logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1777 veces)

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« en: 11 de Agosto de 2020, 02:25:24 »
¡Hola a todos!

Ando dándole un lavado de cara a mi ludoteca y me gustaría incluir dos juegos nuevos (uno con un perfil más familiar y otro más durete) para ocupar el hueco de otros que han salido.

Como he dicho en mi hilo de presentación, aunque no le hago ascos a nada, tengo predilección por los Eurogames. Normalmente juego a dos con mi pareja, en algunas ocasiones a 3 y esporádicamente a 4. A más de 4 habré jugado 3 veces en 5 años (y al final siempre tiro de fillers). Ahora mismo mi ludoteca está compuesta por:
- Gaia Project
- Maracaibo
- Everdell
- Terraforming Mars
- Agrícola
- Castillos de Borgoña
- Azul
- Aventureros al tren
- Catán (Soy nostálgico y sigo manteniendo el juego con el que me inicié)
- Fillers y juegos exclusivos de 2 jugadores: Watergate, Welcome to perfecto hogar, Cubirds, Claim, Patchwork, Railroad Ink, Bohnanza y Seven Wonders Duel).
- Alguno más que tengo previsto poner a la venta: Dixit, Unearth y Sushi Go.

De todos los que he nombrado, mis preferidos a día de hoy son, por este orden: Gaia Project, Maracaibo y Terraforming Mars. Sin embargo, pese a que son mis favoritos, ven menos mesa que otros por el simple hecho del tiempo, no es lo mismo echar una partida al azul que lo montas, juegas y lo desmontas en 40 minutos, que al Gaia Project, que te lleva el triple.

Con toda esta información me gustaría obtener consejo para incluir dos nuevos juegos a mi ludoteca, uno de corte más familiar y otro de corte más duro. Os transmito mis pensamientos, a ver si me podéis echar una mano.

Juego ligero/ familiar
- Five Tribes: Lo he jugado solo una vez a 3 y me gustó muchísimo, tiene más profundidad de la que pueda parecer en un principio y, según he leído, funciona mejor a dos. En mi partida no hubo problemas de AP, pero no sé si puede ser un problema muy importante en el futuro. Por otro lado, creo que es bastante diferente a lo que tengo y podría encajar bien en mi ludoteca.

- Wingspan: Me encandilé de él nada más verlo en la BGG, pudo ser el hype o mi formación y profesión científica, pero siempre ha estado entre las opciones, pese a no llegar a hacerme con él nunca. Lo he jugado una vez a 4 jugadores y me gustó, aunque, obviamente, teniendo en cuenta lo que es, un juego llamativo para personas menos jugonas o para una partida "rápida" a dos con mi pareja cuando no hay tiempo o ganas de montar un Maracaibo o un Gaia Project. He leído mucho por aquí que está sobrevalorado y que es un juego que dentro de unos años caerá en el olvido, sin embargo, las ediciones que han ido saliendo se agotan automáticamente y no para de escalar puestos en la BGG...

Juego de corte más duro
- Brass Birmimgham: No he tenido la suerte de jugarlo, pero he visto algunas reviews y me llama mucho la atención. La temática económica creo que encajaría bien en mi ludoteca, pero me da "miedo" que pueda llegar al nivel del Gaia Project (es decir, no ver tanta mesa por falta de tiempo), ya que he leído que, además de la dureza intrínseca, es el típico juego que tienes que repasarte todas las normas antes de jugar (lo mismo me pasaba con el Gaia durante las primeras 4-5 partidas). El Maracaibo tiene una dureza similar en la BGG, sin embargo ve mesa más frecuentemente que el Gaia Project (que indica una dureza mayor, eso sí). ¿Es el Brass más similar al Maracaibo en dureza o al Gaia Project?

-Tekhenu: Evidentemente muy poca gente lo habrá jugado aún (y habrá sido en inglés porque no sale a la venta hasta finales de este mes), pero ando dándole vueltas al hecho de pillarlo en preventa y ahorrarme unos eurillos. La temática de draft de dados creo que también encajaría bien en mi ludoteca y la ambientación de Egipto me llama la atención. El Tzolkin lo he jugado varias veces a 4 y me ha gustado muchísimo, del Teotihuacán estuve detrás varias veces, pero al final terminó cayendo otro. Quizás sea la oportunidad para hacerme con uno de la factoría italiana. Las reseñas en inglés que he podido leer o ver son muy variopintas, desde aquellas que lo sitúan como el mejor juego de Tascini, hasta aquellas que dicen que es un juego sobrecargado en el que se podría hacer lo mismo de manera mucho más sencilla y en el que el obelisco más que un plus es un lío para los jugadores.

Como podéis ver, tengo más o menos claro sobre que juegos se mueve mi elección, pero estoy abierto a cualquier sugerencia que encaje con lo que ando buscando, es decir, un juego más duro y otro de corte más familiar.

Siento el "tocho", pero creo que para esto de aconsejar, es mejor mientras más información mejor.

Muchas gracias por adelantado.

¡Saludos!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2020, 09:07:56 »
De todos los que he nombrado, mis preferidos a día de hoy son, por este orden: Gaia Project, Maracaibo y Terraforming Mars. Sin embargo, pese a que son mis favoritos, ven menos mesa que otros por el simple hecho del tiempo, no es lo mismo echar una partida al azul que lo montas, juegas y lo desmontas en 40 minutos, que al Gaia Project, que te lleva el triple.

... y te divierte el tripe, según parece.
Intenta que los juegos sean la actividad de esa tarde y no un rellenatiempo entre telenovelas que hay que despachar rápido. Si te flipa el Gaia y quieres estar 3 horas pasándolo bien, búscalo. Proponlo con tiempo para que tus compis de mesa se hagan a la idea.

Juego ligero/ familiar
- Five Tribes: Lo he jugado solo una vez a 3 y me gustó muchísimo, tiene más profundidad de la que pueda parecer en un principio y, según he leído, funciona mejor a dos. En mi partida no hubo problemas de AP, pero no sé si puede ser un problema muy importante en el futuro. Por otro lado, creo que es bastante diferente a lo que tengo y podría encajar bien en mi ludoteca.

- Wingspan: Me encandilé de él nada más verlo en la BGG, pudo ser el hype o mi formación y profesión científica, pero siempre ha estado entre las opciones, pese a no llegar a hacerme con él nunca. Lo he jugado una vez a 4 jugadores y me gustó, aunque, obviamente, teniendo en cuenta lo que es, un juego llamativo para personas menos jugonas o para una partida "rápida" a dos con mi pareja cuando no hay tiempo o ganas de montar un Maracaibo o un Gaia Project. He leído mucho por aquí que está sobrevalorado y que es un juego que dentro de unos años caerá en el olvido, sin embargo, las ediciones que han ido saliendo se agotan automáticamente y no para de escalar puestos en la BGG...

Five Tribes sin lugar a dudas. Ya lo has jugado y te ha molado. Vas a tiro fijo. Mecánica singular, desarrollo de partida limpio, divertido, sesudo pero sencillo de entender, funciona de lujo a 2 y a 3... No lo pienses más. Wingspan no está mal, pero es otro juego agradable más que acabarás apartando tarde o temprano. Five Tribes tiene el toque de fantasía que quieres. Lleva conmigo desde que salió y donde otros se han ido al hilo de venta, ahí sigue el jodido agarrado a la estantería, pese a que mis gustos generales hayan derivado en otras direcciones.

Juego de corte más duro
- Brass Birmimgham: No he tenido la suerte de jugarlo, pero he visto algunas reviews y me llama mucho la atención. La temática económica creo que encajaría bien en mi ludoteca, pero me da "miedo" que pueda llegar al nivel del Gaia Project (es decir, no ver tanta mesa por falta de tiempo), ya que he leído que, además de la dureza intrínseca, es el típico juego que tienes que repasarte todas las normas antes de jugar (lo mismo me pasaba con el Gaia durante las primeras 4-5 partidas). El Maracaibo tiene una dureza similar en la BGG, sin embargo ve mesa más frecuentemente que el Gaia Project (que indica una dureza mayor, eso sí). ¿Es el Brass más similar al Maracaibo en dureza o al Gaia Project?

