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Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1935 veces)

mcfer2k

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Space Alert - Essen 2008
« en: 28 de Octubre de 2008, 23:31:08 »
Mini-reporte 3

Space Alert

Este juego, por su diseño, recordará a más de uno al Galaxy Trucker. En efecto, además del mismo creador (Vlaada Chavtli) el diseñador también ha sido el mismo. Sin embargo, la mecánica del juego es bastante diferente. En Galaxy Trucker necesitábamos montar una nave lo mejor posible de forma que realizara su viaje espacial. En Space Alert, nos dan la nave y nos transportamos a un lugar del espacio no identificado. Aparecerán algunas amenazas a las cuales la tripulación (dirigida por los jugadores) deberá hacer frente.



De forma más detallada, la mecánica que permite comprender el juego es que primero se escucha el CD (luego hablaré de ello, oye), mientras los jugadores van hablando, jugando las cartas y poniendo las amenazas. Después de escuchar la misión (durá entre 7 y 10 min), se resuelve la partida y se comprueba si se han hecho bien las acciones. Para realizar estas acciones los jugadores deberán jugar cartas de movimiento (ir de una zona a otra de la nave) o acción (manejar los láseres, los escudos, el reactor, el ordenador, misiles o robots). La cuestión radica que es muy importante hacerlo de forma coordinada, ya que el turno comienza con el jugador que hace de capitán. Así, por ejemplo, suponiendo que no hay energía y es necesario poner combustible en el reactor (zona inferior central) y también disparar a una amenaza alienígena (zona inferior y superior izquierda), es claro que el orden es primero generar energía y luego activar los láser. Durante las primeras partidas, esto no es tan evidente ya que se crean confusiones de quién va primero, que botón activar (A, B o C) o en que sector (hay 6 zonas). Este caos suele ser divertido, pero va dando paso en sucesivas partidas a un mayor orden y también más complejidad que exige a los jugadores bastante atención y una memoria lógica.


Vlaada Chvátil explicando el juego a un grupo de japoneses

Escuchar el CD no es obligatorio ya que hay unas tablillas que describen cada misión y lo que se escucha (necesita una persona que haga de máster o director de juego). Yo encontré el CD correcto, aunque entiendo que a más de uno se le hagan cansinos la voz y los ruiditos de fondo.



La valoración del juego (con 3 partidas), es muy buena: la temática me encanta, la mecánica es original y me gusta tener que planificar hacia el futuro (pensar en abstracto qué hay que hacer en cada momento para que la cosa funcione). Bueno, quizás en todo ello tenga que ver que soy ingeniero ;D y que a otro tipo de gente no le emocione tanto. Por ejemplo, Oriol con el que jugué en Essen, decía que se trataba de resolver un puzzle y que no tenía nada más. Visto así, tiene razón, pero añadiría que se trata de un puzzle muy complejo en el que es necesaria la coordinación de todos los jugadores. Además, tiene la ventaja de que el puzzle puede salir bien, regular o mal, y aún así tener suerte y ganar la partida... al estilo Galaxy Trucker. ¿Os suena?

Ainvar

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Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2008, 10:41:27 »
Muy interesante. ¿Dirías que es un juego apto-recomendable para no jugones? ¿complejidad? ¿rejugabilidad? Merci

mcfer2k

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Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2008, 14:23:37 »
Yo creo que puede ser apto para jugones, aunque la mayoría de las reacciones las sabrás ya desde la primera partida.

La complejidad va en aumento, por lo que las primeras partidas son sencillas aunque parezca que agobia, ya que el grupo va ganando en experiencia.

La rejugabilidad creo que depende más de los jugadores que del propio juego (viene con unos 16 escenarios).

Ya mexplicré más adelante, ahora tengo que currar.

Saludos desde Wolfsburgo,

F.

leviatas

Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2008, 15:10:25 »
Pero al ser solo escenarios, no se gasta muy rapido el juego? o las dificultades varian con algun objeto? (cartas pòr ejemplo)

Salu2

Levi

thunder_cc

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Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2008, 15:51:12 »
A las malas echas 16 partidas, que son las misiones que vienen.

¿A cuántos juegos has echado 16 partidas?  ;) ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

mcfer2k

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Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2008, 16:58:13 »
Bueno, en cuanto a los 16 escenarios, tengo que decir varias cosas:

1. Los escenarios, si no los pasas, los puede repetir en el acto.

2. El juego trae los escenarios, pero las amenazas son aleatorias, por lo que cada juego es diferente.

3. Como ya he dicho, la experiencia de juego varía considerablemente de un grupo a otro. Por ejemplo, uno puede ser más organizado, u otro requiera más mano dura del capitán, o...


leviatas

Re: Space Alert - Essen 2008
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2008, 03:08:44 »
A las malas echas 16 partidas, que son las misiones que vienen.

¿A cuántos juegos has echado 16 partidas?  ;) ;D

Munchkin, ciudadelas, truco, generala, rapigrama, el juego de la vida, canasta, colonos de catan. Pero si los encuentros son randon es bueno para que no se gaste tan rapido, igual juegos con escenarios se gastan mas lento si uno los juego esporadicamente.

Saludos

Levi