logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6953 veces)

Kririon

Ya se que el titulo se las trae xd.

Entrare diciendo que me gustan juegos como Brass y Age of Steam pero he probado hace poco el Food Chain Magnate y no me ha gustado. Y recuerdo haber jugado a otros juegos de acciones y cobrar dividendos y tampoco me han gustado mucho.

Lo de Bola de nieve que digo lo describiría  con el ejemplo mas claro que es el Splendor, esta forma de jugar que cada vez tienes mas y haces acciones mas importantes pero siempre iguales.

En el food chain también me ha dado esa sensación, haces publicidad y vendes comida, así todo el rato hasta el final del juego, intentando ofrecer mejor producto que la competencia.


Me gusta que haya varios caminos hacia la victoria, se que el Age of Steam también haces lo mismo pero no me produce esa sensación se hace mas ameno el camino. Quizá no me gusta el puteo tan directo del Food Chain sino mas un puteo de yo hago lo mio que te afectara pero no yendo a robarte lo tuyo descaradamente.

No me importa la dureza de los juegos o si son 18xx pero evitando sobretodo ese efecto bola de nieve, puteo directo (pero me gusta la interacción) y que no este centrado en la venda y compra de acciones.

Os lo pongo dificil xd, a ver si me podéis ayudar.

PD: Tengo el Barrage pero yo no lo veo como un juego económico aunque algunos ponen de TOP económicos el Food chain , el Brass y el Barrage.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2020, 12:09:03 por Kririon »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2020, 12:19:31 »
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kririon

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2020, 12:48:03 »
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.

Ya lo jugué hace tiempo y no me gusto mucho. Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2020, 13:05:13 »
Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2020, 13:09:09 »
La dificultad que le veo a lo que pides es que el dicho "el dinero llama al dinero" también aplica en general a los juegos económicos que conozco donde el dinero tiene el foco central del juego, por lo que el efecto bola de nieve es difícil dejarlo fuera. Si vas bien al principio, consigues más dinero, que a su vez te habilita el poder invertirlo y conseguir más... y entras en esa bola de nieve que quieres dejar fuera.

Así de cabeza no se me ocurre ninguno que no tenga este efecto en mayor o menor medida, y no sé cómo se podría evitar salvo que el propio juego ponga límites artificiales a lo que puedas ganar por turno, o que meta mecánicas para facilitar que nadie se quede atrás (como el Power Grid), pero a mí tampoco me gustan demasiado esos artificios para mantener equilibrada una partida que en realidad no debería estarlo en base a lo que ha ido haciendo cada jugador.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2020, 13:11:35 »
Es bastante complicado lo que pides, al eliminar la compraventa de acciones dejamos fuera los 18xx mas introductorios tipo Chesapeake o 1889, pero por otro lado el FCM y los de puteo directo no te molan (sin embargo te gusta Barrage). Yo me atrevo a recomendarte el Automobile, de Wallace. Es un juego económico, rápido, sin acciones, bastante interacción pero no de una manera muy directa sino cerrando el camino a los demás y que se debe jugar a pecho descubierto, como los legionarios, sin tirarse 10 minutos para calcular los coches que produces sino como un valiente. Partidas a cuatro, cinco jugadores se ventilan bastante rápido y el juego es bastante aceptable a 3. No sé me ocurre otra cosa, la verdad.

Ya lo jugué hace tiempo y no me gusto mucho. Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

En automobile no hay pujas, pero vamos que si no te ha gustado no te ha gustado, solo me falta recomendartelo otra vez y de paso enviarte una dremmel.  ;D Ese descartado.

El Wildcatters que dice Lapu no lo conozco... es que nos lo pones complicado, es que economicos sin acciones ni pujas, sin bola de nieve y sin cobra de dividendos...

A ver si damos con ello, prometo pensar en el asunto, de momento cerebro en blanco.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Scherzo

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2020, 13:33:52 »
Me gusta que tengan un mapa donde expandirse, no que sean un juego económico de pujas y ya. Para eso también esta el Modern Art.

Las pujas tampoco es que me entusiasmen pero las prefiero a las acciones, aunque ya se que son los 2 principales baluartes de los juegos económicos.

Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.

El Wildcatters sólo lo he jugado una vez, hace como un par de años, y aunque no recuerdo bien las mecánicas del juego, sí que recuerdo que me gustó y me lo apunté en mi lista de posibles compras futuras como "quizá".

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2020, 14:12:31 »
El kanban no podría ser una opción?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2020, 14:56:53 »
Hummm, a mi me me descuadra a que llamar como categoría juego "económico", porque depende en que como lo entiendas. Pero bueno, salvando distancias se me ocurren un par de cosas a ver si te cuadran:

- Imperial: tiene el mapa, interacción indirecta afectando a los países...pero tiene "acciones" en los bonos que compras de los países. A mi me encaja con tu descripción.

