logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8825 veces)

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« en: 27 de Agosto de 2020, 16:52:26 »
Buenas a todos! Mis amigos y yo ya llevamos varios años dándole a los juegos de mesa. Empezamos con el bang, y siempre nos hemos movido más por los filler. En los últimos meses hemos evolucionado un poco, y hemos empezado a probar juegos diferentes, como el Zombicide, Gloomhaven y el Xia... Somos gente con el rodaje hecho en los juegos de mesa. El caso es que a mi me pica mucho empezar con los euros, pues creo que los voy a disfrutar más que los Ameritrash.

He estado leyendo muchiiiisimas reseñas y viendo muchos videos, pero hay demasiado género y me me da miedo compar algo que luego no me guste.

Al final, de todo lo que he visto, los que más me llaman la atención son Brass Birmingham y Terraforming Mars (con el permiso de otros juegos, como el Tzolkin o el marco polo). El tema es que estoy hecho un LÍO y me gustaría que pudieseis guiarme en la tan importante primera compra Euro.

Muchas gracias!

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2020, 16:59:54 »
Entre esos dos, te recomendaría Terraforming Mars.

No sería mi recomendación si no hubieras acotado entre esos dos. No son ninguno de ellos juegos sencillos. Pero entre los dos, creo que es más "fácil" comenzar a carburar con Terraforming Mars. En Brass es más difícil de ver las consecuencias que tienen tus acciones y por ende, aprender a jugarlo y comenzar a disfrutarlo.

Edito para decirte que al final vas a comprar los dos  ;D

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro comprar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2020, 17:08:01 »
Pues te voy a hacer más lío aún. Te diría que más que depender de ti dependerá de tu grupo. Al final el tema de muchos euros es que requieren un nivel de abstracción y conocimiento de reglas que a algunas personas se les puede hacer bola. Creo que soltar una bomba atómica de juegos que no perdonan y donde el sistema está muy por encima del tema y de la historia puede ser "peligroso" en el sentido que puede que alguno de tus compañeros de mesa se le atragante y te encuentres con un bonito pisapapeles o pie de mesa.

Muchos de los euros están disponibles para jugarlos online y seguro que contrincantes no te faltarán,...que si, que la experiencia no es la misma en la pantallita que en la mesa, pero así tampoco duele al bolsillo. Como muchas cosas en esta vida lo ideal es siempre probar antes de comprar.

Si no se puede, o si el bolsillo no es tanto un problema, recomendaría un peso medio o medio-alto, que quizás tuviese un puntillo de interacción y que no diese pie a eliminación de jugadores o que "perdone los fallos", es decir, que permita remontar o donde el factor experiencia no sea tan sumamente crítico.

A mi personalmente de tus opciones...pues es que no me tira ninguno como primer euro. El brass es un económico duro, no perdona, con muchas variables a controlar y que premia mucho el factor experiencia...o mejor dicho...penaliza el factor inexperiencia, es más una partida de 4 novatos sin que nadie guíe un poco por donde van los tiros puede ser un caos (o decepción). El terraforming es un poco multisolitario, cada uno se va a poner a bajar sus cosas y optimizar su motor, se va a llenar la mesa de cartas y a empezar a hacer combos, más sencillo que Brass pero a la gente le puede saturar ver tanta cosa dando vueltas.

Hummm, sinceramente recomendaría algún económico (Power Grid aka. Alta Tensión), mayorías (el grande, mission: red planet), ensalada de puntos (Castillos de Borgoña), subastas (princess of renaissance) o knizias clásicos (Amun Ré, Taj Mahal, Tigris y Euphrates).

Luego tienes un puñado de euros de control de areas/mayorías, disfrazados de juegos de conflicto que os podrían cuadrar por ser un punto medio entre los ameritrash de los que venís y los euros, porque tienen sistema e interacción: Shogun / Wallestein, Twilight Imperium, Batalla de Rokugan...Juego tronos (por este me van a caer palos, pero es que es una adaptación del Diplomacia se ponga la gente como se ponga).

Pero vamos, que sinceramente yo pensaría en tu grupo antes de nada: cuantos sois de media, como máximo, gustos, capacidad para tener el culo pegado X horas, afinidad por la dureza, idioma, etc.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2020, 17:12:52 por Anshir »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2020, 17:15:46 »
Terraforming está genial si lo vas a jugar con cualquier número de jugadores, Brass brilla mucho más a 4 jugadores.
Aunque Brass me gusta más, Terraforming podría ser mejor opción dependiendo del número de jugadores
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2020, 17:23:18 »
Gracias por la información! He acotado entre Brass y Terraforming porque son de los mejor valorados, pero si me recomendáis euros medios-ligeros, soy todo oídos!


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2020, 17:34:35 »
Ojo, Brass no es en absoluto medio ligero, y TM tampoco lo es en mi libro, aunque no llegue a lo de Brass.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2020, 17:37:54 »
Al final, de todo lo que he visto, los que más me llaman la atención son Brass Birmingham y Terraforming Mars (con el permiso de otros juegos, como el Tzolkin o el marco polo). El tema es que estoy hecho un LÍO y me gustaría que pudieseis guiarme en la tan importante primera compra Euro.

Brass y Terraforming Mars son muy diferentes entre sí. El primero es un clásico euro medio-duro, con interacción (siendo un euro), exigente, requiere algo de visión espacial, no perdona errores y brilla con 4 jugadores que sepan jugarlo. No es para todo el mundo, y bajo mi punto de vista es mejor cuanto más partidas le eches (síntoma de un gran juego). TM es más un euro 'moderno': poca interacción, bastantes reglas/complejidad para la profundidad que ofrece, muchas cartas, muchos recursos, para mí demasiado largo...me gustó pero no me enamoró, pero hay mucha gente que le parece un pepino.

