logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5077 veces)

closcar

18cz VS 1830 VS COBS
« en: 01 de Agosto de 2020, 17:59:46 »
Buenas!

Tras haber leído varios post sobre 18xx estoy con dudas de cuál quedarme para iniciarme en ese mundillo. Hasta ahora solo he jugado y tengo al City of Big Shoulder que ya se que no es un 18xx, pero salvo que me digáis lo contrario por lo que he leído el sistema de acciones es muy muy similar.

Por otro lado lo que estoy buscando es un juego que recree lo mejor posible el mercado bursátil, por lo que con el Steam over Holland por lo que he leído igual me quedo corto.

Parece que el que más me va a dar esa sensación de simulación del mercado es el 18cz por lo que he leído o escuchado, pero si con este me quedo corto igual tengo que buscar otro o tirar directamente por el 1830.

El único requisito que le pondría al juego es que se pudiese jugar en una tarde, ya que difícilmente lo pueda alargar más.

No se si me equivoco en algo que haya dicho, así que todo lo que aportéis será agradecido  ;)

Gracias!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2020, 18:46:14 »
Buenas!

Tras haber leído varios post sobre 18xx estoy con dudas de cuál quedarme para iniciarme en ese mundillo. Hasta ahora solo he jugado y tengo al City of Big Shoulder que ya se que no es un 18xx, pero salvo que me digáis lo contrario por lo que he leído el sistema de acciones es muy muy similar.

Por otro lado lo que estoy buscando es un juego que recree lo mejor posible el mercado bursátil, por lo que con el Steam over Holland por lo que he leído igual me quedo corto.

Parece que el que más me va a dar esa sensación de simulación del mercado es el 18cz por lo que he leído o escuchado, pero si con este me quedo corto igual tengo que buscar otro o tirar directamente por el 1830.

El único requisito que le pondría al juego es que se pudiese jugar en una tarde, ya que difícilmente lo pueda alargar más.

No se si me equivoco en algo que haya dicho, así que todo lo que aportéis será agradecido  ;)

Gracias!

Un juego que realmente represente el mercado es el 1817; es el que mejor lo representa de cuantos juegos económicos he jugado. Pero olvídate de jugarlo en una tarde y es un juego muy caro de adquirir. Eso sí, es un pepino de juego. Es único incluso entre los 18xx. Cómo no será que tienes préstamos por los que pagas un interés variable cuyo impago lleva a tu compañía a liquidación. Hay opas hostiles y ventas amistosas. Hay fusiones y conversiones y en la bolsa tienes la posibilidad de vender en corto, entre otras cosas.

Todo esto hace del 1817 un juego único y el que mejor representa lo que es la bolsa.

Pero, como te decía, es el único requisito que cumple de los que pides, pues la partida se puede ir a unas 6 horas fácil y tiene una curva de aprendizaje muy digna incluso para los habituados a los 18xx.

Steam Over Holland lo desecharía porque últimamente hay muchos juegos que lo han superado y que son más accesibles.

El 1830 es un clásico y «nunca» falla. Pero de tiempo también se te va a ir a las 5 o 6 horas. Reduciendo la banca y con cero AP quizá a 4 horas, pero jugarlo en menos es casi imposible.

18CZ es un muy buen juego, pero su bolsa no tiene nada que ver con la del 30. La del 30 se presta a ser muy agresivo, y puedes tirar el precio de las acciones hasta convertirlas en verdadera basura. Ese tipo de interacción tan agresiva no es del gusto de todos los jugadores. El 18CZ es menos agresivo en ese sentido, aunque también tenga su interacción, pero es un juego más operacional, donde la chicha no está tanto en la bolsa como en el desarrollo de las redes ferroviarias en el tablero, los distintos tipos de trenes para las compañías, etc.

Lo bueno del 18CZ es que, además de tenerlo ahora mismo a un precio muy bueno en MasQueOca (es cuestión de días que acabe la preventa a ese precio y suba cerca de 10 euros), se ajusta a lo que pides de jugarlo en una tarde/tarde larga. Creo que en 4 horas puede estar ventilado de sobras, más rápido cuanto más lo dominéis.

Por último, ha salido recientemente el 18Chesapeake, que es casi un calco del 1830, pero con otro mapa, algunas compañías distintas y con la posibilidad de una bolsa igual de agresiva que la del 30, pero jugando en la mitad de tiempo. Por tanto, otro que podrías jugar en una tarde.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Scherzo

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2020, 19:06:23 »
Como absoluto profano en este mundillo de los 18xx, te doy mi opinión, sabiendo que sólo he jugado a dos, al 18CZ y el 18Lilliput.

Por ello, no puedo compararlos con otros juegos de la familia, pero como principiante en este tipo de juegos el 18Lilliput me ha parecido genial. Comparado con el 18CZ, coge su espíritu, pero te lo condensa en un juego que puedes jugar en un tarde normal sin problema (yo creo que sabiendo jugar, en 2-3 horas te lo has jugado). Aunque si buscas sobre todo que esté potenciada la parte económica, aquí es poca la que tiene, por lo que igual se te quedaría corto en ese aspecto, pero como juego introductorio a este tipo de juegos, me parece muy bueno.

El 18CZ me gustó mucho, pero la única partida que he jugado (a 5-6 jugadores, no lo recuerdo exactamente) se nos fue a unas cuantas horas (entre explicación y demás, se nos fue el día entero). La parte de las acciones me pareció interesante y con chicha, pero claro, no he jugado a otros por lo que no puedo compararla.

Pacman

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2020, 21:30:25 »
Me uno a las recomendaciones de Queroscia, 1830 es el que lo empezo todo y para muchos el mejor, simula el mercado de valores y es un cortacuellos continuo. Entre ese y el CZ quiza me quede con el Cz para lo que estas buscando, puedes jugar incluso a 2 jugadores añadiendo un bot.

closcar

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2020, 14:11:55 »
Muchas gracias a todos por las aportaciones. Muy interesante lo que contáis.  Respecto al 18Chesapeake, por lo que decís sería perfecto para lo que estoy buscando. Qué pega tendría?

Respecto a los otros lo que más me llama es la bolsa o sea que igual lo mejor es el 1830. Pero comentáis también que el 18cz se va a un día completo? Pensaba que precisamente su ventaja era lo contrario.

Lo dicho, mil gracias

Pacman

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2020, 16:42:53 »
18cz son 4 horitas, es corto para este tipo de juegos.

18Chesapeake es perfecto, lo unico malo es el precio, 100 dolares y lo tienes que importar xD

https://all-aboardgames.com/
« Última modificación: 02 de Agosto de 2020, 16:45:21 por Pacman »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2020, 19:55:09 »
Muchas gracias a todos por las aportaciones. Muy interesante lo que contáis.  Respecto al 18Chesapeake, por lo que decís sería perfecto para lo que estoy buscando. Qué pega tendría?

Respecto a los otros lo que más me llama es la bolsa o sea que igual lo mejor es el 1830. Pero comentáis también que el 18cz se va a un día completo? Pensaba que precisamente su ventaja era lo contrario.

Lo dicho, mil gracias

Resumen de lo que se te ha dicho:

1817: el mejor en bolsa. Muy caro y largo.
1830: bolsa agresiva. Largo, pero se puede acortar tiempo. Mínimo 4 horas. Pero le pierdes parte de su gracia. 6 horas para jugarlo completo.
18Chesa: es como el 30 pero en corto (unas 3 horas). Posiblemente el que más te encaje. Caro (aunque en estos momentos el cambio con el dólar es bastante favorable; al cambio de hoy: 85 euros puesto en casa). La bolsa es como la del 1830.
18CZ: muy distinto a todo lo anterior, con bolsa menos agresiva, pero con otras cosas en el tablero que lo hacen muy interesante. Unas 4 horas de partida. Precio muy competitivo en estos momentos en MQO en preventa. Cuando termine la preventa subirá unos 10 euros.
El 18Lilliput mola, pero se aleja de lo que buscas bastante.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2020, 19:57:03 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

closcar

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2020, 20:25:55 »
La verdad es que no me habéis podido ayudar más. Este último no lo había metido en el radar. Desde luego entonces me hace desechar prácticamente el 1830. Creo que es el que más me encaja. Lo veo caro pero no desproporcionado, la verdad. Llegaría para final de año, por lo que veo.

Creo que por lo que decis me va a encajar este más que el 18cz. Lo único también me pierdo el tema de poder jugarlo a dos, no creo que este funciones tan bien

Gracias!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2020, 10:05:58 »
Ya nos dirás le decisión tomada y qué tal encaja en lo que buscabas y en tu grupo de juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

closcar

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2020, 19:29:51 »
Os contaré, por supuesto. Pero si me decido por el 18chesa no me llegaría hasta final de año

Por cierto en la web que me pasasteis estaba el 1817. Vale 200 euros!!???? Qué trae ese juego???

Echando un vistazo al 18chesa me surge una duda que ya tenía al principio. Qué aporta la bolsa de este juego o de otros 18xx que no tenga el City of big shoulders? Es que veo muchas similitudes

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2020, 19:57:04 »
Os contaré, por supuesto. Pero si me decido por el 18chesa no me llegaría hasta final de año

Por cierto en la web que me pasasteis estaba el 1817. Vale 200 euros!!???? Qué trae ese juego???

Echando un vistazo al 18chesa me surge una duda que ya tenía al principio. Qué aporta la bolsa de este juego o de otros 18xx que no tenga el City of big shoulders? Es que veo muchas similitudes

El 1817 vale 200$, no euros; unos 170 al cambio. No tiene nada que justifique su precio a nivel componentes, pero es un juego dificilísimo de conseguir y muy ansiado por la comunidad 18xx, así que lo aprovechan. Hasta hace poco estaba disponible en pnp y aquí hicimos dos tiradas con una imprenta y nos salió por unos 100 euros. Duele, pero si no lo tuviera yo me plantearía su compra por lo exquisito que es y porque lo puedo jugar.

El City of the big shoulders lo tengo, pero no lo he podido estrenar todavía, así que no te puedo decir qué parecidos o diferencias tiene en la parte de la bolsa con el 18Chesa, la verdad. Quizá sí sean iguales o muy parecidas (el autor reconoce que la bolsa la ha cogido del sistema 18xx).

Ahora bien, asumiendo que la bolsa fuera igual, desconozco si sus repercusiones se parecen también o no. Jugadas típica de 18xx:

-Compro acciones de una compañía que no es mía y cuando suben de precio las vendo para hundirlas y yo obtener la ganancia correspondiente, con lo que aprovecho para abrir mis propias compañías.

-Tengo dos compañías y sé que voy antes que el jugador A en la siguiente ronda de bolsa. Intento pasar los trenes y el dinero a una compañía y vendo acciones de la compañía que he dejado pobre para que se la quede otro (tiene que tener al menos dos acciones para hacerle eso). Como es obligatorio tener tren, le hago palmar pasta de su bolsillo o, incluso, llevarlo a la quiebra.

-Compro una acción y la vendo, y los demás jugadores menos el afectado hacen lo mismo consecutivamente, con lo que, a coste cero, entre todos le hemos bajado 4 escalones el precio.

No sé si eso se puede hacer en el COTBS.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2020, 19:58:35 »
De todos modos, que haya similitudes es normal. Pero ya te digo que el juego en sí es otro mundo.

Si no quieres esperar a fin de año, aprovecha ahora y pilla el 18CZ, que es también un juegazo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Satanuco

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2020, 21:24:53 »
La bolsa y el sistema de compra venta de acciones es el del 1830 simplificado, con un mercado unidemensional, solo se sube o se baja valor (arriba/abajo). Pero hay una diferencia muy importante que es la capitalización. Tu en el COBS compras el certificado del 30% fijas precio par y cada vez que vendas una acción consigues pasta en la emrpesa. Em el 1830 necesitas que se venda el 60% de las acciones para que empiece a funcionar una mepresa y recibe el 100% del precio par dela IPO

Pero no tiene nada que ver lo demás que es lo que hace que un 18xx sea la crema que es, City es un euro de gestión y planificación, donde la intereacción de los demás no es demasiado agresiva. En el 1830 la interacción puede ser muy salvaje, desde la venta de acciones que ya no te vana  dar dinero a la empresa porque esta ya está capitalizada al 100%, conlo que son las operaciones de los trenes, el posicionaimiento en el tablero, los bloqueos y luego el Train RUST. Esto del train rust es la clave, puede hacer que un jugador se encuentre con una empresa que no pueda operar, porque no tiene tren y se vea obligada a comprarlo y si le falta pasta responde con su patrimonio personal. Eso no lo hay en el city, por muy mal que vayas nunca estarás literalmente eliminado de la partida.

Si consigues el 18Cheasepeake es perfecto para partidas de una tarde, mapa pequeño, menos compañías y un mecannismo que le da ritmo a las partidas, cosas malas, precio y poca disponibilidad. (exportación de trenes 2,3 y 4)

el 1839 si reduces la banca y le emtes la regla del 18 CH podría servirte también.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2020, 07:00:01 »
de los 3 que planteas el 18CZ, y añadiendo otro el Chesapeake, como ya te habian dicho.

Olvidate del resto.
El 18 Chesapeake es como un 30 pero mas dinamico, mapa mas pequeño y que se juega en 3 horas, pero tienes el mercado bursatil como el 30
el 18CZ el mercado tambien se mueve pero no tanto y tienes 3 tipos de compañias

closcar

Re:18cz VS 1830 VS COBS
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2020, 16:21:38 »
De nuevo gracias. Efectivamente el virus tiene muchas de estas cosas, pero el enfoque es mucho menos agresivo. Aún así he visto a mucha gente enfadarse por la estrategia de comprar una accion para venderla y hundir a la compañía...

Respecto al dinero para jugar tengo unos chips que se vendían para el brass, tengo dos packs. Cuantos chips y de qué tipo suelen ser necesarios? Y ya si me decís marca o lugar donde comprar sería perfecto ;)
« Última modificación: 04 de Agosto de 2020, 16:23:22 por closcar »