logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6956 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #30 en: 16 de Septiembre de 2020, 09:17:15 »
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

Kririon

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #31 en: 16 de Septiembre de 2020, 09:37:19 »
Yo no se que es un juego económico, como los eurogames hay muchas subcategorias. Pero para mi los juegos economicos que me gustan son las que el dinero es el que te hace ir con el culo prieto,  Age of Steam o Brass no va unicamente del dinero pero si no tienes no haces nada en la partida.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #32 en: 16 de Septiembre de 2020, 09:47:19 »
Yo no se que es un juego económico, como los eurogames hay muchas subcategorias. Pero para mi los juegos economicos que me gustan son las que el dinero es el que te hace ir con el culo prieto,  Age of Steam o Brass no va unicamente del dinero pero si no tienes no haces nada en la partida.

Pues entonces Tin Goose, sea económico o no, puede entrar ahí de lleno ;D ;D ;D

(y prometo callarme la boca ya definitivamente :-X :-X :-X ;D ;D ;D  )
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 09:50:35 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tri2

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #33 en: 16 de Septiembre de 2020, 10:58:55 »
Age of industry y te haces pnp todos los mapas que hay, para no jugar los del base. Es una evolución que cambia algunas cosas y da más opciones que el Brass.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #34 en: 16 de Septiembre de 2020, 11:53:34 »
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

esto... la condicion de victoria son PV  ;) que ganas por como te has colocado, la pasta te da PV, pero no ganas por pasta

Y si, coincido en que es una cosa muy personal, para mi el hecho de que haya dinero no hace que un juego sea economico (por ejemplo Bohnanza)
De todas formas, mas hoy en dia y por suerte, es muy dificil etiquetar los juegos claramente en una categoria, subcategoria....

P.S. el Five Tribes es como el Tin Goose en tema de dinero  ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #35 en: 16 de Septiembre de 2020, 12:01:51 »
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

esto... la condicion de victoria son PV  ;) que ganas por como te has colocado, la pasta te da PV, pero no ganas por pasta

Y si, coincido en que es una cosa muy personal, para mi el hecho de que haya dinero no hace que un juego sea economico (por ejemplo Bohnanza)
De todas formas, mas hoy en dia y por suerte, es muy dificil etiquetar los juegos claramente en una categoria, subcategoria....

P.S. el Five Tribes es como el Tin Goose en tema de dinero  ;)

Esto.....



 8) ;) ;D

Por eso he puesto más arriba: “se gana por dinero, los PV son dinero (o el dinero son PV, como cada uno quiera verlo)”

En el resto, completamente de acuerdo contigo :)

(al Five Tribes no he jugado...)
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 12:11:05 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #36 en: 16 de Septiembre de 2020, 13:23:23 »
ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #37 en: 16 de Septiembre de 2020, 22:06:29 »
ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV

 :D :D :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

mazmaz

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #38 en: 17 de Septiembre de 2020, 13:27:17 »
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #39 en: 17 de Septiembre de 2020, 14:08:31 »
esto mola mas discutirlo con la cerveza y el cachopo  ;D ;D

El Ground Floor, Wealth of nations no lo seria,
pero el Bohnanza, Las Vegas, Trade on the Tigris lo serian  ;)

Tri2

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #40 en: 17 de Septiembre de 2020, 14:52:58 »
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

Y si en el Brass los puntos se convirtieran en pasta y ganase el que más tenga entonces sí sería económico? :)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #41 en: 17 de Septiembre de 2020, 16:27:04 »
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.

mazmaz

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #42 en: 17 de Septiembre de 2020, 16:44:45 »
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

Y si en el Brass los puntos se convirtieran en pasta y ganase el que más tenga entonces sí sería económico? :)
No, porque precisamente en Brass la pasta final en mano no se convierte en PVs (ni el nivel de ingresos), así que no se sumaría a esa que acabas de convertir. En Brass (y otros como AoS/Steam) o estas a setas (hacer crecer el track de ingresos) o estas a Rolex (pillar PVs). Para mi, en los económicos puros, la pasta en mano, la de tus gastos e ingresos y PVs es todo lo mismo.

Si buscas la forma de que los PVs y el nivel de ingresos se puedan convertir en pasta a un ratio (preferiblemente que fluctúe según X variables) y que a todo eso se pueda sumar la pasta final en mano, entonces sí, sin duda. Pero esto es un juego totalmente diferente ya, no es Brass.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #43 en: 17 de Septiembre de 2020, 17:13:35 »
Sexo de los ángeles como decís, mejor abrir otro hilo.

Pero para mí lo que hace que un juego sea económico no es que se gane a pasta o no, sino que se cree un SISTEMA ECONÓMICO entre los jugadores. En que los precios de las materias se vean afectados por cosas externas al interés de cada jugador.

Dicho lo cual, Container es EL juego. Otros juegos económicos para mi top: Acquire y Automobile. Y con matices pero también muy recomendables Weath of Nations y Poci Scheme.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

mazmaz

Re:Juego económico sin acciones ni demasiadas pujas y sin efecto bola de nieve
« Respuesta #44 en: 17 de Septiembre de 2020, 17:48:51 »
Volviendo al ontopic: Un juego económico ligero (que deberiais poder encontrar saldado por 15€ o 20€ en vez de los absurdos 50 pavazos por los que salió, por Mayfair cómo no) que tira más hacia el filler abstracto que al euro farragoso es el King Chocolate. No es el Container pero se le parece, este va de cadenas de producción, tiene la mitad de reglas y me ha funcionado bien incluso con no jugones. Pero es más feo que un pie, eso sí. No se puede tener todo.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2020, 17:55:44 por mazmaz »