Mi consejo es que pruebes diferentes euros y vayas descubriendo tú mismo lo que te gusta. Hay gente que no disfruta juegos con bastante interacción, otros que rechazan demasiado azar, otros prefieren mucha gestión de recursos, otros quieren euros visualmente bonitos/temáticos por encima de la mecánica, otros buscan juegos que escalen bien a 2 jugadores...
Enjoy the silence

Kririon

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2020, 20:16:21 »
Si te llegan a gustar los euros acabaras comprando el Brass, todo llegara, el terraforming es muy buen juego pero podria no estar en una ludoteca eurogamera.

Yo tengo ambos.

El terraforming a la hora de explicarlo tiene muchos conceptos pero son muy basicos y faciles de entender, te pasas un rato con la explicación pero todo el mundo suele entenderlo.

El Brass tiene pocos conceptos pero tienden a ser liosos y poco claros las primeras partidas o si hace tiempo que no juegas.

Yo si fuera vosotros empezaría con un euro medio mas estilo Arquitectos del reino del oeste. Que es moderno y usa la mecánica típica de colocación de trabajadores pero es fácil de entender y explicar.
Este no lo tengo porque para mi es muy euro del montón(tengo muchos euros y al final buscas algo diferente), pero quizá es lo que tu busques ahora mismo.

Pero si quieres empezar con cosas serias antes que el Terraforming yo iria por Gaia Project o Maracaibo. Aparte asi te ahorras unas pelas en las tropocientas expansiones del Terraforming, yo tengo todo lo que ha salido del Terraforming y no lo juego por pereza de repasar las normas de todas las expansiones.

Eduplas

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2020, 22:43:53 »
Como comentan algunos compañeros no creo que ninguno de los 2 juegos sean los mas apropiados para iniciarse en los euros aunque tengais mucha experiencia en fillers. El cambio de juegos rapidos y despreocupados a juegos mas largos y sesudos puede atragantarsele a algun miembro del grupo y mas con estos dos juegos que tienes en mente. Como primera toma de contacto con los euros yo empezaria con algo mas ligero y dado que sois un grupo que os gustan los fillers y por lo tanto las tortas y demas yo creo que un Cyclades encajaria fenomenal para salir de los fillers y si realmente quieres un euro de gestion de recursos puro pues empezar con algo mas "agradable" como alguno de los juegos que te han recomendado los compis.
Como dice Gelete, salir de fillers para meterse de buenas a primeras con Brass o Terraforming no es muy buena idea

vetteve

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2020, 22:55:43 »
No tengo mucho que aportar por que te han dado argumentos muy buenos anteriormente. Pero en mi caso el voto va sin duda para el terraformin. Si os va ese rollo y tienes el grupo adecuado ya pillarás el Brass, peor es un juego duro, que castiga mucho los fallos y puede causar frustación, y no queremos que vuestra primera experiencia con euros pueda causar frustación. En el terraformin, mas o menos siempre vas haciendo cosas y aun que a veces escojas la opción menos eficiente, te permite seguir haciendo algo siempre.

 


Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2020, 22:56:25 »
Los dos me parecen muy buenos juegos y asequibles a nivel de reglas, otro tema es la profundidad que ofrecen, ambos necesitan de varias partidas para sacarle el jugo. Como comentan los compañeros TM es más flexible en cuanto a número de jugadores, pero se alargan más las partidas. Otro aspecto a destacar es que TM refleja el tema muy bien para ser un euro, mientras Brass es mucho más seco, motivo por el cual terminó saliendo de mi colección.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Davidct

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2020, 22:59:37 »
 Yo te recomiendo Terraforming es de esos que después de una partida te deja con ganas de más.
 Brass esta muy bien, pero me gusta más el Terraforming por la variedad de conceptos, después de la partida me deja mejor sabor.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2020, 23:06:34 »
Yo tuve mucho tiempo el Terraforming Mars en mi "wishlist". Todo el mundo dice que está muy bien y además terraformar Marte parece algo muy molón. Decidí probarlo online (me compré la versión Steam en unas rebajas) y oye, se me han quitado las ganas de comprármelo en físico. Me pareció un juego un poco tonto, haciendo combos a lo loco todo el rato, repetitivo y largo. No era lo que me esperaba, aunque reconozco que me enganchó durante unos días hasta que gané a la IA y me hice el reto en solitario.

El Brass no lo he jugado, pero todo el mundo dice que está muy bien  ;)

mazmaz

Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2020, 00:34:59 »
Me pareció un juego un poco tonto, haciendo combos a lo loco todo el rato, repetitivo y largo. No era lo que me esperaba, aunque reconozco que me enganchó durante unos días hasta que gané a la IA y me hice el reto en solitario.

+1. A mi también me parece repetitivo y largo, creo que es muy inferior a otros euros comberos de cartas como el Race for the galaxy, pero el tema y su accesibilidad o baja curva de aprendizaje le ha hecho dar el pelotazo. Aunque sea largo no es de los que acabas cansado de darle a la neurona, mas bien al contrario.

Ambos Brass son obras maestras, pero vas con el ceño fruncido y el culo apretao desde el primer turno, y la interacción es continua. Así que depende de lo que busques y con quien lo juegues.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No se con que Euro empezar... Brass o Terraforming?
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2020, 03:50:21 »
Terraforming de calle.
Por recomendarte un euro medio-ligero que funciona muy bien, el Outlive.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2020, 03:52:58 por Quimérico »