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Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« en: 20 de Febrero de 2014, 19:55:09 »
Porqué  llamarlo Articulo de Opinión y no reseña ?

El motivo es el siguiente, antes solía explicar un poco la mecánica del juego, pero con el tiempo vi que eso es mejor dejarlo para la lectura de las reglas, donde realmente se explica el juego en cuestión, por lo que he decidido realizar más unos artículos con opiniones personales sobre el juego en cuestión, explicando un poco lo que me ha gustado y lo que no e iré ampliando un poco más esas sensaciones que me vayan aportando las partidas que vaya jugando, de esta forma tendréis un punto de vista sobre el juego, más que una mera explicación de su mecánica.

Espero que este enfoque os guste y os sirva a la hora de tomar una decisión.

PD: No cabe decir que las opiniones son muy personales y todo depende mucho de los gustos que podemos tener y eso a veces difiere mucho de unos a otros, por lo que tomaros estos artículos como lo que son, una opinión personal.


Pacific Vicotry de Columbia Games

Efectivamente, al final nos liamos con el Pacific Vicotry de Columbia Games, un Wargame cuyo objetivo es recrear el Teatro de Operaciones del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial en unas 4 horas y eso había que verlo con nuestros propios ojos.



Realmente lo consigue?

Sí, pero a sacrificio de la escala del juego, este tiene un nivel muy estratégico y resulta abstracto en cuanto a detalles, pero claro, si queremos tener todo tipo de detalles, entonces estaríamos delante de un juego que no cumpliría esa premisa en referencia al su tiempo de resolución, superando en 4 horas las partidas.

Aún y así, teniendo esa capa de abstracción, si que podemos saborear un poco las características de ese teatro, ya que dispondremos de Unidades como los portaaviones, con sus nombres, ahora eso sí, la propia ficha ya conlleva la inclusión de los aviones abstraída al final en la potencia de fuego de la misma, tendremos los BB también con su nombre, lógicamente no están todos, después tenemos CA y Sub, estos ya genéricos, en lo que refiere a las fuerzas Aéreas contaremos con aviones (en plan genérico, sirven como cazas y como bombardeos, según los utilicemos), pero de dos clases, los Navales y los de Tierra (pero al final todos pueden disparar a todo, pero según su tipo, tendrán mejores y peores valores en sus potencias de fuego) y por último contaremos con Unidades de tierra, que se componen de Unidades de Marines, de Infantería y Guarnición y sin olvidarnos de que cada bando contará con un HQ.

Realmente, sobre el tablero no hay mucha densidad de fichas, lo que en un principio acontece a poco, a la que estás jugando, te das cuenta de que no te sobran ni te faltan, en todo momentos tienes las suficiente para cubrir todos los objetivos que tengas.

Y es que el juego se simplifica solamente en conseguir uno Objetivos marcados en el mapa, que nos aportarán Puntos de Victoria y Valor de Producción, estos son Bases con un valor dentro, las hay con este valor y las que no tienen valor y como Japonés tendremos que hacernos con el máximo número de bases con valor para ir sumando, esto emula la carrera por conseguir las zonas de suministro del pacífico y como es lógico mientras más bases controlemos, más puntos de producción tendremos a nuestra disposición para crear nuevas Unidades o crear remplazos para las bajas existentes, con lo que Japón se irá haciendo fuerte y podrá enfrentarse al pelotazo industrial con el que cuenta EEUU desde un principio. Estas mismas Bases también nos servirán para controlar el tema de suministros, como veis aunque sea un juego con un nivel muy estratégico, intenta ofrecernos algunos detalles característicos de la contienda, eso sí, siempre respetando esa simplicidad y agilidad con la que se ha dotado al juego, con el claro objetivo en mente de crear un juego con un tiempo de resolución bajo.



Se Consigue Recrear el Teatro tratado?

