logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2215 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Angola, ¿qué os parece?
« en: 27 de Mayo de 2014, 12:00:39 »
Pues eso que con la llegada del pax porfiriana de mqo quiero añadir algún juego al pedido y hace tiempo que veo muy bien puntuado por mis geekbuddies este juego totalmente desconocido para mi.

Me sorprende ver un juego tan poco comentado tan bien valorado.

Qué me podéis decir de él?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2014, 12:32:50 »
Para empezar, es un juego ya bastante antiguo que ha seguido jugándose a lo largo de los años (conozco gente que lo juega casi cada año), y que ha conocido una segunda juventud con la reedición de MMP.

Respecto al juego en sí, pude echar una partida en las Antebellum de este año. A grandes rasgos:
- el mayor inconveniente es que es para 4 jugadores o para 4 jugadores. No hay componendas para jugar menos, aunque 2 jugadores juegan contra los otros 2
- no es apto para los amantes del control, la colocación inicial es bastante aleatoria y según avanza la partida y van saliendo las tropas y equipamientos es un poco tiradados
- la duración es media, para acabar en una sesión larga (te diría que hacia las 6 horas una partida de novatos)
- lo mejor es su sistema de planificación de acciones: al inicio del turno tenemos que elegir el orden en que moverán nuestras columnas (y cuales), y en función de lo que vayan haciendo los demás podemos ver oportunidades que no esperábamos o tener que improvisar un plan B, con lo que la fricción de guerra es importante
- las mecánicas son bastante sencillas, si uno no se aturulla y sigue la secuencia de juego en buen orden

A mí en general me gustó bastante, un wargame ligero de duración media y con un tema poco habitual y mecánica novedosa.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2014, 13:08:05 »
Es comparable con el sistema Coin??

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2014, 13:19:03 »
Es comparable con el sistema Coin??

Afortunadamente no. ;D

Por lo demás coincido en casi todo lo comentado por Pedrote, salvo en lo de que sea un wargame ligero.

Es cierto que las mecánicas básicas son sencillas, pero según avanza la partida hay que pensarse muy mucho lo que hacer en cada momento, pues las acciones y reacciones en cadena pueden provocar más de un disgusto.

Además las fuerzas y debilidades de cada facción son mucho más distintas de lo que puede parecer a simple vista y hay que saber adaptarse bien al papel que a uno le toque jugar.

A mí me parece un "quemacerebros" en toda regla, pero me encanta.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2014, 20:17:13 »
Yo tuve el honor de jugar con Pedrote en las Antebellum y tengo poco que añadir a su descripción. Fue mi primera partida y me encantó, y eso que llevaba al bando más perro del juego, el UNITA, que tiene dos cartas obligatorias de no movimiento. Creo que de lo mejorcito que tiene es el mecanismo que regula la ayuda exterior y va compensando las fortunas de la guerra. Las reglas no son demasiado complejas para lo que se sirve en wargames, pero, como en todo buen juego, exige tiempo y algún fiasco hasta empezar dominarlas en la práctica. Además, me sirvió para leer y aprender sobre un conflicto del que lo desconocía todo. De hecho, me estoy pensando comprarlo  :)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2014, 20:47:32 »
yo estaba como en tu caso habia oido tiros, buenos, pero no sabia de que iba el juego.

Lo que me sorprendió es descrubrir hace poco en un podcast que es uno de los primeros diseños de la gente de Ragnar Brothers. Los de History of the world, Fire & axe...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2014, 22:27:39 »
Fue mi primera partida y me encantó, y eso que llevaba al bando más perro del juego, el UNITA, que tiene dos cartas obligatorias de no movimiento.

La facción más perra del juego con muuuucha diferencia es el MPLA.

Prueba a llevarlos en la próxima partida que juegues y luego nos cuentas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2014, 09:43:09 »
La facción más perra del juego con muuuucha diferencia es el MPLA.
Prueba a llevarlos en la próxima partida que juegues y luego nos cuentas. ;)

Tomo nota :) Sólo para clarificar, con "facción perra" quiero decir "vagos", en el sentido de que son los que menos se mueven debido a sus dos cartas de inactividad obligatorias.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2014, 17:01:50 »
Gracias, por lo que decís es una muy buena opción de multijugador y se adapta mejor a nuestros gustos (duración y profundidad) que el Coin que era mi otra opción

dariorex

Re:Angola, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2020, 09:30:40 »
A mi me parece un wargame bastante majo. Tiene su punto de descontrol, pero también te puedes ayudar a evitarlo posicionándote bien -flanqueos, fichas sueltas que impidan el movimiento al contrario...- y usando con el mayor tino posible las cartas, especialmente las que parecen menos útiles como las de la quinta columna o la de Command.

Al COIN se parece en que quizás les copiaron la cajita del orden de turno, aunque no funciona igual. Aquí no hay ni eventos ni nada parecido, solo chuflas. En plan contextual mola cuando te lega la ayuda guiri, los tanques cubanos, mercenarios (no hay ficha de Joselito el cantor)  y etc.

Las facciones comunistas creo que lo tienen un pelín mejor porque están más coordinadas y si tienen suerte en el setup del mapa se hacen fuertes esperando a los contrarios, que andan cada uno en un extremo del mapa enredados, aunque creo que estos juntan pronto más fuerza, así que está equilibrado.

Como decía un compi antes, sencillo de reglas y desarrollo si sigues la secuencia del turno con cuidado (hay unos cuantos modificadores pero son fáciles de aplicar) pero complicado de jugar bien; lo de la secuencia de cartas planificada incluso antes del orden del turno (por dado, aunque siempre hay una facción que tiene el 50% de empezar) tiene su miga, puede descabalarte todo el turno o dejarte inerte una mala jugada o una buena del contrario.

Un juego muy majo