Se supone que esto se evita una vez que se conozcan más o menos las cartas, aunque son muchas para conocerlas todas; quizás con 4 jugadores y una buena disposición en la mesa sea mucho más dinámico. Lo bueno es que una vez empezada la ronda y hecha ya la planificación, el turno fluye más o menos rápido y en verdad el número de rondas no es muy excesivo porque la rosa avanza bastante rápido.