logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2311 veces)

Optimus Princeps

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« en: 10 de Septiembre de 2020, 23:36:49 »
Pués lo dicho, tengo curiosidad por ver que opiniones hay por aquí sobre la forma de hacer las cosas de las editoriales que tenemos en casa. La que presta mayor atención a su catálogo, ayuda a crecer más el hobby o simplemente os gusta como selecciona sus juegos.

Por poner un ejemplos claros Devir, que se centra en juegos medios-familiares pero tiene tambíen un pequeño repertorio de juego propio español y la linea GMT, Ludonova que solo saca juego propio, escogido con mucho mimo, Maldito, MasQueOca, Primigenio y un largo etc...

A mi personalmente me gusta la de MasQueOca que creo que selecciona muy bien lo que publica, buena mezcla de juegos medio-duros más populares y otros más desconocidos, se arriesga con algunos Wargames y me gusta la linea de los educativos. También como he dicho Ludonova, todo juego propio cuidadísimo y de calidad, incluida la producción.

También tengo que nombrar a Maldito pero la verdad es que me desconcierta un poco su linea, hay de todo, casi cualquier juego que esté medianamente alto en la BGG lo licencian (o intentan), pero no creo que ni ellos tengan muy clara su linea editorial  ;D ;D ;D. Pero bueno, los nombro por derecho propio por que nos traen mucho juegazo, aunque hecho en falta algo de juego propio para una editorial tan potente.

¿Vosotros que opinais?
Vos vestros servate, meos mihi linquite mores

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2020, 01:00:14 »
Solo un apunte
Quizas habria de distinguirse entre editores de juegos de mesa y comercializador/traductores de juegos extranjeros al castellano...

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2020, 02:20:34 »
Pues que están creciendo y cada vez hay mas juegos que hace unos años era impensable ver traducidos y localizados y ahora lo están. Creo que en esto abrio la veda Last level y el Chulhu Wars, y luego han seguido otros como el Mage Knight, Gloomhaven, Nemesis, tainted grail y ya apostando muy fuerte, y espero que le vaya bien, Masqueoca y el Cave Evil, del cual ya tengo hecho el preorder.

Todavía falta alguien que me traiga el Dungeon Degenerates, pero tiempo al tiempo.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:04:16 »
Pues a mi me gusta la variedad y las ediciones que se están sacando, no hace falta irse a importación para jugar a algunos juegos. De lineas editoriales el mercado manda, las personas consumidoras decidimos, y aquí hay aciertos y desaciertos, hay juego comercial top 100 bgg y hay joyas independientes, poco a poco vamos reconociendo al mercado patrio y algunas de sus apuestas, como Looping, que se han inventado los €9xx. Por lo demás tener variedad es un placer y espero que puedan afrontar lo que nos viene encima este 2021.

Optimus Princeps

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2020, 08:11:42 »
Solo un apunte
Quizas habria de distinguirse entre editores de juegos de mesa y comercializador/traductores de juegos extranjeros al castellano...

Ya veo por donde vas, pero es cierto que hace unos años había una falta de buenos juegos licenciados en español y algunas de estas editoriales (traductoras como les llamas tú) han ayudado a traer muchas cosas buenas y a difundir los juegos de mesa en el país. Hablo principalmente de Maldito, entre otras, pero han publicado juegos muy importantes que quizás hubieran llegado más tarde pero se han arriesgado con varios.

A mi esto es algo que me gusta, pero la verdad esperaba que después de lo que ha crecido y la base que tienen dejaran de traer solo juegos que ya funcionan en el extranjero y empezaran a publicar cosas propias, como hacen la mayoría de editoriales. Es algo que también se le puede echar en cara a MasQueOca, que he nombrado antes, y aunque no es una editorial tan potente me gustaría que también lo hicieran. Al fin y al cabo es lo que ayuda a crecer al mundo de los juegos, las editoriales que se arriesgan a editar sus juegos, no a traducir lo que ya ha funcionado en otro sitio.

A este respecto también voy a nombrar a DoIt Games, una editorial pequeña y nueva pero que ya tiene que yo sepa 2 juegos propios muy interesantes  en producción y sobre todo a Ediciones Primigenio que es una editorial súper pequeña de 2 personas pero que han tenido esa valentía de sacar ya varios juegos propios y siguen cada año haciendo el concurso de protos y editando al menos uno cada año y creciendo poco a poco, creo que más no se les puede pedir. Gran trabajo Sergio y Nancy  :).
Vos vestros servate, meos mihi linquite mores

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2020, 10:56:34 »
Sobre MasQueOca yo abrí un hilo aquí en labsk allá por el año 2013, cuando enviaron sus primeros juegos de línea editorial: Clash of Cultures y 1775, comentando que me gustaba mucho cómo arrancaba el proyecto. A día de hoy sigo pensando que a pesar de ser una editorial pequeña, no para de sacar nuevos títulos de todo tipo y sigue eligiendo sus juegos con un ojo excepcional. Además, solo por meterse en proyectos del calibre de Europa Universalis o Cave Evil ya se merecen estar aquí.

Devir se tiene ganado mi corazón porque cada cierto tiempo sacan títulos de GMT Games, y algunos de ellos son apuestas arriesgadas con un enorme trabajo detrás (como por ejemplo Here I Stand).

Maldito me parece que ha tenido una gran trayectoria siendo probablemente la editorial que más ha crecido en menos tiempo. En general su línea creo que es menos arriesgada (suelen apostar por juegos muy conocidos y bien valorados) pero  gracias a ellos los aficionados españoles podemos disfrutar de muchos grandes juegos cada año.

Ese sería mi top 3, aunque me veo obligado a mencionar también con mención de honor a FFG España por volver a traer un coloso como Twilight Imperium (y ahora próximamente también la expansión) en nuestro idioma.

Anduril

Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2020, 11:10:23 »
Pues voy a añadir a las que ya habéis nombrado algunas que producen buenas vibraciones:

Dracoideas está trayendo muy buenos juegos, y también mezclando juegos muy livianos de temática belíca con wargames más puramente dichos.

Bellica 3G, con wargames autoproducidos. Igualmente mezclan napoleónicos serios con juegos más amigables como el Santa Cruz.

4 Dados está mezclando tienda con edición, y tiene un par de hilos sobre futuros juegos que pintan bien.


Scherzo

Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2020, 12:26:54 »
Una cosa que sí creo que ha cambiado en los últimos años es que poco a poco se ha ido difuminando esa relación que había de "juego patrio" -> "filler/familiar". Cada vez se ven más juegos patrios con chicha y orientados al juego medio o tirando a duro, es una cosa que me gusta de la línea editorial de las que los publican.

No puedo hablar de editoriales concretas porque de momento no sigo los juegos publicados en castellano en base a su editorial, sino en base al juego en sí. Aunque el tema de las traducciones me sigue echando atrás a la hora de comprar juegos en castellano si tengo su versión en inglés a mano. Son demasiados los juegos con fallos de traducciones y creo que algunas editoriales siguen sin darle la importancia que tiene (o al menos la importancia que yo le veo). Una mala traducción te jode un juego fácilmente. Aun así, algunos compro.

Aunque entiendo el motivo por el que lo hacen, otra cosa que me echa atrás a la hora de comprar ciertos juegos con expansiones en su versión en castellano es que luego muchas veces te dejan tirado con el resto de expansiones. Por lo que si un juego sé que lo quiero con sus expansiones, tiro directamente a la edición inglesa y no me arriesgo.

No sé si me encuentro en el lado de la minoría o no, pero por mi parte, mientras estas dos cosas principalmente (traducciones y expansiones) no cambien en la política editorial de algunas, no creo que sea cliente asiduo de las ediciones en castellano de las editoriales españolas para este tipo de juegos (al menos mientras tenga a mano poderme hacer con la edición en inglés). Para juegos patrios, que directamente salen en castellano, no tengo problema por lo general.

Conste que en el caso de Devir, el acabado de sus ediciones en general me parece muy bueno (su edición de Twilight Struggle le da mil vueltas en cuanto a componentes a la original de GMT que tengo), no me gustan sus traducciones ni el que dejen las expansiones sin sacar en muchos casos y es lo que yo, como cliente, cambiaría de su política editorial y lo que haría que volviera a comprar sus ediciones como primera opción.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2020, 14:39:45 por Scherzo »

condemor

Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2020, 16:17:27 »
Yo creo que la editorial que abrió el melón y empezó a arriesgarse fue homoludicus (o que leyó bien la evolución del mercado español) Empezó a sacar juegos de nicho que nadie se atrevía a sacar en castellano. Muchos después empezaron
Hitos destacables también, Devir con GMT. Se podía haber pegado un hostión y le funcionado. Y eso que tiende a arriesgar poco.
Luego destaco a Maldito. Decís que no arriesga, pero sacar juegos independientes de idioma que ya estaban muy jugados y no estaban ya en el candelero me parece que es arriesgarse. Además que ha tenido muy buen ojo para apuntarse a juegos que lo han petado.
Edge se ha arriesgado mucho en el tema kicstarter. Ha tenido grandes éxitos y hostiones.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2020, 09:51:00 »
A mí la que más me gusta es Maldito. Apuesta por euros durillos que es lo que me va en general y la única incidencia que he tenido con ellos la resolvieron espectacularmente. Es cierto que ahora sacan de todo: familiares, temáticos, infantiles...síntoma de que han crecido mucho y un paso comercialmente lógico en mi opinión.

Ludonova tiene juegos originales y una producción muy buena, pero por alguna razón (precio, rejugabilidad, escalabilidad, no demasiado duros...) no me ha acabado de encajar ninguno de sus productos de los últimos años. Estoy deseando que saquen algo que se adapte mejor a mis gustos para comprárselo porque me gusta como cuidan sus productos.

Devir: para lo grandes que son, tengo poco juego de ellos. Su foco en juegos familiares, su mala prensa con las erratas y su servicio posventa (he oído que han mejorado bastante) y sus precios en algunos juegos no han ayudado a que les compre mucho.

Mas que Oca: Tienen una gama muy amplia (para lo pequeños que he oído que son) y precios interesantes, pero he recibido muy mala prensa en cuanto a su servicio posventa. Yo mismo tuve (hace unos años) una incidencia con ellos que me la resolvieron tarde y regular. Parece que desde que han puesto a Garrido están mejorando.

Looping Games: Mi editorial favorita de euros de pequeño tamaño y económicos. Me encanta su línea 19XX. Juegos de caja pequeña pero cargados de componentes, algunos con bastante chicha y a precios muy interesantes. Tengo ya 3 juegos suyos y siempre estoy atento a sus novedades.

De otros nacionales (Arrakis, 2 Tomates, TCG factory, SD games, DMZ, Edge, Asmodee Iberica, Primigenio, Do It...) poco puedo decir porque tengo 0 o 1 juego.
Enjoy the silence

Scherzo

Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2020, 10:07:26 »
En relación al origen de cada editorial, ¿sabéis si en BGG o en algún otro lado, hay alguna forma de sacar un listado de dónde es cada editorial? Para poder ver las editoriales españolas, las francesas, las alemanas, etc.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2020, 17:20:17 »
Si, te metes en la bgg en la página del juego en cuestión, y en la barra de la parte de arriba donde pone
Overview Ratings Forums Images Videos FilesStats
VersionsExpansions My Games Market


Pues en versions

Scherzo

Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2020, 19:10:18 »
Si, te metes en la bgg en la página del juego en cuestión, y en la barra de la parte de arriba donde pone
Overview Ratings Forums Images Videos FilesStats
VersionsExpansions My Games Market


Pues en versions

Gracias, lo que pasa es que eso te indica las versiones que hay de un determinado juego, pero me refería a sacar un listado de editoriales por país, para ver por ejemplo qué editoriales españolas hay dadas de alta en BGG.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2020, 22:39:29 »
Vale. Pues en la barra de arriba del todo, browse ---> publisher---->eliges la editorial que quieras... pero están puestas por orden alfabético, no por nacionalidades. Una vez que elijas una editoral le das a linked games y te salen todos los que tiene publicados esa editorial


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinais de la linea editorial de las editoriales patrias?
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2020, 00:27:37 »
Yo creo que la editorial que abrió el melón y empezó a arriesgarse fue homoludicus (o que leyó bien la evolución del mercado español) Empezó a sacar juegos de nicho que nadie se atrevía a sacar en castellano. Muchos después empezaron
Hitos destacables también, Devir con GMT. Se podía haber pegado un hostión y le funcionado. Y eso que tiende a arriesgar poco.
Luego destaco a Maldito. Decís que no arriesga, pero sacar juegos independientes de idioma que ya estaban muy jugados y no estaban ya en el candelero me parece que es arriesgarse. Además que ha tenido muy buen ojo para apuntarse a juegos que lo han petado.
Edge se ha arriesgado mucho en el tema kicstarter. Ha tenido grandes éxitos y hostiones.
Recuerdo muy bien lo que costó parir el Agricola en español y lo que supuso para los jugones patrios por entonces. Ahora sería algo casi automático.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta