logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9299 veces)

JVidal

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #45 en: 07 de Octubre de 2020, 16:36:32 »
No se porque hay esa mania enfrentar cosas por etiquetas, que mas da si antes te apetecian mas de un tipo y luego de otro, aqui hemos venido a pasarlo bien, las clasificaciones se hacen para ordenar las cosas y la gente sepa mas o menos como son, no hay que tratar rivalidades al mas puro estilo equipos de futbol

Sí, la idea no era contraponer unos estilos u otros, ese debate ya lo tenemos en muchos otros hilos, sino reflexionar sobre si puede existir una tendencia a orientarse hacía ciertas preferencias dada la abundancia de juegos publicados en esos estilos, cosa que antes no pasaba tanto.

Es decir, actualmente tengo acceso a varios juegos de campaña (un estilo de juego que actualmente estoy disfrutando mucho y que además me permite jugar plenamente dadas mis circunstancias personales) y noto que me estoy orientando mucho a ellos: KDM, AH LCG, Tainted Grail, Time Stories (y esperando Etherfields y mirando de reojo Gloomhaven). Esto hace uno años no hubiera sido así ya que no existía tanto acceso a juegos de ese estilo.

Sigo dándole a otros juegos, especialmente temáticos, (o "partys" en determinadas circunstancias), pero noto una reducción importante de las partidas que juego a otros géneros, dada la oferta que tengo cerca y las posibilidades, que anteriormente era distinta.

Ya digo, mi reflexión no pretende debatir si un estilo es mejor o peor, sino si nuestra tendencia a jugar más unos u otros estilos puede verse condicionado por "la oferta y opciones" existentes.

Segun lo que comentas puede que antes los euros fueran el tipo de juegos que más te gustaban porque los tematicos eran muy azarosos en el sentido de tirar dados, pero desde que se han vuelto más estrategicos con mecanicas para que tengas que calcular han superado en tus gustos a los que son simplemente de hacer puntos de victoria

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #46 en: 07 de Octubre de 2020, 17:19:24 »
Si es muy simple, antes no había juegos temáticos como los de ahora y si vivías en España te conformabas con lo publicado por Edge/FFG y alguna cosa suelta de Devir, punto. De ahí que muchos tuvíeramos ludotecas con infinidad de euros porque era lo accesible.
Ahora hay infinidad de juegos que buscan ahondar en este estilo y en muchos casos están a años luz en calidad/originalidad por lo que si te gustan tienes la opción de jugar solo a estos si te place, antes no.

Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #47 en: 07 de Octubre de 2020, 18:07:40 »
En esto no estoy muy de acuerdo, precisamente lo que había antes de los Euros que conocemos hoy en día, era juegos temáticos. Lo que pasa es que luego los Euros tuvieron su época dorada y se popularizaron más que los temáticos, y ahora hay otra época dorada de juegos temáticos (supongo que gracias en parte al tirón de Kickstarter y las toneladas métricas de plástico que atraen a mucho comprador).

Pero tú entrabas en una tienda especializada en los años 80-90, y lo que veías eran wargames y temáticos (con o sin figuritas).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #48 en: 07 de Octubre de 2020, 18:56:32 »
Muy deacuerdo con Scherzo.
Juegos temáticos siempre ha habido. Simplemente, ahora hay muchos mas( como de todo), y mucho más atractivos visualmente, con mejores componente, y por supuesto, bastantes más desarrollados. Todo cuenta...
Para esta nueva ola de recién llegados, con mayor poder adquisitivo, que desconocen los juegos del pasado, o la mayoría; han aterrizado en la época de la opulencia, campañas KS y sobreproducción. A la mayoría no les hables de los juegos de hace 20 años atrás y mucho menos, les enseñes sus componentes, diseños o mecanicas, que salen corriendo o te preguntan eso de:"- pero a esto tan aburrido y feo jugabais?"-
Las tendencias, en cualquier campo pueden cambiar a causa de nuestros gustos y costumbres; y también pueden cambiar de forma premeditada por medio de autores y editoriales si se ponen en serio a ello: acaso no se venden muchísimos juegos actualmente, a través de las campañas KS?
Referente al tipo de juegos que le damos; es irrelevante. Puede darse por diversos motivos y cada cual tendrá el suyo, no hay que darle más vueltas.
Yo soy eurogamer mayormente porque es el tipo de juego que más puedo jugar y que encaje en la disponibilidad horaria que tengo para jugar, y porque es un tipo de juego que me satisface, aunque me gustaría fueran más temáticos de lo que normalmente lo son.
No le hago ascos a casi nada pero uno a de elegir cuando su tiempo es limitado para su afición.
No obstante, si mañana desarrollase una inclinación hacia otro tipo de juegos, pues adelante y punto. Razones habrían lógicamente para ello.
De la misma forma hay aficionados que solo les llama un tipo de juego y ya está. Estos juegos no son ni mejores ni peores que otros tipo de juegos pero cada uno juega aquello con lo que disfruta y sé lo pasa bien; que es el propósito cumbre en cualquier actividad( o debería de serlo).

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #49 en: 07 de Octubre de 2020, 22:05:10 »
Respondiendo a la pregunta inicial del hilo: en mi caso no, tengo juegos que considero variados y que me gustan.

Si bien, es cierto que en algunos casos desearia que hubiera mas cantidad, como expansiones del Descent 2a ed. que llevan siglos agotadas, juegos buenos que se han ido descatalogando sin reediciones... Y entonces se podria decir que en ese sentido, el mercado si me condiciona.
Por ejemplo, ya que no puedo agenciarme un agrícola 1a edicion (dificil de encontrar a un precio decente), pues me decanto por pillar un Caverna, que aun hay en tienda.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #50 en: 08 de Octubre de 2020, 07:57:16 »
En este caso que comentas, todo buen juego, acaba siendo reeditado. Solo es cuestión de paciencia y saber esperar.

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #51 en: 08 de Octubre de 2020, 10:02:24 »
En este caso que comentas, todo buen juego, acaba siendo reeditado. Solo es cuestión de paciencia y saber esperar.

Pero el termino de buen juego es algo subjetivo... Mas bien diria que se reeditan/reimprimen los que han dado el bombazo en ventas.
Luego hay juegos que a uno le pueden gustar mucho, pero que caen en el olvido...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #52 en: 08 de Octubre de 2020, 13:02:18 »
En esto no estoy muy de acuerdo, precisamente lo que había antes de los Euros que conocemos hoy en día, era juegos temáticos. Lo que pasa es que luego los Euros tuvieron su época dorada y se popularizaron más que los temáticos, y ahora hay otra época dorada de juegos temáticos (supongo que gracias en parte al tirón de Kickstarter y las toneladas métricas de plástico que atraen a mucho comprador).

Pero tú entrabas en una tienda especializada en los años 80-90, y lo que veías eran wargames y temáticos (con o sin figuritas).

En los 90 ya te digo que no eran tan abundantes al menos en mi experiencia. A mí me traía de Madrid un colega las ampliaciones de del Midevil porque en Granada era imposible y eso era en los noventa largos casi 2000. Los primeros "hits" que yo recuerdo son de los 2000 y pico (Guerra del anillo, Runebound 2ª, AH 2ª, Descent...) antes de eso la visibilidad era mucho menor y se consideraban en algunos casos juegos de "nicho" como la gama de AH.

De todas formas no digo que no existierán, digo que en comparación eran bastantes menos.


Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #53 en: 08 de Octubre de 2020, 16:16:14 »
En esto no estoy muy de acuerdo, precisamente lo que había antes de los Euros que conocemos hoy en día, era juegos temáticos. Lo que pasa es que luego los Euros tuvieron su época dorada y se popularizaron más que los temáticos, y ahora hay otra época dorada de juegos temáticos (supongo que gracias en parte al tirón de Kickstarter y las toneladas métricas de plástico que atraen a mucho comprador).

Pero tú entrabas en una tienda especializada en los años 80-90, y lo que veías eran wargames y temáticos (con o sin figuritas).

En los 90 ya te digo que no eran tan abundantes al menos en mi experiencia. A mí me traía de Madrid un colega las ampliaciones de del Midevil porque en Granada era imposible y eso era en los noventa largos casi 2000. Los primeros "hits" que yo recuerdo son de los 2000 y pico (Guerra del anillo, Runebound 2ª, AH 2ª, Descent...) antes de eso la visibilidad era mucho menor y se consideraban en algunos casos juegos de "nicho" como la gama de AH.

De todas formas no digo que no existierán, digo que en comparación eran bastantes menos.

Es que si no recuerdo mal, hacia la segunda mitad de los 90 es cuando empezó el auge de los Euros, quizá por eso la impresión que te quedó fue que antes no había temáticos, pero quizá porque entraste en ese cambio de tendencia. Pero hasta entonces, los temáticos y los wargames eran los reyes de los juegos de mesa y no encontrabas otra cosa en las tiendas. Recuerdo ir a tiendas como As de Picas o Alfil, y ver las estanterías llenas de wargames y temáticos de AH, SPI o TSR, así como los juegos de Games Workshop y sus figuritas.

Guerra del Anillo, Descent, Runebound, Arkham Horror... son ya juegos que nacieron con el reinado Euro afianzado y en plano auge, y es cierto que, en general, en esa época se llevaba menos sacar este tipo de juegos frente a los Euros puros, y ahora están viviendo su nueva época dorada gracias sobre todo a Kickstarter que ha permitido sacar juegos de este tipo a patadas, y que se ha acostumbrado al consumidor a soltar 100-150 euros sin pestañear por un juego de este tipo.

Entendiendo por "temático" juegos no-wargames, ya que incluso cuando entraron los Euros en escena, eran también conocidos como "temáticos" hasta que se popularizó la diferenciación entre Euro y Ameritrash y por otro lado quedaron los wargames en su mundo aparte.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #54 en: 08 de Octubre de 2020, 18:02:22 »
Creo que hay una pequeña diferencia de edad o por lo menos de entrada a la afición, todo aclarado. :D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #55 en: 08 de Octubre de 2020, 19:27:34 »
Los eurogames ya existían en los años 70, made in Germany, que fueron sus inventores; y que dicho sea de paso, también acuñaron el término wargame para denominar los juegos de guerra.
Los juegos "modernos" se fueron descubriendo a finales de los años 90, y de tal guisa; el aficionado vio más mundo en los juegos de tablero y que había algo más caudaloso que solo charcas.
Lo normal, como ha descrito bien Scherzo, era ver wargames en las tiendas; juegos que yo de niño y adolescente, miraba con enorme extrañeza, ya que no entendía nada de aquellos juegos en inglés, con tableros muy austeros y serios y unas losetas que no entendía. La oferta en aquellos tiempos era mucho menor, y muy poco interés por los juegos de mesa tal como hoy conocemos, por parte nuestra.
El mundo de los juegos de hoy en día, nada tiene que ver. Ponerse a comparar es perder el tiempo. Son dos épocas diferentes y como tal hay que mirarlas, cada una con lo suyo.
Salen centenares de juegos nuevos anualmente...y se siguen reeditando juegos de hace 30 o 40 años, con el consabido lavado de cara moderno.

gekkonidae

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #56 en: 20 de Octubre de 2020, 10:18:01 »
No quiero ser cenizo, me gustan los juegos. Pero un producto con mucha menos complejidad tecnica que un videojuego y mucho menos contenido literario que un libro y que cuesta lo que cuestan hoy los juegos......o es una burbuja o es un producto de coleccion cuyo target no son las masas.

Si me hablas de distribucion, los libros tambien la tienen. Por peso mas que por volumen pero el abismo tecnico comparado con un videojuego hace que la diferencia sea desdeñable.

Me quito el sombrero por el sector, que ha sabido crear un valor añadido en un producto que en general deberia valer, al menos, la mitad. La subjetividad u objetividad de ese valor añadido no importa, solo demuestra que el mercado es libre, no siendo los juegos productos de primera necesidad.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #57 en: 20 de Octubre de 2020, 10:47:47 »
Muy deacuerdo con este último post.
No ha crecido exponencialmente el número de aficionados; seguimos siendo los mismos, muy fieles, muchos de ellos coleccionistas y/o completistas; con ludotecas cargadas de juegos pero nada más. A los de siempre, se han unido muchos curiosos y jugadores eventuales y que estan de paso, alguno de los cuales, acaba convirtiéndose en un aficionado "fijo" de este hobby.
Los precios, que tambien coincido en este análisis, seguiran igual mientras se paguen. Aunque también es justo reconocer, que la calidad en las ediciones de los juegos más recientes, ha mejorado mucho y que, al haber personas que han hecho de esto, su modo de ganarse la vida; los precios han subido.

Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #58 en: 20 de Octubre de 2020, 11:05:05 »
Supongo que también influirá en el precio el número de ventas que se hagan de los productos. No sé cuál será el número de ventas de un juego de mesa medio, pero en videojuegos seguro que un videojuego medio se vende un orden de magnitud por encima como mínimo.

Es cierto que un videojuego tiene mucha más complejidad técnica detrás, pero una vez que está hecho, puedes vender miles de copias a "coste 0" (por decirlo de alguna forma) cada nueva copia, mientras que cada unidad de juego de mesa vendida ha tenido un coste de fabricación y de logística detrás.

Conste que también pienso que ahora mismo están hinchados los precios de muchos juegos de mesa y se nos están yendo de las manos, pero la industria de los juegos de mesa y la de los videojuegos las veo menos comparables. Con los libros sí la veo más similar, ya que creo que tienen una logística parecida por detrás.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #59 en: 20 de Octubre de 2020, 12:23:58 »
En España los videojuegos venden 100 veces más.
No juegan en la misma liga, así que no se puede comparar.

Según google:
En 2019, el sector de los videojuegos generó 1.479 millones de euros en España, sumando la venta física que supuso un total de 754 millones de euros (GSD) y la venta online que ascendió hasta la cifra histórica de los 725 millones de euros (Gametrack-GSD).

De juegos de mesa no encuentro datos.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2020, 12:27:16 por Wkr »