logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7442 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Montando mazos proxy para Commander
« en: 07 de Agosto de 2020, 14:40:54 »
¿Por qué jugar Commander?

Magic me parece un juegazo, pero construir mazos en mi entorno es la clave para no jugar jamás. Por otro lado, me encantan los juegos con mucha varianza donde cada partida puede ser totalmente distinta. Eso de tener un mazo con su estrategia y poder seguirla siempre me aburre la cuarta vez que lo juego. Cosa diferente es un mazo de Keyforge, por ejemplo, donde puedes conocer muy bien un mazo y tener cierta estrategia pero no la puedes seguir siempre porque no llevas 4 duplicados de cada carta. Por todo esto, mi formato favorito de Magic desde hará un par de años es sin duda Commander.

En Commander, para quien no lo sepa (a estas alturas), creas un mazo de 99 cartas en torno a 1 carta legendaria que tienes "siempre disponible". Ese mazo no puede llevar más de una copia de cada carta, excepto tierras comunes. Cada jugador parte de 40 vidas. Esto da como resultado partidas muy variadas con momentos bastante locos, se pueden llegar a jugar cosas muy tochas y en general es Magic con mucho más azar, imprevistos y espectacularidad. Si le sumas que Commander se puede jugar multijugador (y de hecho es como más se disfruta), tienes un formato maravilloso.

Commander está en auge desde hace unos años, y Wizards cada vez mima más el formato porque han descubierto que es una gran puerta de entrada para jugadores nuevos.



¿Por qué mazos proxy?
Estoy montando mazos proxy por varias razones. Las principales son coste, coherencia, simplificación y personalización.

Coste
Un mazo preconstruido de Commander cuesta alrededor de 30€. Un mazo decente de Commander no baja de 50€, y esto hablando de un monocolor con una estrategia que no implique cartas caras. Si quieres hacerte un mazo multicolor con cartas chulas es fácil subir de los 100€ por mazo. Eso no es nada asequible para mí ni para mi grupo de juego. Y sí, puedes montar mazos con restricciones de coste, pero eso hace que la estrategia general del mazo se diluya y en general baja mucho el nivel de poder y la diversión en la mesa.

Montar mazos proxy de Commander soluciona este problema, manteniendo los costes muy por debajo de estas cifras. Pedir 500 cartas (5 mazos completos) a PrinterStudio sale por 92€: el mismo coste que 3 preconstruidos, y encima haciéndolos a tu gusto. También podría imprimirlos en papel pegatina y usar las 10.000 cartas de bulk que tengo en casa, pero me da pereza pegar tanto.

Coherencia
Magic tiene tantos años que ha utilizado montones de marcos distintos en sus cartas. Eso crea una cacofonía visual muy seria en la mano de los jugadores. Si has jugado toda la vida, igual no es un problema, pero para gente casual (como la mayor parte de mi círculo) resulta un lío. Parece que están sujetando cartas de juegos diferentes.

He unificado todas las cartas en el último marco empleado por Wizards. No cambio nada de su jugabilidad, simplemente las actualizo para reducir el ruido estético y que el conjunto del mazo sea estéticamente coherente. También he traducido todas para tener coherencia en el idioma, que es otro de los problemas que puedes encontrar al buscar cartas para montar un mazo de Commander real. El tipo de carta sigue en inglés porque el editor lo fija así: un pequeño sacrificio a cambio de usar el editor de más calidad que hay disponible.


El marco antiguo queda rarísimo al lado de la mayoría de cartas nuevas.


La diferencia no es tan grande, pero el reborde de cartas legendarias en el marco nuevo me encanta.

Simplificación
La inmensa mayoría de cartas de Magic no se pensaron para Commander. Aparecieron en su propio set, con sus mecánicas de dicho set y demás. Hay montones de mecánicas que solo se han utilizado una vez, por lo que a menos que tengas varias cartas de ese set en tu mazo su palabra clave no te dice nada. He eliminado bastantes palabras clave que no tenían utilidad en al utilizar las cartas en este contexto cerrado, haciendo los textos más cortos.


Metalcraft aquí no aporta nada. En el set original tenía sentido, pero en este mazo es una palabra innecesaria más en el texto.

Personalización
Al adaptar todas las cartas una a una, puedo cambiar cosas que no me convencen. Algunas cartas tenían un arte que personalmente no me gustaba, así que los he sustituido por otros. El arte antiguo de Magic tiene su encanto si el mazo completo lo lleva, pero en la mezcla de estilos que introduce un mazo como este me parece que queda muy desfasado y feote. También he aprovechado para que prácticamente todas las cartas de Tierra del mazo lleven arte de Martin Schmitz, un artista joven que es colega mío y cuyo trabajo me encanta. Y he incluido detalles como numerar cada carta dentro del mazo (del 1 al 100) o cambiar el símbolo de set y rareza por uno personalizado.


Preferencias personales en el arte. El original me parece bastante sosete.


Carta de tierra con arte de Martin Schmitz. También he eliminado algunos textos de ambientación para mantener las cartas sencillas y limpias.



¿Qué mazos estoy montando?
Estoy haciendo todo esto para la asociación Dragon Legion Spain. El objetivo es tener, por un coste aceptable, mazos suficientes para probar Commander y con suerte enganchar a nuevos miembros al formato. Si tiene éxito, es posible que monte más. Por ahora, los cinco mazos en los que estoy trabajando son monocolor y sus estrategias son relativamente sencillas. He retirado cartas que me parecían algo más complejas de lo necesario, no tienen Planeswalkers (no me gustan demasiado, en cualquier caso) y están muy enfocados a una estrategia concreta.

Los mazos son:
  • Sram, Senior Edificer: un mazo Voltron de Equipos, la idea es equipar muchas cosas a un bicho y reventar a los rivales con él.
  • Yawgmoth, Thran Physician: un mazo de sacrificios y contadores -1/-1 con el clásico Desangrar como una de las condiciones de victoria.
  • Torbran, Thane of Red Fell: un mazo de daño directo. Sencillo y probablemente menos efectivo que los demás, pero ideal para los jugadores que solo quieren ver el mundo arder.
  • Marwyn, the Nurturer: un mazo tribal de Elfos y rampeo. Me gustaría construirla con efectos de untap, pero es bastante más complejo y quiero mantener estos mazos sencillos.
  • Braids, Conjurer Adept: el azul es el más complejo de los colores, pero este mazo precisamente es bastante sencillo y muy divertido.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2020, 14:46:35 »
Abro esto para que, si jugáis alguno de estos mazos, me deis consejos sobre qué cartas incluir y cuáles evitar. Si tenéis alguna carta que juguéis/jugaríais en todos vuestros mazos de Commander que lleven ese color, decidme cuál es a ver si le hago hueco. Quiero cosas divertidas, que aumenten el politiqueo en multijugador y que no introduzcan mucha más complejidad.

También he pensado que igual a alguien le interesa acceder a estos mazos. Pedirlos a Printerstudio sale a 91.7€ (más envío), pero baja a 80.7€ si se piden 6 o más copias. El descuento es relevante, así que si a alguien le interesan que no dude en hacérmelo saber. Igual podemos cuadrar un pedido conjunto.

Voy trabajando en ello tranquilamente, pero sin pausa. También estoy abierto a que me echéis una mano repasando las cartas por si se me cuelan erratas y demás si queréis. El objetivo es tener 5 mazos cerrados y enfoco todo el trabajo a que funcionen como un juego independiente, no tengo ninguna intención de hacer estas cartas compatibles con MtG en general (y de hecho pensaba imprimir una trasera personalizada y no la estándar del juego).

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2020, 15:28:29 »
He decidido cambiar a Yawgmoth por Tinybones para comandar el mazo negro. Hay varias razones, y una importante es ¡lo mono que resulta ese esqueleto!



La razón principal es que un mazo de sacrificios (arquetipo Aristocrats) gana mucho en un mazo Orzhov (con acceso a blanco y negro). Me quiero guardar el arquetipo para sacarle su máximo potencial con esa combinación si es que llego a montar tantos mazos. Con Yawgmoth se puede montar un mazo de contadores, pero necesita tener también sacrificios y me parecía que se volvía muy complejo para lo que busco aquí.

Tinybones es un mazo sencillote y directo: descartes, descartes y luego más descartes. Si tus rivales no tienen cartas en la mano, no pueden hacer lo que sea que su mazo haga. Y ya está. Me parece un concepto muy negro y muy simplito para jugadores nuevos. Solo espero que no resulte agobiante para el resto de jugadores, ya que algunos mazos quizá vayan un pelín cortos de robo al no tener acceso al azul. Los ajustaré en consecuencia para intentar evitar situaciones de bloqueo que no resultarían nada divertidas.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2020, 14:57:40 »
He terminado de diseñar los mazos monocolor que montaré en esta primera tanda. Tenéis aquí los enlaces para echarles un ojo si os interesan: si veis algo que no os cuadra contadme porque aún hay mucho tiempo para hacer cambios.

Sram, Senior Edificer
El mazo ha cambiado un poquito desde que lo empecé. Olvidé incluir algunas cartas como Danitha, que va genial aquí, o Emeria que es una solución fantástica al removal (y gratuita, y magnífica con algunos efectos de entrar en juego). La condición de victoria es, como en todos los mazos voltron, equipar a un bicho que el rival no pueda bloquear (o que tenga arrasar) y partirle la cara. Me gustaría incluirle otra, pero no la veo clara: Finale of Glory podría ser pero no cuadra absolutamente nada con el tema y eso me tira p'trás. ¿Alguna condición de victoria ligada a artefactos o equipo?

El mazo debería llamar la atención a los jugadores a los que les guste montarse su propia película y ganar a su manera. Hay varios efectos para buscar artefactos, así que quienes disfruten de la versatilidad de esto lo pasarán bien. También imagino que llevar montones de espadas tochas creará momentos guapos.

Tinybones, Trinket Thief
He metido muchísimo descarte, así que creo que el mazo se sentirá bastante temático y será odiado por los demás. Lleva también una buena dosis de removal y potenciadores de maná para poder cerrar de forma explosiva. La idea es agobiar a los rivales tanto por descartes como por daño hasta reventarles.

Lo que espero de este mazo es que dé mucho por saco. Es la opción más controlera de la tanda, así que debería gustar a ese tipo de jugadores. Espero que los efectos de descarte dirigidos creen momentos de diplomacia y que quien lo lleve se sienta malvado.

Torbran, Thane of Red Fell
Daño, potenciadores de daño y luego más daño por si acaso. Es un mazo sencillo, pero lleva tres condiciones de victoria: daño directo, Insurrection contra mesas llenas de criaturas (mazo de Braids o Marwyn) y Hellkite Tyrant contra mesas llenas de artefactos (mazo de Sram). En caso de que el daño se le quede corto, puede intentar ganar de otra forma.

Este mazo está pensado para los jugadores agresivos que disfrutan viendo como los demás pierden vida constantemente gracias a ellos: el tipo de persona que estará encantada recordándoles que no sufren 2 daños, sino 4-5 gracias a los potenciadores que tengan en mesa. Puede dar sorpresas al final pero lo que espero es que sea opresivo, haciendo que las partidas sean bastante más rápidas si está en la mesa.

Marwyn, the Nurturer.
Los Elfos tienen una cantidad de lords y buenos efectos tribales que asusta. Este mazo es el que más efectos de tutorización lleva, porque hay algunas cartas bastante clave para proteger su mesa o para buscar la victoria. Creo que podrá plantar cara sin usarlos del todo bien en las primeras partidas. He evitado casi todos los efectos que ponen tierras en juego, optando en su lugar por criaturas que se giran para obtener maná, porque tengo en mente un mazo de Landfall más adelante.

La idea aquí es que le mole a quienes disfrutan de tener un montón de cartas en juego con un montón de contadores sobre cada una y mil sinergias que activar. Es muy muy tribal, con artefactos que refuerzan el rollo y todo, así que debería dar esa gratificante sensación de construirte un ejército chetadísimo.

Braids, Conjurer Adept
Un mazo de Braids: cosas muy gordas que poner en mesa y formas de robar las cosas muy gordas de los demás. Lleva contrahechizos buenos y me estoy pensando si no bajarles el nivel, porque me da la sensación de poder ser bastante potente si las cosas le salen bien. Es el único mazo con contrahechizos de esta tanda y eso tiene peligro.

Este es el mazo para quienes lo pasan pipa bajando un pedazo de cartón detrás de otro, desatando efectos enormes todo el rato y demás. Espero que dé esa sensación de poder brutal y que cree momentos muy satisfactorios para su jugador copiando y robando las cosas de los demás. También imagino que cambiará bastante el rollo de la mesa al permitir que los demás también bajen sus pepinos antes, lo que debería dar partidas muy diferentes a las que se jugarán sin ella.



Tienen pinta de jugarse de formas muy diferentes, que es lo que estaba buscando. Deberían dar distintas sensaciones tanto a su jugador como a los demás, cambiando el entorno dependiendo de cuáles se encuentren en la mesa. Creo que he conseguido sin problema que todos sean mazos interactivos, sin combos infinitos pero con muchas sinergias que descubrir y explotar, que es básico para el tipo de partidas que busco.

Todos los mazos tienen una buena cantidad de tierras no básicas. Esta decisión fue difícil, porque soy consciente de que complican bastante el juego frente a una base de tierras básicas y punto. Sin embargo, creo que hacen el juego más divertido cuando sabes lo que estás haciendo, y la idea es que estos mazos tengan un buen recorrido. Siempre puedo aplicar la regla casera de jugar todas las tierras cada abajo y tratarlas como tierras básicas del color del comandante: no creo que mis jugadores lo necesiten pero quizá no sería mala forma de iniciarles durante su primera partida.

Eskizer

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2020, 15:40:28 »
Me quedo por aquí. No conocía Commander pero me llama mucho la atención tu proyecto.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2020, 19:43:30 »
Me quedo por aquí. No conocía Commander pero me llama mucho la atención tu proyecto.
Me alegra :) Cuando estén listos ya abriré otro hilo por si alguien quiere unirse a pedirlos a Printerstudio, y así ahorrar en el total.

Hablando de eso, como a priori están terminados ya se puede hacer una estimación del ahorro que supone hacerlos en proxy. MTG Goldfish, la página que he usado para montarlos, me calcula un coste total de $ 4.214 si quisiera comprar estas cartas en físico (713,5 + 609,5 + 652 + 1.334 + 905). Eso son unos 3.500 € frente a los 92 € que cuesta pedirlos a Printerstudio (con una sola copia, esa cantidad puede bajar).

Ahorramos más de 3.400 € teniendo el material unificado, optimizado para Commander y en castellano. Sé que hacer proxies es un tema controvertido y en realidad soy consciente de estar haciendo piratería lúdica, pero jamás podría jugar esto con su coste real. Dado que de ninguna manera puede un juego valer esto, me acojo al refrán: "Quien roba a un ladrón, cien años de perdón" ;D

Ahora en serio, estas cartas cuestan lo que cuestan porque son artículos de coleccionismo. Entiendo el funcionamiento del mercado secundario de Magic, pero aleja el juego de gente como yo. Quiero pensar que gracias a montar estos mazos, alguien en mi grupo le cogerá gusto al juego y quizá quiera pillar unos sobres de Jumpstart (si llegan a España), que es un formato similar a este también sin construcción de mazo. O pillamos un set de Magic Game Night para echar unas pachangas multijugador. En resumen, que siendo consciente de que esto se mueve en los límites de la legalidad, creo que con los números que se manejan está más que justificado y espero que termine redundando en unos beneficios lógicos para WotC (que al final se los merece por darnos este juegazo).

cromjose

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2020, 14:12:57 »
...

