logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4794 veces)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buscando wargame y Tercios
« en: 30 de Agosto de 2020, 13:41:23 »
 Pues eso, me apetece algun wargame donde sean protagonistas los Tercios o al menos de dicha epoca.
 No se si hay algun estrategico de la epoca donde manejes esos ejercitos o alguna batalla en concreto. Es una epoca que apenas domino y salvo el Here I Stand no se que mas juegos hay sobre la epoca o concretamente los Tercios...

A ver si me podeis ayudar

perafe

Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2020, 13:48:26 »
Muy recomendable la serie de Musket & Pike de GMT. Batallas a nivel táctico con sistema bastante sencillo y muy dinámico. Presenta varios escenarios con los tercios españoles como protagonistas 😊

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2020, 14:07:55 »
All is lost save honour.
https://boardgamegeek.com/boardgame/22940/all-lost-save-honour

No es de los tercios en si. Pero sí de la época. Operacional y muy interesante. No es facilón.

senmarsa

Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2020, 14:50:51 »

¿Te interesan reglamentos de miniaturas?

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2020, 15:42:57 »
A nivel táctico aparte de la serie M&P:
El inicio de los tercios en la serie Arquebus (guerra de italia, Pavía).
Y si consigues la revista Alea, tienes la serie donde no se ponía el sol.
A nivel operacional tienes won by the sword con las campañas de Feria y El Cardinal Infante (Notdlingen)


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2020, 16:23:58 »
  Muchas gracias a todos, voy a ir mirando a ver que pillo... 

  Buscaba algo mas estrategico u operacional , a ver ese A won by the sword...

 Reglamentos de minis no me interesan pero muchas gracias!!!

  Y alguno estrategico, aparte del Here I Stand??


  Aquí

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2020, 16:25:02 »
Tienes el Thirty Years War de GMT, aunque necesitas unas reglas "caseras" para que tire bien (creo que estaban en BGG)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

petardo

Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2020, 17:43:12 »
Tienes el Thirty Years War de GMT, aunque necesitas unas reglas "caseras" para que tire bien (creo que estaban en BGG)
del 30 años tienes las reglas de Karl https://boardgamegeek.com/filepage/54197/karl-laskas-rules

Y las reglas de David Gomez Relloso, (cruzada y revolucion)
https://boardgamegeek.com/filepage/165582/thirty-years-war-reglas-opcionales-oficiales-y-reg



Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2020, 17:50:45 »
Saludos:

Por desgracia la época de los tercios (siglos XVI y XVII) está infrarrepresentada en los wargames. Y entre los pocos juegos que hay, muchos se centran en teatros ajenos a los españoles y quizás más gratos a los anglosajones y habitantes del norte de Europa.

En efecto, se ha mencionado el archivo que colgué para "Thirty Years War: Europe in Agony, 1618-1648", indicando las reglas oficiales y caseras que aplico al jugar. Tengo estima a ese juego porque es de los primeros de motor de cartas que jugué y porque la ambientación me resulta interesante. Pero reconozco sus muchas limitaciones, incluso con esas reglas adicionales.

Sé que Paco Ronco (Bellica 3G) tiene un proyecto sobre un wargame operacional que cubra distintas campañas de los tercios, empezando por Italia y las del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI. Es algo que me parece muy ilusionante, pero tiene por delante mucho trabajo y un recorrido incierto. Mientras tanto, confiemos en que más diseñadores se animen con ese tema, que puede dar mucho juego. Personalmente me interesan más la escala operacional y estratégica, pero la táctica también ofrece amplias posibilidades.

David
« Última modificación: 30 de Agosto de 2020, 19:47:29 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2020, 20:52:37 »
Saludos:

Por desgracia la época de los tercios (siglos XVI y XVII) está infrarrepresentada en los wargames. Y entre los pocos juegos que hay, muchos se centran en teatros ajenos a los españoles y quizás más gratos a los anglosajones y habitantes del norte de Europa.

En efecto, se ha mencionado el archivo que colgué para "Thirty Years War: Europe in Agony, 1618-1648", indicando las reglas oficiales y caseras que aplico al jugar. Tengo estima a ese juego porque es de los primeros de motor de cartas que jugué y porque la ambientación me resulta interesante. Pero reconozco sus muchas limitaciones, incluso con esas reglas adicionales.

