logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6955 veces)

Kririon

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2020, 23:15:02 »
De momento he leido sobre el wildcatters y tiene muy buena pinta , me recuerda ne parte al Brass. Mañana sigo buscando del resto aunque muchos ya los conocia o los he tenido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #16 en: 15 de Septiembre de 2020, 06:55:51 »
y nadie ha dicho todavia el Ground Floor? a poder ser la primera edicion, pero la nueva tampoco la odio tanto  ;)

Es un juego economico de desarrollar tu empresa, con dos tipos de recursos y que aprieta que no veas.

Tambien el Wealth of Nations es una maravilla de esto
Y tambien soy de los que recomienda el Wildcatters, aunque no se si por encima o por debajo del Wealth. El Ground Floor fijo que esta por encima del Wildcatters

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #17 en: 15 de Septiembre de 2020, 07:26:46 »
Wealth of Nations también, por supuesto :D

Ainsssss, hace tanto que no lo juego... :'( :'( :'(
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #18 en: 15 de Septiembre de 2020, 09:24:27 »
Wealth of Nations me lo comentó Satanuco y me puso los dientes largos pero tras una búsqueda de información decidí tacharlo. No estoy seguro del todo con él. Debería jugarlo antes de lanzarme.
Ground Floor primera edición lo compré en cuanto pude hace dos años precisamente por la efusiva recomendación de Gixmo. Tras cuatro partidas no me acabó de gustar todo lo que esperaba y lo vendi. Las partidas se me hacían repetitivas y faltas de tensión y eran horas de juego que le quitaba a FCM como pináculo de los juegos económicos del lado euro. El concepto propuesto por GF me parece brutal en todos los sentidos. La ejecución es lo que me defraudó, aunque probablemente se deba a mi forma de jugar y el group thinking del momento. Como sabéis, no juego tanto como quisiera y generalmente prefiero usar ese tiempo en profundizar en mis juegos consagrados favoritos.
Wildcatters fue mi apuesta a ciegas de 2017 porque la movida de las conexiones y usar la infraestructura ajena también me recordaba a Brass (que me tenía a tope de amor en esa época). Acierto de pleno. Es, sin embargo, es uno de esos quasimodos lentos y patosos, lejos de ser excelente... que desprende algo especial que me encanta. Lo comparo con Founders of Gloomhaven o Agra. Títulos odiados, hundidos y denostados que a mi me tienen con la manguera fuera chorreando toda la partida sin saber muy bien por qué exactamente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #19 en: 15 de Septiembre de 2020, 10:32:44 »
De momento he leido sobre el wildcatters y tiene muy buena pinta , me recuerda ne parte al Brass. Mañana sigo buscando del resto aunque muchos ya los conocia o los he tenido.

Como única pega , que en mi caso supuso que lo vendiera, es que hay que jugarlo si o si, a 4 jugadores. Y mira que yo no soy un talibán del número idóneo, pero a menos jugadores te meten una especie de Coorporación fantasma que , a mi por lo menos, no me gustó.
Por lo demás, un juego muy bueno, donde todo tiene mucho sentido y está muy bien hilado.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #20 en: 15 de Septiembre de 2020, 12:43:16 »
Como única pega , que en mi caso supuso que lo vendiera, es que hay que jugarlo si o si, a 4 jugadores. Y mira que yo no soy un talibán del número idóneo, pero a menos jugadores te meten una especie de Coorporación fantasma que , a mi por lo menos, no me gustó.
Por lo demás, un juego muy bueno, donde todo tiene mucho sentido y está muy bien hilado.
Sin duda. Es para jugarse sí o sí a 4. Cualquier otra opción es un desastre.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #21 en: 15 de Septiembre de 2020, 12:57:59 »
Nippon. No es económico per se, pero el juego va sobre un ciclo producción-venta. Para mi, tan económico como muchos de los nombrados.

Mucha interacción, varios caminos a la victoria y un par de mecánicas originales.

Anduril

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #22 en: 15 de Septiembre de 2020, 13:20:52 »
Ya se ha dicho mucho...

Los primeros que se me vienen son los ya nombrados WildCatters, Ground Floor, First Train to Nuremberg (Y, por lo tanto, Last Train to Weynesdale -o un pueblo parecido xD-).

Yo voy a añadir Black Gold, y si te ha gustado Brass... pues Age of Industry, que es casi lo mismo con alguna diferencia. Y oye, Alta Tensión puede ir por lo que buscas también

En un nivel más parecido a los 18XX que ya nombran, se me ocurre American Rails, que es una versión más light que estos... pero sí que es 'más de lo mismo' durante todo el rato de lo que te quejas del Food Chain: Subastar acciones, poner vias, cobrar dividendos

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #23 en: 15 de Septiembre de 2020, 15:54:36 »
A mi económico, aunque si que hay acciones, me gusta mucho el "City of the Big Shoulders". No he jugado ningún 18xx pero por lo que dicen este estaría a medio camino entre euro y 18xx, con lo que se lleva criticas de ambos lados :) . Pero a mi me encanta el juego y la edicion es preciosa.

https://boardgamegeek.com/boardgame/214880/city-big-shoulders

Kririon

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #24 en: 16 de Septiembre de 2020, 07:07:00 »
Ayer le eche otra partida al Food Chain Magnate y me gusto mas, sobretodo la parte del tablero de tener que ir adaptandote y putear al otro promocionando un producto que no tiene, si debo ser bipolar xd.

Pero todo el tinglado de contratar gente y bajar las cartas con esa estructura se me hace muy pesado y creo que el juego arranca muy lento y que cada partida para conseguir los hitos rapidamente debe ser muy parecida en sus inicios.

