logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34526 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tainted Grail (primeras impresiones)
« en: 04 de Agosto de 2020, 10:55:35 »
No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.



Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)



Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.



Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje



 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.



Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.





Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.




Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.



Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.



Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).



Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.



Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.


Fley

Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2020, 11:27:21 »
Gracias por estas primeras sensaciones, Calvo. Comparto casi todas, dentro de que estoy aún algo por detrás de cómo vas tú. Tengo algunas reservas con el sistema de combate/diplomacia que creo que, aún siendo innovador, tiene algo que no acaba de gustarme. No me parece especialmente divertido, más allá de que a veces pueda ser un poco "cortarrollos". Pero quiero seguir viendo cómo evoluciona y cómo va el sistema de mejora de mazos con la experiencia.

Es posiblemente el juego con una producción más excelente que he visto en mucho tiempo. No por las minis, que también, si no por cómo está diseñado, la propuesta visual que tienen todos los componentes, las cartas, los iconos, incluso la caja y el orden de colocación de los componentes en el inserto... es alucinante.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2020, 11:45:28 »
También comparto lo que dices Calvo. Es un juego espectacular, cuidado hasta el extremo para que todo sea claro y jugable.
El temor al AP en los combates a mi al menos se me va disipando. En el segundo capítulo lo hacía mucho más fluido y ya vas viendo las conexiones casi a la primera.
Como comentario , creo que es un juego con un “tempo” distinto a lo que estamos acostumbrados. Creo que requiere saborearlo. Leer cada localización, ver las ilustraciones , encontrar pistas o indicios en las descripciones... también tomarte un tiempo tras el combate y repasar la secuencia que has construido (coincido en que es increíble el sentido que cobran las acciones y por qué algunas pueden hacerse y otras no).
Me parece un juego de antaño, me recuerda a las aventuras gráficas o a las máquinas recreativas, cuando tenias que empezar de cero y pasarte las primeras pantallas rápido para llevar a aquella en que te mataron, o cuando tienes catorce cosas por hacer a la vez y no sabes cual será mejor. Creo que gran parte de las críticas (que hay que “perder” tiempo buscando comida, activando menhires, que es largo...) tienen que ver con la tendencia a juegos rápidos, que uno pueda acabar en una semana y así poder hacer la Mega-reseña o el súper vídeo de YouTube y pasar al siguiente. Este juego no es así; hay que pararse, verlo todo, repasar todo lo que te ha pasado ese día, planificar el siguiente.... incluso hay que tomar notas.

A mi no me preocupa la rejugabilidad (aunque puede que me equivoque). Para empezar el juego da para 50 horas mínimo . Pero me parece que voy dejando tantas cosas por ver, cosas que además son propias de cada personaje .... que creo que si lo dejas reposar un par de meses y empiezas una campaña nueva con otro personaje puede disfrutarlo casi como el primer día.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2020, 12:12:11 »
A mi el juego me decepciono un poco, la verdad. Después del primer capítulo yo estaba también muy entusiasmado con el juego, tanto la parte narrativa como la parte “mecánica” prometen mucho.

El tema de mantener los menhires encendidos me parece una mecánica interesante para forzar a los jugadores a arriesgar y no permitir explorar hasta el último detalle de cada escenario. El problema es que, a medida que vas avanzando el juego, esa mecánica va necesitando que le dediques cada vez más acciones y deja el espacio para explorar muy limitado. Es posible que a muchos jugadores eso se note menos, uno de los jugadores puede dedicarse a recolectar recursos toda la partida, pero se me antoja un poco aburrido.

Peyotito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2020, 20:16:35 »
Estoy muy de acuerdo en todo lo que se ha dicho excepto en lo de la producción (que tiene luces y sombras). Dos pegas pongo al respecto: primera los tableros personales vienen combados igual que los del barrage (soy el único al que le pasa eso?) Y segundo en el inserto no caben las cartas enfundadas y eso me da muuucha rabia. Por lo demás me está gustando mucho el juego aunque pueda ser un poco pausado para algunos.

Plantita_De_Menta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Ubicación: Melmac
  • Flufli estés donde estés estate ahí
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2020, 07:28:37 »
En mi caso ya desapareció de mis manos, después de varias partidas el juego me empezó a parecer lento y hacia que perdiera interés. Aunque de entrada es muy chulo y por mi parte no tengo nada que objetar a la producción.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2020, 12:56:55 »
Terminadas misiones 2 y 3a, el juego mejora exponencialmente, tanto en mecánicas como en trama y ambientación. No voy a hacer spoilers, pero...

movilla

Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2020, 09:33:12 »
Muy acertada la reseña, muchas gracias por el curro. Creo que es un juego que atrapa a aquellos que consideren parte de la diversión leer y recrearse en la historia que narra. El juego aprieta mucho (te hace ser un miserable luchando fuerzas muy superiores) pero no ahoga. Recomendar para ello la guía oficial de supervivencia, que más que otra cosa es un modo de empleo del juego; https://boardgamegeek.com/thread/2368054/tainted-grail-official-survival-guide

Saludos.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2020, 09:37:35 »
A mi el juego me decepciono un poco, la verdad. Después del primer capítulo yo estaba también muy entusiasmado con el juego, tanto la parte narrativa como la parte “mecánica” prometen mucho.

