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Tyrion250

Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« en: 16 de Agosto de 2020, 11:01:37 »
Buenas chicos,

No tengo, ni he jugado a ningún juego legacy todavía, me llama mucho la atención el juego El dilema del rey (70€) que saldrá dentro de poco y tengo bastantes reticencias con los sistemas legacy. He leído sobre intentar "deslegacyzar" los juegos... se pueden usar fundas para pintar con rotulador en las cartas, imprimir en papel pegatina unas nuevas, usar bolígrafos de los que se borran... pero mucha gente dice, en mi opinión no sin razón, que si te sale algo en un sobre en mitad de la partida y te vas a escanear e imprimir, cortas la partida y la experiencia se resiente, por lo que lo mejor es jugar en su forma legacy original. Además suelen ser juegos con historia que no invitan a rejugar.

El tema es que incluso en el caso de que acepte jugarlo en su forma original me surgen algunas dudas que me gustaría saber si son fundadas o no, son cosas que pueden empeorar la experiencia con cualquier juego y con los legacy puede ser mas grave.

Nº1: Número de jugadores idoneo. ¿Me arriesgo a empezarlo con 4?¿que pasa si a la 2a o 3a partida te das cuenta que se le saca mucho mas jugo a 5? En un juego de campaña normal no pasa nada, reinicias cuando seas el número de jugadores ideal y no hay problema.


Nº2: El grupo de juego cambia. Mi grupo habitual de juego somos 3. Imaginaos que busco otra persona empezamos a 4 y el juego funciona bien, pero por lo que sea esa 4a persona falla. ¿metes a otro a mitad?

Nº3: Grupo espacia tiempo entre partidas. Todos tenemos obligaciones. Mi entorno casi todos tenemos niños pequeños... ¿Que pasa si se espacia el tiempo entre partidas? En un juego normal no hay problema, rejuegas uno o dos escenarios anteriores para volverte a meter en la historia.

Nº4: A todos nos ha pasado, tener algun olvido o mala interpretación en alguna regla que desvirtua totalmente el resultado ¿esto en un legacy como afecta, os ha pasado? En un juego normal rejugarías el escenario anterior sin problema.

Nº5: Grupo dependencia. Me viene a la cabeza uno de los juegos que tengo, el Galáctica (¿juegazo o normalito? Para mi, fan de galáctica, depende de la partida que me venga a la mente). Es un juego que depende del grupo y de como tenga el día el grupo te puede dar partidas grandiosas o absolutamente aburridas, desde que alguien no tenga el día, a que le toque un rol crucial a un novato que sin querer "arruine" gran parte de la experiencia. ¿arriesgarse a eso con un juego que no se puede rejugar? me genera muchas dudas.

Por último, es un juego de 70 euros, no me gustaría nada que algo circunstancial arruinara el juego para siempre. Todo lo que he mencionado me ha pasado con juegos normales sin tener mayor repercusión que el hecho de que alguna persona vetara algún juego por una mala experiencia. ¿Vosotros también pensáis en esto cuando vais a comprar un juego legacy? ¿Os ha pasado? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Intentáis "deslegacyzarlos"?

Gracias por adelantado a lo que podáis aclararme.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

morannon (salpikaespuma)

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Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2020, 12:41:50 »
Con todo el cariño creo que le das demasiadas vueltas :D :D :D.

Yo he jugado a unos cuantos y no me he planteado casi nada de lo que tu te cuestionas. Es verdad que hay algunos puntos a tener en cuenta pero en general son como cualquier otro juego y muchos además están preparados para por ejemplo incluir y sacar jugadores a mitad de juego por lo que a su vez soluciona el punto uno pudiendo probar cuál es el número idóneo. Si se juega algo mal pues como otro juego, si quieres se rejuega y si no, no, al final estos juegos suelen estar estructurados por escenarios/capítulos y a lo mejor tienes que rejugar uno perdiendo la sorpresa de ese escenario (si la tiene)...

mago_wes

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Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2020, 18:05:48 »
Buenas chicos,

No tengo, ni he jugado a ningún juego legacy todavía, me llama mucho la atención el juego El dilema del rey (70€) que saldrá dentro de poco y tengo bastantes reticencias con los sistemas legacy. He leído sobre intentar "deslegacyzar" los juegos... se pueden usar fundas para pintar con rotulador en las cartas, imprimir en papel pegatina unas nuevas, usar bolígrafos de los que se borran... pero mucha gente dice, en mi opinión no sin razón, que si te sale algo en un sobre en mitad de la partida y te vas a escanear e imprimir, cortas la partida y la experiencia se resiente, por lo que lo mejor es jugar en su forma legacy original. Además suelen ser juegos con historia que no invitan a rejugar.

El tema es que incluso en el caso de que acepte jugarlo en su forma original me surgen algunas dudas que me gustaría saber si son fundadas o no, son cosas que pueden empeorar la experiencia con cualquier juego y con los legacy puede ser mas grave.

Nº1: Número de jugadores idoneo. ¿Me arriesgo a empezarlo con 4?¿que pasa si a la 2a o 3a partida te das cuenta que se le saca mucho mas jugo a 5? En un juego de campaña normal no pasa nada, reinicias cuando seas el número de jugadores ideal y no hay problema.


Nº2: El grupo de juego cambia. Mi grupo habitual de juego somos 3. Imaginaos que busco otra persona empezamos a 4 y el juego funciona bien, pero por lo que sea esa 4a persona falla. ¿metes a otro a mitad?

Nº3: Grupo espacia tiempo entre partidas. Todos tenemos obligaciones. Mi entorno casi todos tenemos niños pequeños... ¿Que pasa si se espacia el tiempo entre partidas? En un juego normal no hay problema, rejuegas uno o dos escenarios anteriores para volverte a meter en la historia.

Nº4: A todos nos ha pasado, tener algun olvido o mala interpretación en alguna regla que desvirtua totalmente el resultado ¿esto en un legacy como afecta, os ha pasado? En un juego normal rejugarías el escenario anterior sin problema.

Nº5: Grupo dependencia. Me viene a la cabeza uno de los juegos que tengo, el Galáctica (¿juegazo o normalito? Para mi, fan de galáctica, depende de la partida que me venga a la mente). Es un juego que depende del grupo y de como tenga el día el grupo te puede dar partidas grandiosas o absolutamente aburridas, desde que alguien no tenga el día, a que le toque un rol crucial a un novato que sin querer "arruine" gran parte de la experiencia. ¿arriesgarse a eso con un juego que no se puede rejugar? me genera muchas dudas.

Por último, es un juego de 70 euros, no me gustaría nada que algo circunstancial arruinara el juego para siempre. Todo lo que he mencionado me ha pasado con juegos normales sin tener mayor repercusión que el hecho de que alguna persona vetara algún juego por una mala experiencia. ¿Vosotros también pensáis en esto cuando vais a comprar un juego legacy? ¿Os ha pasado? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Intentáis "deslegacyzarlos"?

Gracias por adelantado a lo que podáis aclararme.
comprarlo entre todos yluego se quema

+ poner un bote de 100€ casa uno. Cuando se acabe, se recupera

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Scherzo

Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2020, 13:48:05 »
Buenas chicos,

No tengo, ni he jugado a ningún juego legacy todavía, me llama mucho la atención el juego El dilema del rey (70€) que saldrá dentro de poco y tengo bastantes reticencias con los sistemas legacy. He leído sobre intentar "deslegacyzar" los juegos... se pueden usar fundas para pintar con rotulador en las cartas, imprimir en papel pegatina unas nuevas, usar bolígrafos de los que se borran... pero mucha gente dice, en mi opinión no sin razón, que si te sale algo en un sobre en mitad de la partida y te vas a escanear e imprimir, cortas la partida y la experiencia se resiente, por lo que lo mejor es jugar en su forma legacy original. Además suelen ser juegos con historia que no invitan a rejugar.

El tema es que incluso en el caso de que acepte jugarlo en su forma original me surgen algunas dudas que me gustaría saber si son fundadas o no, son cosas que pueden empeorar la experiencia con cualquier juego y con los legacy puede ser mas grave.

