logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1612 veces)

Dennettlander2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« en: 17 de Agosto de 2020, 13:39:47 »
Pues eso, que tengo la oportunidad de conseguir el rediseño de SATM que se hizo aquí o el Dungeon Crawler Unbound completito a buen precio. He mirado por encima y ambos comparten similitudes (crear un mazo de héroes que se enfrenta a un mazo de peligros) así que, oh sabios, sabiendo que a) no me disgusta pero no soy superfán de El Señor de los Anillos, y b) que jugaré principalmente en solitario, ¿cuál sería vuestro favorito y por qué?
« Última modificación: 17 de Agosto de 2020, 18:54:43 por Dennettlander2 »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2020, 14:16:10 »
  Pillate el SATM. Es una joya a todos los niveles, un arte extraordinario, muy inmersivo, libre de erratas, un manual estupendo, un tablero precioso, etc etc... No va a salir nada igual en años y tiene escenarios para jugar en solitario, puedes jugar vs, tienes el modo arda etc. Y si no lo pillas ahora quizas no lo hagas nunca.

 Edito porque me.he equivocado de juego.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2020, 18:01:14 por peepermint »

Hollyhock

Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2020, 17:34:02 »
Jugué a SATM cuando salió coleccionable y se vendía en tiendas, aunque nunca lo jugué en solitario y estuve algo limitado por las cartas que tenía (eran más baratas que Magic pero no eran baratas). Y he comprado DC recientemente, jugado algunas partidas y diseñado algún mazo.

Me gusta más DC.

SATM es un juego pensado a dos jugadores con un parche para jugar solitario. DC es un juego pensado en solitario con un parche para jugar a más jugadores.

DC son muchas menos cartas, las sinergias son obvias, lo que hace el diseño de mazos mucho más inmediato. También es más cerebral, cada turno presenta un mini-puzzle sobre qué cartas jugar, cuándo dejarte herir o cuándo dejar que te goteen más monstruos con tal de matar a uno clave para que el estado de la mesa no se te vaya de las manos. En SATM, al haber una tirada de dados detrás de cada decisión (combate, influencia, etc...) sueles terminar confiando más en la suerte, tiene estrategia porque debes optimizar la mano que te toca y presionar la suerte sobre si curar a tus heridos o visitar una localización más, pero le falta el elemento puzzle que tiene DC. A cambio en SATM está el tema espacial de organizar tus rutas y quizá dividir y juntar compañías según las cartas que quieras jugar. En un solitario yo prefiero el rollo lineal de tener que gestionar a fondo un único grupo, se siente más mazmorrero.

Sé que SATM tiene un poco aires de juego de aventuras, pero en realidad en tus viajes no puedes encontrar más cosas que las que hayas metido en tu mazo, así que me parece una ilusión. Un verdadero juego de aventuras te dejaría hacer de todo (habría un mazo central inmenso del que saldrían todo tipo de eventos), y este no es el caso. En un mazmorrero como DC no tengo problema con que en la mazmorra sólo pueda tener los recursos que me he traído de casa, así que en este sentido lo veo más temático.

Para lo que ofrece cada uno, prefiero DC. Y aunque reconozco que SATM es una joyita, el otro también lo es. DC no es un juego tan antiguo, pero es muy indie y está diseñado con una mentalidad retro que hace que ninguna editorial grande vaya a querer lanzarlo al mercado principal. Como juego DC va a ser igual de oscuro y difícil de conseguir que SATM.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2020, 18:00:38 »
  Vale, la he cagado. Creia que lo de DC se referia al Dungeon Crawler del Señor de los Anillos, el de FFG...no que fuera otro juego de cartas que se llamaba asi...  Asi que solo he jugado al SATM, del otro ni idea... ::)

Hollyhock

Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2020, 18:07:39 »
Creo que por DC se refiere a Dungeon Crawler Unbound. El juego original se llamaba Dungeon Crawler y era un starter cerrado con las expansiones en formato coleccionable aleatorio (JCC). La editorial indie se dio cuenta que así no iba a ninguna parte y re-editó todo en formato cerrado y creo que ahí añadieron el "Unbound" a los packs cerrados de expansión. Pero como Dungeon Crawler es un nombre tan genérico, normalmente veo referirse a él con la muletilla "Unbound".

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Dennettlander2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2020, 19:05:19 »
¡Muchas gracias a los dos! Efectivamente, me refería al Dungeon Crawler Unbound :)

El drama aquí es que con el paso del tiempo me he ido haciendo cada vez más "aventurero", más temático, aunque siempre he sido capaz de montarme las películas en la cabeza perfectamente: cuando en el Sentinels of the Multiverse un dinosaurio da el último golpe al villano; cuando hay una teleportación inesperada o un rayo de fuego o una barrera de hielo en BattleCON; cuando en Spirit island una aldea entera  se borra del mapa porque les he enviado horrorosas pesadillas; cuando aparece un libro cargado de de pistas en A Touch of Evil que yo me imagino que es el diario del monstruo final de la partida... ¡esos son mis momentos favoritos!

De algún modo me da la impresión de que los eventos de SATM podrían dar más pie a esas situaciones evocadoras que completo en mi cabeza, mientras que DC Unbound, con sus cartas de alcance "temático" más limitado, me da la sensación de ser más frío a ese respecto y no sé si mi imaginación atolodrada tendría suficiente material para que me flipe...

De nuevo, muchas gracias a ambos :)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2020, 19:41:48 »
¡Muchas gracias a los dos! Efectivamente, me refería al Dungeon Crawler Unbound :)

El drama aquí es que con el paso del tiempo me he ido haciendo cada vez más "aventurero", más temático, aunque siempre he sido capaz de montarme las películas en la cabeza perfectamente: cuando en el Sentinels of the Multiverse un dinosaurio da el último golpe al villano; cuando hay una teleportación inesperada o un rayo de fuego o una barrera de hielo en BattleCON; cuando en Spirit island una aldea entera  se borra del mapa porque les he enviado horrorosas pesadillas; cuando aparece un libro cargado de de pistas en A Touch of Evil que yo me imagino que es el diario del monstruo final de la partida... ¡esos son mis momentos favoritos!

De algún modo me da la impresión de que los eventos de SATM podrían dar más pie a esas situaciones evocadoras que completo en mi cabeza, mientras que DC Unbound, con sus cartas de alcance "temático" más limitado, me da la sensación de ser más frío a ese respecto y no sé si mi imaginación atolodrada tendría suficiente material para que me flipe...

De nuevo, muchas gracias a ambos :)

Desde un punto de vista más práctico, hacerte con un SATM no será nunca una mala opción si no te convence tras probarlo. No te costará nada darle salida en mercado de segunda mano y después intentarlo con el Unbound.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2020, 20:17:11 »
¿Qué es el SATM, por favor?

Hollyhock

Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2020, 20:25:24 »
Señor de los Anillos Tierra Media, un juego de cartas coleccionable que salió hace más de 20 años:

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Dennettlander2

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM vs Dungeon Crawler: ¿cuál gana?
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2020, 21:03:47 »
Hace unos años gente de aquí mismo, de la bsk, se decidió a hacerle un rediseño al arte del juego añadiéndole ilustraciones del lcg y reunir cuestiones de reglas y demás, y quedó un proycto bonito y cerrado. ¿Mejor o peor, estéticamente? No voy a meterme: si te gusta el arte más ochentero, la versión clásica te gustará más, pero vamos, que el juego es el mismo :)