-Tekhenu: Evidentemente muy poca gente lo habrá jugado aún (y habrá sido en inglés porque no sale a la venta hasta finales de este mes), pero ando dándole vueltas al hecho de pillarlo en preventa y ahorrarme unos eurillos. La temática de draft de dados creo que también encajaría bien en mi ludoteca y la ambientación de Egipto me llama la atención. El Tzolkin lo he jugado varias veces a 4 y me ha gustado muchísimo, del Teotihuacán estuve detrás varias veces, pero al final terminó cayendo otro. Quizás sea la oportunidad para hacerme con uno de la factoría italiana. Las reseñas en inglés que he podido leer o ver son muy variopintas, desde aquellas que lo sitúan como el mejor juego de Tascini, hasta aquellas que dicen que es un juego sobrecargado en el que se podría hacer lo mismo de manera mucho más sencilla y en el que el obelisco más que un plus es un lío para los jugadores.

Brass. Principalmente porque es otro valor seguro ya contrastado. Tekhenu tiene que echar a rodar y puede salir cualquier cosa. Madúralo, lee, observa y quizás puedas jugarlo cuando llegue a las tiendas/clubes. Yo mismo he apostado fuerte por Tekhenu a ciegas y lo he pedido... pero Brass es Brass. Rey, amo y señor de los euros tácticos de corte económico. La pena en tu caso es que Brass es el nirvana lúdico a 4 jugadores. De ahí hacia abajo va decayendo. Te dirán que funciona muy bien a 2, pero no estoy de acuerdo. Funciona, pero no es lo mismo. Es como llevar un Lamborghini para dar vueltas a 15 km/h por el casco viejo de tu pueblo. A 3 ya pega un subidón. Las reglas no son complejas ni tiene habilidades especiales de nada que ir consultando en hojas cada dos por tres. No es difícil de aprender.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

eldani

Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2020, 09:23:01 »
Teniendo Everdell y TM yo me olvidaría del Wingspan.

penito

Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2020, 09:43:50 »
Teniendo Everdell y TM yo me olvidaría del Wingspan.
Hombre olvidarlo no.
Por lo que comentas creo que wingspan sería un tercer escalon (el más bajo) despues de Terra forming y everdell.
Coleccion de cartas con mucho azar pero algo de estrategia que puede darte la impresión de que sabes lo que estas haciendo....
Para la descripción de tipo de partidas que dices que juegas te va a ir de perlas.

Five tribes creo que mejor y creo que más corto (menos AP) a 3/4 jugadores. Ademas hay alguna regla que a dos pierde peso (coleccionar wiziers).

Brass.....uf...nada que ver con todo lo anterior... es que ni el terraforming se le acerca....(no me a treveria decir lo mismo del Gaia para no herir sensibilidades). Pero es que este es un juegazo... y hay que jugarlo para entender por que hay gente que decimos esto.
Es un juego relativamente sencillo, que durante la explicación de reglas parece complejo y que a mitad de la primera partida tienes la sensación de que estas enamorado...y ese amor dura auque os separeis durante largas temporadas.
Saludos.

Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2020, 15:27:34 »
Brass (ambas versiones) es una obra maestra a 4, pero no lo recomendaría para jugar principalmente a 2. Funciona a 2, pero como dice Lapu, todo su esplendor es a 4. Leyendo las primeras impresiones de Tekhenu, no parece tampoco que brille a 2, pero habrá que esperar.
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2020, 15:56:33 »
Compra el Brass Birmingham. Es el mejor. Pepino a dos también, en eso discrepo de los compañeros de arriba

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2020, 16:28:26 »
Brass, pero el Lancashire.

Polonio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda: Five Tribes o Wingspan + Brass Birmingham o Tekhenu
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2020, 20:08:59 »
Muchas gracias a todos. Con vuestra ayuda lo tengo clarísimo: Brass y Five Tribes. Así da gusto.