logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 152 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8131
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
ENDANGERED (Reseña en Solitario)
« en: 12 de Septiembre de 2020, 21:13:05 »







Autor: Joe Hopkins
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 52€






VISTAZO GENERAL
Mezcla de juego de mesa y concienciación social, el juego nos expone la realidad de la posible extinción de ciertas especies, a la que nosotros tenemos que poner freno.

En Solitario manejamos a 2 Personajes, cada uno con su habilidad (a elegir entre 2) y su Mazo de cartas (algunas específicas del personaje):

Empezamos con 2 cartas ya en la mano


El juego va por Escenarios, cada uno tomando como protagonista a un animal en peligro de extinción. Vienen 2 (Trigre y Nutria) en el base y 1 (Panda Gigante) en una mini expansión:

Tarjeta de Escenario, Figura del animal y Mazo de Impacto

El propio Escenario te indica la colocación inicial de los animales en el Mapa y si cambia alguna de las fases del juego.

Arriba a la derecha se ve la colocación inicial


Acciones del Jugador
Las acciones de cada personaje van por Colocación de Dados, bien en los espacios impresos en el tablero o bien en las cartas que iremos desplegando de nuestra mano...

...pero claro, tienes que cumplir cierto requisito, aunque muy sencillito. Tras lanzar tus dados, vas poniendo cada uno en un recuadro y realizas su acción pero:

  1)sólo puede haber 1 dado de tu color en cada carta
  2)el dado debe ser al menos de un valor de +2 que el dado ya colocado del otro personaje (si es que hay otro dado)


Sólo puedo poner uno de los dos dados en la carta de la izquierda (por ejemplo el 4), pero el 6 tendré que ponerlo en algún otro hueco: en la carta del centro no por ser sólo de valor +1 que el 5 azul; en la carta de la derecha tampoco porque ya hay un dado de ese color




Animales en problemas
Tras el turno de cada personaje le tocará al juego ponerte en problemas. Pero antes de eso se ve si los animales procrean comparando el número de parejas de animales +1 con un D6:


Ha habido suerte...un Osezno Panda que se une a la familia


Y después se lanza el dado negro (también D6) para ver qué casilla de la cuadrícula del Mapa sufre la Deforestación. Si hay algún animal, muere (se retira del Mapa):

En el Escenario del Oso Panda y en el del Tigre elegimos una fila o columna y el dado completa la coordenada


Y como puntilla después se roba una Carta de Impacto. Las hay beneficiosas (siempre hay gente que lucha por los animales), pero la mayoría van a entorpecerte de alguna forma: deforestación, muerte de animales, algún requisito para jugar cartas o para obtener un beneficio, etc.




Final de Partida
Pierdes durante la partida si la deforestación se extiende mucho o mueren casi todos los animales. Si llegas a una de las dos últimas rondas sin que eso ocurra compruebas si has ganado. Ésto resulta muy interesante porque para ganar has de conseguir el apoyo de 4 países cumpliendo el requisito de cada país:

Al principio no sabes qué países están en juego...


... pero al colocar el primer cubo de influencia se le da la vuelta a la carta, desvelando lo que tienes que cumplir: dinero, animales, cartas en la mano, tirada de dado, etc., siempre apoyado por los cubos de influencia en la carta
(por si os lo preguntáis, no, no está España)






VALORACIÓN PERSONAL
Desde luego el tema es bastante llamativo, aunque los juegos con componente educativo suelen ser muy ligeros. En este caso el juego cumple bien, aunando la concienciación medioambiental pero ofreciendo un juego de mesa por derecho propio. Es un juego de complejidad media más bien tirando a baja así que si eres un jugador experimentado o al que le gusta masticar arena puede que se te quede corto. Es el típico que en familia debe funcionar de lujo. A ver, tienes tu gestión, tus cositas que hacer, hay que estar pendiente, cuadrar las cosas, forzar un poco aquí...pero no te va a salir humo de la cabeza ni mucho menos.

En Solitario te obliga a llevar a 2 Personajes, pero no se hace pesado por ello. No hay gestión de dados ya que apenas hay formas de modificar su valor; se centra en la selección de acciones con las restricciones comentadas anteriormente, y no supone una gestión para nada exigente, aunque sí entretenida.


Marifé de Triana en su mejor época. Y el del la barbita no se ha enterado de que estamos en una pandemia


En mesa resulta muy atractivo, y los componentes la verdad es que están bastante bien. Eso sí, cualquier parecido de las figuritas de las nutrias a la realidad es pura coincidencia.


El mayor pero que le veo, y no es pequeño, es la dificultad. En el nivel medio es bastante asequible ganar controlando un poco la Deforestación para que no se vaya de madre y centrándote en ganar influencia en los países después de poner en juego algunas cartas para ampliar tus opciones. He jugado 1 partida a cada escenario en nivel medio, y 1 a uno de ellos en difícil. Cierto que en esta última tuve suerte y pude esquivar la complicación que el nivel añade, pero todo han sido victorias. ¿Me lo he pasado bien? sí, pero habría que endurecer alguno de los parámetros.

Muy relacionado con la dificultad está una carta en concreto que poseen todos los personajes en su mazo, Canvassing (Sondeo), y que creo que da demasiada ventaja una vez la tienes disponible, sobre todo en combinación con otra:

La carta de la derecha te permite colocar 3 cubos de influencia en un país, cuando otra carta únicamente te da 1. Si además consigues 2$ en el turno con la otra carta, pones influencia como quien hace rosquillas
(Creo que adaptaré esa carta para que sólo añada 2 de influencia)




Por otro lado, lo que más me ha gustado es la asimetría en los Personajes y Escenarios. Bastantes cartas se repiten en varios Personajes pero unas cuantas son exclusivas, dándole el toque temático a cada uno de los 5. Y respecto a los Escenarios, aunque mantienen la misma secuencia de Cría de animales→Colocación de Deforestación/Polución→ carta de Impacto, cada uno introduce alguna modificación en la cría o deforestación, y el mazo es distinto. Las cartas de impacto de uno u otro mazo afectan a cosas similares (los elementos del juego son los que son), pero de distinta forma o haciendo hincapié en algo.

En el Escenario de la Nutria va apareciendo polución en el mar (reverso del tablero). Empieza por la izquierda y se va acercando a la orilla

En el del Panda tenemos que acabar la partida con una cuadrícula de al menos 3x3 casillas sin deforestación




Valoración Final
Juego sencillo, con una gestión de acciones entretenida y el tema bien integrado, y con el PERO de la baja dificultad. Ah, salió una expansión (esta vez de caja grande) también por Kickstarter, que llegará supuestamente en Septiembre del 2021.




Puntuación: 3
(La nota es sobre 5)




Entrada en bgg

"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario