logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3914 veces)

Optimus Princeps

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Reglamentos horribles
« en: 09 de Agosto de 2020, 08:58:32 »
Pues eso, ayer comentaba en el foro que llevaba unos días dudando entre comprarme el Tzolkin y el Teotihuacán, al final me decidí por el Tzolkin y rápidamente me dirigí a una de mis tiendas donde llevaba años viéndolo pasar el tiempo y mirandome con ojitos para que lo comprara.

He llegado a casa y me he puesto a leer el reglamento (es la segunda edición, de Devir) y me he quedado atónito con lo MALO que es. Muchísimo texto, desestructuradísimo, cosas repetidas, detalles importantes que lees de pasada en medio de un parrfito por allá, ejemplos mezclados de cualquier manera por el medio, muchísimas referencias a cosas sin explicar ("para más información consulta la página X", lo odio  ;D)... En fin, un desastre.

Me ha parecido uno de los peores manuales que he leido, si no el peor. Con éste van 3 manuales de CGE que he leido y la verdad es que ninguno me parece bueno. El del Through the Ages es como es pero no se lo tengo muy en cuenta por que la verdad, me parece bastante complicado hacer un manual para semejante juego y bastante hace. El Alquimistas (lo vendí recientemente) también me pareció bastante malo, pero este se lleva la palma. Es horrible.

¿Qué opinais? ¿Cuáles han sido los peores manuales que habéis tenido entre las manos? ¿Son todos los manuales de CGE así de malos  ;D ;D ;D?
Vos vestros servate, meos mihi linquite mores

Weaker

Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2020, 09:56:21 »
Alquimistas está muy bien y además es divertido.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
« Última modificación: 09 de Agosto de 2020, 09:58:54 por Weaker »

darwinian

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2020, 10:10:57 »
Los manuales de instrucciones adolecen de una maldición en particular, una que Steven Pinker llama "la maldición del conocimiento". Y es que una vez sabes algo es muy difícil recordar cómo era no saberlo. Quienes redactan manuales de instrucciones se enfrentan a ese problema: conocen las reglas perfectamente, pero han olvidado lo que supone no conocerlas.

Por eso los que leemos los manuales por primera vez nos encontramos con referencias a cosas que no entendemos y nuestro activo cerebro va acumulando suposiciones una tras otra. Así que a veces no sólo hay que esforzarse en entender las reglas, sino en deshacer las suposiciones que nos han llevado a conclusiones erróneas.

Cuando explico un juego lo primero que procuro hacer es catalogar el "universo de elementos": en este juego hay tales materiales, personajes, cartas... de tal manera que cualquier explicación futura pueda referirse a algo que el jugador ya conozca. Luego intento centrarme en la estructura del turno, para que el jugador sepa cuál es su "universo de posibilidades". Y si luego eres capaz de explicar todas las acciones en una secuencia lógica entonces ya te lo has ganado y el jugador sabrá diseñar su estrategia por sí mismo.

La mayoría de los manuales que he leído no están hechos para aprender bien, sino para consultar las reglas. Por eso ahora mismo mi manera preferida de aprender es con tutoriales en vídeo. El estilo de JonGetsGames o Rahdo me parecen de los mejores, pues te van explicando las reglas a medida que van jugando.

Optimus Princeps

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2020, 11:06:21 »
Es cierto lo que dices de los manuales, están mejor pensados para consultar reglas que aprender a jugar, por eso también es mucho más rápido el proceso de aprender a jugar si te lo explican que cuando lees el manual en la mayoría de los casos. Pero también hay manuales que hacen que aprender con él sea mucho más fácil que con otros.

Además en este caso es que ni para consultar reglas sirve bien. Como digo esta desestructurado, no queda nada claro donde has leido el que, tiene muchísimo texto y es complicado encontrar lo que buscas a primera vista por que tienes que leer un texto enorme y uniforme.

Obviamente yo no soy un experto es escribir manuales ni he escrito ninguno pero los he visto bastante mejores. A mi un manual que me resultó muy cómodo de leer y entender fue Barrage, y eso que es un juego más complejo que Tzolkin en casi todos los aspectos. ¿Pero que pasa con el manual de Barrage? Está super bien ordenado, ves perfectamente donde acaba un apartado y empieza el siguiente, recuadros en colores llamativos para los detalles importantes, partes en negrita (importantísimo), partes subrayadas o marcadas. Es muy fácil afianzar conceptos importantes y encontrar lo que buscas cuando quieres consultar algo. Tzolkin en cambio parece un libro, todo con la misma fuente, nada destacado, todas las partes amontonadas... muy mal.
Vos vestros servate, meos mihi linquite mores

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2020, 11:14:39 »
A bote pronto se me viene a la cabeza un par de juegos:

Comanautas y Tras la caída, los libros juegos de plaidhat games, manuales horripilantes con más agujeros que el guión de una peli de sábado tarde de antena 3. Explican demasiado por encima las reglas, dejando de lado muchas situaciones y excepciones que se van a dar durante la partida y que te van a obligar a acudir al foro de la bgg para solventarlas porque el manual en ninguna parte te lo va a explicar.

Literalmente al leerlos te da la sensación de que no vas a saber jugarlo una vez te pones a ello. Adolece además de una referencia de reglas, por lo que buscar reglas puntuales se convierte en un calvario. Eso sí, exceptuando el manual son grandes juegos ambos.

Batalla de los cinco ejércitos no sé qué tiene específicamente que me da bastante rechazo leer su manual (y lo hice entero 2 veces), es largo pero más allá de eso el problema es que es denso y muy árido de leer, otro juego además que no tiene referencia de reglas, lo que hace complicado consultar cosas puntuales  :-\

darwinian

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2020, 12:46:50 »
[...] A mi un manual que me resultó muy cómodo de leer y entender fue Barrage, y eso que es un juego más complejo que Tzolkin en casi todos los aspectos. [...]

Sí, tienes razón, a mí también me lo pareció. Supongo que también tendrá que ver que al principio hay tres páginas dedicadas a los conceptos importantes del juego.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2020, 14:23:12 »
Añado el Robinson Crusoe, un juego que, aunque no es complicado, creo que le falta un poco de destilación: tiene muchas excepciones, reglas especiales según la misión, situaciones particulares que no quedan claras en las cartas/tablero, elementos con colores arbitrarios..., y todo esto hace que sea bastante frecuente tirar de reglamento. Desgraciadamente el reglamento está muy desorganizado y su maquetación me parece caótica, llena de iconos por todas partes, recuadros flotantes que no se sabe muy bien a qué apartado pertenecen, ejemplos que destacan más que el texto, reglas importantes camufladas en medio de un párrafo.. etc. Yo cada vez que tengo que buscar una duda dudo entre el suicidio o dejar la partida.

Otro que recuerdo bastante confuso, es el Death Angel ya que el reglamento está redactado de forma que es imposible enterarse de nada en la primera lectura. De nuevo es un juego sencillo, pero ninguna regla se explica al completo: todo son referencias a más adelante. Así que uno, según va leyendo, no acaba de entender nada y va rellenando los huecos con elementos de otros juegos o de su propia imaginación que, tras finalizar, le dejan con la sensación de haber perdido unos cuantos puntos de cordura en el proceso.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2020, 14:27:59 por Knosos »

supergraci

Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2020, 19:12:01 »
Pues aquí van mis reglamentos horribles, dignos de quemar en la hoguera o para utilizar como herramienta de tortura:

La Guerra del Anillo, 2ª Edicción El peor reglamento al que me he enfrentado. Todo un fin de semana estudiándolo. Me vi obligado hasta hacerme mi propio resumen de reglamento. Todo metido a aleatoriamente, inconexo, sin apenas ejemplos...Un despropósito de magnitud inimaginable. Acabé tan harto de semejante aberración que vendí el juego a la semana de comprarlo.

Pret a Porter, Segunda Edición Tedioso, ejemplos malamente expuestos, largo...buffff, todo comprimido al máximo. El juego no está del todo mal, pero tienes que tirar de faqs y ver otros reglamentos custom, porque en el original, el amigo Ignacy Trzewiczek ,ese día debería estar fumado, siendo bastante suave.

Democracy Under Siege prefiero aprenderme en latín la Constitución española de 1812 antes que intentarlo de nuevo con el reglamento de este juego. Si no me falla la memoria, la descripción de los componentes, aparecían de buenas a primeras en una página central cualesquiera. Será que estoy mal acostumbrado, pero un buen reglamento tiene que empezar describiendo los componentes y luego, es de sumo interés, que venga el setup. Todo un baturrillo de reglas, mal explicadas que no ayudan nada ni a jugar al juego ni a mantenerlo en la ludoteca.

1830: Railways & Robber Barons A este le falla que en un mismo reglamento van añadiendo parches de versiones avanzadas o mejoradas que te vuelven loco. Si ya de por sí el juego es denso de reglas, el refrito de estos parches te vuelven literalmente loco. Luego cuando juegas, y si alguien te lo explica, no es tan difícil como el lío de reglamento que trae.

Archipelago mucho menos decepcionante que los anteriores, pero también implica dedicarle un buen tiempo para asimilar todos los conceptos y detalles que tiene este juego. Sobre todo la parte de controlar la ciudad y el uso de ciertos edificios es una locura. Al final, leyéndolo un par de veces, y dedicando tiempo a disipar dudas en distintos foros y sobre todo las faqs de este juego, se puede salvar el escollo de un reglamento regulero donde los haya.

Me quedo por aquí para ver más abominaciones...
« Última modificación: 09 de Agosto de 2020, 19:15:40 por supergraci »

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2020, 21:15:00 »
First Martians, este Ignacy no aprende , da igual que sea parecido a otro juego...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2020, 21:26:45 »
Actualmente estoy rompiéndome los cuernos con el reglamento de Blue Water Navy. El juego consiste en multitud de pequeños detalles y minirreglas para cada acción esparcidas de manera aparentemente aleatoria por las reglas. Conforme avanzo y me pregunto como se hacía tal cosa, que había leído antes, me veo incapaz de encontrarla otra vez. Me siento frustrado y muy estúpido o muy mayor. Además, 22 páginas de aclaraciones y 4 de erratas en las reglas, incluyendo cosas tn básicas como el modo de utilizar los misiles de superficie de la OTAN. Por el precio que cuesta me parece indignante.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Molinete

Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2020, 22:08:19 »
Dawn of the zeds 3 edicion. Vaya batiburrillo de reglas. Alucinante. Y mas si lo comparas con la 2 edicion.
En la 3 como quieren que el juego lo compre mas gente han separado el juego en niveles pero si cojes las reglas completas es un verdadero desastre. Menos mal que yo ya sabia jugar y me he comido reglas de wargames de Avalon Hill asi que lo de ir pegando saltos del punto x al z pues ya me da igual pero aún asi son una mierda.

explorador

Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2020, 11:57:06 »
El manual de London es un despropósito, convierte un juego sencillo en un galimatías.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2020, 12:04:02 »
Yo los que peor llevo son los de sierra madre games de caja pequeña: Nearthental, Greenland...

¡Para mí son un infierno total!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2020, 12:12:11 »
Lock`n Load!



Aunque me consta que en las nuevas ediciones el reglamento mejoro considerablemente.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reglamentos horribles
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2020, 17:39:11 »
Yo los que peor llevo son los de sierra madre games de caja pequeña: Nearthental, Greenland...

¡Para mí son un infierno total!
totalmente de acuerdo.

añado, pero esto es por época también, los temáticos y wargames más atrás de lo 90...