También he pensado que igual a alguien le interesa acceder a estos mazos. Pedirlos a Printerstudio sale a 91.7€ (más envío), pero baja a 80.7€ si se piden 6 o más copias. El descuento es relevante, así que si a alguien le interesan que no dude en hacérmelo saber. Igual podemos cuadrar un pedido conjunto.

                                                                    ...
Estoy interesado, sigo el hilo  ;)

¡Gracias por tu trabajo!!!

Ierus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2020, 17:41:35 »
Hola,

Me parece interesante. Soy un jugador muy casual de Magic, de hecho solo juego en Arena, pero para jugar en casa había valorado hacer mazos sencillos y ver si el juego gustaba.

Sin conocer el juego y las cartas y valorarlo como Dios manda veo que hay un mazo con un coste muy superior al resto. Solo revisaría que eso no sea un indicativo de que está desbalanceado frente al resto.

Saludos

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2020, 19:26:37 »
Me parece interesante. Soy un jugador muy casual de Magic, de hecho solo juego en Arena, pero para jugar en casa había valorado hacer mazos sencillos y ver si el juego gustaba.
Estoy planteando esto como mazos aptos para jugadores novatos, pero piensa que Commander no es ideal para empezar. Simplemente porque cada carta que ven es nueva, ya supone una cantidad de información muy seria que manejar. Si no han jugado nunca y les quieres iniciar en multijugador, montaría unos mazos normales primero que les ayuden a entrar en el juego y luego ya me tiraría a por esto.

Sin conocer el juego y las cartas y valorarlo como Dios manda veo que hay un mazo con un coste muy superior al resto. Solo revisaría que eso no sea un indicativo de que está desbalanceado frente al resto.
Es Gaea's Cradle, la página marca esa carta en $800. Si la restas se queda en menos pasta que los demás, lo que es lógico porque lleva más cartas comunes y tal. La carta es muy antigua y puede ser un bombazo, pero vamos, todos los mazos llevan 1-2 tierras para destruir tierras rivales que se vayan de madre (y en realidad destruyendo sus criaturas, que es como hay que luchar contra ese mazo, la carta deja de dar problemas).

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2020, 12:49:20 »
He terminado el mazo de Marwyn. Voy muy despacio porque es un proceso artesanal, busco imagen por imagen para conseguirlas en alta resolución y adapto muchas cositas. En este mazo (tribal de Elfos) he cambiado muchas ilustraciones que, sobre todo por antiguas, no cuadraban con el resto de las cartas. Intento crear un conjunto de 100 cartas lo más uniforme posible, y usar el mejor arte que encuentro disponible.

He decidido que todas (o casi todas) las tierras de los mazos lleven ilustraciones del mismo artista si las encuentro, para dar la impresión de que la base de maná del mazo es uniforme. La idea es que al ir jugando tierras vayas componiendo un paisaje en el que todo tenga sentido. Todo este mazo de Marwyn lleva las tierras ilustradas por Tohad, y el de Braids que también está terminado lleva arte de Mr. Cuddington para Tidal Blades. Esto me permite retocar el ambiente de los mazos: me gusta el rollo tropical que el arte de Tidal Blades mete al mazo, y también los bosques coloridos de Tohad para romper un poco con el verde de los Elfos. El mazo blanco llevará arte de Martin Schmitz en casi todas las tierras, pero lo estoy retocando bastante así que aún no está visible. Para los otros dos aún no tengo ni idea.

Además, adapto los textos para hacerlos más breves y legibles siempre que puedo. Simplificar las cartas me parece fundamental ya que de todas formas tengo que hacerlas una por una. El mejor ejemplo de este mazo es seguramente la carta Llamaguerra de Joraga:



La diferencia no parece tan grande como resulta (porque en castellano el texto original es aún más largo). Tenía que poner la letra varios puntos más pequeña, y además lo hacía más difícil de comprender. Como este cambio hay muchos, así que en general las cartas son más fáciles de leer que las originales. Es una labor que lleva bastante tiempo porque me impide automatizar el proceso, pero no hay prisa. En realidad este es un proyecto desde el cariño: me gustaría que quedara justo como busco y durase mucho tiempo. Prefiero dedicarle tranquilamente lo que me pida.



He colgado los mazos terminados en Drive, por si alguien quiere echarles un vistazo ya que estoy cambiando cosas y poniéndome creativo con el arte de las tierras. Este es el enlace para verlos.



El próximo mazo con el que me voy a meter será Torbran. En otro orden de cosas, he decidido no rebajarle poder a los contrahechizos de Braids: voy a meter un contrahechizo en el mazo blanco, el verde lleva un par de cartas que hacen incontrarrestables las demás y en general creo que pueden plantarle cara. Y estoy retocando a Sram bastante porque fue la primera lista que hice y su nivel de poder me parece por debajo de las demás. He estado estudiando listas de Equipos y hay cositas muy chulas que no metí, así que voy a hacerles hueco a ver si lo redondeo.

HASMAD

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2020, 11:18:28 »
Me parece un proyecto muy chulo y te animo a que sigas con él. Como te dije, mi actividad lúdica con 4 jugadores se reduce ahora mismo a jugar Commander. Nos parece el formato multijugador más divertido que hay, y todos tenemos varios mazos que además están más o menos compensados entre sí para tener partidas interesantes. Tenemos algunas reglas para vetar cartas demasiado poderosas, y así además contenemos el gasto.

Wizards lo sabe bien y ya está diseñando todas sus colecciones con Commander en la cabeza para que sean atractivas para estos jugadores. Además, en noviembre sale la primera colección exclusiva para el formato, Commander Legends, que además será drafteable.

Nosotros nos lo pasamos teta. A mí me gusta eso sí tener las cartas reales, pero no tengo absolutamente ningún problema en que quien quiera se haga proxys.

Ahora es complicado quedar pero cuando la cosa mejore ya estamos deseando volver a darle a Commander. ¡Ya me irás contando qué tal tus partidas!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2020, 11:56:06 »
Me parece un proyecto muy chulo y te animo a que sigas con él.
Sigo ahí, pero muuuuuy despacito. Torbran está cerca de terminarse ya, y quedarían dos mazos por montar. El estado del mundo me hace prácticamente imposible quedar con quienes jugaría esto, así que no hay prisa. Además, de aquí a Navidad no creo que tenga tiempo ni para respirar.

Me gustaría tener estos 5 mazos terminados para el primer trimestre de 2021. Esa es la meta ahora mismo, veremos si es viable. Lo que sí tengo es diseñados por encima bastantes mazos más, primero porque me divierte diseñarlos y segundo porque si esto cae bien en mi grupo querré tener más variedad rápidamente.

cromjose

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2020, 11:42:53 »
...

Me gustaría tener estos 5 mazos terminados para el primer trimestre de 2021. Esa es la meta ahora mismo, veremos si es viable. ...

Voy ahorrando para Printerstudio  ;)

Gracias por tu esfuerzo.
José.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2020, 14:26:10 »
Retomando poco a poco el proyecto, a ver si estos días antes de Año Nuevo termino el mazo de Torbran.

Tengo una duda, aunque la decisión en principio está tomada. Hay dos cartas que cumplen funciones similares: dar acceso a cartas adicionales y aportar más daño directo al mazo. Quiero incluir únicamente una de ellas en el mazo, y son estas dos (una se transforma):





Mi decisión ha sido incluir Valakut Exploration por varias razones. La primera y más relevante es que estos son mazos sencillos, se supone, y la mecánica de doble cara es mecánicamente compleja y no está en ninguna otra carta incluida en ellos. La segunda es que hace daño a cada oponente todos los turnos si no juegas la(s) carta(s) exiliada(s), y aunque es menos daño que el Spitfire Bastion el mazo está centrado precisamente en aumentar esas pequeñas fuentes de daño. Creo que al final tendrá bastante más impacto en la partida, e incorpora la decisión de no jugar la carta a propósito cuando tengas aumentos de daño en mesa. Y la tercera es que su CMC es menor y creo que este mazo disfruta de un coste medio más bajo.