Respecto a lso juegos propuestos estoy empezando a mirar primero cuales puedo conseguir en tiendas, solo he mirado una tienda porque es en la que quiero hacer un pedido actualmente y alli solo tienen el Tin Goose y el Wildcatters.(dejando fuera juegos que habeis dicho que ya habia tenido y vendido)

De estos dos por los comentarios supongo que recomendariais el Wildcatters y mas porque el Tin Goose tiene subastas,no?  Me he de leer una reseña del Tin Goose. 
El Wildcatters me llama mucho pero eso de que solo sea bueno a 4 me tira un poco para atras, haria que lo jugase muy poco.

No he descartado revisar el resto pero si ha de ser imposible encontrarlos pues me tira un poco para atras.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #25 en: 16 de Septiembre de 2020, 07:19:13 »
ostras, yo el Tin Goose no lo llamaria economico. Hay dinerin para las subastas... pero nada mas.
Si lo metes en el saco de los economicos vas a tener que abrir bien el saco porque hay mucho para meter

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #26 en: 16 de Septiembre de 2020, 07:20:57 »
Pues si al final lo que se te hace pesado del FCM es toda la parte de contratación, milestones, etc... (que es lo mismo que me pasa a mi y por eso no me acaba de convencer) mírate el Indonesia.

Se trata igualmente de generar demanda de productos en ciudades, producirlos en plantaciones y entregarlos en esas ciudades, pero enfocado desde la macro gestión en lugar de desde la micro gestión.

Es decir, las decisiones que se toman son a gran escala. Creo empresas, fusiono empresas, hago crecer las empresas, produzco, transporto, etc..., pero sin perderte en los detalles de la organización y la micro gestión de todas estas acciones.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #27 en: 16 de Septiembre de 2020, 07:25:58 »
ostras, yo el Tin Goose no lo llamaria economico. Hay dinerin para las subastas... pero nada mas.
Si lo metes en el saco de los economicos vas a tener que abrir bien el saco porque hay mucho para meter

Tu no lo considerarías económico?

Si Wildcatters (por ejemplo) lo es, para mi Tin Goose lo es tanto o más. En mi opinión lo es lo mismo que lo puedan ser Brass o Age of Steam, por decir dos de los citados por el compañero que ha abierto el hilo.

Al final en el Tin Goose se trata de ser quien más dinero tiene, se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)..., y desde mi punto de vista el juego va de que tu empresa sea la que tiene más beneficios netos al final de la partida.

Todas las decisiones que tomas en el juego te van a hacer ganar o perder dinero (PV).

Empezando desde el minuto uno, decidiendo cuanto estás dispuesto a pagar para poder elegir antes que los demás la ciudad de salida desde donde empezar a desarrollar tus rutas.

En la compra de flotas, por ejemplo, has de ver si el retorno que te van a dar esos aviones te va a compensar o no lo que has pagado por ellos, además del riesgo que quieres asumir por combustible y peligrosidad del modelo..., o si prefieres sustituir las flotas viejas por las nuevas para estar menos expuesto a los problemas..., o si en cambio prefieres no gastar dinero (PV) y forzar las flotas que tienes con las extensiones a costa de arriesgar mas..., si prefieres tal vez pagar más por comprar flotas del mismo modelo (que sube el valor de tu compañía) o gastar menos aunque sea a costa de tener un batiburrillo de aviones diferentes...

Al decidir extenderte hacia unas ciudades u otras lo haces en busca del mayor beneficio inmediato (ingresos en metálico al instante) y a la vez que te haga subir el valor de tu compañía (más ingresos en metálico por income al final de turno y mayor valor al final de la partida, lo que se traduce en más PV en el cálculo final)...

Dedicar dinero (o no) a tener contentos a los trabajadores, y así evitar la perdidas que podrían causarte las posibles huelgas...

Hay que estar pendiente de tener liquidez por si vienen mal dadas con los eventos, porque tener que pedir créditos de emergencia es un dolor...

Y así todo...

Vamos, que tal como yo lo veo es un juego puramente económico :D
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 08:23:19 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #28 en: 16 de Septiembre de 2020, 08:25:03 »
Lo que dice Gixmo es que si tin goose es económico, todos los juegos de pujas lo son: Ra, príncipes de Florencia, Médici... Muchas de las cosas que dices también se aplican a ellos.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #29 en: 16 de Septiembre de 2020, 08:46:15 »
Lo que dice Gixmo es que si tin goose es económico, todos los juegos de pujas lo son: Ra, príncipes de Florencia, Médici... Muchas de las cosas que dices también se aplican a ellos.

Hombre, veo el argumento un poco pillado por los pelos... Qué es lo que haría entonces que unos juegos con subasta sean económicos y otros no?

Tal como yo lo entiendo, en Tin Goose no pujas por conseguir “algo” que es el objetivo del juego (como en Ra, los otros dos no los he jugado :-\ ), pujas por “algo” (las flotas) que son un medio que te va a permitir, creando rutas con ellas, ganar dinero y hacer que tu compañía sea más valiosa (desarrollo económico) que las demás al final de la partida, y por tanto tu seas el jugador que ha ganado más dinero neto al acabar la partida.

Porque entonces ¿son juegos económicos Chicago Express, American Rails, Indonesia, Alta Tensión, Tinner’s Trail...?

Pero vaya, por no abrir un debate off-topic y ensuciar el hilo (creo que ya había un hilo sobre este tema de qué es un juego económico y qué no lo es por ahí) supongo que también hay una parte subjetiva de lo que cada no entiende como juego económico o no... (como pasa con los wargames ;D )
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 09:15:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel