logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1738 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AAR: Fraternidad y Unidad.
« en: 13 de Agosto de 2020, 19:17:49 »
(click en las imágenes para aumentarlas)



1992
En abril, unidades paramilitares serbias lanzan una serie de operaciones militares con las que toman control de practicamente todo el territorio de Bosnia oriental. Los bosnios, principales afectados por el embargo militar occidental, no se encuentran en absoluto en condiciones de luchar; por tanto limitan sus operaciones a fortificar algunos espacios clave, como Zenica, la parte este de Mostar y sobre todo Gorazde.

También se libran sangrientas escaramuzas que llegan al nivel de batallas en la región de Južná Krajina: Aunque están mejor preparados que los bosnios, los croatas son expulsados de Jajce tras sufrir cuantiosas bajas. Pero no aceptan el resultado, y se preparan para retomar la región. Una combinación de fuerzas paramilitares locales, a las que se unen soldados profesionales llegados del estado vecino de Croacia, se posicionan flanqueando a las tropas serbias de Jajce.



Los serbios comprenden que no podrán mantener la posición frente a una ofensiva determinada, así que abandonan la ciudad. Las fuerzas croatas controlan pronto toda la región.

Los esfuerzos diplomáticos de Karadžić apaciguan la opinión internacional, alejando la perspectiva de una intervención militar de la OTAN contra los serbios de Bosnia.

Se acerca la navidad cuando un enorme despliegue artillero abre fuego contra Gorazde. Tras neutralizar a los defensores bosnios, las brigadas VRS serbias destruyen las defensas restantes y toman control tanto de la ciudad como de la región completa de Podrinje.




1993
Durante este año se producen constantes movimientos estratégicos alrededor de Sarajevo. Hay tres posiciones críticas para garantizar el acceso y suministro a la capital: Hadžići, el aeropuerto, y Visoko.

Los bosnios necesitan estos espacios si pretenden lanzar ataques sobre los serbios que mantienen el cerco sobre Sarajevo. Por su parte, las fuerzas serbias podrían pasar de asediadores a sitiados rápidamente si pierden esas posiciones.

Por otro lado los croatas atacan Glamoč y con esfuerzo consiguen neutralizar a los serbios. Avanzan hacia el norte, con la mirada puesta en Sanski Most.

Aparecen tensiones entre los dirigentes croatas y bosnios, que se propagan y magnifican en el terreno. Varias brigadas gubernamentales se aproximan a las ciudades de Bugojno y Livno, que los croatas han dejado desprotegidas al considerarse seguros. Las fuerzas croatas reciben la orden de replegarse para defenderse de un posible ataque bosnio. Este retroceso quita mucha presión a los serbios en el noroeste.

La unidad de Guardias Voluntarios Serbios, los temidos Tigres de Arkan, son desplegados cerca de la industrial ciudad de Zencia. Si los serbios son capaces de tomar simplemente esa ciudad a los bosnios, es casi seguro que terminaría la guerra.



El plan podría haber funcionado; Pero dos brigadas ARBiH son enviadas a defender Zenica de inmediato.

Los serbios deciden abandonar su plan de capturar la ciudad. Atacar una ciudad bien defendida y fortificada requiere una preparación logistica importante. Envían las unidades hacia Sarajevo, donde previsiblemente estará la acción.






1994
Envalentonados tras haber salvado Zenica, los bosniacos lanzan una ofensiva contra las unidades serbias que asedian Sarajevo, y capturan Zuc y Hrastova Glava.

Mientras tanto la presión internacional contra los serbios va en aumento, y la perpectiva de afrontar sanciones internacionales de mayor calado fuerza a Slobodan Milošević a aceptar el plan Vance-Owen. Como consecuencia, los Tigres son repatriados.

Aún así, Karadžić rechaza el plan y decide continuar luchando, incluso si los serbios de Bosnia acaban de perder sus afilados colmillos.

Pero la voluntad bélica de los bosnios se encuentra bajo mínimos. Cuatro brigadas ARBiH son aniquiladas en Visoko y Hadžići, lo que causa que la guerra se precipita hacia su conclusión.



Situación final:


Alija Izetbegović se ve obligado a dimitir, y los bosnios abandonan las armas. Los croatas comprenden que ni siquiera con el apoyo de la república vecina pueden resistir el empuje serbio, y aceptan las demandas serbias de Fraternidad y Unidad.



« Última modificación: 13 de Agosto de 2020, 19:55:17 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2020, 15:34:36 »
El mejor wargame de 3 jugadores que he jugado.

juno29

Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2020, 18:29:26 »
El mejor wargame de 3 jugadores que he jugado.
Más uno como una catedral a esto. Ni Churchills, ni Triumph&Tragedys, ni COINs le llegan a la suela.

Entré con dudas al juego ya que a mi no me acaban de hacer el peso los POGs y sus "hijos" y este B&U pertenece a la misma familia. Pero el ratio que tiene de duración/decisiones es maravilloso; te dura tres horas y quieres más. Es un juego ágil, y con unas reglas nada enrevesadas; pero eso sí, con todo el poso de un buen wargame.
La implementación del tema, sin considerarme un experto, está perfectamente representado. Y no tan solo por los eventos de las cartas, sino por las sensaciones mientras juegas: la relación de amor/odio que consigue este B&U entre los jugadores Croata y Bosnio es puro drama: digno de Broadway y merecedor de Oscar a la mejor película extranjera.
Llevamos suficientes partidas como para repetir varias veces de bando (¿esto se puede decir? XD) y cada uno de ellos se juega de manera diferente, ergo vas a tener sensaciones diferentes con cada bando, ergo re-aumenta su jugabilidad -y todo con las mismas reglas, sin tener que introducir diferentes acciones como en los COINs, o el extremo de Root y sus "poderes variables"-

Y para que no parezca que me patrocina alguna mafia ex-yugoslava, diré los que para mi son sus puntos flacos:
- El mapa: me hubiera gustado que se distinguieran mejor las zonas/regiones y las conexiones entre los espacios (los rios no ayudan a la claridad tampoco)
- Puntuación final opaca: Se que la intención del diseñador es que sea así, pero al final nadie prohibe que te tires cinco minutos contando regiones, SW y FAs para saber quien va ganando
- A veces te sale una carta que se aplica en X región y como no tengo ni puta idea de la vida (¿es la región de Sjeverna Bosna o es Srednja Bosna?) tardo dos/tres minutos en encontrarla entre un mar de nombres impronunciables.

Mejor wargame multiplayer que he jugado junto con Angola (este para cuatro jugadores) y Pax Porfiriana (para cinco, porque si Root o U:N son "wargames", PPorf lo es mucho más)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2020, 10:14:31 »
estoy disfrutando cada partida como si fuera la primera vez que juego a un wargame. Y al final me voy a aprender que Sjeverna significa "norte" y Srednja, "centro".

He narrado esta porque tenía algo de tiempo que matar después de unas cuantas por fin es la primera vez que os gano, pero algunas otras han sido también dignas de peli, como la primera vez que ganó el bosnio limpiando Sarajevo, o la de tapadillo de Daniel con el croata.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2020, 01:26:29 »
Muchas gracias por el relato. Ha subido mi interés por este juego, que ya de por sí era elevado.

Si no has jugado previamente a PoG, ¿resulta asequible el reglamento o se podría hacer largo o farragoso?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2020, 08:33:02 »
Muchas gracias por el relato. Ha subido mi interés por este juego, que ya de por sí era elevado.

Si no has jugado previamente a PoG, ¿resulta asequible el reglamento o se podría hacer largo o farragoso?

Te diría que no, es un reglamento escrito con mucho cuidado para evitar que se atragante. De hecho no me gusta tanto que para evitar frases largas y facilitar la lectura, en ocasiones (pocas) se "asume" que el lector entiende a qué se refiere y el resultado es ligeramente ambiguo.

Pero vamos, que cada uno tendrá su experiencia previa, su opinión y su realidad, lo bueno es que puedes descargarte las reglas (incluso traducidas al castellano por Manuel Suffo) y sacar tus propias conclusiones.

Por otro lado, en cuanto a complejidad B&U está un paso (o varios) por debajo de PoG. En lugar de añadirle reglas y mecánicas, le quita muchas que es lo difícil.

Nunca he estado muy de acuerdo con eso de que hay juegos mejores y peores para "empezar" pero si me lo creyese, tal vez recomendaría B&U antes que PoG.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.