Pues, eso es muy subjetivo, realmente tiene sabor, pero no detalle, si que te encuentras, si llevas Japón, con que tienes que hacerte con el máximo número de zonas con recursos del pacifico, que están en manos de las Colonias extranjeras y como Aliado, pues al principio recibes y vas perdiendo esos Puntos de Producción por perder esas fuentes de Recursos, pero con lo que recibes cada turno, poco a poco podrás montar una gran fuerza que te permitirá ganar la partida, pero, aquí hay un inciso, de primeras no está representada la Guerra en China, por lo que como japonés no tienes desgaste ni que preocuparte por esa guerra o zona, no hay ningún evento que te obligue a invertir Puntos de Producción en ese frente y todo lo que recibas lo gastaras en reforzarte para la guerra en el Pacífico, no hay mucha diferencia entre fuerzas, pero a partir del 43 EEUU puede invertir en unas Unidades de Élite con más potencia y eso hay que tenerlo en cuenta, como algunas cosas sobre el poder de fuego de algunas unidades al principio, pero en si ambos bandos están muy parejos, por otro lado no está representado el tema de la Bomba Nuclear, ni de forma abstraída, con lo que nos podeos encontrar con un Japón muy fuerte o muy parejo a las fuerzas Aliadas al final de la partida, con lo que estamos delante de un juego en el que Japón puede ganar, no delante de un juego donde se asume que Japón perderá si o si y en el que se busca que esa Nación del Sol Naciente obtenga la victoria consiguiendo un tratado de Paz con EEUU.

Esto último, puede no agradar a los que gustan de más detalle, pero si quieres jugar un estratégico ágil y rápido sobre este frente en unas 4 horas, pues esta es una buena opción.

Comentar que en este juego podremos recrear de una forma muy sencilla, pero correcta, el ataque sorpresa a Pearl Harbor y en nuestra partida, pudimos gozar de un par de batallas muy parecidas a las de Midway, en las cuales nos enfrentamos con varios Portaaviones, BB y CA, de lo más interesante y que tengo que decir, que en estas batallas sí que te sumerges en el conflicto que estas recreando.

Otra de las características que favorecen a este juego, es la mecánica de bloques, ya que aporta esa niebla de Guerra que hace que no sepas que fuerzas son las que tiene tu oponente en el hexágono adyacente, no sabrás si se trata de los Portaaviones que tanto ansias encontrar, por lo que es como si estuviésemos delante del juego Hundir la Flota, realmente cuando desveláis los bloques y veis que delante de ti hay 3 portaaviones y que tu atacas con 4, pero que sólo tienes 2 BB y tu oponente tiene 1 unidad de Aviación Naval, un BB y un Crucero, pues empiezas a sufrir ya que delante se presta a una Batalla muy reñida.

Reñida, debido a que cada Unidad tiene un Orden de Ataque, eso quiere decir que las Unidades Aéreas disparan antes que las Navales y dentro de estas, los Portaaviones disparan antes que los BB, pero si tu oponente tiene una Unidad aérea Naval, disparará antes que tus portaaviones, por lo que los impactos los asumirás antes de que puedas empezar a disparar, con lo que tu fuerza mermará junto con las posibilidades porcentuales de conseguir bajas enemigas, hay que remarcar, que este aspecto será importante a la hora de configurar tus fuerzas de ataque, teniendo en cuenta lógicamente, los límites de apilamiento, los alcances de las Unidades, las restricciones de estas y demás características, básicas eso sí, que tendremos que saber para poder maniobrar con este juego.



Mi Opinión Personal.

Tengo que confesar, que en un principio, lo vi muy abstracto, en las partidas de prueba no me termino gustar ese nivel poco detallado, pero durante la partida el sistema presentado me empezó a llamar la atención, sobre todo por la agilidad en la que se ejecutaban los turnos y por experimentar, aún siendo un juego con no mucho detalle sobre el conflicto, esa sensación de que realmente estaba jugando a un wargame sobre el Teatro del Pacifico en la Segunda Guerra Mundial, básico, pero no simple y con alguna que otra mecánica que sin complicarnos la existencia y romper con el objetivo de duración del juego, hace que podamos de una sentada recrear esa zona del conflicto, de una forma amena, divertida y lo que es mejor, en unas 4 – 5 horas de duración.

