logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4961 veces)

felo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 438
  • Ubicación: Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Un poco de Go.
    • Distinciones
JdM - Go - Bibliografía recomendada por Fernando Aguilar.
« en: 31 de Octubre de 2008, 13:30:38 »
Hola,

Fernando Aguilar ha cedido para su publicación en la BSK un "itinerario" bibliográfico -recomendado en base a su experiencia- a seguir para aquellos que quieran profundizar en el juego; si es que os ha "picado el bichito" con esta modesta colaboración que hemos intentado desde este espacio xescalona y quien esto escribe.

Nuevamente agradecer a Fernando su generosidad:

Según mi punto de vista, para el aprendizaje del Go es necesaria la incorporación progresiva de ciertos conceptos que llamaría 'generales', y otros que se refieren a las distintas etapas del juego (apertura, medio juego, final, y un cuarto apartado de juego con handicap).
Los conceptos generales los agruparía en tres niveles:
- Conceptos básicos.
- Conceptos fundamentales.
- Conceptos estratégicos.
Los nombres de las tres categorías refieren a títulos de libros que los explican. Los niveles son sucesivos.
* Conceptos básicos: se aprenden con los libros introductorios (nuestro librín + algo que explique algunas cositas más). Diego estudió con 'Introducción al Go' de Fernández Long y Moderc. Yo estudié con 'How to Play Go' de Shukaku Takagawa.
Los conceptos son las nociones básicas de captura de piedras, grupos vivos y muertos, conexiones, la idea de separar las piedras (cómo funciona el kosumi, ikken-tobi, keima), etcétera.
* Conceptos fundamentales: se aprenden con libros de segundo nivel. En mi caso fue 'Go Proverbs Illustrated' de Kensaku Segoe. También aparece algo de esto en 'Basic Techniques of Go' de Isamu Haruyama & Yoshiaki Nagahara. El libro 'Lessons in The Fundamentals of Go' de Toshiro Kageyama vuelve sobre estos conceptos para afianzarlos. Yo estudié este último cuando era 5-dan y me sirvió para subir a 6-dan (Diego dice "siento que cada vez que subí una categoría desde entonces fue porque entendí algo que ya estaba en ese libro").
Los conceptos son nociones básicas de cómo matar grupos (reducir el espacio & ocupar el punto vital), cuestiones de forma (triángulos vacíos, etc.), tesujis básicos ('conozca el tesuji roba-ojo'), el flujo de los movimientos (por ejemplo, los proverbios sobre los saltos de caballo), etcétera, etcétera.
 * Conceptos estratégicos: se aprenden con el 'Strategic Concepts of Go' de Yoshiaki Nagahara. Aquí se toma contacto con la parte sutil y profunda del Go (con el permiso de Mónica :-). Yo estudié este libro a continuación del Go Proverbs, y llegué a una categoría cercana a shodan (digamos 2-kyu, en ese tiempo no estaba desarrollado el sistema de ranking en la Asociación).
Los conceptos son: miai, aji, kikashi, atsumi, korigatachi, sabaki, furikawari, yosu-miru (no me pidan que los traduzca, para mí más que una maratón sería un eco-challenge :-).
La recomendación de jugar, jugar y jugar es por supuesto de importancia: al estudiar los libros es fundamental tratar de poner en práctica lo que se va leyendo, para afianzar las ideas.
 
Pasamos ahora al estudio de las distintas etapas del juego.
Los conceptos mencionados anteriormente se aplican en niveles progresivos, por lo cual hay libros que estudian un determinado tema en un cierto nivel, y otros que pueden abordar el mismo tema en un nivel más complejo. Diego en su mail menciona algunos libros de la colección 'Elementary Go Series', que se compone de 7 volúmenes: 'In the Beginning' de Ikuro Ishigure (vol. 1); '38 Basic Joseki' de Kiyoshi Kosugi y James Davies (vol. 2); 'Tesuji' de James Davies (vol. 3); 'Life and Death' de James Davies (vol. 4); 'Attack and Defense' de  Akira Ishida & James Davies (vol. 5); 'The Endgame' de Tomoko Ogawa & James Davies (vol. 6); 'Handicap Go' de Yoshiaki Nagahara & Richard Bozulich (vol. 7). El nivel elemental se ve en los libros que abordan lo que he llamado conceptos básicos y fundamentales; el nivel de los libros de esta colección lo calificaría de intermedio, mientras que hay otros que son de nivel avanzado.
 
* Apertura: tenemos por un lado los conceptos de fuseki (disposición estratégica de las piedras), tales como la relación entre rincones, bordes y centro, la tercera línea y la cuarta, extensiones, el lado bueno del shimari, etcétera. Asimismo, el estudio de joseki, o sea las secuencias que se generan cuando ambos bandos disputan un cierto sector del tablero (generalmente los rincones) tratando de optimizar su juego para obtener máximo provecho de la posición.
Prefiero los libros que abordan ambos temas en forma relacionada, o sea que estudian los josekis en el contexto del fuseki. El libro que yo estudié (a continuación del Strategic Concepts) fue 'Modern Joseki and Fuseki' Vol. 1 y 2, de Eio Sakata. Hoy día este libro está desactualizado en cuanto a los josekis. Otros libros que cumplen la condición mencionada son 'The Power of the Star Point' de Shukaku Takagawa (sobre apertura de hoshi, y en particular el sanrensei), 'The 3-3 Point Modern Opening Strategy' de Cho Chikun (sobre aperturas de san-san), y 'The Chinese Opening, the Sure-win Strategy' de Masao Kato (sobre fuseki chino; van mis saludos para Carlos Sarraute :-).
Los volúmenes 1 y 2 de Elementary Go Series (In the Beginning y 38 Basic Joseki) presentan el defecto (siempre según mi modo de ver) de abordar fuseki y joseki por separado. También en el nivel intermedio tenemos 'Opening Theory Made Easy' de Hideo Otake, sobre principios de fuseki sin abordar joseki (sería equivalente a In the Beginning).
En el nivel avanzado tenemos 'Dictionary of Basic Joseki' Vol. 1, 2 y 3 de Yoshio Ishida, que como su nombre lo indica aborda el estudio de josekis en general, y debería leerse después de tener la comprensión de la relación entre fuseki y joseki. Los josekis que muestra están más actualizados que los de 'Modern...' pero aún así hoy día hay cosas que han cambiado.
 
* Medio Juego: tenemos conceptos que hacen al planteo estratégico del medio juego, tales como evaluación de posiciones, dirección de juego, cuándo y cómo atacar o defenderse, invasión y reducción, etc.,  y por otro lado conceptos que hacen a la cuestión táctica de la pelea, como tesuji, vida y muerte, etcétera.
Yo estudié con 'The Middle Game of Go' de Eio Sakata, un libro que tiene 4 capítulos muy densos (lo de denso es un elogio) en los que aborda un montón de temas, tales como josekis de medio juego (ataques a shimaris), dirección de juego, shinogi, tesuji, etcétera, incluyendo un análisis de yose. Un libro que me sirvió para afianzar lo anterior es 'The 1971 Honinbo Tournament' (creo que de Kaoru Iwamoto y James Davies), que analiza los partidos de Ishida en el torneo Honinbo de ese año. Ambos libros abordan la compleja temática del medio juego como un todo, o sea de forma general. El libro del torneo Honinbo analiza también las aperturas y finales, pero lo más exhaustivo es lo que se refiere al medio juego.
Después tenemos libros por temáticas específicas. Recomiendo los tres de 'Elementary Go Series', o sea Attack and Defense, Tesuji y Life and Death; el primero de éstos aborda una variedad de temas, como evaluación de posiciones (el balance de territorio y el balance de poder), estrategia y jugadas de ataque y defensa, kikashi, jugadas de inducción, reducciones e invasiones, y luchas de ko; los otros dos hacen respectivos estudios sistemáticos de formas básicas de tesuji y vida y muerte.
En un nivel un poco más avanzado (dentro de las temáticas específicas) tenemos: 'Reducing Territorial Frameworks' de Shuko Fujisawa, sobre reducciones; 'Kato's Attack and Kill' de Masao Kato, sobre técnicas de ataque; 'Enclosure Josekis' de Masaki Takemiya, sobre josekis de shimari en forma más exhaustiva de lo que desarrolla el 'Middle Game...'; 'All About Life and Death' Vol. 1 y 2 de Cho Chikun, que hace un estudio casi académico de las situaciones de vida y muerte en rincones y bordes; 'The Direction of Play' de Takeo Kajiwara, que hace una presentación (a mi juicio poco clara) de la idea de dirección de juego; 'All About Thickness' de Yoshio Ishida, que explica cómo trabajan la influencia y el moyo utilizando unos diagramas con flechitas (que pretenden ser muy gráficos pero también me resultan un tanto confusos); 'Utilizing Outward Influence' de Jin Jiang y Zhao Zheng -Editorial YUTOPIAN-, también sobre uso de la influencia (tampoco me convence); 'Positional Judgement, High-speed Game Analysis' de Cho Chikun, sobre evaluación de posiciones (sobre este tema lo que me parece más claro es el capítulo 1 de 'Attack and Defense'); 'Nie Weiping on Go, the Art of Positional Judgement' de Nie Weiping -Editorial YUTOPIAN-, un libro que me parece muy bueno no por el tema de evaluación de posiciones sino para conocer el estilo de juego (y la historia personal, ambos muy interesantes) de Nie Weiping.
En un nivel aún más avanzado está 'Invincible, the Games of Shusaku' editado por John Power (fue la primera publicación de KISEIDO), que estudia las partidas (y cuenta la vida) de Shusaku, un maestro del siglo XIX; este libro hace un abordaje general al estilo de '1971 Honinbo...' pero aún más exhaustivo. Sobre temáticas específicas, en este nivel tengo una colección de revistas Kido (en japonés, un número por mes a lo largo de unos tres años allá por fines de los '70), que tienen una serie de problemas de tesuji, y otra serie de problemas de vida y muerte, así como problemas para evaluar el ranking cubriendo aspectos de apertura, medio juego y final; éstos son los "problemas dificilísimos" que mencionaba Diego en su mail.
 
* Final: tenemos conceptos generales de yose (tamaño de las jugadas, sente y gote, tedomari) y tesujis de yose.
Yo estudié estos conceptos en el capítulo 6 de 'Basic Techniques...' que a mi gusto es el que los explica de modo más claro.
El tema se desarrolla aún más en el libro de 'Elementary Go Series', The Endgame. Además, como ya mencioné hay algo de yose en el capítulo 3 del 'Middle Game...'.
En el nivel avanzado, mencionaría los problemas para evaluar el ranking de la revista Kido.
 
+ Antes de pasar al último punto (juego con handicap) quisiera hacer un paréntesis para referirme al tema de jugar, jugar y jugar. Mientras estudiaba los libros que mencioné, me ayudó mucho participar en las competencias de la Asociación. Cada libro era motivo de nuevas ideas que las ponía en práctica en los partidos, especialmente los de torneo, y de esa forma iba incorporando y afianzando los conocimientos. Otra clave para el aprendizaje fue jugar con gente de nivel más alto que el mío. En este sentido quiero expresar mi profundo agradecimiento (lamentablemente tardío, porque falleció) a Tadayoshi Kado, un inmigrante okinawense de profesión tintorero, que tenía categoría 3-dan, y nos recibía a mí y otros jugadores argentinos los viernes por la noche en su casa, para jugar partidos en los que nos daba handicap y hacía todo lo posible por ganarnos (o sea, no nos perdonaba una); el handicap se iba reduciendo a medida que aumentábamos nuestro nivel y lográbamos ganarle.
 
* Juego con Handicap: pongo este ítem aparte porque presenta algunas peculiaridades que lo diferencian del juego mano a mano. Por un lado, tenemos conceptos generales sobre cómo abordar el partido, tanto con negras como con blancas. Por otra parte, hay josekis de hoshi que se aplican de un modo particular en las aperturas con handicap.
El 'Basic Techniques...' tiene un capítulo de juego con 9 de handicap y otro de juego con 6, que no me parecen buenos porque transmiten un cierto optimismo de que hay un método "seguro" para ganar con negras. En cambio me parece muy bueno el capítulo de juego con 4 de handicap, que estudia primero los josekis de hoshi y a continuación los analiza en el contexto de la apertura con 4. Este capítulo es el que me sirvió para adquirir las nociones básicas de juego con handicap.
Tiempo más tarde me topé con el libro de 'Elementary Go Series', Handicap Go. Me parece un libro muy bueno porque presenta en forma clara los criterios para jugar recibiendo y dando handicap, y otras cuestiones como invasiones, cómo asegurar territorio, etcétera. Otro libro es 'Kage's Secret Chronicles of Handicap Go' de Toshiro Kageyama, que muestra partidos con handicap entre dos profesionales de nivel medio; es interesante para ver cómo juegan los profesionales recibiendo handicap, pero para estudiar los criterios me quedo con Handicap Go.
Por último, 'The Breakthrough to Shodan' de Naoki Miyamoto, un libro que generó un pequeño debate. Como dice Roberto Méndez, no usé este libro para mi formación. Las cosas negativas que le veo las mencioné en otro mail; lo positivo, aparte de lo que ya dije, es que desarrolla la idea de jugar con gente más fuerte recibiendo handicap (lo que hice con el señor Kado, aunque sin haber leído ese libro). Me gustaría escuchar otras opiniones de los que sí lo hayan estudiado como medio de formación.
 
Bueno, se hizo un poco largo el tema, pero espero haber dado alguna idea para posibles caminos de avance en el apasionante mundo del go. Asimismo, queda abierto el debate sobre dónde conviene volcar los esfuerzos para publicar cosas en castellano que ayuden.
Saludos a todos, y hasta la próxima.
Fernando.

(Los nombres japoneses los anotaré con el nombre primero y el apellido después, al revés de la costumbre japonesa)



Io sono l\\\'operario, lui è il contratista.