Sé que Paco Ronco (Bellica 3G) tiene un proyecto sobre un wargame operacional que cubra distintas campañas de los tercios, empezando por Italia y las del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI. Es algo que me parece muy ilusionante, pero tiene por delante mucho trabajo y un recorrido incierto. Mientras tanto, confiemos en que más diseñadores se animen con ese tema, que puede dar mucho juego. Personalmente me interesan más la escala operacional y estratégica, pero la táctica también ofrece amplias posibilidades.

David

¿Y uno centrado en las tacticas, principalmente en las batallas al estilo C&C? :)
Tenia la idea loca...
Y estaba yo para empezar el playtest de esto...



ACV

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2020, 21:29:14 »
Realmente no hay mucho donde elegir. A escala estrategica esta 30YW, que como ya han comentado esta un poquito depasado. Hay mejores card driven, pero no de esa época. En el aspecto tactico si hay mas opciones, Arquebus no esta mal.

https://boardgamegeek.com/boardgame/198087/arquebus-men-iron-volume-iv-battles-northern-italy

La mejor batalla del juego (y del periodo) es Pavia, aunque en sentido estricto no existian los tercios en ese momento. Las batallas de la época no son de mucha maniobra, mas bien son grandes demostraciones, un choque rapido y brutal y una persecucion sangrienta.

De una época mas tardia tenemos toda la serie de Pike and Musket, tambien de GMT (estos tios son el GW del historico). Si te interesa la materia puedes echar un vistazo a las reglas de la serie simplificadas para la revista Vae Victis (Paris vaut bien une messe). En este enlace tienes las reglas de Nieuport 1600 en ingles, una batalla olvidada que sigue ese sistema de juego:

https://www.vaevictismag.fr/fr/edition-jeu/58-vaevictis-n105-edition-jeu-nieuport-1600.html

"Tirad, pero tirad sin ira"

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2020, 22:12:38 »
¿Y uno centrado en las tacticas, principalmente en las batallas al estilo C&C? :)
Tenia la idea loca...
Y estaba yo para empezar el playtest de esto...



¡Dale un empujón a ese proyecto, hombre! ¡Que pinta muy bien!  ;)

Respecto a lo que comentas de las batallas estilo Command & Colors... Pues mira, me parece una idea interesante, porque:
- Ningún juego de esa "familia" cubre los siglos XVI-XVII.
- Es un sistema de juego que me parece honesto, ya que ofrece exactamente lo que promete: reglas sencillas, diversión, tiempo de juego ajustado y una simulación liviana.
- Hay muchos fans de la familia de juegos del "C&C", creo que tendría buena aceptación.

Personalmente, como ya he comentado, prefiero los operacionales y estratégicos a los tácticos. Pero tengo un ejemplar del "Command & Colors Ancients" porque de vez en cuando se disfruta una partidilla sin más pretensiones. Es un juego que vale para introducir novatos en la afición, pero también para que disfrutemos los veteranos desinhibidos.  ;D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2020, 23:40:43 »
Hombre si quieres jugar con el Gran Capitan frenando a los franceses en Italia puedes jugar las partidas de testeo a Tanto Monta  ;)

La Precuela del Here I Stand que he diseñado y que en septiembre aparece en el P500 de gmtgames

https://labsk.net/index.php?topic=220717.msg2127764#msg2127764

franlor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: Sevilla capital
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2020, 23:47:23 »
Hola,

La casa Victory Point Games tiene un solitario que se llama Cruel Necessity que va sobre la Guerra Civil Inglesa, mediados del siglo XVII.
No aparece los Tercios por ningún lado solo ingleses, escoceses e irlandeses peleando entre ellos. Es un juego que tiene política, religión y enfrentamientos militares. Los combates se desarrollan sobre un pequeño mapa táctico. El juego funciona mediante la mecánica de motor de cartas y todas están basadas en hechos históricos.

Muy recomendable.
"Ahora que todos tienen reloj nadie tiene tiempo"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Buscando wargame y Tercios
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2020, 00:22:44 »
Hola,

La casa Victory Point Games tiene un solitario que se llama Cruel Necessity que va sobre la Guerra Civil Inglesa, mediados del siglo XVII.
No aparece los Tercios por ningún lado solo ingleses, escoceses e irlandeses peleando entre ellos. Es un juego que tiene política, religión y enfrentamientos militares. Los combates se desarrollan sobre un pequeño mapa táctico. El juego funciona mediante la mecánica de motor de cartas y todas están basadas en hechos históricos.

Muy recomendable.

Un magnifico juego, muy elegante de este periodo y es
https://boardgamegeek.com/boardgame/18748/unhappy-king-charles
De un gran diseñador que ha hechomuy pocas cosas, pero e smuy elegante
Carles Vasey.

ACV