logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3228 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #30 en: 30 de Abril de 2022, 11:33:28 »
Solo tiras dados en Fuga de Colditz?
Hemos jugado a juegos distintos.
Ojalá solo fuera tirar dados, entonces a lo mejor me gustaría. Sería un Yahtzee y no estaría mal según el momento. Fuga de Colditz tiene otros problemas, como que el alemán si quiere te puede bloquear todas las habitaciones de recogida de equipo y al final que te escapes o no depende no de tu pericia, sino de su incompetencia. Pero eso son errores de diseño. Lo que es viejuno para mí es la mecánica de tirar dados para mover y cómo está implementada en el juego (como el parchís). Lo normal, por otra parte, en un juego de 1973.
Ninguna mecánica es viejuna. El Xia o el formula De usan roll & move y no pasa nada.

Otra cosa es que el roll&move durante muchos años se convirtiera en la mecánica por defecto de los juegos comerciales. Así que hay empacho y el péndulo tira para otro lado.

JVidal

Re:Juegos que siguen envejeciendo
« Respuesta #31 en: 30 de Abril de 2022, 12:01:41 »
Como autor del post, me gustaría "aclarar" un poco más la razón y filosofía del hilo.

Seguro que habéis escuchado alguna vez la frase: "Se me ha caído un mito". Pues me refiero un poco a eso. Que hay muchas veces que la inmediatez nos hace sobrevalorar o infravalorar juegos de manera injusta.

Os pongo un ejemplo:  El Agrícola edición 2016 fue para muchos una aberración por la reducción de la cantidad de cartas. Pero el tiempo está valorando poco a poco todo lo que de bueno aportó la edición. Con cambios en la configuración de acciones que equilibró un poco un juego que ya de por si es sobresaliente, pero con algún defecto como la tardía aparición de las vacas o la excesiva importancia de las maderas.
En este caso. Agrícola 2016 fue injustamente maltratado.

También tenemos casos como el Bonfire. Que después del descalabro de varios juegos de Feld, poco a poco va encontrando su sitio entre un más que notable diseño del autor (pero aún es pronto para sentenciar).

Spirit Island y Root son dos juegos icónicos del 2017 y 2018, pero por muy buenos que sean es difícil ver gente que se mantenga fiel a jugarlos el tiempo que demandan, por lo que inevitablemente la gente le acaba echando menos partidas a pesar de ser positivamente recordados.

Luego tenemos casos como el Wingspan, que a mi juicio es bastante peor que el Everdell, pero que por su sencillez acaba viendo más mesa.

Luego tenemos a Devir, que con todo el catálogo que tiene hoy día sigue realizando torneos de Catán y Carcassonne. Y no, no es nada agradable jugarse 4 partidas de catan en un mismo día  (quizás de carcasssonne sí).

Y cuando el tiempo va transcurriendo, la percepción y el hype van trastocando la visión inicial que se tiene sobre varios juegos hasta el punto de que miras la nota que le has puesto en la bgg en su momento, y te das cuenta de que tienes que cambiarla (algo con lo que imisut está en total desacuerdo jeejej). Claro que no es lo mismo evaluar un juego de acuerdo al contexto en el que nacen, que de acuerdo al cómputo total de juegos que no paran de crecer. Lo más justo es lo primero, lo más realista lo segundo.

Me sorprende que pongas juegos como Root o Spirit Island en esta lista, yo no me atrevo a poner como "viejo" nada que tenga menos de 10 años, y menos cuando son tiradas que están en tiendas después de agotarse las iniciales en español, creo que tendemos a tener mucha prisa para todo

Se te puedo caer un mito con novedades que no corresponden al desmesurado hype, cuantos habrá que la gente los pone por las nuves y cuando los juegas, al llegar a tiendas o directos del ks, ves que no hay para tanto

El tema notas BGG no creo que sea por los juegos como por el jugador, cuando uno empieza flipa con todo, los 9 vuelan, más con juegos como Alta Tensión, pero con la experiencia vas situando cada juego dentro de tus propias preferencias, esos primeros los recolocas a un sitio más acorde y los nuevos los vas acomodando a base de partidas, es parte del proceso normal de toda persona