El tema de mantener los menhires encendidos me parece una mecánica interesante para forzar a los jugadores a arriesgar y no permitir explorar hasta el último detalle de cada escenario. El problema es que, a medida que vas avanzando el juego, esa mecánica va necesitando que le dediques cada vez más acciones y deja el espacio para explorar muy limitado. Es posible que a muchos jugadores eso se note menos, uno de los jugadores puede dedicarse a recolectar recursos toda la partida, pero se me antoja un poco aburrido.
Yo estoy en el tercer capítulo y también siento eso. Lo de los combates no me.ha molestado, sin embargo. Casi que es lo que he disfrutado más.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Molinete

Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2020, 09:58:59 »
Como ya expuse en post anteriores el tema del grindeo de reursos para menhires dicen que se hace infumable conforme avanza la trama. Aparte de que la historia es chula pero vista una vez pues carne de mercadillo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2020, 10:26:56 »
Si dices que con una campaña completa ya has visto la historia y no queda nada por hacer, no hemos jugado al mismo juego.

Es curioso lo que está pasando con TG. Todas las críticas vienen de “lo que dicen” canales y YouTubers (no veo esas cosas, así que no puedo opinar). Pero a mi “lo que me dicen” los grupos de redes en que estoy es que la gente está encantada con el juego. Me da a mi que ha sido víctima del síndrome “juégalo rápido que hay que hacer reseña el primero” que nos acecha.

Otra cosa curiosa es que se critique a los juegos narrativos porque es “ir de A a B, leer la historia y ya está” y resulta que va este juego, que precisamente te pone el reto (como dije en otro post) de que no sea así, y de repente es “infumable” (que no digo que no pueda ser tedioso en un momento dado, aún no lo sé, pero infumable....)

Mi opinión , si a alguien le importa, es que se ha dado la tormenta perfecta: era un juego “mainstream” en el que había que estar si o si, del que se han dado opiniones rápidas para poder pasar al siguiente juego del que haya que hablar y que traiga visitas. Y si algo requiere este juego es un “tempo” lento.

Cada vez tengo más claro que esto es un juego de otro tiempo. De las aventuras gráficas o las recreativas en las que había que volver a empezar una y otra vez. Esto no lo convierte en bueno, por supuesto, pero explica algunas cosas. Meses antes de llegar el juego, en el grupo de Telegram, había preguntas sobre cómo hay que jugar: que personaje es mejor, en que modo empezar.... quejas sobre si el capítulo es largo.... con una visión del juego como si fuera un puzzle o una carrera: hay que encontrar el mejor camino, el más rápido y eficiente para llegar al final. Y creo que este juego va de lo contrario . De explorar, de equivocarte , de meterte en líos , y si, de volver a empezar si la has cagado.

Y esto no es una crítica a nadie y todo el mundo tiene derecho a que el juego no le guste , faltaría más. Por ejemplo las cosas que leo aquí son razonadas y argumentadas. Lo digo a modo de reflexión de cómo está la cosa de las opiniones y las reseñas.
« Última modificación: 10 de Agosto de 2020, 10:35:41 por cesarmagala »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2020, 10:51:05 »
Capítulo siete y aumenta la profundidad de las tramas, el impacto de tus decisiones en las tramas, se han bloqueado y desbloqueado cosas en función de lo que.hemos hecho, la épica sigue creciendo y la progresión de los personajes es una pasada.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2020, 19:45:13 »
Sensaciones en la recta final de la campaña. Spoilers de la trama ocultos, pero se cuentan cosas de las mecánicas avanzadas del juego, así que ojo si no queréis conocer mucho del juego y no habéis llegado aún al capítulo 10 al menos.

http://labsk.net/index.php?topic=242143.msg2129328#msg2129328

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2020, 03:17:22 »


Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado.


Tras finalizar la campaña, me desdigo totalmente de esto que cito: cuando crees que conoces Avalon, el juego da un giro y cambia la situación, abriéndose nuevas opciones. Temáticas y mecánicas... Es increíble lo de este juego.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2020, 00:36:29 »
Ahora que he acabado la campaña meto aquí mis impresiones del juego (SIN SPOILERS)

EL juego y yo empezamos con mal pie, tengo que reconocer que tras jugar 2 capítulos no me gusto, creo que fue porque estaba jugando más en el tablero que en el libro y este juego se debe jugar y disfrutar en el libro.

La parte del tablero a mi personalmente no me gusta mucho, la gestión de recursos y la optimización no me parece nada del otro mundo. Si tuviera que valorar esta parte del juego le pondría un 6. Hay momentos que no he tenido los recursos necesarios pero siempre he tenido una salida para conseguirlos, quizás a costa de perder 1 o 2 turnos pero por este lado tampoco he sufrido.
La parte de gestión de personaje es correcta, un sistema sencillo y eficaz en el que haciendo "cosas" ganas experiencia para gastar en mejores cartas y habilidades nuevas, sencillo pero funciona muy bien
¿Entonces porque me he tirado 3 días jugando sin parar?
Porque la historia y la forma de contarla es sublime.
La historia si me la contarán en forma de novela me gustaría, pero es que es un juego donde yo soy el que tomas las decisiones y ese detalle lo sube un peldaño.
Además la mecánica, sencilla, de como hacer que cada localización te de la respuesta concreta según en que momento y que has hecho previamente es una maravilla.
Esta parte es elegante y redonda, casi diría que perfecta.
No se como lo consiguen pero controlan hasta el ritmo del juego, con momento frenéticos y un climax que va in crescendo hasta el final en un juego donde en principio tienes tanta libertad como en este me parece una pasada.
Además estoy prácticamente seguro que no hay 2 partidas iguales.
Esta parte es para quitarse el sombrero, es de 10
Así que en conjunto se queda un gran juego, un juego notable que si hubieran abstraido o hecho de otra forma la parte del tablero hubiera sido un juego sobresaliente