logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2083 veces)

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« en: 11 de Noviembre de 2020, 16:51:06 »
Hace unos años FFG sacó "Discover: Lands Unknown" y "Keyforge" bajo el paraguas del concepto "Juegos Únicos", es decir, juegos donde cada copia que hay en una tienda es diferente al resto de copias del resto del mundo.

No sé qué tal les fue el experiemento ni si se han seguido haciendo cosas parecidas, pero me intriga la razón de ser de todo aquello. Es decir, me parece un esfuerzo de producción y diseño adicional nada desdeñable, así que imagino que esperaban que esta característica incrementase sustancialmente el interés del consumidor. Sin embargo, yo no soy capaz de entender el atractivo. ¿Se va a comprar alguien dos copias de Discover? No lo sé, Rick.

Escribía Petersen en un artículo "Los juegos “Únicos” son como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca se sabe lo que te va a tocar, pero sabes que obtendrás chocolate. Y estos juegos tienen que ver con eso y con el descubrimiento, la sorpresa y la conexión con alguien singular. El concepto “Único” puede no ser para todos, de hecho probablemente no debería ser la única experiencia de juego para nadie. Sin embargo, creo que hemos creado algo especial aquí, algo que evolucionará y mejorará con el paso de los años pero que resistirá la prueba del tiempo. ¿Estás listo para probarlo?"

Yo leo esto y lo encuentro tan alejado de lo que puede suscitarme el más mínimo interés, que me cuesta aceptar que sea en serio. Supongo que son mis prejuicios y hay algo muy interesante y atractivo en todo esto. Soy todo oídos.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2020, 17:26:44 »
En Keyforge es una idea magistral, y la única forma de implementar el tipo de juego que es. Es una lástima que mucha gente se quede en este gimmick cuando Keyforge tiene unas mecánicas muy sólidas y es uno de los juegos de cartas más divertidos que he probado, tuviera mazos únicos o no, pero el hecho es que los tiene y funcionan maravillosamente. Dado que no tiene creación de mazos, o te los monta un algoritmo o el juego no tendría sentido.

En D:LU no le veo la más mínima lógica. Mola un huevo pillar unos cuántos mazos de Keyforge y a ver qué sale, aparte de que en los juegos de cartas estamos acostumbrados a ir gastando poco a poco e ir ampliando el pool (normalmente de cartas, en Keyforge de mazos). Pero eso es porque cada mazo de Keyforge cuesta 10€ y no es difícil pillarlos con descuentillos. No entiendo en qué momento pensaron que esa idea se podía replicar en un producto cuyo PVP era de 60€.

Mi sensación con ese juego siempre ha sido de comprar carísima una experiencia capada, donde no iba a poder experimentar toda la variedad del juego. Es una estupidez, he comprado todo BattleCON y no habré jugado ni 15 luchadores de sus 96, pero hablamos de sensaciones y ahí la razón no opina. Pillar un juego de 60€ y saber que solo tengo una parte de lo que el juego ofrece, no pudiendo además completarlo (ni de coña gasto 60€ más para que me salgan cosas repetidas) me perturba muchísimo. No entiendo cuál pensaban que era el atractivo de esto para el cliente.

Eso por no hablar de que encima es un juego con elementos "narrativos", y cualquier narrativa que haces modular para que pueda comprarse por trozos pierde calidad al instante. En Keyforge la calidad del juego no se resiente apenas por el algoritmo que crea los mazos: los hay mejores y peores, pero muuuuy pocos son injugables o están rotos. La naturaleza del juego, su diseño, se adaptan bien a este modelo (de hecho dependen de él). Pero una mecánica narrativa se va a la mierda con esto: la tienes que hacer genérica y se vuelve blanda y sosa.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2020, 09:43:02 »
A mi keyforge me ha parecido un experimento fallido.
Los mazos no están equilibrados ni de coña y como no hay handicap (eso que prometieron a través de la app) pues fastidiaron el juego ellos mismos. Así que todo el mundo juega los mismos (o variaciones de ellos básicamente porque hay habilidades que descompensan).
Tampoco lo he seguido mucho (me compré un par de mazos y no le vi mucha gracia, fuera de quedar 4 colegas, pillar 4 mazos y echar una tarde).
Y a España ya casi ni llega lo nuevo (los mutantes ni los he visto). Pero imagino que con lo nuevo, lo antiguo deja de ser molón (como casi siempre pasa). 
Por no hablar de los baneos.
Se puede encontrar ya los mazos por 6€ en muchos sitios.

Fuera del juego organizado, a nivel usuario pues me resulta aburrido. Esta bien las 4-5 primeras partidas, luego con tu mazo casi siempre juegas en piloto automático. Hay combos que hay que hacer sí o sí, así que juegas a eso.

Scherzo

Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2020, 10:46:29 »
Los juegos "únicos" a mí es concepto que si bien suena interesante sobre el papel, en la realidad al final no me atraen. Una de las cosas que no me gusta de muchos juegos que salen por Kickstarter es precisamente todo ese maremágnum de combinaciones de opciones de compra, que si extras, que si promos y que si mil cosas más, que al final hacen que tengas la sensación de que salen diferentes versiones de un mismo juego, y el que se compra un colega y el que me compro yo, difieren.

Pues en un juego "único", imagínate, que cada ejemplar es diferente. Como bien comentáis, no pienso dejarme 60 euros en el juego para ver qué me toca dentro y sentir que necesito comprarme otro para ver si me tocan otras cosas.

Eso me podía gustar en los sobres de cromos, porque eran el foco de su diversión (conseguir la colección completa e intercambiar con los amigos) y costaban 10 pesetas, pero no lo veo como concepto para un juego de mesa con estos precios.

Hollyhock

Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2020, 12:51:03 »
Es interesante en el papel, pero se implementó como técnica sacaperras, al menos con el DLU.

Existen videojuegos roguelikes (The Binding of Isaac, Enter the Gungeon, Nuclear Throne...), que en cada partida te aleatorizan los objetos, enemigos y niveles para mantenerte en alerta y ofrecerte variedad y juego emergente. Cuestan unos 20€, y te permiten jugar todas las partidas que quieras y por tanto aleatorizar todas las veces que quieras.

Al trasladar esta fórmula a juegos de mesa con el DLU, pretenden cobrarte 60€ por cada "aleatorización" del sistema. No sólo es estúpidamente caro en comparación, es que con la frecuencia con la que se juegan los juegos de mesa, un grupo de juego no va necesitar que le aleatoricen nada antes de cansarse del juego. Así que si no necesitas nuevas aleatorizaciones, en realidad estás pagando 60€ por un juego normal. Porque al fin y al cabo, ¿para qué necesitas tú que tu copia del juego sea única y especial? Sólo tiene sentido para sentirte más "hipster" que nadie. No nos debería molestar que alguien en la ciudad de al lado tenga la misma experiencia que nosotros, así que... ¿para qué aleatorizar en primer lugar?

Y ni siquiera estás pagando 60€ por un juego normal, sino por un juego mediocre. Porque un juego normal diseñado a mano tiene la ventaja de tener un intelecto humano limando asperezas. Si juegas habitualmente videojuegos roguelike sabes que de vez en cuando al algoritmo aleatorio se le va a ir la olla y te va a presentar una partida particularmente injusta, aburrida o extraña. Esto habrá ocurrido en algunas copias del DLU, seguro.

Además te queda el resquemor de que en realidad se ha creado por encima un Diseño Maestro con todas las posibilidades existentes, y tus 60€ tan sólo te han comprado un pedacito (una instancia, una iteración concreta) del diseño total. Si al menos te hubiesen vendido el motor entero dándolte la posibilidad de instanciarlo a tu gusto las veces que quisieses, sería otra cosa, incluso aunque fuese más caro.

Al menos en las implementaciones que hemos visto hasta ahora, lo de los "juegos únicos" se ha quedado en un mero "gimmick" para dar que hablar y llamar la atención. No es algo que resuelva un problema existente, ni abra posibilidades a los juegos de mesa, ni traiga algo realmente nuevo al estado del arte del hobby.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2020, 13:43:19 »
¿Se va a comprar alguien dos copias de Discover? No lo sé, Rick.



Jijijiji... te sorprenderías.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2020, 13:47:12 »
A mi a priori, sin haber probado KeyForge o Discover, me parece una idea original y atractiva a nivel comercial. ¿Realmente cada caja es completamente diferente?

No es lo mismo, pero me viene a la mente un juego con un arte muy bonito que tenía dos portadas diferentes, y si no recuerdo mal Pandemic Legacy también tenía dos cajas con aventuras distintas. Es una forma de llamar la atención dando una idea de exclusividad y abrir camino a que un mismo jugador recompre un juego.


marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2020, 14:10:46 »
A mí, todo lo que sea innovar, me gusta. Estoy cansado de refritos del Agrícola, Dungeon Crawlers de miniaturas y demás... Eso sí, innovar es arriesgado y creo que a Ffg le va a salir caro el experimento.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2020, 15:07:52 »
Todos nosotros cagamos mierdas exclusivas a diario, las hay de distintos tamaños, olores y sabores, pero no dejan de ser mierdas.

El concepto de "juego único" no me aporta nada por sí mismo y parece que tampoco juega en la liga de la rejugabilidad.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2020, 15:29:43 »
A mí, todo lo que sea innovar, me gusta. Estoy cansado de refritos del Agrícola, Dungeon Crawlers de miniaturas y demás... Eso sí, innovar es arriesgado y creo que a Ffg le va a salir caro el experimento.

Bueno, aquí innovación no hay mucha. Es un refrito de lo de siempre, pero con la particularidad de que cada caja es única.

Experimento que, según mi percepción, les ha salido rana y ya se ha acabado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2020, 15:57:50 »
Yo creo que lo de la "copia única" sólo tiene sentido en sobres/sets/juegos tipo Keyforge y/o LCGs. Keyforge (al que me he resistido) porque con poquito dinero puedes comprarte varios mazos y tener más variabilidad, y los LCGs pues eso...

Ala, que me digas que mi Pandemia es único en el mundo porque, yo que sé, en el mapa hay ciudades diferentes de caja a caja, y el arte de los personajes es diferente, me la bufa bastante francamente. Jugaré a "mi Pandemia" y punto. ¿Que me molaría el tablero donde saliese Bilbao? Pues sí, lo reconozco, pero no me voy a ir comprando Pandemias hasta encontrarlo vaya. Otra cosa es que te montes Legacys distintos, con historias y desarrollos distintos (como creo interpretar que apuntaba Zaranthir); pero ya no hablaríamos de juegos únicos, porque todas las cajas de cada una de las temporadas tienen lo mismo.

Y, al final, si el juego tiene un "todo" (como parece, por lo que decís, con el D:LU), y el tuyo es únicamente un "cachito", mi sensación es que han troceado el juego para sacar más pasta. Así que... para ellos enteritos!
Que La Fuerza te acompañe!

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2020, 17:34:20 »
Todos nosotros cagamos mierdas exclusivas a diario, las hay de distintos tamaños, olores y sabores, pero no dejan de ser mierdas.


Jo, jo, jo... Esta frase me la voy a enmarcar en mi cuarto.

Hollyhock

Re:Juegos donde cada copia es única ¿de qué va esto?
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2020, 20:58:40 »
Había una meme antigua sobre esto:

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.