Puede que la no inclusión de la guerra Chino-Japonesa, la no existencia de una posibilidad de finalizar la Guerra con el lanzamiento de las Bombas antes de que se Japón consiga que EEUU firme un tratado de Paz favorable a ellos, esa lucha en las Islas (un aspecto que no termina de gustarme, ya que eso no queda muy bien reflejado en el juego debido a su escala), puede que esa falta haga que a los que guste de más detalle, no les atraiga este juego, por ejemplo, aquí no tienes que llevar un Control del petróleo que gasta Japón, no existe esta penalización, como tampoco hay una diferenciación entre Puntos de Producción y Puntos de Petróleo, las Bases Productivas engloban todo esto a un nivel muy genérico.

Por lo que, si que hay otros juegos sobre este Teatro, con más detalle, pero de momento, pocos son los que te permiten de una sentada jugar todo este frente.

Por nuestra parte, le seguiremos dando una oportunidad, nos resulto muy ameno, divertido, ágil y ahora nos queda explotar las diferentes formas y estrategias para ganar, ver si realmente Japón y los Aliados están siempre al mismo nivel o la inclusión de las Unidades de Élite del 43 hace que Japón sea más débil, pero tengo que comentar que en nuestra partida, el poder o el punto de inflexión, lo marco un par de Batallas, las parecidas a Midway, donde se enfrentaron la cream de la cream naval de ambos bando y donde el Japonés perdió la primera, pero supo retirarse a tiempo y el Aliado le dio el tiempo necesario al nipón para que se reforzará lo suficiente y así poder realizar un segundo ataque más contundente y llevarse la victoria, no sé que hubiese pasado si el Aliado hubiese presionado después de la derrota de Japón en la primera batalla naval, puede que no hubiese podido aguantar, no lo sé.

Como dijo El general estadounidense Douglas MacArthur cuando las Islas Filipinas cayeron en 1942:

“Volveré”
« Última modificación: 05 de Febrero de 2015, 15:56:50 por Valdemaras »

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Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2014, 20:02:01 »
Pacific Vicotry de Columbia Games, volvemos al Pacifico



Vale, vale, la imagen esta no pertenece a la versión de Columbia Games, pero mola!! : )

En la última sesión, volvimos otra vez a las aguas del Pacífico para volver a darle otro tiento a este wargame de Columbia Games.



En esta partida no nos libramos de los gazapos y errores a la hora de jugar, pero eso nos lleva a comprender mejor el juego y lógicamente asimilar toda la mecánica, que sigue sin ser compleja, pero como en todos los juegos, hasta que no se llevan unas cuantas partidas, siempre habrán cosas que se nos pasen por alto.

Volvimos a repetir roles, y como japonés volví a estar rondando la Victoria Marginal llegando al final de la partida, pero esta vez mi oponente le dio un empujón y consiguió rascar unos pocos puntos para conseguir que la partida terminase en empate.

Volvimos a conseguir jugar una partida en una sesión, por lo que se confirma que este juego es perfecto para una sentada, de entre 5 – 6 horas, que con la agilidad adecuada se podría finiquitar en unas 5.



Al principio el Japonés es el que lleva la voz cantante, tiene que ir consiguiendo Hexes de Producción, que en este juego se le conoce como Bases de Producción, estas llevan un número que nos indica el importe que sumaremos a nuestra Producción Nacional (y restaremos a nuestro oponente) una vez hayamos conquistado el Hexágono.

Esta tarea, en los primeros compases no resulta muy complicada y suele ser algo repetitiva, vamos que siempre sueles ir a por los mismos objetivos, aunque puedes variar, la gracia es sumar lo máximo en menor tiempo.



Lo que hace aleatorio y evita que el juego siempre sea lo mismo (vamos el factor que da una cierta rejugabilidad), son los resultados de los combates, que como es lógico al ser con tirada de dados, estas batallas pueden salirte muy bien o por el contrario costarte una barbaridad hacerte con algún objetivo, eso hace que las partidas difieran, aunque se tengan claros los objetivos a conseguir siempre al inicio de la misma.

Como es normal, el Japonés tiene que ir rápido en intentar conseguir un nivel de Producción que se asemeje al de su oponente, de esta forma llegar a estar un poco mejor nivelado y poder hacer frente al coste de la guerra a la hora de poder adquirir nuevas unidades o reforzar las existente.

Durante la partida veremos como el Aliado con USA irá creciendo poco a poco e irá reagrupando sus fuerzas y siempre tendremos esa presión a la hora de decidir cuándo atacarle o si le dejamos y nos centramos más en los objetivos más asiáticos que son lo que están defendidos por la otra facción aliada formada por la Commonwealth y que su función será la de poner las cosas lo más difíciles posibles al Nipón para que le cueste más conseguir los objetivos y poder alcanzar ese nivel de producción que tanto ansiamos, para de esta forma facilitar a los EEUU a que se puedan hacer fuertes, evitando que el Japonés le vaya molestado o atacando ya que estará liado con la pelea por conseguir los Objetivos asiáticos.



Normalmente, cuando USA empieza a tener presencia, veremos como poco a poco irá intentando y consiguiendo recuperar objetivos de Producción y con eso veremos como nuestros ingresos irán mermando y podremos vernos envueltos en una Guerra con dos frentes abiertos a la hora de tomar las decisiones, por un lado terminar de expulsar a los Aliados de la parte Asiática del Pacifico y por otro atacar a la amenaza creciente de los USA.

El juego nos volvió a gustar, sabemos que se tienen que mejorar la asimilación de algunos puntos de las reglas, pero es un wargame que se asimila fácilmente, se juega en una sentada y cuando finalizas te deja con ganas de repetir.

Ahora me falta llevar al bando Aliado y ver qué posibilidades tiene.

Puntos negativos

De momento lo único malo que podemos achacarle, es que el juego respeta al Japonés, vamos que es un juego en el que el Japonés en los últimos compases de la partida, está a un nivel bastante fuerte, con lo que puede conseguir Victorias Marginales o empates y que el Aliado lo tiene un poco más complicado para conseguir esos estados de Victoria, teniendo en cuenta esto, a nivel histórico puede que no termine que cuadrar a los que buscan un wargame sobre el Pacífico que represente los estados de las facciones tal y como era en la realidad en cada momento de la contienda, por ejemplo hay juegos sobre este teatro en los que se asume que el Japonés siempre pierde la partida y la victoria la obtiene si consigue un tratado de Paz con los EEUU, en este Pacific Victory, el Japonés podrá llegar al final de la Partida, perfectamente con 15 de los 20 puntos que necesita para la Victoria decisiva, pero lo dicho, aun me falta jugar como Aliado y ver si se le puede bajar esos PV al final de la partida.

Puntos no tan negativos (vamos que a unos les pueden gustar y a otros no)

Su nivel de escala es muy estratégico, por lo que no ahonda en detalles y las unidades son del tipo Infantería, Naval y Aviación, muy genéricas, aunque hay que comentar que cada ficha CV y BB lleva el nombre de un buque real, ese punto aporta un poco de detalle y sabor en un juego con nivel estratégico alto, puede que para alguno le puede parecer bastante abstracto.



No hay Puntos de Suministros propiamente dicho y tampoco existe una penalización para el japonés asociada a esto mismo, más bien las Bases Productivas, que son las que llevan inscritas un numero, hacen a la vez de valor de Puntos de Producción, donde ya se contempla el aspecto del suministro (abstraídamente), también nos sirven como computo para los Puntos de Victoria, esto tiene un término medio, por un lado esa abstracción puede no darte la sensación de la verdadera lucha que llevaba el Japonés por conseguir esas fuentes de suministro, pero por otra, de una forma sencilla y directa sí que nos la puede aportar, debido a que cuantas más Bases de Producción consigamos (y estas son objetivos situados en las Filipinas, Sumatra, Borneo, la India, Nueva Guinea) más ingresos tendrá el Imperio del sol naciente y más unidades podrá crear o reparar, por lo que realmente sí que consigue darle importancia a los objetivos reales que te llevarán a realizar unas planificaciones muy parecidas a lo acontecido realmente.

Puntos Favorables

Al ser un juego de Bloques, esto beneficia mucho a este wargame, ya que nos aporta una inmejorable niebla de Guerra, muy acorde con este Teatro, sobre todo cuando estemos buscando a la flota enemiga, no sabremos si lo que tenemos delante son CV y BB, sobre todo nos interesará encontrar a los CV lo antes posible, para entrar en un combate a muerte, esa incertidumbre está muy bien conseguida y es el aspecto que más me gusta de este juego, la búsqueda y destrucción de la flota enemiga, mientras estás intentando conseguir tus otros objetivos.

A costa de su Alto Nivel de Abstracción Estratégica, nos permite jugar este Teatro en una sola sesión de unas 5 – 6 horas de duración, consiguiendo aportar todo ese sabor que podemos esperar de un juego ambientado en ese Teatro.

Reglas, sencillas, con algunas cosas que pueden olvidarse, pero muy pocas, hace que se pueda aprender en un par de leídas del manual y explicar en 15 minutos la mecánica funcional e ir entrando en detalle a medida que se va jugando, consiguiendo que en dos turnos el juego fluya sin muchas complicaciones y con pocas pausas para consultar el manual, por lo que el propio huye en todo momento de la complejidad que podemos ver en otros juegos sobre este mismo teatro.

El Orden de disparo de las Unidades en Batalla, aporta un toque táctico muy interesante a tener muy en cuenta a la hora de configurar tu fuerza de ataque.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 20:07:07 por metabcn »

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Re:Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2015, 18:54:57 »
  Alguien ha probado los escenarios??
  Por saber si estan compensados y su duracion...

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Re:Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2015, 11:31:05 »
Nosotros hemos echado una partida a 3, :o si, si, ¡¡¡a 3!!! Se puede perfectamente jugar con 3 personas, una japonés, otra americano (Nimitz zona norte) y otra americano/aliados (McArthur zona sur e India). Estos dos últimos se reparten la producción (a partes desiguales). Y jugamos a partir del escenario de 1942. La verdad es que nos gustó bastante, por lógica se hace más corto y la suerte se reparte un poco más al haber un jugador más cuya estrategia puede diferir de la de su compañero aliado (cosa que podría favorecer al japonés). Por desgracia no pudimos acabarla porque no disponíamos de tanto tiempo, pero lo que vimos nos agradó como para volver a la carga con este juego.

Gracias por tus opiniones personales sobre este juego con las cuales coincido plenamente.

PD.- El modulo vassal de Pacific Victory incorpora un tablero de batalla para colocar los bloques en el orden de actuación de cada uno que simplifica mucho las batallas. De tal forma que me fabricado uno en cartulina que ha quedado bastante bien y lo usamos si o si.

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Re:Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2015, 12:16:44 »
Nosotros hemos echado una partida a 3, :o si, si, ¡¡¡a 3!!! Se puede perfectamente jugar con 3 personas, una japonés, otra americano (Nimitz zona norte) y otra americano/aliados (McArthur zona sur e India). Estos dos últimos se reparten la producción (a partes desiguales). Y jugamos a partir del escenario de 1942. La verdad es que nos gustó bastante, por lógica se hace más corto y la suerte se reparte un poco más al haber un jugador más cuya estrategia puede diferir de la de su compañero aliado (cosa que podría favorecer al japonés). Por desgracia no pudimos acabarla porque no disponíamos de tanto tiempo, pero lo que vimos nos agradó como para volver a la carga con este juego.

Gracias por tus opiniones personales sobre este juego con las cuales coincido plenamente.

PD.- El modulo vassal de Pacific Victory incorpora un tablero de batalla para colocar los bloques en el orden de actuación de cada uno que simplifica mucho las batallas. De tal forma que me fabricado uno en cartulina que ha quedado bastante bien y lo usamos si o si.



  Pero hay una variante para esto de jugar a 3?? o es un apaño propio?? Lo digo porque me interesa...

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Re:Pacific Victory de Columbia Games (Articulo de Opinión)
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2015, 18:33:54 »
Viene en las reglas del juego. En una de las barras laterales con el título de "La Guerra de MacArthur", contemplando así una partida para tres jugadores.

NOTA: Los nombres de barcos son clases, no barcos individuales.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 18:42:05 por Stuka »
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