Nº1: Número de jugadores idoneo. ¿Me arriesgo a empezarlo con 4?¿que pasa si a la 2a o 3a partida te das cuenta que se le saca mucho mas jugo a 5? En un juego de campaña normal no pasa nada, reinicias cuando seas el número de jugadores ideal y no hay problema.


Nº2: El grupo de juego cambia. Mi grupo habitual de juego somos 3. Imaginaos que busco otra persona empezamos a 4 y el juego funciona bien, pero por lo que sea esa 4a persona falla. ¿metes a otro a mitad?

Nº3: Grupo espacia tiempo entre partidas. Todos tenemos obligaciones. Mi entorno casi todos tenemos niños pequeños... ¿Que pasa si se espacia el tiempo entre partidas? En un juego normal no hay problema, rejuegas uno o dos escenarios anteriores para volverte a meter en la historia.

Nº4: A todos nos ha pasado, tener algun olvido o mala interpretación en alguna regla que desvirtua totalmente el resultado ¿esto en un legacy como afecta, os ha pasado? En un juego normal rejugarías el escenario anterior sin problema.

Nº5: Grupo dependencia. Me viene a la cabeza uno de los juegos que tengo, el Galáctica (¿juegazo o normalito? Para mi, fan de galáctica, depende de la partida que me venga a la mente). Es un juego que depende del grupo y de como tenga el día el grupo te puede dar partidas grandiosas o absolutamente aburridas, desde que alguien no tenga el día, a que le toque un rol crucial a un novato que sin querer "arruine" gran parte de la experiencia. ¿arriesgarse a eso con un juego que no se puede rejugar? me genera muchas dudas.

Por último, es un juego de 70 euros, no me gustaría nada que algo circunstancial arruinara el juego para siempre. Todo lo que he mencionado me ha pasado con juegos normales sin tener mayor repercusión que el hecho de que alguna persona vetara algún juego por una mala experiencia. ¿Vosotros también pensáis en esto cuando vais a comprar un juego legacy? ¿Os ha pasado? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Intentáis "deslegacyzarlos"?

Gracias por adelantado a lo que podáis aclararme.

Creo que son dudas más que razonables para juegos de este tipo, ya que de ellas puede depender que sea una experiencia entretenida o no.

Lo de jugar mal a un juego legacy y darte cuenta cuando ya no hay marcha atrás ha pasado en mi grupo de amigos y la experiencia del juego se arruinó bastante, porque se desequilibró y ya las partidas no tenían demasiada gracia por lo que me comentó uno de ellos (o algo así me pareció entenderle -yo no era parte del grupo que lo jugaba-). Creo que finalmente no terminaron la campaña porque no se podía reiniciar ni echar para atrás y no iban a comprarse otra vez el juego.

Supongo que cuánto afecta esto en un juego de este tipo dependerá del juego, habrá algunos en los que simplemente suponga perder el factor sorpresa, pero en otros, donde pegas pegatinas, rompes cosas y demás, posiblemente no puedas echar atrás y corregir el error.

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Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2020, 15:15:57 »
Buenas chicos,

No tengo, ni he jugado a ningún juego legacy todavía, me llama mucho la atención el juego El dilema del rey (70€) que saldrá dentro de poco y tengo bastantes reticencias con los sistemas legacy. He leído sobre intentar "deslegacyzar" los juegos... se pueden usar fundas para pintar con rotulador en las cartas, imprimir en papel pegatina unas nuevas, usar bolígrafos de los que se borran... pero mucha gente dice, en mi opinión no sin razón, que si te sale algo en un sobre en mitad de la partida y te vas a escanear e imprimir, cortas la partida y la experiencia se resiente, por lo que lo mejor es jugar en su forma legacy original. Además suelen ser juegos con historia que no invitan a rejugar.

El tema es que incluso en el caso de que acepte jugarlo en su forma original me surgen algunas dudas que me gustaría saber si son fundadas o no, son cosas que pueden empeorar la experiencia con cualquier juego y con los legacy puede ser mas grave.

Nº1: Número de jugadores idoneo. ¿Me arriesgo a empezarlo con 4?¿que pasa si a la 2a o 3a partida te das cuenta que se le saca mucho mas jugo a 5? En un juego de campaña normal no pasa nada, reinicias cuando seas el número de jugadores ideal y no hay problema.


Nº2: El grupo de juego cambia. Mi grupo habitual de juego somos 3. Imaginaos que busco otra persona empezamos a 4 y el juego funciona bien, pero por lo que sea esa 4a persona falla. ¿metes a otro a mitad?

Nº3: Grupo espacia tiempo entre partidas. Todos tenemos obligaciones. Mi entorno casi todos tenemos niños pequeños... ¿Que pasa si se espacia el tiempo entre partidas? En un juego normal no hay problema, rejuegas uno o dos escenarios anteriores para volverte a meter en la historia.

Nº4: A todos nos ha pasado, tener algun olvido o mala interpretación en alguna regla que desvirtua totalmente el resultado ¿esto en un legacy como afecta, os ha pasado? En un juego normal rejugarías el escenario anterior sin problema.

Nº5: Grupo dependencia. Me viene a la cabeza uno de los juegos que tengo, el Galáctica (¿juegazo o normalito? Para mi, fan de galáctica, depende de la partida que me venga a la mente). Es un juego que depende del grupo y de como tenga el día el grupo te puede dar partidas grandiosas o absolutamente aburridas, desde que alguien no tenga el día, a que le toque un rol crucial a un novato que sin querer "arruine" gran parte de la experiencia. ¿arriesgarse a eso con un juego que no se puede rejugar? me genera muchas dudas.

Por último, es un juego de 70 euros, no me gustaría nada que algo circunstancial arruinara el juego para siempre. Todo lo que he mencionado me ha pasado con juegos normales sin tener mayor repercusión que el hecho de que alguna persona vetara algún juego por una mala experiencia. ¿Vosotros también pensáis en esto cuando vais a comprar un juego legacy? ¿Os ha pasado? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Intentáis "deslegacyzarlos"?

Gracias por adelantado a lo que podáis aclararme.

Creo que son dudas más que razonables para juegos de este tipo, ya que de ellas puede depender que sea una experiencia entretenida o no.

Lo de jugar mal a un juego legacy y darte cuenta cuando ya no hay marcha atrás ha pasado en mi grupo de amigos y la experiencia del juego se arruinó bastante, porque se desequilibró y ya las partidas no tenían demasiada gracia por lo que me comentó uno de ellos (o algo así me pareció entenderle -yo no era parte del grupo que lo jugaba-). Creo que finalmente no terminaron la campaña porque no se podía reiniciar ni echar para atrás y no iban a comprarse otra vez el juego.

Supongo que cuánto afecta esto en un juego de este tipo dependerá del juego, habrá algunos en los que simplemente suponga perder el factor sorpresa, pero en otros, donde pegas pegatinas, rompes cosas y demás, posiblemente no puedas echar atrás y corregir el error.
Pues vaya faena. Cualquiera puede equivocarse y gastarse una pasta en un legacy para no disfrutarlo da para pensarselo.
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Tyrion250

Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2020, 15:53:43 »
Gracias por las respuestas. Supongo que al final hablaré con el grupo y decidiremos entre todos a ver qué hacemos.

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Sparco

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Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2020, 22:11:43 »
Yo estoy en tu misma situación: me mola el Dilema del Rey, creo que puede encajar muy bien en mi grupo (somos de 4-6jug estables) pero un juego como este hay que hacerlo a pachas y tengo que convencerles que puede molar, y entonces es cuando aflorarán las dudas de lo legacy.

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Re:Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2021, 15:39:01 »
Yo estoy en tu misma situación: me mola el Dilema del Rey, creo que puede encajar muy bien en mi grupo (somos de 4-6jug estables) pero un juego como este hay que hacerlo a pachas y tengo que convencerles que puede molar, y entonces es cuando aflorarán las dudas de lo legacy.
Yo lo compre en Navidades.
He elegido ya el grupo pero no pensaba repartir el coste, solo explicar que no es rejugable y pedir compromiso premio.
A este en concreto podria salir uno y entrar otro, pero evidentemente no es lo deseable y al menos 3-4 acabar la campaña entera.