A cambio pierdo la potencial fuente de maná para arreglar manos con mana screw, pero creo que el mazo está bien equilibrado para no necesitarla.

Por si me queréis echar una mano asegurando que es la decisión correcta, aquí está la lista. Si alguien juega burn y cree que me falta alguna carta clave y similar que me avise también, claro.

HASMAD

Re:Montando mazos proxy para Commander
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2020, 12:06:14 »
Retomando poco a poco el proyecto, a ver si estos días antes de Año Nuevo termino el mazo de Torbran.

Tengo una duda, aunque la decisión en principio está tomada. Hay dos cartas que cumplen funciones similares: dar acceso a cartas adicionales y aportar más daño directo al mazo. Quiero incluir únicamente una de ellas en el mazo, y son estas dos (una se transforma):





Mi decisión ha sido incluir Valakut Exploration por varias razones. La primera y más relevante es que estos son mazos sencillos, se supone, y la mecánica de doble cara es mecánicamente compleja y no está en ninguna otra carta incluida en ellos. La segunda es que hace daño a cada oponente todos los turnos si no juegas la(s) carta(s) exiliada(s), y aunque es menos daño que el Spitfire Bastion el mazo está centrado precisamente en aumentar esas pequeñas fuentes de daño. Creo que al final tendrá bastante más impacto en la partida, e incorpora la decisión de no jugar la carta a propósito cuando tengas aumentos de daño en mesa. Y la tercera es que su CMC es menor y creo que este mazo disfruta de un coste medio más bajo.

A cambio pierdo la potencial fuente de maná para arreglar manos con mana screw, pero creo que el mazo está bien equilibrado para no necesitarla.

Por si me queréis echar una mano asegurando que es la decisión correcta, aquí está la lista. Si alguien juega burn y cree que me falta alguna carta clave y similar que me avise también, claro.

Te doy mi opinión de humilde jugador de Commander. Creo que has tomado la decisión correcta. El burn en Commander es una estrategia mucho más complicada que en formatos 1vs1, en primer lugar porque tienes 3 oponentes y en segundo lugar porque todos parten del doble de vidas (40). Es por ello que mazos como Torbran u Obosh necesitan cartas que dañen a todos los oponentes o, en su defecto, a todos los jugadores (que veo que es lo que has hecho). La Vance's no te ayuda demasiado en tu plan de juego, y hay otras cartas mejores para ventaja de cartas.

No podemos entretenernos en gastar cartas que hagan daño solo a uno de nuestros oponentes, porque vamos a ponernos rápidamente en desventaja de cartas, y eso sobre todo a rojo le penaliza mucho.

Yo te aconsejo que quites cartas como Lightning Bolt, Grapeshot, Mizzium Mortars, etc y mires otras como Roiling Vortex, Sulfuric Vortex o Manabarbs. Te aconsejo también meter alguna carta más de ventaja de cartas que sea más eficiente que Mind's Eye, que ahora a rojo le están dando más opciones. Jeska's Will o Endless Atlas (yo no tengo a Torbran pero tengo otro mazo mono rojo y sé lo que se sufre jeje). Como en tu caso el dinero no es problema, yo metería cartazas como Wheel of Fortune en vez de la Misfortune y Ruby Medallion en lugar del Helm of Awakening, que beneficia también a tus oponentes.

Supongo que ya la conoces pero por si acaso te dejo la que para mí es la mejor página para darte ideas para la construcción de mazos de Commander: EDHREC

Para cualquier cosa, por aquí ando ;) ¡Un saludete!