- Tzolkin: que si, que es comida y materiales, pero como son intercambiables y hay estrategias que se basan en eso el fondo (al menos yo) termino calculando todo en comida; es una abstracción, pero bueno, yo si lo metería como juego económico.

- Through the Ages: si me compras la premisa anterior el siguiente paso es este :)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2020, 15:25:17 »
Carson City?

Scherzo

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2020, 15:39:56 »
Me acaba de venir a la cabeza uno que igual sí que te podría encajar:

Merchants of the Middle Ages: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/348/merchants-middle-ages

La parte económica es la parte central del juego, tiene compra/venta de mercancías, con precios variables en base a un valor de mercado en el que los jugadores pueden influir de manera directa, tiene bastante negociación y no recuerdo que tuviera efecto bola de nieve, porque los jugadores, con la negociación y el poder manipular el mercado puede impedir perfectamente que ese efecto se produzca. Un buen juego, me gustó bastante, a pesar de que a mí los juegos con mucha negociación no suelen gustarme.

Kririon

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2020, 21:08:05 »
Cuando tenga un tiempo los repaso y contesto.

Solo queria aclarar lo de la bola de nieve, esta claro que el dinero llama al dinero, pero con bola de nieve me refiero a construir un motor de juego y darle vueltas a lo mismo. Me paso tambien en juegos como el Antiquity, de hacer un turno una cosa, otro turno otra, el siguiente repetir la primera y asi hasta 4h.  Y en el food chain es publicidad, venta, publicidad venta.

Busco un juego en el que ahora vayas a hacer esto porque es lo que te sale mas a cuenta pero luego otros jugadores tapan lo otro y vayas a otra cosa y que vayas ahogado de pasta toda la partida.


Me llaman mucho los 18xx pero supongo que todos tienen acciones y dividendos ,no?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2020, 21:10:54 »
Los 18xx tienen una fase de acciones y otra de operaciones. La improtancia de las acciones es fundamental. Si no te gusta la compra y venta de acciones con su variabilidad en el mercado, no creo que sean tu  tipo de juego. De todos modos es que es muy complicado, porque luego cada uno es un mundo. donde tu ves publicidad-venta-publicidad yo veo una riqueza enorme de opciones ( eso que soy malísimo ). Creo que te hubiera recomendado sin dudarlo FCM de haber leído tu mensaje sin lo que comentabas de que lo has probado, y fijate, hubiera fracasado estrepitósamente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Leibstandarte

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2020, 21:22:14 »
Citar
Wildcatters.

No sé si entra en la categoría de económicos. Se suele decir que sí aunque para mi no es del todo cierto. Tiene mapa donde construir y expandirse además de transporte y logística. Hay interacción usando infraestructura de los demás y obligándoles así indirectamente a pagarte, pero no es un puteo directo de robar nada a nadie. Tiene pujas pero no es de pujas. Es solamente una "pequeña" parte del juego cuando alguien extrae petróleo por primera vez en una zona virgen. Y tiene acciones pero es simplemente la nomenclatura (temática) de unas cartas que se usan como recurso para pagos. No actuan como dividendos ni inversiones. Hay varios caminos a los puntos: coleccionando wildcatters, construyendo muchas refinerías, haciendo acopio de consolidation chips, acabando con más trabajadores en mano que los demás jugadores... pero sobre todo por mayorías. Es un juego de mayorías donde la gran cantidad de puntos llega siendo el que más barriles de petróleo mete en los diferentes continentes, que puntúan por separado. Creo que las diferentes estrategias que puede haber pasan por la mejor forma de combinar los PV extra de aquí o de allí, pero sin dejar de centrarse en el envío de barriles y sus mayorías.

No es el mejor juego del mundo. Para mi es peor que Brass, FCM y Barrage (mi top 3 actual). Quizás no sea lo que buscas, pero míratelo por si acaso. Tiene mucho encanto dentro de su torpeza.



+1000
Para mí Wildcatters es un must have
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2020, 21:24:44 por Leibstandarte »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2020, 21:46:44 »
Yo también había pensado recomendar Automobile como primera opción, porque al leer los requisitos que pides es el primero que me ha venido a la cabeza. Pero si ya lo probaste y no te gustó, pues evidentemente queda descartado.

- Wildcatters, apoyo la moción.

Otras propuestas:

- Indonesia. Lo único, que tiene subasta como una de sus diversas mecánicas, junto con el pick up & deliver.

- Tin Goose. Para mi un grandísimo juego económico con construcción de rutas. Pegas: las subastas tienen un peso importante en el juego, y puede tener una cierta dosis de puteo según la mala leche de los jugadores al jugar los eventos.

EDITO para añadir otros cuatro que acabo de recordar con componente económico:

- Crisis

- Navegador

- Tinner’s Trail

- First Train to Nuremberg
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2020, 22:01:38 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel